El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero


Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Publicado en TLM

Ver: Neopercusión

Dentro del ciclo Series 20/21

Bajo la dirección del percusionista y director artístico Juanjo Guillem, el grupo Neopercusión se adentra en una aventura de singulares características. Hace años que el compositor argentino Martin Matalon se instaló en París y comenzó a escribir bandas sonoras para películas que se interpretan en vivo.

El IRCAM le encargó una nueva partitura para el film Metrópolis, de Fritz Lang, a la cual siguieron varias más dedicadas al cine de Buñuel, entre ellas, Le Scorpion para La edad de oro. Ahora, el público madrileño podrá ver y escuchar el resultado en un concierto que se celebrará en un marco tan especial como el de las Naves Matadero.

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero
Neopercusión

Viernes 28 y sábado 29 a las 20:30hs | Naves Matadero

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero
Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero
Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Programa

Martin Matalon (1958)
Le Scorpion (2002)
(Música para la película L’âge d’or de Luis Buñuel, con guión de Salvador Dalí)

Sobre Neopercusión

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Neopercusión es un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadores experiencias musicales en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías,
el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de estilos musicales: contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc.

Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], Neopercusión lleva 25 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical actual.

Neopercusión colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos tanto internacionales como españoles dedicados a diferentes músicas: Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Raquel Andueza, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Ensemble D, Arts, etc.

Desde sus inicios Neopercusión mantiene un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música de nuestro tiempo, comisionando y estrenando decenas de piezas de algunos de los autores más importantes de la actualidad, así como de jóvenes compositores.

Desde hace unos años Neopercusión es el único grupo del panorama contemporáneo español que mantiene una política de encargos y programación de música aplicando el criterio de paridad de género, impulsando la presencia regular y constante de las compositoras ahí donde se presenta.

Con el objetivo expreso de diseñar nuevas experiencias artísticas, Neopercusión ha creado “Colectivo NEO”, plataforma dedicada a desarrollar propuestas escénicas de vanguardia a través de la colaboración con otros intérpretes, compositores, creadores de otras disciplinas artísticas, el uso de las nuevas tecnologías, la experimentación con nuevos medios sonoros y visuales, así como innovadores formatos escénicos. Neopercusión es desde 2008 grupo residente del distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza dos festivales propios dedicados a diversas músicas: KONEKT@rte Sonoro y Ritmo Vital.

Sobre Juanjo Guillem

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Reconocido por la crítica como “un artista capaz de lo imposible, además de crear espectáculo”, el percusionista español Juanjo Guillem aborda las más diferentes propuestas artísticas gracias a sus innumerables recursos artísticos y técnicos adquiridos a través de sus expansivas interpretaciones en importantes salas de concierto de todo el mundo.

En 1994 crea Neopercusión, grupo de percusión y centro de estudios a través del cual plasma su interés por la música de cámara. Es director artístico de los ciclos de conciertos Ritmo Vital y Konekt@rte Sonoro que se desarrollan en Madrid y cuyas programaciones incluyen manifestaciones artísticas de diversas artes y tendencias.

Juanjo Guillem ha interpretado numerosos conciertos para percusión y orquesta junto a destacadas agrupaciones estatales e internacionales interpretando obras de Takemitsu, Cerha, Gubaidulina, Norgard, Torres, Aguirre, Ishii, Miyoshi, entre otros. Cabe destacar su grabación para Karios de Vanishing point, concierto para dos percusionistas y orquesta de Cesar Camarero con la Orquesta Nacional de España.

Desarrolla proyectos propios como solista o con Neopercusión actuando en importantes salas de conciertos de Europa, Asia y América como el Festival de Salzburgo, Fest internacional de Liubliana, Auditorio Nacional de Madrid, Themus Fest. Gotemburgo, Music d,Aujordhui-Perpinyan, Senyang Concert Hall, Manhattan School of music, Fest. De Monterrey, Museo Reina Sofía o Festival BBVA.

Juanjo Guillem se formó musicalmente en los Conservatorios de Madrid, Valencia y Barcelona, CNR de Strasbourg y RNCM Manchester. Ha impartido clases magistrales en innumerables escuelas de prestigio como la Manhattan School of Music de Nueva York, Royal College y Royal Academie de Londres y conservatorios de Ámsterdam, Ginebra, Basilea, Estrasburgo, Pekín, Seúl.

Es profesor-coordinador del departamento de percusión del CSKG, UAX y profesor invitado del CSIB. Ha sido profesor de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En la actualidad y desde 1999 es profesor solista de la Orquesta Nacional de Españal, profesor-coordinador del departamento de percusión del CSKG, UAX y profesor invitado del CSIB.

Programa de mano

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

NdeP – Comunicación CNDM

 

Toda la Música | El grupo Neopercusión en concierto en el Centro Internacional de Artes Vivas Naves Matedero

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies