El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja


Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

El programa incluye concursos y masterclass gratuita

A pesar de que 2020 está siendo un año especialmente complicado para el sector cultural, Amores Grup de Percussió no ha querido detener su actividad y ha organizado una nueva edición del Festival Internacional de Percusión PERCUTE, que tendrá lugar en el Teatre-Auditori de Catarroja (TAC) de Valencia del 29 al 31 de octubre.

Tras la convocatoria de 2019, marcada por la celebración del XXX aniversario del nacimiento del grupo, Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi” han diseñado una propuesta en la que combinan su apuesta por las nuevas generaciones de jóvenes percusionistas que participan en los concursos con la presencia de artistas plenamente consolidados y que son un referente en el campo de la percusión.

Se trata de Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, integrantes de NEOPERCUSIÓN, una de las formaciones más prestigiosas en la música contemporánea para percusión, que ofrecerán un concierto junto a Amores en el que presentarán el espectáculo El hundimiento: ¿Titanic…? y una master class gratuita.

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja
Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja
Festival PERCUTE

El festival reunirá a lo largo de tres intensas jornadas de formación e interpretación a más de un centenar de percusionistas de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.

Ante la imposibilidad de celebrar la octava edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Percusión, ya que la grave situación provocada por el coronavirus ha imposibilitado la inscripción de un número mínimo de grupos para la final, Amores ha lanzado una nueva convocatoria extraordinaria: el I Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas. Una propuesta que repartirá un total de 2000 euros en premios.

También tendrá lugar el VI Concurso Internacional de Caja Solo Modalidad Junior A-B y Superior. El ganador de la categoría superior recibirá un premio dotado con 500 euros mientras que el resto de galardonados percibirán premios canjeables por material donado por la firma NP Drums.

En 2020, Amores Grup de Percussió ha encargado a David Moliner la composición de la obra obligada para la Modalidad Superior de este concurso. Un encargo que se enmarca en dos de los objetivos del festival: por un lado, su apuesta por el repertorio de mayor riesgo de creadores españoles y por promover la creación y por otro, el fomento de la creatividad, la experimentación y la difusión de la música contemporánea. La pieza escrita por el compositor castellonense lleva por título Solo IV Flux Orgasmique de Désir.

La organización de esta edición ha supuesto un esfuerzo extra a la hora de adaptar las instalaciones y cumplir con el protocolo sanitario establecido por la Conselleria para garantizar la total seguridad de los participantes y público asistente. En este sentido, se han contemplado todas las medidas de seguridad (distancia de seguridad entre los participantes y entre el público asistente, obligatoriedad de la mascarilla y uso de gel desinfectante).

PERCUTE vuelve a contar con la colaboración decidida del Ayuntamiento de Catarroja que, junto a Olympia Metropolitana y el TAC, respaldan esta iniciativa desde 2013, lo que ha convertido a esta localidad valenciana en el epicentro de la música contemporánea para percusión.

El intercambio con grupos profesionales a nivel internacional, la promoción de jóvenes intérpretes, así como la implicación de los estudiantes que actualmente se forman en los Conservatorios españoles son los objetivos de este Festival que cuenta también con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura y el patrocinio de NP Drums ,Innovation Percusion, Consolat de Mar, Percufest y Morell drums a quienes se añade este año ESMAR Music.

Programa del encuentro

El IX Festival PERCUTE comenzará el jueves 29 de octubre a las 16 horas con la celebración del VI Concurso Internacional de Caja Solo modalidad Junior A y B y Superior. El viernes por la tarde tendrá lugar el I Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas.

La jornada del sábado comenzará a las 12h con una masterclass gratuita impartida por Juanjo Guillén y Rafa Gálvez (Neopercusión). Ya por la tarde, a las 20h. se celebrará un concierto con Neopercusión y Amores Grup de Percussió en el que interpretarán El hundimiento: Titanic…?.

El acto de entrega de premios servirá para clausurar este Festival Internacional de Percusión.

Jueves 29 de Octubre

16:00hs
VI Concurso Internacional de Caja Solo modalidad Junior (A y B) y Superior

Viernes 30 de Octubre

I Concurso de Percusión para Instrumentos de Láminas

Sábado 31 de Octubre

12:00hs.
Master classde Juanjo Guillén y Rafa Gálvez (Neopercusión).

20:00hs.
El hundimiento: Titanic…?, concierto a cargo de Neopercusión y Amores Grup de Percussió.

Acto de entrega de premios.

NEOPERCUSIÓN Juanjo Guillem y Rafa Gálvez

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

NEOPERCUSIÓN es un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadores experiencias musicales, sonoras y transmediales, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros: música contemporánea, intuitiva, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos” [Juanjo Guillem dixit], NEOPERCUSIÓN lleva 25 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical contemporáneos.

NEOPERCUSIÓN colabora de manera habitual con algunos/as de los más importantes solistas y grupos españoles y extranjeros: Instituto Stocos, Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Amores Grup de Percusió, Raquel Andueza, Celia Alcedo, Tambuco, Antonio Serrano, Andreas Prittwitz, Karolina Leedo, Roy Mercure, Especulum, Jaime del Val, Xelo Giner, Versus 8, Pilar Fontalba, Ricardo Descalzo, Ensemble d’Arts, Manuel Blanco, Ensemble Reflexion K, etc.

Desde sus inicios NEOPERCUSIÓN mantiene un importante compromiso con la difusión y estímulo de la música de nuestro tiempo, encargando y estrenando decenas de piezas de algunos de los autores más importantes de la actualidad, así como de jóvenes compositores/as. NEOPERCUSIÓN mantiene una política de encargos y programación aplicando el criterio de paridad de género, lo que ha producido que en la actualidad sea el grupo español que a más compositoras hace encargos e interpreta.

Por medio de la colaboración con otros intérpretes, compositores, creadores y artistas de otras disciplinas, el uso de las nuevas tecnologías, la experimentación con nuevos medios sonoros y visuales, así como innovadores formatos escénicos, NEOPERCUSIÓN ha logrado dar forma a propuestas escénicas innovadoras que le han situado a la cabeza de la vanguardia musical española.

Desde 2008 es grupo residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid, donde organiza tres festivales dedicados a la música y al arte más innovadores: KONEKT@rte Sonoro, Ritmo Vital, y desde 2018 el Festival mAdrid aCTUAL.

AMORES grup de percussió

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

Fundado en 1989, Amores Grup de Percussió está integrado por Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador “Chapi”.La formación toma su nombre de la obra homónima de John Cage, compositor que ha ejercido una fuerte influencia en el grupo y a quien homenajeó en el Festival de Otoño de Madrid (1991) contando con su presencia.

En su dilatada trayectoria ha desarrollado un papel decisivo en la evolución de la música para percusión en España, estrenando gran parte de la obra escrita para percusión y composiciones dedicadas al grupo. Su trayectoria profesional siempre ha estado unida a la labor de investigación, docente y educativa creando audiciones de percusión para escolares durante los últimos 20 años. Los más importantes solistas internacionales han actuado junto al grupo.

Amores ha actuado en numerosas ciudades españolas y europeas además de en EEUU, Brasil, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, México, Korea o Taiwándentro de los más importantes Festivales de Percusión y Música Contemporánea, recibiendo numerosos elogios de la crítica especializada. Han realizado diversos espectáculos que fusionan la percusión contemporánea y las artes escénicas: Fénix (2000), Tinajas (2002), Drumcuts (2005), Cosmogonía (2007), y Callejón sin salida (2008) con los que han estado de gira por todo el territorio nacional. Han sido galardonados con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor música 2001, por Fénix (encargo de la compañía de danza de Vicente Sáez), con el Premio de las Artes Escénicas 2003 a la mejor composición musical, por Tinajas, música original de Jesús Salvador Chapi y con el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana por la Mejor Música Original para Espectáculo Escénico por Ubú (producción Teatres de la Generalitat Valenciana).

Paralelamente, a lo largo de estos últimos años han continuado girando por toda España con diferentes conciertos y programas eclécticos de percusión contemporánea, entre los que destacan varios estrenos de obras en distintas ediciones del Festival ENSEMS y sus espectáculos didácticos A colps o Mamma Àfrica.

En 2018, su trabajo discográfico Dreizhen: Stochausen&Hildegarda fue galardonado en los I Premios Carles Santos de la Música Valenciana.

En septiembre de 2019 el grupo recibió el Premio Bankia al Talento Musical Valenciano en la categoría de Formación Musical Valenciana de carácter profesional.

El 13 de diciembre Amores conmemoró su 30 aniversario con un gran concierto en el Teatro Principal de Valencia en el que recorrió tres décadas de trayectoria musical junto a artistas e invitados que les han acompañado en estos 30 años. Asimismo, el grupo ha editado un CD recopilatorio con Liquen Records.

Más información

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

Web | Facebook | Youtube | Tac

Toda la Música | El festival PERCUTE continúa agitando el mundo de la percusión en un año complicado para un sector en alerta roja

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X