Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril

Publicado en TLM

Ver: FIAS 2020
Ver: Festival Internacional de Arte Sacro

FIAS 2020: Música que ni imaginas

El barroco temprano alemán, una banda sonora post-rock para el Doctor Caligari, los poemas de Hölderlin y el folk intimista de James Yorkston y Vicente Navarro abren el festival.

El FIAS 2020 arranca a toda velocidad, acelerando de cero a cien ya en su primera semana. Tras el concierto inaugural en San Jerónimo el Real de Concentus Köning, el festival permite disfrutar de la banda sonora post-rock para el Gabinete del Doctor Caligari de Toundra, el folk místico del escocés James Yorkston, el homenaje a Hölderiln de la mezzosoprano Marta Knörr y Lucía Rey Trío, el primer concierto dentro de la programación del festival del inclasificable Vicente Navarro y de la primera noche de música en el Museo del Prado. Todo un desafío a la hora de cuadrar agendas.

Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril

Del 27 de febrero al 2 de abril de 2020 | Varias sedes de la Comunidad de Madrid
Organiza la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid

Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril
Concentus König

Como es habitual, la espléndida iglesia de San Jerónimo el Real acoge el jueves 27 de febrero el concierto inaugural del FIAS 2020. Concentus König, coro y ensemble fundado en 2017 por Jorge Suárez-Muñoz, es el encargado de abrir el fuego del certamen con un programa que gira en torno a Heinrich Schütz y su obra Musilkalische Exequien, considerada el primer réquiem alemán. Schütz se empapó durante sus estancia en Venecia de los avances formales e instrumentales de Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi y los consiguió incorporar al sobrio estilo musical de las cortes alemanas. Su obra, apenas conocida en España, tuvo una influencia enorme en los grandes maestros del barroco alemán, incluido Johan Sebastian Bach.

El viernes 28 de febrero el grupo de post-rock instrumental Toundra abre el amplio ciclo de conciertos que este año tiene lugar en los Teatros del Canal. La Sala Roja, la mayor del teatro, acoge, con todo su aforo ya vendido, la banda sonora compuesta por los madrileños para la proyección de El gabinete del Doctor Caligari, la mítica película de Robert Wiene que es pieza fundamental no solo del movimiento expresionista alemán sino de la historia del cine. Ritmos eternos, melodías aparentemente sencillas y una obsesiva percusión servirán para resaltar lo ángulos y sombras de la que está considerada la primera película de terror. Un film que para los músicos de Toundra habla de las atrocidades de los totalitarismos.

James Yorkston ya sabe lo que es triunfar en el FIAS. Lo hizo en la edición de 2018 acompañado por sus cómplices Jon Thorne y Yusuf Khan, en un concierto cuya magia todavía se recuerda en la sala Cuarta Pared. En esta ocasión viene con Thorne para presentar el sábado 29 de febrero en la Sala Negra de los Teatros del Canal las composiciones de The Route To the Harmonium (La búsqueda de la paz), un disco intensamente personal –como todo lo que hace Yorkston- que nos habla de la belleza de lo cotidiano, del calor del hogar y del valor de lo artesano. Cosas que tienen que ver con un sentido de la humanidad que a menudo parecemos haber perdido.

Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril
Dorian Wood

Ese mismo sábado comienza comienza otra de las propuestas maravillosas que hacen único al FIAS: el ciclo de conciertos en diferentes salas del Museo Nacional del Prado. Dorian Wood trae de nuevo al FIAS su espectáculo dedicado a homenajear la figura de Chavela Vargas en diálogo con los cuadros de El Greco. Carmen París y María Parra presentan, en diálogo con el cuadro San Miguel Arcángel de la sala de pintura gótica, Guerreras de la luz, una colección de canciones que suponen una reflexión sobre el bien y el mal teñida de feminismo.

La mezzosoprano Marta Knörr y el trío de jazz liderado por Lucía Rey estrenan el singular encargo que recibieron del FIAS: mezclar sus registros musicales en un proyecto que celebra la obra del poeta alemán Friedrich Hölderlin, figura clave del movimiento romántico y activo defensor de la libertad. Lo hacen en diálogo con el impresionante cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Gisbert, y en conexión también con uno de los Episodios Nacionales de Galdós.

Este mismo sábado tendremos también la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores discos de 2019. Vicente Navarro, uno de los músicos más interesantes que acaban de aparecer en la escena española, como lo acreditan sus cinco presencias entre los semifinalistas de los Premios MIN, nos ofrece el primero de sus cinco conciertos que acoge el FIAS 2020 y que tendrá lugar en el CCHSN de La Cabrera. Las canciones de Casi Tierra, son una mirada al amor desde diferentes perspectivas impregnadas de sabor a tierra y tradición renovada.

La frenética primera semana del FIAS, una gran muestra de las intensas emociones que nos deparará el festival, se cierra el domingo 1 de marzo en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con la versión extensa del homenaje a Hölderlin creado por la pianista Lucía Rey y la mezzosoprano Marta Knörr, uno de los conciertos más singulares del festival por su arriesgada propuesta, un viaje sonoro tamizado por el jazz desde los poemas de Hölderlin a la música de Hindemith o Britten.

Programa semanal

Jueves 27 de febrero
CONCENTUS KÖNIG
El primer réquiem alemán
Iglesia de San Jerónimo El Real | 20:00 hs

Viernes 28 de febrero
TOUNDRA
El gabinete del Doctor Caligari
Teatros del Canal | 20:30 hs

Sábado 29 de febrero
JAMES YORKSTON
The Route To The Harmonium
Estreno en España
Teatros del Canal | 19:00 hs

VICENTE NAVARRO
Casi Tierra
Estreno absoluto
CCHSN (La Cabrera) | 20:00 hs

MARTA KNÖRR+LUCÍA REY TRÍO
Hölderlin
Estreno absoluto | Encargo del FIAS
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs

DORIAN WOOD
Xavela Lux Aeterna
Encargo del FIAS
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs

CARMEN PARÍS+MARÍA PARRA
Guerreras de la luz
Estreno absoluto | Encargo del FIAS
Museo Nacional del Prado | 22:00 hs

Domingo 1 de marzo
MARTA KNÖRR+LUCÍA REY TRÍO
Hölderlin
Estreno absoluto | Encargo del FIAS
Teatros del Canal | 19:00 hs

Un festival ecléctico lleno de historias y sensaciones

Entre el 27 de febrero y el 2 de abril el FIAS 2020, mostrará cómo el certamen sigue avanzando en el profundo proceso de metamorfosis que inició en 2016.  En el año en que alcanza su 30 edición este festival musical organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha consolidado ya como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama musical español.

Los datos hablan por sí solos: de sus 51 conciertos, 35 son estrenos y 13 son encargos del propio festival. Por los escenarios del certamen desfilarán nombres como Christina Rosenvinge, Raül Refree, La Ritirata, María Berasarte, Los Afectos Diversos, Vicente Navarro o Soleá Morente, entre muchos otros.

Ofrecer música de calidad al público madrileño es para nosotros una prioridad”, aseguró en la presentación del FIAS 2020 la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz. “El FIAS es crucial en el cumplimiento de este objetivo, pues huye de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad”, añadió.

“El FIAS convoca a un público ecléctico y ansioso por dejarse sorprender. Un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán.

Una de las características que define la singularidad del FIAS es que su programación no es una mera suma de conciertos, sino que es un festival que construye historias a través de sus propuestas musicales. La programación del FIAS constituye un conjunto de relatos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre las nociones de lo sagrado y lo espiritual y sobre algunas figuras claves de la historia de la cultura.

Dossier de prensa FIAS 2020

Toda la Música | El FIAS 2020 pasa de cero a cien en la primera semana del festival  | Del 27 de febrero al 02 de abril

NdeP – Prensa Festival de Arte Sacro
Dirección General de Medios de Comunicación – Comunidad de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X