El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta «Al toque», su nuevo álbum

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum
Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum

Publicado en TLM

Ver: Pablo Martín Caminero

Sobre «Al toque»

Tras cinco discos con repertorio original al frente de su quinteto, Caminero publica “Al Toque” en formato de trío y con un repertorio de temas clásicos de la guitarra flamenca. Manolo Sanlúcar, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Sabicas, Rafael Riqueni, Paco de Lucía, José Manuel Cañizares y Gerardo Núñez son los compositores de los temas que el trío aborda en este nuevo repertorio.

A diferencia de los temas tipo standard que tienen un tema sobre el que se improvisa, las composiciones para guitarra flamenca tienen habitualmente uno o más temas principales y falsetas, que son variaciones musicales en las que el guitarrista se luce con su técnica e imaginación. En este sentido la composición flamenca se acerca más a la composición clásica que al jazz, pero mantiene siempre la frescura de la improvisación.

Tras una ardua labor de transcripción y arreglo Caminero ha adaptado este repertorio para este original trío en el que siempre está presente el pulso del flamenco con Paquito González a percusión y se suceden temas, falsetas e improvisaciones de la mano del curtido pianista de jazz Moisés Sánchez. Caminero exprime las posibilidades de su contrabajo y da un nuevo paso en la combinación de flamenco y el jazz con este ambicioso proyecto.

Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum

Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum

Conciertos de presentación del álbum

Pablo Caminero Trío

Pablo Martín Caminero: Contrabajo | Moisés P. Sánchez: Piano | Paquito González: Percusión

15 julio a las 19:30 hs
Festival de jazz de Vitoria.
Pza. Renacimiento,6.

27 octubre
Suma Flamenca (Madrid). ÇTeatros del Canal.

Música entre cuerdas”

Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum

1 – Rocayisa
(Moraito Chico)

2 – Querido Metheny
(Vicente Amigo)

3 – Arabia
(Sabicas)

4 – Al Niño Miguel
(Rafael Riqueni)

5 – Aroma de libertad
Metrópolis (Juan Manuel Cañizares)

6 – Alcazar de Sevilla
(Paco de Lucía)

7 – La Habana sin luz
(Gerardo Núñez)

8 – Nacencia
(Manolo Sanlucar)

Comprar álbum

Pablo Sanz – Cortesía del CNDM

Tras la quinta de Jorge Pardo y Chano Domínguez, el encumbramiento del jazz-flamenco en el presente se prolonga a través de incontables talentos a uno y otro lado de este maridaje musical. Y a la cabeza de todos ellos, el contrabajista Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974): por conocimiento y audacia, expresividad y emoción, profundidad en el mensaje y visión en su proyección futura.

Formado en la música clásica, pronto el contrabajista vitoriano sintió la necesidad de liberar partituras, con independencia de los estilos que las animaran, y se ha convertido en el mejor heredero de otro gigante de las cuatro cuerdas, Javier Colina.

En este tiempo se ha hecho jazzista y tocaor a la vez, dejándose querer por el vértigo de estas dos músicas, que son las que más lo mueven y remueven. Y así hoy es un músico con liderazgo y protagonismo propios, con decenas de colaboraciones y cinco álbumes publicados en primera persona.

Ahora aparca uno de sus últimos proyectos, Flamenco Standards, en donde ha decidido escribir la nueva música del jazz-flamenco, para investigar y experimentar sobre repertorios de grandes guitarristas: Manolo Sanlúcar, Moraíto Chico, Vicente Amigo, Sabicas, Rafael Riqueni, Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares y Gerardo Núñez.

Al toque” es el título discográfico que da cobijo a la interpretación de obras clásicas de la literatura flamenca de este instrumento rey que es la guitarra, un trabajo titánico de transcripciones y arreglos que esta tarde se presentan en este escenario.

Caminero, al que con frecuencia hemos visto defender su música en alineación de quinteto, recupera el formato de trío para hacer más visible su verdad, pues en las reuniones reducidas no hay posibilidad para la trampa o el atajo.

A su lado ha situado a un pianista total, Moisés P. Sánchez, al que resulta extraño encontrar en faenas flamencas; precisamente por ello, buscando justo contrapeso y mucha contemporaneidad al sonido colectivo, a la aventura se le augura originalidad en el planteamiento y prácticamente éxito asegurado en el resultado. Y atrás, sujetándolo todo, las percusiones jondas y «enduendadas» del gaditano Paquito González, éste sí, un músico presente en algunas de las citas flamencas más lustrosas de nuestro tiempo, solicitado por genios de altura como Miguel Poveda, Vicente Amigo, Arcángel, El Lebrijano o el propio Paco de Lucía.

Y un último detalle más, aparentemente frívolo, pero es que a Caminero le ocurre lo mismo que a Chano Lobato, porque se lo disfruta hasta en los silencios y, sobre todo, en las explicaciones que de su obra da entre tema y tema, haciendo gala de un sentido del humor tan inteligente como divertido; quienes lo siguen lo saben, y quienes se enfrenten por vez primera a su directo… lo acabarán sabiendo y agradeciendo. Todo ello sin dejar de colocar en el centro de su atención la enorme música que este hombre es capaz de soñar y agitar, en esta ocasión, música enorme entre cuerdas. ¿O será contra las cuerdas?

Sobre Pablo Caminero Trío

Toda la Música | El contrabajista Pablo Martín Caminero presenta Al toque, su nuevo álbum

Pablo Caminero

Pablo Martín Caminero (Vitoria, 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Jorge Pardo, Gerardo Núñez, BandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado a su nombre 5 discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014), Salto al vacío (BOST, 2016) y Bost (BOST, 2020). En formato de quinteto, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.

Ha llevado en 2016 al escenario el espectáculo Double Bach junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor sinfónico en Electra del Ballet Nacional de España, y para In Paradisum de la Compañía Nacional de Danza.

Además, continúa con su intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble, Abe Rabade Trío, Fellini Quartet, Bolita Trío, Miryam Latrece, Ana Morales…

En junio de 2021, publicaAl toque”, su sexto disco y primero en formato trío (con Moisés P. Sánchez al piano y Paquito González a las percusiones) en el que versiona 9 de las grandes obras escritas para la guitarra flamenca.

Moisés P. Sánchez

Es un músico inquieto, conocedor y ‘disfrutador’ de un gran espectro de estilos musicales. Ecléctico, teniendo en cuenta que presume de un currículo de sobresalientes e innumerables proyectos como pianista, compositor y productor, Moisés P. Sánchez es a día de hoy uno de los valores más importantes del jazz europeo.

Su peculiar manera de entender y estudiar la música da como resultado un forma única y particular de concebir el instrumento y la música en sí. Ello lo impulsa a adoptar una amplia perspectiva sobre la improvisación, los arreglos, la armonía y la composición.

Moisés P. Sánchez compone e interpreta música sin delimitar las fronteras. Sus influencias comprenden muchos estilos – jazz, rock sinfónico, pop música clásica, música contemporánea- y los incorpora a su manera de entender el jazz, logrando así transmitir que todo puede convivir. Sus composiciones tienen un anhelo de desarrollo sinfónico, de grandes estructuras en varias partes- motivos conductores que se desarrollan, se retoman y aparecen modificados captando así la atención del oyente y haciéndolo partícipe de la propia composición.

Como obra propia cuenta con siete discos editados, reconocidos todos ellos por la crítica y la audiencia: “There´s Always Madness (2019) “Unbalanced: Concerto for Ensemble” (Estudio Uno, 2019) “Metamorfosis” (2017), “Soliloquio” (2014), y “Ritual” (2012), “Dedication” (Universal Music Spain/Magna Records, 2010) y “Adam the Carpenter” (Sello Autor, 2007).

No en vano su disco, “Metamorfosis”, ha sido premiado como Mejor disco de jazz 2017 tanto en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos como en los Premios MIN de la música independiente.

Su recién disco “Unbalanced” – Concerto for Ensemble acaba de ser nominado a los Latin Grammy 2019 dentro de la categoría de “Mejor Disco Instrumental”.

Además, acaba de editar su séptimo disco como líder “There´s Always Madness” con el cual tuvo el honor de cerrar el Festival Internacional de Jazz de Madrid.

Bajo su dirección han nacido trabajos como Los viajes inmóviles’ del rapero Nach, con el que fue número uno en ventas, o “Ambrosía” de Juan Valderrama.

También ha sido el responsable de varios de los arreglos del disco homenaje al centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, en el que ha tenido la oportunidad de producir y arreglar a Juan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega o Diana Navarro.

Asimismo, ha trabajado su perfil de arreglista y compositor, desde su particular pensamiento musical, con una adaptación del ballet ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, por encargo del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, y en un ballet sinfónico para el Ballet Nacional de España basado en el mito griego de Electra junto al contrabajista Pablo Martín Caminero y el guitarrista Diego Losada.

Ha colaborado en grabaciones y directos con músicos y proyectos de gran excelencia e innovación como John Adams y la Orquesta Nacional de España, Benny Golson, Jorge Pardo, Ara Malikian, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Chano Domínguez, Gerardo Núñez, Ballet Nacional de España, Pablo M. Caminero, Luis Verde, Javier Paxariño, Marco Mezquida, Carmen París, Perico Sambeat, Cristina Mora, Pasión Vega, Nach, Noa Lur, Fernando Egozcue, Chema Vílchez, y un largo etcétera.

Paquito González

Percusionista. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en Septiembre del 1981. Su inquietud por el mundo de la música se despierta a muy temprana edad, a los 14 años comienza su andadura profesional con el mítico grupo de sevillanas Salmarina, muy conocido en el mundo del flamenco y acompañado siempre por los guitarristas más grandes del género.

Es en el año 2000, su trayectoria va a dar un vuelco al empezar a acompañar al gran maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, junto a músicos de la talla de Tino di Geraldo, Carmen Linares e Isidro Muñoz.

A partir de ahí comienza a trabajar con las figuras más grandes del flamenco del siglo XXI, como los cantaores Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, El Pele, Chano Lobato o Rafael de Utrera; y las cantaoras Marina Heredia, Remedios Amaya, La Susi, Argentina…

También ha acompañado en directo y estudio a los guitarristas Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito, Juan Carlos Romero, Juan Gómez «Chi- cuelo», José Antonio Rodríguez, José Quevedo “Bolita”, José María Bandera, Diego del Morao, Moraíto Chico, y a grandes músicos de la talla de Joan Albert Amargós, José Miguel Évora, Carles Benavent, David Peña Dorantes.

En el acompañamiento al baile destacan sus trabajos con Joaquín Grilo, Israel Galván, Rocío Molina, Mercedes Ruiz, Pastora Galván o Sara Baras (grabación de la música para su obra “Mariana Pineda”, con música de Manolo Sanlúcar).

Ha realizado grandes giras y ha tocado en los festivales más importantes del mundo, entre ellos: The North See Jazz Festival (Holanda), Festival de Jazz de San Francisco, Flamenco USA, The International Guitar Festival Belgrado (Serbia), Flamenco Festival Berlín, Festival de Guitarra de Wolcraw (Polonia), Festival Nuits de la Guitare a Patrimonio (Francia), Festival de Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla, Biennale de Holanda, Bienal de Buenos Aires, Festival de Jazz de Sete (Francia), Festival Flamenco de Jerez, Festival de Música Sacra de Jerusalem. Ha tocado en escenarios prestigiosos como The Royal Albert Hall (Londres), Teatro Real (Madrid), Liceo (Barcelona), Bimhuis (Amsterdam), Blue Note de Tokio, Teatro de La Zarzuela (Madrid), Teatro Maestranza (Sevilla), Teatro Lope de Vega (Sevilla), además de en directo, es asiduo de los estudios de grabación.

Ha grabado percusiones en más de un centenar de discos con Paco de Lucía, Miguel Poveda, Marina Heredia, Argentina, Diego Amador, Arcángel, José Mercé, Juan Carlos Romero, El Pele, Vicente Amigo, Estrella Morente, Dorantes, UHF.

Ha grabado percusiones para cine, junto a directores como Joaquín Gutiérrez Acha en Guadalquivir, Antonio Hernández en El menor de los males y Carlos Saura, participando en varias de sus películas, como Iberia o Flamenco, Flamenco. Produjo junto a Paolo de Gregorio un doble DVD didáctico de cajón. La percusión de Paquito González es versatil, dinámica, y con alma, es música.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies