Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Publicado en TLM

Ver: El FIAS vuelve en 2021 con su habitual calidad y eclecticismo en una edición que afianza su apoyo…
Ver: El Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) anuncia su edición de 2021 y avanza su programación

La Grande Chapelle, formación especializada en música antigua dirigida por Albert Recasens, trae a nuestros días el repertorio de Carlos Patiño, maestro de la Real Capilla de la Corte de Felipe IV

El  FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro) arranca su nueva edición el próximo jueves, 18 de febrero, mostrando con fuerza su diversidad, alejada de etiquetas ya desde sus primeros conciertos, en los que se sucederán encargos, estrenos y recuperaciones musicológicas. La Grande Chapelle estrenando en tiempos modernos una de la obras maestras de Carlos Patiño, el homenaje a Piazzolla en el centenario de su nacimiento realizado por un quinteto de excepción, el genial Pepe Rivero recordando a Lecuona, y la música vocal e instrumental del siglo XVII interpretada por las formaciones Capilla Santa María, Gl’Infermi d’Amore y L’Estro d’Orfeo, protagonizan la primera de seis semanas de programación del FIAS 2021.

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Próximos eventos

Marzo, 2021

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño
Federico Lechner
Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño
Claudio Constantinio – © Jaime Massieu

Uno de los platos fuertes de esta edición lo constituye Piazzolla x 100, homenaje realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) que, bajo la dirección del pianista  Federico Lechner, reúne a un elenco de músicos excepcionales para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX: Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del músico y baterista genial, Claudio Constantini y el poder evocador de su bandoneón, la voz de la siempre sorprendente Sheila Blanco, y la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo.

Recorrerán desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, mostrando una vez más la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo.

Piazzolla x 100, es un encargo del FIAS y se estrena el sábado 20 de febrero en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, pudiéndose disfrutar posteriormente en otros escenarios de la región: el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el día 21 de febrero, en los Teatros del Canal de Madrid el 23 de febrero, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial el 27 de febrero y en el Teatro Jaime Salom de Parla el 28 de febrero.

Otro grandísimo compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán otros cinco músicos extraordinarios, Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El programa, un encargo del FIAS, contiene precisamente la primera obra musical inspirada en el magnífico monasterio que preside esa localidad, Ante el Escorial, en la que el maestro Lecuona expresa su admiración ante la grandeza de este monumento único.

El concierto, en el que se explorará de manera imaginativa y original la obra del maestro cubano donde aúna lo criollo, lo africano y lo español, se celebrará también el día 25 de febrero en los Teatros del Canal.

Piezas musicales rescatadas del siglo XVII
vuelven a sonar en la actualidad por encargo del festival

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño
La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens

En cuanto a la programación de música clásica, como ya es habitual el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas.

Así, en el capítulo de las recuperaciones musicológicas, el concierto inaugural a cargo de La Grande Chapelle, con Albert Recasens al frente, trae a la actualidad, por encargo del festival, el repertorio de Carlos Patiño, autor de uno de los corpus musicales más interesantes del siglo XVII. Las obras del maestro de la Real Capilla de la corte de Felipe IV volverán a sonar el 18 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño
El contratenor Carlos Mena

En el mismo escenario y en este mismo período se moverá el repertorio puesto en pie por Capilla Santa María, formación especializada en la interpretación de música antigua que visita por primera vez el FIAS.

Su concierto, que se celebra el viernes 19 de febrero, supondrá una buena ocasión para escuchar en directo las voces del contratenor  Carlos Mena, quien también dirige, y de la soprano Jone Martínez, un nombre a seguir en los próximos años, junto al órgano de Daniel Oyarzábal interpretando obras de J.S. Bach,  Heinrich Schütz, Heinrich Albert, Adam Krieger, Johann Kaspar Kerll y Dietrich Buxtehude. Será el viernes 19 de febrero.

Otra de las formaciones que visitará por primera vez el FIAS es Gl’Infermi d’Amore, conjunto formado por músicos procedentes de España, EEUU, Canadá, Ucrania, Italia y Alemania. En su concierto, titulado Juego de abalorios como el texto homónimo de Herman Hesse, conjugan obras de músicos germanos del siglo XVII representativos del “stylus phantasticus” para aludir al deseo de que la música clásica, en cuanto gesto que encierra sabiduría de lo trágico de la humanidad, trascienda el destino.

Proponen un acercamiento a la música desde distintos puntos de partida para descubrir las conexiones entre temas, ingeniosas invenciones y contrapuntos musicales, en un espacio libre donde compartir los sentimientos y emociones más sinceros y generosos evocados por la música. Será el 20 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid.

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño
El ensemble L´Estro d´Orfeo

Al día siguiente, 21 de febrero, llegará al mismo escenario L´Estro d´Orfeo, ensemble fundado en 2015 por la violinista Leonor de Lera, especializado en la música instrumental de finales del siglo XVI y principios del XVII.

Con intención de reivindicar la importancia de las aportaciones de la música italiana de ese período, en su programa reúnen piezas de la escuela romana: Frescobaldi, Palestrina, Kapsberger, Leoni, junto a nuevas formas musicales (como la canzona, la sonata o la sinfonía, etc.) que estaban surgiendo en ese momento, junto con el desarrollo del virtuosismo instrumental.

L’Estro d’Orfeo, que emplean en sus actuaciones instrumentos históricos así como un enfoque interpretativo acorde con la estética de la época, ya visitaron con gran éxito en el pasado los escenarios del FIAS.

FIAS 2021, música sin etiquetas para trascender el momento

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 18 de febrero al 25 de marzo en diferentes escenarios de 8 municipios.

María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Espada y Nereydas, Marco Mezquida, Carlos Mena y Concerto 1700, Ernesto Aurignac, María Berasarte y Ariel Abramovich, entre otras formaciones y artistas, componen el cartel de este año.

“El FIAS convoca a un público ecléctico e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán, quien también valoraba especialmente la celebración de esta edición del FIAS como “una muestra inequívoca de apoyo a la cultura, y al sector musical en particular, por parte del gobierno regional”.

Los 47 conciertos que conforman la atractiva y ecléctica programación, en la que se incluyen 33 estrenos y 15 encargos propios del festival, se desarrollarán cumpliendo en todos ellos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento.

Programa semanal

Jueves 18 de febrero
LA GRANDE CHAPELLE
Carlos Patiño (1600-1675), Música sacra para la Corte
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 hs

Viernes 19 de febrero
CAPILLA SANTA MARÍA
Entre Alpha y Omega
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 hs

Sábado 20 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatro Salón Cervantes | 18:30 hs

Sábado 20 de febrero
GL’INFERMI D’AMORE
El juego de los abalorios
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 hs

Domingo 21 de febrero
PEPE RIVERO QUINTETO
Plays Lecuona
Real Coliseo Carlos III – San Lorenzo de El Escorial | 19:00 hs

Domingo 21 de febrero
L’ESTRO D’ORFEO
Le sentiment de la musique d’Italie
Basílica Pontificia de San Miguel | 19:00 hs

Domingo 21 de febrero
PIAZZOLLA X 100
Piazzolla x 100
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas | 19:00 hs

Dossier de prensa

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Más información

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Dirección General de Comunicación Comunidad de Madrid

Toda la Música | El FIAS 2021 arranca con homenajes a Piazolla, Lecuona y recuperación de repertorio de Carlos Patiño

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X