El Festival Castell de Peralada cierra su edición más internacional





Comparte TLM con tus amigos!
  

Será invitado a Omán con Madama Butterfly

Peralada sigue siendo el referente de la lírica y la danza en una edición muy especial marcada por la ausencia de su fundadora, Carmen Mateu de Suqué.

Esta edición ha sido la primera que se ha hecho sin Carmen Mateu de Suqué, fundadora y alma máter del Festival de Peralada, que nos dejó a principios de este año. A pesar del reto de no contar con su complicidad, su legado se ha mantenido y han destacado especialmente los espectáculos de lírica y danza, dos de sus pasiones y que fueron el leitmotiv de la creación del Festival, hace ya 32 años. Ahora ha tomado el relevo su familia, encabezada por Isabel Suqué,

Mateu, una inauguración preciosa y solemne que contó con las voces de Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo, Alexander Vinogradov, y el Coro Intermezzo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la dirección de Giampaolo Bizanti. Además, la Biblioteca del Castillo acoge hasta junio del año próximo, la exposición Carmen Mateu, el legado de las artes, en homenaje a la figura de esta gran mecenas de la cultura.

Después de siete semanas de espectáculos, el Festival se despide hasta el próximo año y lo hace con ilusiones renovadas y nuevos retos como es haber aceptado la invitación de la Royal Opera House de Muscat para llevar la Madama Butterfly, en coproducción con la Deutsche Oper Am Rhein, que se vio el año pasado en Peralada, con dirección escénica de Joan Antón Rechi. Esta será la primera incursión del Festival en el continente asiático, aunque no es la primera vez que proyectos de Peralada tienen repercusión a nivel internacional.

Toda la Música | El Festival Castell de Peralada cierra su edición más internacional
Toda la Música | El Festival Castell de Peralada cierra su edición más internacional

Siete semanas, una ocupación del 92% y 26.500 espectadores en una edición donde se han estrenado dos nuevas producciones operísticas de una programación con cuatro títulos de ópera y cuatro espectáculos de danza.

Un año más, se ha continuado apostando por la calidad de los espectáculos y por la excelencia de las propuestas, dos premisas que son la base principal en el momento de dotar de contenido artístico cada festival. En este sentido, esta edición ha acogido dos estrenos absolutos como son el proyecto musical de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquiza, y El Bis, que también es producción propia. En lo que se refiere a nuevas producciones, se han estrenado dos óperas, Acis & Galatea de Haendel yLa Flauta Mágica de Mozart. Se han visto por primera vez en España los espectáculos de danza Amore con Svetalna Zakharova, Giselle del Ballet Du Capitole y Foliade Mourad Merzouki, y han estrenado espectáculo en Cataluña, Serrat y María Pagés.

Cabe también destacar que además de hacer propuestas de gran formato en el Auditori Parc del Castell el festival programa en otros espacios con aforo reducido como son la Iglesia y el Claustro del Carmen. Como novedad, esta edición se han estrenado dos nuevos escenarios, la Finca Malaveïna, donde se hizo una tarde de maridaje de vinos y jazz, con Ignasi Terraza Trio y una de las terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf, donde se estrenó el espectáculo El Bis, del joven director Rafael R. Villalobos y que tuvo como protagonista al contratenor Xavier Sabata, artista residente del Festival 2018, y a la formación barroca Vespres d’Arnadí, dirigidos por Dani Espasa.

Toda la Música | El Festival Castell de Peralada cierra su edición más internacional
Josep Bros, 25 años – © juan Castro ICONNA

El fin de semana de la lírica Peralada ha acogido un 40% de público internacional, en un Festival donde han destacado grandes nombres como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Svetlnana Zhakarova o Santana.

La lírica

La Flauta Mágica, de Mozart y Acis & Galatea de Haendel, son las dos óperas de producción propia del Festival 2018. En el caso de La flauta mágica, ha representado la primera vez que el prestigioso director teatral, Oriol Broggi, ha dirigido una ópera. Con un montaje escénico muy minimalista se quiso dar protagonismo a los intérpretes y a la música. La flauta mágica de Peralada ha contado con un reparto de lujo; Andreas Bauer, Liparit Avetisyan, Christopher Robertson, Gerard Farreras, Vicenç Esteve Madrid, Kathryn Lewek. Olga Kulchynska. Anaïs Constans, Mercedes Gancedo y Anna Alàs, Julia Farrés-Llongueras, Adrian Ërod. Francisco Vas y Lluís Soler. El papel de Lluís Soler, que hizo de narrador de la historia, estuvo un elemento clave que reforzó el seguimiento del argumento de este viaje iniciático.

El Coro y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, bajo la batuta de Josep Pons, acabaron de poner armonía al conjunto de las dos funciones que se hicieron y que estuvieron largamente aplaudidas. Acis & Galatea de Händel ha vuelto al festival, después de una ausencia de 22 años, con una versión fresca y naturalista del director de escena Rafael R. Villalobos. Dirigió esta nueva propuesta del Festival y para la que, contó con la batuta de Fausto Nardi dirigiendo la orquesta Vespres d’Arnadí y con un elenco de jóvenes voces con Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

Un año más, el Festival ha continuado creciendo en estrenos, encargos y proyectos singulares que dotan de identidad y singularidad este evento de verano de la Costa Brava. Así, también se ha podido escuchar la ópera Rinaldo de Händel, donde el contratenor catalán, Xavier Sabata presentó por primera vez en España, la versión íntegra de este título que el mismo Händel reescribió en 1731 por el castrato Senesino. La Iglesia del Carmen fue el escenario idóneo donde se desarrolló esta historia de templarios y cruzados con una versión en concierto muy teatral. El canal Mezzo registró este espectáculo y lo emitirá en diferido los próximos meses.

El fin de semana del 27, 28 y 29 de julio se concentraron grandes voces líricas en Peralada con las actuaciones del tenor, Javier Camarena en la iglesia del Carmen. Camarena debutó en Peralada con un hermoso concierto que se emitió en directo por TVE. Al día siguiente, el tenor Jonas Kaufmann llenó el Auditorio en un concierto que fue el reencuentro con el público de Peralada a quien presentó su mejor repertorio francés y wagneriano, acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección del maestro, Jochen Rieder.

La ópera Thaïs, versión concierto, con Plácido Domingo y la soprano Ermonela Jaho, como protagonistas, cerró un fin de semana de alta lírica en la que se registró una importante presencia de público internacional, un 40%, de procedencias como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido o Austria, entre otros. El tenor, Josep Bros ha recibido este año la Medalla de Honor del Festival de Peralada coincidiendo con el recital lírico que ofreció en la iglesia del Carmen del Castillo. El Festival ha querido reconocer la gran labor profesional y el vínculo del tenor con Peralada, donde debutó hace 25 años coincidiendo con el inicio de su carrera que le ha llevado a actuar en teatros de todo el mundo.

La apuesta por la nueva creación y el apoyo a la joven cantera lírica del país, han reafirmado una vez más, el firme compromiso del festival con el género.

Peralada es danza

La danza, otro de las pasiones del Festival, ha contado con cuatro excelentes noches. Giselle, hizo las delicias de los amantes del ballet romántico con unos brillantes bailarines del Ballet du Capitole de Toulouse que debutó en el Festival, bajo la dirección del exbailarín y coreógrafo, Kader Belarbi. El flamenco, el arte y la pasión ha vuelto a Peralada de la mano de María Pagés. La compañía estrenó en Cataluña su espectáculo Una oda al tiempo, con el que impresionaron al público de Peralada por su belleza, calidad y profesionalidad en el escenario. La bailarina, Svetlana Zakharova, ha debutado

en Peralada y en Cataluña con el espectáculo Amore. El Auditori Parc del Castell ha acogido el estreno en España de esta producción que enamoró al público, bailando a su gran amor, la danza. El Festival Castell de Peralada ha bajado el telón con el espectáculo Folia de Mourad Merzouki, en el que se ha bailado hip hop al ritmo de la música barroca. Este espectáculo, que inauguró Les Nuits de Fourvière, ha sorprendido al público por su originalidad y belleza.

Verano Musical

Por el Verano Musical han pasado grandes voces del panorama internacional como Rufus Wainwright, Carla Bruni, Kool & The Gang, Santana y Joan Manuel Serrat. Destaca el estreno absoluto del espectáculo creado por Sílvia Pérez Cruz y el pianista, Marco Mezquida que han unido sus talentos para actuar por primera vez juntos y lo han hecho en Peralada.

Petit Peralada

Literatura, música y Hip Hop ha sido la oferta para los más pequeños de la casa con el cuento de Pedro y el lobo, una propuesta que encantó a los hombres y mujeres que llenaron el Auditorio con un espectáculo de los Brodas Bros y el Orquesta Sinfónica del Vallès. El Petit Peralada es la cita anual del Festival con los más pequeños que tiene por objetivo acercar a las artes escénicas despertando su interés por la cultura y formando al público del futuro, y porque no, quizás también los bailarines, músicos y coreógrafos del día de mañana.

Diálogos

La magnífica biblioteca del Castillo de Peralada ha sido el escenario de los Diálogos que, este año han contado con la participación del cantante Rufus Wainwright que dialogó sobre cine y ópera con el director de cine, Roger Gual. Oriol Broggi habló con Salvador Sunyer, director de Temporada Alta, de dirección teatral y de su primera dirección de una ópera, La Flauta Mágica de Peralada. La artista, Lita Cabellut, autora del cartel del Festival de Peralada 2018, dialogó sobre arte con Montse Aguer, directora de los Museos Gala-Salvador Dalí. Esta iniciativa acaba siempre con un intercambio de preguntas entre los asistentes y los protagonistas invitados.

Noches temáticas

En el marco de los Festival han organizado varias noches con contenidos especiales como la Noche del Cine, la Noche del Alzheimer o la Noche de la Comunicación. Siempre coinciden con algunos de los espectáculos al que asisten los participantes en el encuentro.

Medios de comunicación acreditados

En esta edición, el Festival de Peralada ha acreditado 96 medios de comunicación, de los cuales 25 son internacionales.

Patrocinadores

Administraciones públicas y más de 50 empresas, han apoyado el Festival 2018.

Campus Peralada

La tercera edición del Campus Peralada ha despertado gran interés entre los amantes de la música y la danza de las comarcas de Girona. Han participado unos 250 jóvenes.

El objetivo del Festival con esta actividad es el de responder a la necesidad de promover políticas de acercamiento activo a la música ya la danza intentando cubrir el vacío de esta actividad poco habitual, sobre todo en la zona de actuación del Festival Castell de Peralada. De este modo, el Campus ha abierto las puertas del festival al público joven y de proximidad, dando acceso a espectáculos de interés a estudiantes de estas disciplinas y a contenidos restringidos para el público en general.

Se quiere contribuir a la difusión de la lírica y de la danza. Este año, se ha abierto el Campus a un total de nueve espectáculos: Réquiem de Verdi, Rufus Wainwright, el Ballet de Toulouse, María Pagés, Rinaldo, con Xavier Sabata, la ópera La Flauta Mágica, con la bailarina Svetlana Zakharova, Pedro y el Lobo, con los Brodas y Folia.

Guía digital del Festival

Hasta ahora este formato sólo la había utilizado el National Theatre de Londres para editar los programas de mano de sus producciones. La guía, en forma de app informática, es gratuita y se ha puesto a disposición de los usuarios en las tiendas virtuales de aplicaciones de los dos sistemas operativos mayoritarios: IOS (Apple) y Android (Google Play). La editorial gerundense Proscenium y Frame Girona, han sido las responsables de la edición de la guía. En esta guía se ha podido consultar la programación del Festival, vídeos e informaciones de interés.

La gastronomía del Festival

Este año se ha podido disfrutar de la excelencia de la cocina del Castell Peralada Restaurant, estrella Michelin 2018. Una línea de calidad que va en paralelo a la del mismo Festival. De la mano del chef, Xavier Sagristà se propone un descubrimiento de la visión contemporánea de la cocina ampurdanesa.

¡Hasta pronto!

Hemos puesto punto y final al Festival 2018 con la misma ilusión y satisfacción de la primera edición que fue posible gracias al interés por el fomento de la cultura y las artes escénicas de Carmen Mateu de Suqué a quien nunca podremos agradecer el valioso legado que nos ha dejado.

Y a todos vosotros: ¡mil gracias!

Nota de prensa en català

Toda la Música | El Festival Castell de Peralada cierra su edición más internacional

NdeP – Prensa y comunicación Festival Castell de Peralada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies