El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter





Sociedad, individuo e independencia

Como actividad complementaria a este concierto, el compositor intervendrá en una charla sobre su obra en el Real Conservatorio Superior de Música.

El próximo lunes 18 de febrero el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de su ciclo Series 20/21, el estreno de La rebelión de los ecos, el doble quinteto de cuerda encargado por el centro al maestro Cristóbal Halffter.

La primicia será interpretada por el emblemático Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, dirigidos por Nacho de Paz, en sustitución de Juan José Olives, fallecido el pasado mes de diciembre y al que se le dedica el concierto in memoriam.

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter
Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter
Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter

Esta obra es el segundo encargo que el CNDM hace al compositor madrileño, tras el Cuarteto nº 8 “Ausencias”, estrenado por el Cuarteto de Leipzig en 2013. Junto a esta partitura sonarán trabajos de Jesús Rueda (Cuarteto nº3 ‘Islas‘) y Dimitri Shostakóvich (Sinfonía de cámara en do menor ‘En memoria de las víctimas del fascismo y la guerra’).

Como complemento, el mismo lunes 18, a las 18 horas, Halffter participará en una charla sobre su obra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad incluida en el Seminario “La creación y la interpretación de la música actual”. Tanto la charla previa como el concierto serán de entrada libre hasta completar el aforo de las salas.

Según Antonio Gómez Sneekloth

“En La rebelión de los ecos, Cristóbal Halffter se aproxima de manera implícita a la música programática. ¡Pero cuidado! Su idea literaria no es objeto de una traslación directa al universo sonoro, sino que se manifiesta a través de unos ecos que se establecen entre los dos quintetos situados a ambos lados del director.

La simetría así obtenida entre los dos conjuntos, que bien pueden incrementarse hasta obtener dimensiones orquestales, es la base sobre la que se cimientan ecos que nos son meras llamadas imitativas, sino que cohesionan estructuralmente a la pieza.

La idea de Halffter que actúa por debajo de las notas es la de una sociedad en la que ciertos individuos aspiran a ser independientes, carentes, sin embargo, de la preparación y las agallas para crear algo que deje un eco tras de sí. Original-eco / eco-original: el diálogo establecido entre ambos quintetos está hecho de retales entretejidos, capturados al vuelo tanto a la izquierda como a la derecha del director”.

Lunes 18 de febrero a las 19:30hs | Museo Reina Sofía – A400
Acceso libre

Programa

Dedicado a la memoria del maestro Juan José Olives (1951-2018)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

Jesús Rueda (1961)
Islas, para orquesta de cuerda (2008)

Cristóbal Halffter (1930)
La rebelión de los ecos *+ (2017)

Dmitri Shostakóvich (1906-1975)
Sinfonía de cámara en do menor, op. 110a (arr. R. Barshai)

AVISO: Debido al fallecimiento del maestro Juan José Olives, el concierto será dirigido por Nacho de Paz.

Este concierto comienza con la versión para orquesta de cuerdas del tercer cuarteto (Islas) de Jesús Rueda, interpretado en el anterior concierto. El interés del autor por la Literatura y la Edad Antigua han sido aquí determinantes. Tras el estreno de una obra nueva de Cristóbal Halffter, patriarca de la música de vanguardia en España, el emblemático Grupo Enigma abordará la segunda transcripción de la velada. Sobre sus atriles colocarán la Sinfonía de cámara de Shostakóvich, una orquestación del Cuarteto nº 8 realizada por su alumno Rudolf Barshai.

Sobre el Grupo Enigma

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha el Grupo Enigma se ha venido consolidando como uno de los proyectos posiblemente más originales y coherentes de los últimos años en el panorama de la música española.

En varias ocasiones el Grupo Enigma ha ofrecido obras sinfónico-corales: Rosamunda de Schubert, Requiem de Fauré, Sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven y distintas piezas de Wagner, Britten o Dvorák. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, la orquesta ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, México, La Habana, París, Londres, Moscú, Sofía, y Dublín.

En el capítulo de grabaciones el Grupo Enigma tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquím Homs (destacado como “Disco Excepcional” en las revistas Ritmo y Scherzo), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses y sendos monográficos dedicados a Ángel Oliver y a Luciano Berio. Como formación sinfónica existe un CD con la Misa en mi bemol de Schubert. Entre los últimos trabajos se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.

En cuanto a la presencia en festivales y foros internaciones, en los últimos años el Grupo Enigma ha estado presente en el Festival Aujourd’hui Musiques (2008), ExpoZaragoza (2008), Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (2008), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2009), Museo Reales Casas en Santo Domingo-República Dominicana (2010), Centro Nacional de las artes-México (2010), Église Saint Marcel (2010), Moscow State Philharmonic Society (2010), Bolívar Hall de Londres (2010), Bulgaria Concert Hall de Sofía (2010), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (2007, 2010, 2012), Sendesaal de Bremen-Alemania (2011), The Theathre-Consevatory of Dublín (2011),Sala de la BBK de Bilbao (2011, 2012), el X Festival Bernaola de Vitoria (2013), Auditorio Nacional de Música de Madrid (2015), Fundación BBVA-Bilbao (2016), Alicante Actual (2016), Auditorio 400 MNCARS de Madrid (2017), Auditorio de Tenerife (2017) y XXI Festival de Música Contemporánea de Córdoba (2018).

Finalmente, durante el mes de noviembre 2018 organizará junto a otros grupos de referencia en el panorama de la música contemporánea española, las IX Jornadas de Musica XXI Zaragoza, una gira de conciertos que incluye ciudades como Bilbao, Madrid, Logroño, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Juan José Olives es director artístico y titular de la agrupación desde su fundación.

Sobre Nacho de Paz

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter
Nacho de Paz – © Pablo Albacete

El director Nacho de Paz (Oviedo, 1974) es especialmente reconocido por su dedicación a la música de los siglos XX y XXI. Su trabajo en el repertorio experimental de nueva creación es de referencia en España. Formado en la escuela rusa (con Natalia Mazoun, Ilya Goldfarb, Tsiala Kvernadze), es titulado superior en piano por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en composición por el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, obteniendo las máximas calificaciones. Así mismo ha realizado estudios de doctorado en Historia del Arte y Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido galardonado con los Premios Internacionales de Composición Joan Guinjoan (2002), Luigi Russolo (2003) y SGAE de electroacústica (2004). Se especializó en dirección de orquesta con Arturo Tamayo y Pierre Boulez. Becado por el Gobierno Alemán y elegido como director musical por el Ensemble Modern, realizó un Master en Música Contemporánea en la Universidad de Frankfurt. Ha realizado más de 300 estrenos mundiales así como las primeras interpretaciones en España de obras emblemáticas como Prometeo de Luigi Nono y Gruppen de Karlheinz Stockhausen.

Ha dirigido a la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Teatro Nacional Sao Carlos de Lisboa, Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Netherlands Radio Symphony Orchestra, Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble musikFabrik (Köln), Klangforum Wien, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Ensemble PHACE (Viena) y el coro Accentus (París), entre otras agrupaciones.

Ha grabado para sellos y televisiones como ZDF, ARTE, Hessischer Rundfunk, ORF-1, TVE, Timpani Records, Claves, Verso, Sello OCNE, NEOS, Stradivarius o Col Legno entre otros.

Actualmente es principal director invitado de PHACE en Viena. Recientes y próximos compromisos incluyen colaboraciones con el Teatro Real, Wiener Konzerthaus, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Aspekte Festival Salzburg, Elbphilharmonie Hamburg, Kampnagel Hamburg, Barbican Centre London, Philharmonie Luxembourg, MaerzMusik Berlín, Alte Oper Frankfurt, Sampler Sèries Barcelona y Orquesta y Coro Nacionales de España.

Charla del compositor Cristóbal Halffter

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter

Real Conservatorio Superior de Música | Madrid

18/02/19

18:00h | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Charla del compositor Cristóbal Halffter (Presenta: Ana Guijarro)
19:30h | Museo Reina Sofía (Auditorio 400)
Concierto del Grupo Enigma

29/04/19

18:00h | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Charla del compositor Jorge Fernández Guerra (Presenta: Sebastián Mariné)
19:30h | Museo Reina Sofía (Auditorio 400)
Concierto del Ensemble Contemporáneo Orquestra de Cadaqués

06/05/19

18:00h | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
Charla del compositor Gabriel Erkoreka (Presenta: Carlos Galán)
19:30h | Museo Reina Sofía (Auditorio 400)
Concierto del Cuarteto Granados

Por parte del Conservatorio Superior intervendrán profesores del centro. Los alumnos participantes podrán asistir gratuitamente a aquellosconciertos del CNDM en los que se interpreten las obras estudiadas en el seminario.

En coproducción con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Programa de mano

Toda la Música | El Grupo Enigma estrena en el Reina Sofía un encargo del CNDM a Cristóbal Halffter

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies