El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

 

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Una ópera popular española en tres actos

Un torero, Rafael, y el bandolero Juanillo -conocido como el Gato Montés- se enfrentan por el amor de una mujer de etnia gitana llamada Soleá. La rivalidad de los dos hombres -en realidad, caras opuestas de la misma moneda- desencadenará trágicos conflictos y lances de honor en una ópera que su compositor, Manuel Penella, llevó a los Estados Unidos en 1921, tras cuatro años triunfando en España, con Pastora Imperio y Concha Piquer.

Cortijos en la campiña, la cueva del bandolero en la alta sierra o el patio de caballos de la Maestranza de Sevilla sirven de decorados para una ópera que despliega todo un arsenal de melodías populares, incluido el célebre pasadoble Torero quiero ser.

Los clichés de la identidad española, puestos a revisión en una ópera de fuerte impacto dramático y gran calado musical, con libreto de Manuel Penella. Estrenada en el Teatro Principal de Valencia, el 22 de febrero de 1917.

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Jueves 17 y sábado 19 de febrero – 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
El Gato Montés – © Miguel Barreto

Ficha técnica

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza
Escolanía de Los Palacios

Dirección musical
Dirección de escena
Diseño de escenografía
Diseño de vestuario
Diseño de iluminación
Coreografía
Producción

Óliver Díaz
Raúl Vázquez
Carlos Santos
Massimo Carlotto
Eduardo Bravo
Alberto Ferrero
Ópera de Tenerife

Reparto

Soleá
Gitana
Frasquita
Juanillo “el Gato Montés”
Rafael Ruiz “el Macareno”
Padre Antón
Hormigón
Caireles
Pezuño
Recalcao
Pastorcillo
Vendedor
Alguacilillo
Peones

Mariola Cantarero
Sandra Ferrández
María Rodríguez
Juan Jesús Rodríguez
Antonio Gandía
Simón Orfila
Fernando Campero
Julio Ramírez
Andrés Merino
Fran Gordillo
Soraya Méndez
Juan José Almonte
Javier Barea
Moisés Molina, Javier Ruiz, José Ángel Florido

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Una obra maestra

Ópera por derecho propio, sea por perfección de estructura, sea por la grandeza de la totalidad de su música o sea por la profundidad de la temática que abarca, que es la exposición de las raíces de un país que aún conmueven nuestra sociedad.

Estamos también ante una obra maestra de la lírica, y como argumento d eso se explica que la de ‘El Gato Montés’ es una partitura abrumadora por la exuberancia de colores, armonías y contrastes. Volver sobre nuestros clásicos es necesario, pues el amor, la pasión y la muerte están presentes en toda la obra, y el fin último de todo ello es recalcar un Verismo a la española.

Manuel Penella paseó ‘El Gato Montés’ por toda España y América –desde Argentina a Estados Unidos– con un considerable éxito, como muchos años después la paseó el Teatro de la Zarzuela con el maestro Miguel Roa y el tenor Plácido Domingo a la cabeza.

Óliver Díaz, director musical

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue premiado con la prestigiosa beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

A su regreso de los Estados Unidos fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las orquestas españolas de primera línea como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Euskadi, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta del Principado de Asturias, por mencionar algunas. [Continúa en el dossier de prensa]

Raúl Vázquez, director de escena

Nace en Bilbao, por cuya universidad es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Se traslada a Asturias, donde amplía sus estudios artísticos, al tiempo que entra en contacto profesionalmente con el mundo del teatro lírico.

Inicia su carrera artística dentro del equipo del Teatro Campoamor de Oviedo, gracias al cual tiene la oportunidad de colaborar en producciones de directores de la talla de Robert Carsen, David Alden o Emilio Sagi.

Poco a poco se interesa por la dirección escénica, colaborando con directores como Mario Pontigia, Miguel del Arco, Joan Anton Rechi, Cesare Lievi, Paco Azorín o Nicola Berloffa, entre otros; en títulos de ópera y zarzuela que le llevan a los más importantes teatros nacionales, tales como la Maestranza de Sevilla, el Gran Teatro del Liceu, o el Festival de Peralada. Internacionalmente ha trabajado en teatros como el Teatro Municipal de Santiago de Chile o el Teatro Mayor de Bogotá. [Continúa en el dossier de prensa]

Carlos Santos, diseño de escenografía

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se titula como arquitecto y escenógrafo con una formación paralela tanto musical como actoral.

Entre sus trabajos destacados están, en teatro, Fedra, Siempre Alice y Alceste (Dir: Víctor Formoso), Don Juan Tenorio (Dir: Carlos Alonso Callero), Salvando la sal (Dir: Romina R. Medina), Cuentos en la noche de San Juan y Tres mujeres (Dir: Ramón Rodríguez), César, el musical y Paco España, era un espectáculo (Dir: Israel Reyes), Ad Libitum (Dir: Noemí Pérez), La gran depresión (Dir: Félix Sabroso) y Mitad y mitad (Dir: Nacho Cabrera).

En televisión diseña la escenografía para el especial de nochevieja de Radio Televisión Canaria desde 2017 a la actualidad. [Continúa en el dossier de prensa]

Eduardo Bravo, diseñor de iluminación

Natural de Madrid, se inicia como técnico de iluminación en el Teatro de la Zarzuela. En 1991 se hace cargo del departamento de iluminación del Teatro de la Maestranza, para su inauguración y programación EXPO 92. En 1993 regresa al Teatro de la Zarzuela, como adjunto a la dirección técnica, hasta el 2002.

Miembro fundador de la Asociación de Autores de Iluminación (AAI). Como iluminador ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo lírico, realizando numerosos títulos de ópera y zarzuela. Su actividad profesional le ha llevado a la mayoría de teatros y festivales líricos españoles, así como numerosas producciones en el extranjero. [Continúa en el dossier de prensa]

Massimo Carlotto, diseño de vestuario

Se graduó en la Universidad Iuav de Venecia en Ciencias y Técnicas de Teatro. Obtuvo diploma de Diseñador de Vestuario en La Scuola dell’Opera del Teatro Comunale de Bolonia. Comenzó a trabajar como asistente de la diseñadora de vestuario Vera Marzot en Venecia y Bolonia, en los años siguientes fue asistente de Claudia Pernigotti en varias producciones.

En estos años ha firmado los trajes para las óperas Madama Butterfly (Puccini), La serva padrona (Pergolesi), Pomme d’api (Offenbach), Giovanna d’Arco (Verdi), Orfeo, immagini di una lontananza (Terranova), Il vascello incantato (reducción de Der Fliegende Hollander-Wagner), Turandot, principessa falena (reducción de Turandot-Puccini), Falstaff (Verdi), Il labbro della Lady (Galante), Nabucco (Verdi), Don Pasquale (Donizetti), Cenerentola (Rossini), Le nozze di Figaro (Mozart), El Gato Montés (Penella). [Continúa en el dossier de prensa]

Alberto Ferrerro, coreografía

Alberto Ferrero es licenciado en Danza, Coreografía e Interpretación por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid “Marienma”. Asimismo, ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta, en El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano.

De 2017 a 2021 actúa como actor y bailarín protagonista en el montaje Zarzuela en danza escrito por Álvaro Tato y dirigido por Nuria Castejón dentro del proyecto Zarza y dentro de la temporada oficial del 2019 del Teatro de la Zarzuela y el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

Actualmente es asesor de movimiento de varios montajes de teatro en diferentes salas de la capital. Entre sus coreografías más destacadas están Snake in fridge, En la república de la felicidad dirigido por Mariano Gracia (RESAD) y La casa de Bernarda Alba (Desde el Suelo producciones). [Continúa en el dossier de prensa]

Lara Diloy, asistente dirección musical

Lara Diloy es una de las pocas directoras de orquesta españolas del circuito actual. Es la principal directora invitada de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente musical de la Temporada de Ópera de Oviedo.

Con un amplio conocimiento del repertorio sinfónico y operístico, es directora invitada en orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Oviedo Filarmonía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Bilbao Sinfonietta o la Joven Orquesta Ataúlfo Argenta, y trabaja en producciones líricas con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta de Navarra, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. [Continúa en el dossier de prensa]

Dossier de prensa completo

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Más información

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
Toda la Música | El Gato Montés, un duelo de amor a la española, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies