El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham





Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Jazz de Málaga

El percusionista recibirá el premio Málagajazz

Los conciertos previstos para esta tarde en Alcazabilla y Jerónimo Cuervo del Abierto de Málagajazz se celebrarán finalmente en el Jazz Club del AC Málaga Palacio

Una leyenda, en este caso de la batería aplicada a la fusión jazzística, ocupa la escena del Teatro Cervantes en la jornada del próximo viernes del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Billy Cobham ya usó sus baquetas en las sesiones del seminal Bitches brew, la biblia de la electrificación del género acuñada por Miles Davis, y poco más tarde tuvo más protagonismo aún en discos del genial trompetista como Live-Evil o A tribute to Jack Johnson. El percusionista nacido en Panamá y crecido en Nueva York también es historia por participar en la primera formación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y por fundar la banda Spectrum. En Málaga encabeza el viernes 2 de noviembre un quinteto que completan David Dunsmuir (guitarra), Michael Mondesir (bajo) y Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur (teclados). En estos momentos apenas quedan dos centenares de entradas (de 12 a 36 euros) para ver al percusionista, productor y educador de origen panameño, que recibirá el primer premio Málagajazz. El proyecto de ciudad organizado por MAHOS, AEHCOS y el Ayuntamiento en torno al Festival del Teatro Cervantes estrenará este año un premio del mismo nombre, que será entregado sobre las tablas del coliseo antes de su actuación.

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham
Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Viernes 2 de noviembre a las 20:30hs | Teatro Cervantes de Málaga

Venta de entradas

Comprar entradas

Junto a este concierto principal del Festival Internacional de Jazz, las siguientes jornadas contarán con el aliciente de decenas de actuaciones del Abierto de Málagajazz en plazas, restaurantes y hoteles. En la jornada de hoy miércoles hay dos cambios de emplazamiento debido a la previsión de lluvias: la actuación de Rita Payés y Enrique Oliver a las 17.30 en la calle Alcazabilla y la de Out Of the Blue a las 19.00 en la plaza de Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes) pasarán a celebrarse en el Jazz Club del hotel AC Málaga Palacio. La segunda de ellas contará con un invitado sorpresa de primerísimo nivel. La nómina de los conciertos del jueves y viernes del Abierto es más que nutrida: Rita Payés meets Enrique Oliver, Lorenzo Azcona Quinteto, Fernanda Tassia, Pascal Morente Trío, Juan Sebastián Vázquez Trío, Juan Galiardo Quartet, Jesús Bachiller Quartet, Ferenc Nemeth Trío, Bachi, Nene & Ben Lior, José Carra Trío, Oliver & Llombart, Juanma Nieto Quartet, Javier Navas Quartet, Bárbara Pareja, Sergio Albacete Trío, Jaume Llombart Solo, José Mª ‘Petaca’ Cuarteto, Flow – Lab – Kid DJ Set, Arturo Serra Trío, Raperas & Jazzeros, Sergio Albacete Trío, Lucía Rey Trío, Miguel ‘Nene’ Reunión y Yuri Storione Piano Solo.

El 32 Festival Internacional de Jazz comenzó el lunes con un concierto familiar de la orquesta y el quinteto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM), continuó anoche con una extraordinaria y vanguardista sesión de los británicos GoGo Penguin y recibe hoy a la gran Madeleine Peyroux, que ha agotado las entradas. Como ya se informó, Michel Legrand canceló su actuación, prevista para mañana jueves, por enfermedad. Y tras la visita del viernes de Cobham el encuentro terminará con los sets del pianista italiano Stefano Bollani en formato quinteto para presentar Que bom el sábado 3 y del proyecto Combo 66 del célebre guitarrista John Scofield. Esta edición cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, la colaboración de Obra Social “la Caixa” y Fundación Sando y el apoyo de MAHOS y AEHCOS en Málagajazz.

Sobre Billy Cobham

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Es un virtuoso batería, compositor, productor y educador, un pionero del jazz fusión de fama internacional cuya vida se ha dedicado a la exploración musical y la expresión creativa.

Nació en Colón, Panamá, en 1944 y se mudó con solo tres años con su familia a Nueva York, donde la música latina y el jazz lo envolvieron. Estudió teoría musical y percusión en la famosa High School of Music and Art de Nueva York (ahora conocida como La Guardia High School for Music and the Arts) junto a otros músicos que también se convertirían en leyendas musicales, como el trompetista Jimmy Owens, el pianista George Cables, el flautista Jeremy Steig, el cantante Janis Ian, el bajista Eddie Gomez y el pianista Larry Willis.

En 1969, fue miembro fundador de la banda Dreams junto a los hermanos Michael y Randy Brecker, Jeff Kent, Doug Lubahn, el difunto John Abercrombie, Barry Rogers, Eddie Vernon y más tarde, Will Lee y Don Grolnick. Al año siguiente, fue invitado a unirse al grupo de Miles Davis, en el que contribuyó en cuatro grabaciones fundamentales del trompetista, incluyendo Bitches brew (donde colaboró ​​con el guitarrista John McLaughlin) y A tribute to Jack Johnson.

En la primavera de 1971, fue invitado por John McLaughlin a la Mahavishnu Orquesta, en la que registró tres álbumes junto al citado guitarrista y a Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird. Cuando la original Mahavishnu Orchestra se disolvió en 1973, Cobham comenzó a dirigir sus propios grupos y lanzar sus propios álbumes, comenzando con Spectrum, que inesperadamente se convirtió en una sensación en todo el mundo. Este álbum innovador es ampliamente considerado como uno de los enunciados más importantes y definitorios del género jazz-rock.

A lo largo de su carrera, Cobham ha aparecido en más de 300 grabaciones, incluidas las de iconos del pop y rock como Peter Gabriel, Quincy Jones, Jack Bruce, Bob Weir y James Brown, y hasta la fecha ha producido y lanzado más de cuarenta álbumes como líder. Durante las décadas de 1970 y 1980, grabó constantemente como líder de bandas para los sellos discográficos Atlantic, CBS, Elektra y GRP, y colaborando con artistas que van desde George Duke, John Scofield y Airto Moreira hasta Jack Bruce y Grateful Dead, tanto en el escenario como en el estudio.

Su labor como formador y divulgador no es menos importante. En 1992, UNICEF le contrató para trabajar con pacientes autistas y niños de la calle en la ciudad de Santos (en la prefectura de São Paulo), Brasil, en un proyecto musical que duró varios años. En 1993, el percusionista actuó, grabó y produjo en el Festival WOMAD (World of Music, Arts and Dance) con Peter Gabriel, Okuta Percussion de Nigeria y Farafina de Burkina Faso, una vinculación con el festival que continúa hasta nuestros días.

Al comienzo del nuevo milenio, Cobham presentó la serie ‘El arte del jazz’, grabando y haciendo giras, primero con el Art of 3 (con Kenny Barron y Ron Carter), luego el Art of 4 (con Carter, Donald Harrison y James Williams) y el Art of 5 (con Harrison, Guy Barker, Eric Reed o Julian Joseph, y Orlando Le Fleming). En 2003, reactivó Spectrum como una banda que revisó la música de ese álbum que reinventa el género, con Leland Sklar (el bajista original), Dean Brown (guitarra) y Gary Husband (teclados).

En los últimos años su actividad ha sido incesante en todos los campos. Ha sido la pieza central del documental del director Mika Kaurismäki Sonic Mirror, ha publicado trabajos como la serie de discos Fruit from the loom, el cedé De Cuba y de Panamá junto a la banda Asere o un reciente álbum con la nueva Swiss Youth Jazz Orchestra, celebró el 40 aniversario de Spectrum con una gira mundial y continuó desarrollando su serie Extended Works, una exploración pionera junto a músicos y orquestas de jazz locales de todo el mundo. En 2016, desarrolló e introdujo un innovador programa educativo para músicos de la sección rítmica, conocido como el Retiro de la Sección de Ritmo del Arte Billy Cobham, que tuvo lugar en Mesa, Arizona, una experiencia de aprendizaje inmersivo diseñada para percusionistas, bajistas, guitarristas y teclistas.

Además de sus infinitas exploraciones musicales, Billy Cobham es un fotógrafo consumado cuyas obras se han exhibido en Leica Gallery Mayfair, Londres.

El 32 Festival de Jazz de Málaga

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham
GoGo Penguin

El guitarrista John Scofield, la cantante estadounidense Madeleine Peyroux, el mítico batería Billy Cobhamm, el trío de Manchester GoGo Penguin y el pianista italiano Stefano Bollami componen el núcleo principal del 32 Festival Internacional de Jazz de Málaga, que sufrió ayer la baja por enfermedad del veterano músico francés Michel Legrand. El encuentro organizado por el Teatro Cervantes está viajando desde el 29 de octubre hasta el domingo 4 de noviembre de la fusión jazzística a la vanguardia del género, congrega a leyendas, trae a una de las voces femeninas del momento y tiene tiempo para abrir un postigo a la creatividad local. El 32 Festival Internacional de Jazz está patrocinado por Cervezas Alhambra.

Durante la semana residentes y visitantes tendrán el aliciente de una nueva edición de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad ideado por los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento para llenar de música en vivo tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas. En esta edición cuentan con el soporte de Cervezas Alhambra para consolidar su Abierto, que convocará actuaciones con artistas ‘inesperados’ de primer nivel y mimará la escena local con las presentaciones de los proyectos de, entre otros, José Carra Trío, el Javier Navas Quartet, el Tete Leal Quintet y el multiinstrumentista Lorenzo Azcona. Málagajazz estrenará este año un premio del mismo nombre, que recaerá en el percusionista Billy Cobham y será entregado sobre las tablas del Cervantes antes de su actuación.

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham
GoGo Penguin

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Abierto de Málagajazz

El Abierto consta de 74 actuaciones en total y una columna vertebral formada por la presentación de cuatro proyectos malagueños de jazz de muy diferentes características. José Carra Trío seguirá presentando su cuarto disco, Diario de vuelo, y asombrando con su peculiar jazz-electrónico. El vibrafonista Javier Navas, que cerró el año pasado el 31 Festival Internacional de Jazz junto a su sexteto y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, presentará esta vez en formato cuarteto y con su habitual estilo post-bop su segundo álbum, Fresh start. El Tete Leal Quintet divulgará su Opus I, una deliciosa composición en suite de características muy particulares capaz de aunar lo clásico y moderno en un proceso de seducción colectiva. La cuarta propuesta será la de Lorenzo Azcona, veterano multiinstrumentista cordobés, malagueño de adopción y afincado en Madrid, donde ha formado parte de las míticas bandas Burning o La Unión, además de tocar con Javier Krahe, Manolo Tena o Sabina. Azcona presentará en Málaga su último disco, Soplo de vida.

Junto a los combos de Carra, Navas, Leal y Azcona, intervendrán en Málagajazz diferentes propuestas internacionales y nacionales de primer nivel. Entre ellos, Ferenc Nemetz Quartet, húngaro residente en Nueva York, baterista de músicos como Wayne Shorter, Herbie Hancock o Paquito de Rivera; Rita Payés Quintet, cantante y trombonista, nueva joya de la factoría de Joan Chamorro en San Andrés, compañera de Andrea Motis, o Enrique Oliver, prestigiosísimo saxofonista malagueño que regresa a Málaga tras residir en Suiza y haber engrosado su curriculum tocando con músicos de la categoría de Joshua Redman, Dave Holland, Jeff Ballard o Avishai Cohen. También acogerán las calles y clubes de la ciudad a Jaume Llombart y su conjunción de jazz y el rock progresivo, triunfador en el reciente Festival de Jazz de Tánger, al Mayte Alguacil Trío, al pianista italiano Yuri Storione y su cuarteto, al Juan Sebastián Vázquez Trío, al búlgaro Vasil Hadgigrudev, al trompetista Bruno Calvo, llegado desde Holanda, a la japonesa Atsuko Shimada, a Javier Galiana, pianista de Manu Chao, y así hasta más de 100 músicos provenientes de todo el mundo.

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham
Rita Payés Quintet

 

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

La programación diaria del Abierto de Málagajazz

Martes 30 de octubre

19.00 horas. AC Málaga Palacio
Rita Payés meets Enrique Oliver

20.00 h. Polifonía
Raquel Pelayo & J. Ramón Veredas

21.30. AC Málaga Palacio
Lucía Rey Piano Solo

AC Málaga Palacio
José Carra Trío

Miércoles 31 de octubre

12.00. Plaza Félix Sáenz
Yuri Storione Quartet

14.00. Plaza de las Flores
Dan Ben Lior Quartet

14.30. Café Central
Zirvia

15.00. Plaza del Carbón
Lorenzo Azcona Quinteto

16.30. D’Platos
Dan Ben Lior Quartet

17.30. Calle Alcazabilla
Rita Payés meets Enrique Oliver

19.00. Gran Hotel Miramar
Juan Sebastián Vázquez Trío

19.00. Taberna El Mentidero
Borja Barrueta Experience

19.00. Plaza Teatro Cervantes
Out Of the Blue

21.30. AC Málaga Palacio
Tzumo Arpad Piano Solo

22.00. Restaurante Matiz
Rita Payés meets Enrique Oliver

AC Málaga Palacio
The Málaga Jazz Collective

Jueves 1 de noviembre

12.30. Plaza del Obispo
Rita Payés metes Enrique Oliver

14.00. Plaza de las Flores
Lorenzo Azcona Quinteto

14.30. Café Central
Fernanda Tassia

15.00. Plaza del Carbón
Pascal Morente Trío

16.00. El Balneario Baños del Carmen
Juan Sebastián Vázquez Trío

16.00. Artsenal Muelle Uno
Juan Galiardo Quartet

17.30. Calle Alcazabilla
Jesús Bachiller Quartet

18.30. Le Grand Café Centro
Fernanda Tassia Trío

19.00. Gran Hotel Miramar
Ferenc Nemeth Trío

19.00. Taberna El Mentidero
Bachi, Nene & Ben Lior

19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (frente al Teatro Cervantes)
José Carra Trío

20.00. Hotel Ibis Málaga Centro
Yuri Storione Trío

21.30. AC Málaga Palacio
Sebastián Vázquez Piano Solo

22.00. Restaurante Matiz
Oliver & Llombart

00.00. AC Málaga Palacio
Jesús Bachiller Quartet

Viernes 2 de noviembre

12.00. Plaza Félix Sáenz
Juanma Nieto Quartet

14.00. Plaza de las Flores
Javier Navas Quartet

14.30. Café Central
Bárbara Pareja

15.00. Plaza del Carbón
Sergio Albacete Trío

15.30. Restaurante Asako
Jaume Llombart Solo

16.00. El Balneario Baños del Carmen
Ferenc Nemeth Trío

16.00. Plaza Mitjana
José Mª ‘Petaca’ Cuarteto

16.00. Artsenal Muelle Uno
Flow – Lab – Kid DJ Set

16.30. Gourmet Experience El Corte Inglés
Lorenzo Azcona Quinteto

17.00. Hotel La Chancla
Arturo Serra Trío

17.30. Calle Alcazabilla
Raperas & Jazzeros

18.30. Le Grand Café Centro
Sergio Albacete Trío

19.00. Gran Hotel Miramar
Lucía Rey Trío

19.00. Taberna El Mentidero
Miguel ‘Nene’ Reunión

19.00. Plaza Teatro Cervantes
Juan Sebastián Vázquez Trío

21.30. AC Málaga Palacio
Yuri Storione Piano Solo.

00.00. AC Málaga Palacio
Rita Payés meets Enrique Oliver

Sábado 3 de noviembre

12.00. Plaza Félix Sáenz
Lorenzo Azcona Quinteto

14.00. Plaza de las Flores
J. SebastiánVázquez Trío

14.30. Café Central
Susan Valery

15.00. Plaza del Carbón
Fernando Brox Trío

15.30. Restaurante Asako
Dan Ben Lior Solo

16.00. El Balneario Baños del Carmen
Rita Payés meets Enrique Oliver

16.00. Plaza Mitjana
Yuri Storione Trío

16.30. Gourmet Experience El Corte Inglés
Arturo Serra Quartet

17.00. Hotel La Chancla
Pascal Morente Trío

17.30. Calle Alcazabilla
Gonzalo del Val Trío

18.30. Le Grand Café Centro
Ritmotekados

19.00. Gran Hotel Miramar
Atsuko Shimada Trío

19.00. Taberna el Mentidero
Pablo Báez Fiesta

19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)
Jesús Bachiller Quartet

21.30. AC Málaga Palacio
Tete Leal Opus 1

00.00. AC Málaga Palacio
The ‘Pobre de Mí’ Band

Domingo 4 de noviembre

12.30. Plaza del Obispo
Gonzalo Del Val Trío

14.00. Plaza de las Flores
Atsuko Shimada Quartet

14.30. Café Central
Ricci & Pobre

15.00. Plaza del Carbón
Juan Sebastián Vázquez Trío

16.00. El Balneario Baños del Carmen
Yuri Storione Quartet

17.00. Hotel la Chancla
Juanma Nieto Trío

17.30. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)
Swing For Five.

18.30. Le Grand Café Centro
Brox Nemeth Trío

19.00. Taberna El Mentidero
Bachi, Nene & Ben Lior

19.00. Plaza Jerónimo Cuervo (Teatro Cervantes)
Javier Navas Quintet

Nota de prensa completa

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

Cartel promocional de esta 32º edición

Toda la Música | El Festival Internacional de Jazz de Málaga recibe al legendario batería Billy Cobham

NdeP – Prensa – Teatro Cervantes de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies