El ensemble L’Apothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra con “A tribute to tears”


Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Publicado en TLM

Ver: Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra
Ver: L’Apothéose Ensemble

Obras instrumentales de Georg Friedrich Händel

Tras el éxito de su anterior grabación, dedicada a recuperar parte del patrimonio musical conservado en la Biblioteca Nacional de España, el ensemble L’Apothéose va a abordar en su próximo proyecto discográfico la grabación de una selección de obras del compositor Georg Frideric Handel (1685-1759).

Son precisamente sus interpretaciones de Handel las que le han merecido los máximos premios en diversas competiciones europeas, convirtiéndose el joven ensemble madrileño en uno de los grupos especializados en música antigua de referencia en nuestro país.

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears
L’Apothéose – © Sergio Albert

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Viernes 11 de septiembre a las 20:00hs | Iglesia de San Miguel

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Georg Friedrich Händel (1685 – 1759) Obras instrumentales 

Trío sonata Nº 1 Op. 5 en la mayor, HWV 396 
Andante – Allegro – Larghetto – Allegro – Gavotte

Sonata para violín en re menor HWV 359a 
Grave – Allegro – Adagio – Allegro

Trío sonata Nº 2 Op. 5 en re mayor, HWV 397 
Adagio – Allegro – Musette (Andante – Allegro – Andante) – Marche – Gavotte

Sonata para violín en re mayor, HWV 371
(arreglo para traverso) Affettuoso – Allegro – Larghetto – Allegro

Trío sonata Nº 1 Op. 2 en si menor, HWV 386b 
Andante – Allegro ma non troppo – Largo – Allegro

Trio sonata Nº 4 Op. 2 en fa mayor, HWV 389 
Larghetto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro

La música barroca tenía como principal objetivo el suscitar y aplacar diversos afectos en el oyente. Estos afectos aún no habían entrado en el terreno de lo subjetivo e irracional, como sucedería más adelante, en el romanticismo, sino que eran objeto de clasificación objetiva y estereotipada.

Así, por ejemplo, el filósofo René Descartes, en su influyente tratado Las pasiones del alma (1649), distinguía seis estados de ánimo primarios: la alegría, la tristeza, el odio, el amor, la admiración y el deseo. A fin de representar o describir los distintos afectos, los compositores barrocos disponían de un conjunto de «figuras musicales». Handel destaca por el profundo conocimiento de estas figuras convencionales, así como por el magistral manejo que tenía de ellas para enfatizar la emoción en sus obras.

No es extraño, por tanto, que se haya atribuido a Wolfgang Amadeus Mozart el siguiente juicio: «Handel entiende el efecto mejor que cualquiera de nosotros; cuando lo elige, golpea como un rayo».

Sobre L’Apothéose

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Laura Quesada: traverso | Víctor Martínez: violin | Carla Sanfélix: cello | Asís Márquez: harpsichord

De las aulas de un Conservatorio a ganar una docena de premios y convertirse en grupo residente de la mayor institución española de música clásica, todo en menos de 4 años. Ésta es la historia única de L’Apothéose, el ensemble español que se ha convertido en la nueva referencia de la interpretación histórica en la escena musical europea.

Con su experto dominio y entusiasmo, L’Apothéose da un toque personal a cada pieza musical en la que trabaja, centrándose en explotar al máximo el contenido retórico y emocional de cada obra. Gracias a estas cuidadas interpretaciones, L’Apothéose ha sido aclamado por público y crítica, siendo premiados en todas las competiciones a las que se han presentado. L’Apothéose cuenta con galardones que incluyen el Primer Premio, Premio EUBO Development Trust y el Premio Friends of York Early Music Festival en la 2019 York Early Music International Young Artists Competition (Reino Unido), el Segundo Premio en la prestigiosa Internationaal Van Wassenaer Competition 2018 dentro del festival Oude Muziek en Utrecht (Países Bajos), Primer Premio en la Göttingen Händel Competition 2017 (Alemania) y el Segundo Premio en el Concours International de Musique Ancienne de Val de Loire 2017 (Francia), presidido por William Christie.

Fieles a los valores de calidad y autenticidad, los cuatro miembros de L’Apothéose centran su trabajo en la recuperación del repertorio histórico español, así como en la exploración de un nuevo discurso en la obra de reconocidos compositores internacionales, con especial atención a autores alemanes como Händel, Telemann o J.S.Bach.

L’Apothéose ofrece una nueva concepción de la música barroca, con interpretaciones apasionadas y llenas de colorido, que han capturado a la audiencia más exigente de respetados escenarios de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Colombia.

Entre otros, el ensemble ha sido invitado a prestigiosos festivales internacionales como el Oude Muziek de Utrecht (Países Bajos), el Festival d’Ambronay (Francia), el Internationale Händel Festspiele Göttingen (Alemania), el York Early Music Festival y el London Festival of Baroque Music (Reino Unido), y nacionales como el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Festival de Torroella de Montgrí, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

En la temporada 2019/20, L’Apothéose fue nombrado grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), consolidando así su posición como uno de los más reconocidos ensembles de la escena musical española.

Sus grabaciones Tesoros Musicales de la Biblioteca Nacional de España (2018-DM&DM) y Händel Tribute (2019-IBS Classical) han sido extensamente aclamadas por la crítica, siempre valoradas con la máxima puntuación. Su disco Händel Tribute ha sido destacado como disco recomendado del año 2019 por la revista Scherzo, y ha sido alabado incluso en EEUU, en la revista especializada de la South California Early Music Society.

El nombre del ensemble fue inspirado por el título de la obra “L’Apothéose de Corelli” de François Couperin, pieza que constituyó el primer proyecto musical de los integrantes del grupo y punto de partida de una fructífera andadura musical.

L’Apothéose – Modéré – Official Music Video

Nota de prensa

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Programa de la 51º SMADE

Castellano

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Euskera

Toda la Música | El ensemble LApothpeose en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra con A tribute to tears

Más información

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP – Semana de Musica Antigua de Estella 2020

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X