El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona

Publicado en TLM

Ver: Ludovic Morlot
Ver: Nicolas Altstaedt

Es su primera visita al territorio

Los conciertos del fin de semana suman el incentivo del violonchelista Nicolas Altstaedt , artista invitado de la temporada, que actuará como solista y director en el Concierto para violonchelo en Do de Haydn.

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Ludovic Morlot, encara este fin de semana su primera visita al territorio con dos conciertos programados en L’ Atlántida de Vic el sábado 4 de marzo, a las 20:00 horas en la Sala 1 Ramon Montanyà y en el Auditorio de Girona el domingo 5 de marzo, a las 19 :00 horas en la Sala Montsalvatge, respectivamente.

Para la ocasión, Morlot ha articulado un programa que pone en valor el patrimonio musical catalán dado que se abre con el poema sinfónico Trionfo della fama del compositor tortosino Felip Pedrell, figura primordial de la musicología tanto catalana como hispánica y del que en 2022 se conmemoró el centenario de su muerte.

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música
El maestro Ludovic Morlot

Viernes 10 y sábado 11 de marzo a las 19:00 hs | Auditori de Barcelona

Venta de entradas

Comprar entradas

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música

De forma posterior a esta obra de autoría catalana, el violonchelista y artista invitado de la temporada Nicolas Altstaedt asumirá el rol de solista y director en el primero de los conciertos para violonchelo de Franz Joseph Haydn, el Concierto en Do, Hob. VIIb:1 (1761-1765), uno de los más célebres del repertorio.

Hablamos de una música que hunde sus raíces en el Barroco al tiempo que abre ventanas al futuro en la expresividad del solista y que dará paso a la audición de la Segunda sinfonía de Johannes Brahms, ya dirigida por el titular de la OBC y una apoteosis del Romanticismo musical, enriquecida por influencias muy diversas.

Orquesta, director y solista han trabajado durante toda la semana de ensayos en L’Auditori de Barcelona e inician este fin de semana, con los conciertos en Vic y en Girona, el rodaje de un repertorio que se podrá escuchar en la Sala 1 Pau Casales del equipamiento barcelonés la próxima semana, concretamente el viernes 10 y el sábado 11 de marzo, respectivamente, a las 19:00 horas.

Con todo, los conciertos en Barcelona incluirán una modificación en el repertorio y es que el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1, en Do Mayor, Hob.VIIb:1 de Haydn será sustituido por el Concierto para violonchelo (1969-1970) de Witold Lutosławski, decano de la composición polaca de vanguardia y del que se interpretará esta pieza memorable que estrenó el mítico violonchelista Mstislav Rostropóvich.

Semanas con un protagonismo destacado de Nicolas Altstaedt

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música

Tanto en los conciertos que tendrán lugar este fin de semana en el territorio como también la próxima semana en Barcelona, ​​el violonchelista de origen francés y alemán tendrá un papel primordial, ya sea como solista (en el concierto de Lutosławski ), solista y director (en el de Haydn en Do Major ) o en el recital del próximo lunes 13 de marzo, a las 19:00 horas y en la Sala 2 Oriol Martorell, dentro de la temporada de cámara de L’Auditori.

En esta ocasión, Altstaedt propone un repertorio que incluye piezas de Henri Dutilleux – Trois strophes sur el nombre de Sacher-; JS Bach -la Suite n. 5 en do m, BWV 1011-; Jörg Widmann -Melodie- y Zoltán Kodály -Sonata para violonchelo, op. 8.

La invitación de L’Auditori a Altstaedt no es en absoluto gratuita sino que reconoce su versatilidad como violonchelista y director. En palabras de los responsables de programación de L’Auditori, “Nicolas Altstaedt asume un registro muy amplio que le permite ir desde la música antigua a la de nueva creación, siempre aportando un discurso musical interesante y no exento de riesgo”.

“Su aproximación estética a repertorios específicos es de un rigor y de una creatividad extraordinarias: fiel a los criterios históricos cuando interpreta música antigua y de una sorprendente especialización técnica cuando aborda obras contemporáneas”.

Acerca de Nicolas Altstaedt

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música

Nacido en 1982 en una familia de origen francés y alemán, fue uno de los últimos alumnos de Boris Pergamenschikov en Berlín, donde continuó sus estudios con Eberhard Feltz. Posteriormente ha recibido una gran influencia de músicos como Mstislav Rostropovich, Tabea Zimmermann, Heinrich Schiff, Miklós Perényi, Steven Isserlis y Anner Bylsma.

Tras ganar varios concursos internacionales, en 2009 recibió una beca de la Fundación Borletti Buitoni y al año siguiente ganó el prestigioso premio Credit Suisse Young Artist Award, que le permitió debutar con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel en el Festival de Lucerna.

Las últimas temporadas ha tocado con la Orquesta de la Tonhalle de Zurich y Neville Marriner, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y Roger Norrington, la orquesta austrohúngara Haydn Philharmonie y Adam Fischer, el Musikkollegium Winterthur y Mario Venza Orquesta de Cámara de Stuttgart y Dennis Russell Davies, así como con la Sinfónica de Bamberg, las Orquestas Sinfónicas de Melbourne y Adelaida, la Orquesta de Cámara de Zurich, la Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa, la Tapiola Sinfonietta Juvenil Simón Bolívar. En 2010 fue elegido como uno de los integrantes del programa New Generation Artists de la BBC.

En el ámbito de la música de cámara, toca habitualmente con Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Daniel Hope, Alina Ibragimova, Kirill Gerstein, Pekka Kuusisto, Barnabás Kelemen, Patricia Kopatchinskaja, Alexander Lonquich, Carolin Widmann, Jörg Widmann el Ensemble Scharoun de la Filarmónica de Berlín y la intérprete de Bayan Elsbeth Moser.

Siendo una afinidad especial por la música contemporánea y ha trabajado con compositores como György Kurtág, Moritz Eggert, Franghiz Ali-Sade, Sofía Gubaidulina, Lera Auerbach, HK Gruber y Wilhelm Killmayer.

Ha tocado en escenarios tan prestigiosos como el Centro de las Artes de Seúl, el Festival de las Artes de Hong Kong, la Philharmonie de Berlín, la Philharmonie de Colonia, el Carnegie Hall de Nueva York, la Tonhalle de Zurich, la Konzerthaus de Berlín, el Théatre du Châtelet de París, la Sala Hércules de Múnich, el Mozarteum de Salzburgo y la Konzerthaus de Viena, entre otros.

También es invitado habitual de festivales internacionales como el de Lockenhaus, Salzburgo, Jerusalén, Rheingau, Schleswig-Holstein, Ludwigsburg, Kronberg y la Beethovenfest de Bonn.

Nicolas Altstaedt toca un violonchelo construido por Nicolas Lupot en París en 1821, cedido por la Deutsche Stiftung Musikleben.

Sobre Ludovic Morlot

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música

Ludovic Morlot asume el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a partir de septiembre de 2022, y dirigirá la orquesta un mínimo de once semanas por temporada.

El ímpetu, la elegancia y la intensidad sobre el escenario de Ludovic Morlot le han valido la estima de espectadores y orquestas de todas partes, desde la Filarmónica de Berlín hasta la Orquesta Sinfónica de Boston. En sus ocho años como director musical de la Orquesta Sinfónica de Seattle fue más allá de la programación concertística tradicional y ganó varios Grammys.

Actualmente es director emérito de la Orquesta Sinfónica de Seattle y en 2019 fue nombrado artista asociado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha mantenido una estrecha relación durante muchos años . Cada temporada vuelve a dirigir ambas orquestas.

Ha sido director artístico y miembro fundador de la Joven Orquesta Nacional de China entre 2017 y 2021; dirigió los conciertos inaugurales en el Carnegie Hall y en China en 2017 y fue de gira por Europa en 2019. Entre 2012 y 2014 fue director titular de La Monnaie y dirigió producciones nuevas en Bruselas y en el Festival de Pascua de Ejes de Provenza, como La clemenza di Tito, Jenufa y Pelléas et Mélisande ( Peleas y Melisenda).

Morlot ha dirigido la Filarmónica de Berlín, el Real Concertgebouw, la Filarmónica de Chequia, la Orquesta Estatal de Dresde, la Filarmónica de Londres y la Orquesta del Festival de Budapest, además de muchas de las principales orquestas de Estados Unidos, como la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Chicago y Boston.

Más información

El director titular de la OBC, Ludovic Morlot, dirige la Segunda de Brahms en Vic y en Girona | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – L’Auditori

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies