El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM

Publicado hace 7 meses


Publicado en TLM

Ver: FeMÀS
Ver: La figura de alfonso x el Sabio está presente en la programación del Festival de Música Antigua…

En esta edición se renueva un año más la estrecha y sólida colaboración entre el FEMÁS y el CNDM, así como el compromiso compartido por las dos instituciones de poner en valor el patrimonio musical español. Este año, en su octavo centenario, la figura del Alfonso X el Sabio tendrá especial relevancia en la programación. 

Ayer se presentaba en Sevilla la 39ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) en la que asistieron Maider Múgica, directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Fahmi Alqhai, director del festival, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz en la sede del Festival, Centro Cerámica Triana.

El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM | Toda la Música

El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM | Toda la Música

Del 15 de marzo al 9 de abril | Sevilla

Programación y venta de entradas

El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM | Toda la Música

El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM | Toda la Música
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, durante la presentación del Femás’22 junto a su director, Fahmi Alqhai.- © José Ángel García

Esta edición, y con Alfonso X el Sabio como eje central de la muestra, Sevilla acogerá un total de 23 actuaciones entre los días 15 de marzo y 9 de abril en espacios tan singulares como el Real Alcázar, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Alameda y el Espacio Turina en el que se inaugurará el Festival el próximo 15 de marzo con la actuación de Jordi Savall, una máxima figura de la música historicista; además también se llevará el FeMÀS a los distritos de Sevilla y a la céntrica Plaza de la Concordia.

Un año más, el FeMÀS refuerza su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) así como el compromiso compartido por las dos instituciones de poner en valor el patrimonio musical español interpretado por los mejores especialistas del género.

En esta ocasión, y a través de las cuatro coproducciones en las que podremos disfrutar de la música de Capella de Ministrers, Al Ayre Español, Musica Boscareccia y Cantoría, el CNDM se suma a la celebración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el  Sabio, ciclo transversal de la programación del CNDM.

Además, estas actuaciones nos permitirán presenciar los estrenos en tiempos modernos de obras de José de Torres, Juan Francés de Iribarren y Francisco Corselli, así como de disfrutar del universo sonoro de Mateo Flecha y sus particulares «ensaladas».

Programación

Con el ciclo Pre-FeMÀS | Sevilla Hip Ensembles, coorganizado por el FeMÀS y la Asociación Amigos de la Orquesta Barroca, en el Espacio Turina se ha dado el pistoletazo de salida a la muestra. El primero de los tres conciertos programados tuvo lugar el pasado día 20 de febrero. La agrupación Ars Noema inauguró el ciclo. El segundo de los conciertos fue el del Coro de Cámara de Sevilla y para el domingo 13 de marzo está programado el último de ellos con el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla.

Comienza la programación oficial el 15 de marzo con Savall. Jordi Savall visita una vez más Sevilla y este Festival para ofrecer un concierto bajo el título “Del tiempo y del instante”. Glosados, variaciones e improvisaciones en el Espacio Turina, con la tiorba y la guitarra Xavier Díaz-Latorre.

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta “Suites orquestales de Bach” la tarde del sábado 19 en Turina; y el domingo 20, La Vaghezza en la iglesia San Luis de los Franceses a las 12:00 horas “L’oro et le perle e i fior’ vermigli e i bianchi”.

Andreas Scholl, uno de los contratenores más relevantes en el panorama mundial vuelve al Festival con Divino Sospiro. Su “Ecce Homo” está programado para la tarde del domingo. Tendrá lugar a las 20:00 horas en Turina.

Uno de los grupos más importantes del mundo en su género Il Giardino Armonico vuelve al FeMÀS y lo hace contando con la dirección de Giovanni Antonini, que además participa también como director, en el concierto de la Orquesta Barroca. El miércoles 23 de marzo en Turina se podrá disfrutar de su concierto bajo el título de “Gli afetti umani e i 4 elementi”.

El Real Alcázar vuelve a recuperarse como espacio escénico del Festival. Allí tendrán lugar dos conciertos. Uno el jueves 24 a las 20:00 horas, contando con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con Capella de Ministrers y “Santa María. Música en la época del Rey Sabio” y otro el viernes 25 a las 19:00 horas con Egeria y “Estoria de España. Homenaje a Alfonso X el Sabio”.

Horas más tarde de este viernes, Stile Antico en Turina, una de las agrupaciones inglesas de polifonía más famosas del mundo sube al escenario para la interpretación a las 21:00 horas de “The Path to Salvation”.

En relación con las coproducciones con el CNDM, Maider Múgica, directora adjunta ha destacado la estrecha y sólida colaboración entre el FEMÁS y el CNDM así como el compromiso compartido por las dos instituciones de poner en valor el patrimonio musical español interpretado por los mejores especialistas del género.

Múgica ha comentado que “en esta ocasión, y a través de las actuaciones de Capella de Ministrers, Al Ayre Español, Musica Boscareccia y Cantoría, tendremos la oportunidad de celebrar el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, ciclo transversal de la programación del CNDM esta temporada, presenciar los estrenos en tiempos modernos de obras de José de Torres, Juan Francés de Iribarren y Francisco Corselli, así como de disfrutar del universo sonoro de Mateo Flecha y sus particulares ensaladas«.

La mañana del sábado y domingo vuelven a ser festivas y participativas. FeMÀS en las calles estará en el distrito San Pablo y Triana con la actuación de Ministriles Hispalensis.

A las 12:00 horas, en la iglesia de San Luis de los Franceses también habrá cita con Andrés Murillo & Víctor García & Mercedes Ruiz & Alejandro Casal, los co-ganadores de la Beca AAOBS- FeMÀS 2021/2022. Su concierto lleva por título “Encuentro en la Francia del siglo XVIII”. Ya por la tarde, a las 20 horas y en el Espacio Turina, Accademia del Piacere & Constantinople viajarán “De Sevilla a Isfahán”.

Para el domingo 27 de marzo se programan dos citas, una matutina a las 12:00 horas en San Luis con Ensemble Brudieu y “Officium Defunctorum Urgellensis”, y otra a las 20:00 horas en Turina con Al Ayre Español y “¡Ay, bello esplendor¡ Grandes villacincos barrocos”. Este concierto cuenta con la coproducción del CNDM.

Comenzará una nueva semana el miércoles 30 con una cita en el Teatro Alameda. El grupo Vita Vinum a las 20 horas suben al escenario con “Virelay”. El jueves 31, y nuevamente en San Luis, se abren la puertas para recibir, con la coproducción del CNDM, a Cantoría y “El Jubilate” a las 20:00 horas.

Otra de las visitas esperadas, porque estuvieron en el Festival hace más de 20 años, es la de Capella Neapolitana & Antonio Florio. Arrancan el mes de abril en Turina con el concierto denominado “Passioni Barrocche Napoletane”.

Cuatro serán las citas para un nuevo fin de semana. El sábado 2 de abril a las 12:00 horas en Turina A5 Vocal Ensemble se dejan acompañar por “Los otros maestros andaluces”. A las 20:00 horas en el Alcázar, Hana Blazíkova & Barbora Kabátková, famosas en el ámbito barroco, llevan al palacio “Cantigas de Santa María”. El domingo 3, una cita matutina a las 12:00 horas en San Luis con Leonardo Rossi & Alejandro Casal rodeados de ”Maestros de la Capilla Real en el siglo XVIII” y para terminar el día, The Orlando Consort en Turina con “Mantra”.

La última de las semanas del XXXIX Festival de Música Antigua se abre con Ian Bostridge & Juan Pérez Floristán y “El canto del cisne” a las 20:00 horas del jueves 7 de abril en Turina. El viernes 8, también en Turina, se espera la visita de Musica Boscareccia y “Lamentaciones. Nebra & Corselli”. Este concierto cuenta con la coproducción del CNDM.

La clausura de la muestra tendrá lugar el sábado 9 de abril, antesala de la Semana Santa sevillana. Dos conciertos cerrarán la edición 2022 del FeMÁS. El primero de ellos, a las 12:00 horas en San Luis con Axabeba y “Alfonso X y la España multicultural”.

Y para finalizar, una cita ineludible en el Teatro de la Maestranza a las 20:00 horas. Será el broche final a la muestra y lo pondrá Amsterdarm Baroque & Ton Koopman. La “Misa si menor de Bach” cerrará en la ciudad un mes dedicado a la música historicista más excelente.

El FeMÀS en las calles y plazas de Sevilla

El Festival de Música Antigua quiere estar presente en las calles y plazas de la ciudad. Bajo el título de FeMÀS en las calles se programan seis conciertos en las mañanas de los fines de semana del Festival en diferentes distritos.

Se tendrán actuaciones a las 13:00 horas de grupos de Ministriles que anunciarán e invitarán a participar en el Festival. Los Ministriles fueron agrupaciones muy populares. Tocaban en los oficios litúrgicos, precedían a las procesiones, anunciaban las fiestas e incluso el comienzo de las ventas en los mercados.

Con estas intervenciones en las calles, el FeMÀS quiere acercar la música histórica a los distritos del Polígono Sur, de la Macarena, San Pablo, Cerro-Amate y Triana, dinamizar sus calles y plazas y llamar a la participación.

Las primeras de las actuaciones programadas, todas ellas a las 13:00 horas y gratuitas, tendrá lugar el sábado 19 de marzo con el Ensemble La Danserye, que actuará el en la Plaza Diputado Ramón Rueda y el domingo en la Avenida de Gavilanes.

La Danserye se creó en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento. Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant o Jordi Savall.

El 26 y 27 de marzo Ministriles Hispalensis anunciarán el FeMÀS en el distrito San Pablo. El sábado en la Plaza de la Toná y el domingo en la calle Santa Cecilia, en Triana.

El grupo nació con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere.

Y ya en abril, en su primer fin de semana, el 2 y el 3 el Grupo de Ministriles Oniria actuará en Factoría Cultural, del distrito Sur y el domingo en la Plaza de San Gabriel.

Oniria es un conjunto musical especializado en la interpretación del repertorio del renacimiento y barroco utilizando reproducciones de instrumentos originales. La característica principal del conjunto es mostrar y difundir la música escrita para sacabuche (trombón del renacimiento y del barroco) tanto en capillas de la misma familia instrumental -sacabuches alto, tenor y bajo- como en formaciones en las que el instrumento tenga un papel relevante integrado con voces, órgano o cuerdas.

Actividades complementarias

Conferencias “La escucha comprometida” y las cantigas de Santa María 2.1

Las actividades paralelas del FeMÀS las componen en esta edición un nuevo ciclo de conferencias y un evento audiovisual en formato de video-mapping, todas ellas gratuitas.
Seis serán las conferencias que, bajo la coordinación de José Mendoza, se programan como actividades complementarias. El eje central vuelve a ser, al igual que en la programación musical, Alfonso X el Sabio.

Las conferencias, que se desarrollarán a las 18 horas, anteceden a los conciertos que se estrenan esos mismos días en el Espacio Turina, en el Real Alcázar y en el Teatro de la Maestranza.

El 19 de marzo, en la sala Juan de Mairena del Espacio Turina, Ramón Andrés conversa con José Mendoza en “Temas de música”. El día 24, Pepe Rey relata “Los siete saberes de Alfonso X el Sabio” en el Alcázar y Ana Ruiz Rodríguez, al día siguiente, hablará sobre “El scriptorium de Alfonso el Sabio en Sevilla” a las 17.30 horas.

Para el mes de abril, se han programado tres conferencias. La primera de ellas, el 2 con Juan Carlos Asensio en el Real Alcázar bajo el título de “La época del Rey Sabio en Hispania y en Europa”. Al día siguiente, en el Espacio Turina, Luis Gago ilustrará sobre las “Relaciones entre el Winterreise y el Canto del cisne”.

Finalizan estas conferencias el sábado 9 de abril coincidiendo con la clausura del FeMÀS en el Teatro de la Maestranza. José Mendoza titula su conferencia “La Misa en si menor de Johann  Sebastian Bach”. El ciclo de conferencias es de entrada libre hasta completar aforo.

Una propuesta espacial y sonora

Cantigas de Santa María 2.1 para el siglo XXI

Las Cantigas de Santa María constituyen una de las colecciones de canción monofónica más importantes de la literatura medieval occidental escritas en la segunda mitad del siglo XIII.

De corte trovadoresca y paralitúrgica conforman un conjunto de 417 composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría cuentan milagros y episodios relevantes de la devoción mariana que estaba en auge en ese siglo y de la que frailes, clérigos, caballeros e incluso la plebe participaban contribuyendo a su popularidad.

Aunque existen dudas sobre la autoría directa del Rey Alfonso, ningún historiador duda de su participación como compositor en algunas de ellas. En una nota del principal manuscrito toledano que las contiene se le atribuyen al propio rey la autoría de una 100 Cantigas. Probablemente, aquellas que narran más directamente sucesos de su propia biografía o los diferentes episodios que le causaron una impresión más fuerte sean obra directa suya.

Los edificios y los monumentos forman parte del paisaje urbano. Utilizarlos como impresionantes soportes para comunicar y contar historias es lo que esconde esta propuesta espacial y sonora. El empleo de las proyecciones de imágenes es un elemento fundamental. Se trabajan con técnicas dándoles el mismo valor que a los demás elementos que sustentan las acciones escénicas: texto, música, iluminación, vestuario, etc.

En torno a la fachada sur de la antigua Iglesia Conventual de San Hermenegildo, en la plaza de la Concordia, en el mismo corazón de Sevilla, se construye un evento audiovisual a modo de concierto y video-mapping proyectando sobre su fachada abstracciones y una propuesta visual con profusa iconografía Alfonsí que abarca desde las propias miniaturas que ilustran las cantigas hasta los universos estrellados imaginados y descritos por Alfonso en sus tratados sobre astronomía.

Sobre la torre, se recrearán esas imágenes con técnicas de proyección 3D y con elementos animados de la propia arquitectura del edificio como fondo y en paralelo a esa nueva interpretación musical de las cantigas. Si en la segunda mitad del siglo XII la música era representada por unas excelsas miniaturas, en pleno siglo XXI esa música actualizada también tendrá unas imágenes actualizadas.

Las melodías sencillas, claras, la propia estructura musical y las bases rítmicas dan pie a hacer una recreación muy contemporánea usando elementos electrónicos actuales que pueden, incluso, reforzar el carácter místico, fantástico y sobrenatural que algunas de las piezas tienen.

El proceso viene, no solo por una sustitución de timbres y colores, sino que profundiza en las estructura dejando entrever algo que desde el punto de vista musical parece evidente y que son los paralelismos y puntos de conexión existentes entre esas melodías y sus estructuras y determinadas músicas actuales (minimalismo, música programática, conceptualismo y electroacústica…) convirtiéndose en una casi sesión de DJ, a través de dispositivos electrónicos de reproducción y mezcla.

Se sustituyen, pues, las flautas, cornetas, añafiles, ajabebas, gaitas, chirimías, vihuelas,…por secuenciadores, vientos digitales, percusiones tratadas, sintetizadores de voces, etc.; adentrándonos en un universo de imagen y sonido con aporte de nuevas sensaciones.

Imperdible Artes Escénicas son los artífices de este video-mapping que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en la Plaza de la Concordia con pases a las 21:20 horas y a las 22:15 horas. Acceso gratuito.

Venta de las localidades

Las entradas para los conciertos programados en el XXXIX Festival de Música Antigua se podrán adquirir desde el 2 de marzo en las taquillas del Teatro Lope de Vega; en los espacios escénicos una hora antes del concierto, siempre que existiesen localidades disponibles y a través de Internet: desde la página del Festival, la propia de ICAS y la del Teatro de la Maestranza para la compra del concierto de clausura.

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros del Patio de Butacas en el Teatro de la Maestranza.

Descuentos

Grupos: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

Minuto joven: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.

Descuentos no aplicables en el concierto de clausura del 9 de abril en el Teatro de la Maestranza

El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; y la coproducción, en cuatro de los conciertos programados en la presente edición, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Más información

El FeMÀS reivindica la figura de Alfonso X el Sabio en una nueva edición coproducida por el CNDM | Toda la Música  

Web | Spotify | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies