El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional





Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional

Dentro del ciclo Fronteras

Contratenor y acordeón. La mera formación de este recital apunta a expresiones y emociones fronterizas, por más que se aborden repertorios ya habituales, en este caso y entre otros, de Tomás Luis de Victoria y Bach, este último con una selección de esa gran obra mono temática El arte de la fuga.

El contratenor Carlos Mena, formado en la Schola Cantorum Basiliensis junto a Richard Levitt y René Jacobs, pondrá justa voz a estas famosas partituras que audazmente, en su interpretación, contará con el fuelle del acordeonista Iñaki Alberdi, uno de los solistas más prestigiosos en la escena actual de este instrumento.

Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional

 

Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional
Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional
Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional

Viernes 31 de mayo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Expresiones y emociones fronterizas

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Alma redemptoris Mater
O quam gloriosum
Salve Regina
Et Jesum
Duo Seraphim
Magi viderunt stellam
Domine non sum dignus
Domine non sum dignus
O magnum mysterium
Sanctus de la misa O magnum mysterium

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Selección de Contrapunctus de El arte de la fuga, BWV 1080
Ciaccona – Tombeau
Jesu, meine Freude
Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ
Wo soll ich fliehen hin
Den Tod
Christ lag in Todesbanden
Chacona, BWV 1004

Sobre Carlos Mena

Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma académicamente en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística
como contratenor le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Teatro Real de Madrid, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Staatsoper y Philarmonie de Berlín, Felsenreitschule y Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Barbican Center de Londres, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne dirigido por maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Paul Goodwin, Gustav Leonhardt, Sebastian Weigle, René Jacobs, Fabio Biondi, Ion Marin, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros-Marbá, Neville Marriner, Cristoph Coin, Andrea Marcon, etc.

En el ámbito de la dirección, antes de sus estudios como cantante, se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay o Erik Ericsson.

Es el fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei con el que ha interpretado recitales del repertorio Barroco de cámara en diferentes escenarios europeos. En el año 2009 funda y dirige,
artística y musicalmente, Capilla Santa Maria con la ocasión de reapertura de la nave central de la catedral de Vitoria-Gasteiz. Capilla Santa Maria se convierte en la principal actividad musical de la Fundación Catedral Santa María con la que no sólo trabaja en conciertos sino que también se realizan cursos de canto, actividades culturales con coro de niños siempre teniendo como referencia musical los periodos de la llamada “música histórica”.

Como director de la Capilla Santa Maria ha interpretado obras de maestros desde la Edad Media (Perotin, Leonin, Machaut), hasta el Barroco (Dixit Dominus de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, Resurrezione de Haendel, conciertos instrumentales de Domenico Scarlatti, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, Funeral Sentences de Purcell) pasando por el Renacimiento (obras de Victoria, Morales, Des Prez, Lassus, etc.) cosechando éxitos de público y crítica en escenarios como Auditorio Nacional de Madrid, Riches Heures de Valére en Suiza, Quincena Musical de San Sebastián, Palais de Beux Arts, etc.

Carlos Mena fue el creador y director musical del espectáculo escénico en conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Hidalgo: De lo humano y divino. Anatomía de las pasiones interpretado por la Capilla Santa Maria en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección escénica de Joan Antón Rechi que ha recibido una gran acogida entre la crítica especializada. Ha dirigido Der Messias en la versión de Mozart con el Coro y Orquesta Sinfónica de Portugal en el Teatro Sao Carlo de Lisboa y Apollo e Dafne de Haendel en versión escénica con la Orquesta Ciudad de Granada a la que dirigió recientemente el Messiah de Haendel.

Sobre Iñaki Alberdi

Toda la Música | El contratenor Carlos Mena, junto al acordeón de Iñaki Alberdi en el Auditorio Nacional

De Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión.”

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.

En 2012 fue nominado al ‘Premio Gramophon Editor’s Choice’ por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Asier Polo, bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice, Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia -Teatro Goldoni, L’Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón de Buenos Aires o Teatro Solís de Montevideo.

Como solista, Iñaki Alberdi es invitado habitual de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, Orquesta Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso, entre otras. Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Nacho de Paz o José Ramón Encinar.

Formado en los principales centros europeos obtiene el Primer Premio en la ‘Coupe Mondiale’ (Colmar 1994), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996) y se convierte en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995).

En la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) e imparte cursos en algunos de los más prestigiosos centros internacionales como: Royal Academy of Music (Londres), Royal Danish Academy of Music (Copenhague), Sibelius Academy (Helsinki), FHNW Academy of Music (Basilea) y Folkwang University of the Arts (Essen).

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la Orquesta de la Radio y Televisión de Belgrado, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao junto con quien interpretará el estreno de Amicita, concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo.

www.ialberdi.com

Inviolata (III) – Josquin Desprez

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies