RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Publicado en TLM

Ver: RTVE recibe 2022 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

RTVE da la bienvenida a 2023 con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 83ª edición. Dirigido por tercera ocasión por el maestro austriaco Franz Welser-Möst y realizado por séptima vez por Michael Bayer, interpretarán célebres piezas de la dinastía Strauss y de otros autores vieneses de la época, como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.

Este año los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca ‘Espíritus alegres’. Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este concierto fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | AppleMusic | Spotify

El periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará, por sexta vez el concierto que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play.

El Concierto de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF en coproducción con la UER, que se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores en Europa.

Desde la Sala Grande o Dorada del Musikverein de Viena, adornada con flores frescas de los parques y jardines de la ciudad, la Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la polca rápida ‘¿Quién baila’?, de Eduard Strauss; el vals ‘Poemas heroicos’, de Josef Strauss; la cuadrilla ‘El barón gitano’, de Johann Strauss hijo; el vals ‘En una noche acogedora’, de Carl Michael Ziehrer y la polca rápida ‘¡Venid con alegría!’, de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, la obertura de la opereta cómica ‘Isabella’, de Franz von Suppè, el vals ‘Perlas de amor’ y la ‘Polca de Angélica’, de Josef Strauss; la polca rápida ‘Arriba y lejos’, de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss ‘Espíritus alegres’, con los coros de las Niñas y los Niños Cantores de Viena, que actuarán juntos. Le seguirán la polca rápida ‘Para siempre’ y el vals ‘Jilgueros’, de Josef Strauss, y la ‘Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior’, de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cerrarán esta segunda parte.

El concierto, que se celebra cada año desde 1941, finaliza con varios bises. El maestro Franz Welser-Möst y los músicos tocarán el galope de los ‘Bandidos’, de Johann Strauss hijo, y a continuación felicitarán el Año Nuevo. Se despedirán, como siempre, con el vals ‘En el bello Danubio Azul’, de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre.

El programa del intervalo, entre las dos partes del concierto, está dedicado este año a la Exposición Universal de Viena de 1873, con motivo de su 150º aniversario. Con la participación del maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica llevarán al espectador desde el Musikverein hasta el Prater, por los mágicos lugares de la Expo a través de imágenes sorprendentes.

El Ballet

El Ballet Estatal de Viena, uno de los más importantes del mundo, intervendrá con tres actuaciones, con un total de 11 bailarines, bajo la coreografía del británico Ashley Page. Interpretará el vals de ‘Perlas de amor’ (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, con cuatro parejas de baile.

Y la polca rápida ‘Arriba y lejos’ (Eduard Strauss), interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk. Finalmente, en el interior del monasterio de Melk, la danza del vals ‘En el bello Danubio azul’ con cinco parejas.

Coro de las Niñas y Niños Cantores de Viena

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

Este año los Coros de niños y niñas actuarán juntos en la polca “Espíritus alegres”. Las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en el Concierto de Año Nuevo fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.

Los Niños cantores es un coro infantil de voces sopranos y altos. Es uno de los coros de niños más antiguos y conocidos del mundo. Fue establecido en 1498 por Maximiliano I de Habsburgo y en 2023 cumplirá su 525º aniversario.

Actualmente en el Coro hay unos 100 niños de entre diez y catorce años de edad, divididos en cuatro grupos. Concilian su formación musical, estudios y tiempo libre, como internos en su exclusiva escuela del Palacio Augarten. Compartiendo terrenos y director artístico, Gerald Wirth, el Coro de Niñas de Viena se formó en 2004. Reúne a 30 chicas de entre ocho y quince años, que suelen interpretar canciones folclóricas tradicionales austriacas.

Franz Welser-Möst

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

El Concierto de Año Nuevo de 2023 se celebra bajo la batuta del maestro austriaco Franz Welser-Möst, director musical de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena, director de la Ópera de Zürich y director musical de la Orquesta Filarmónica de Londres. Trabaja frecuentemente con el Carnagie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena y el Festival de Lucerna.

La colaboración artística de Franz Welser-Möst con la Filarmónica de Viena comenzó en 1998, liderando a esta orquesta en conciertos de suscripción del Musikverein y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos.

También la ha dirigido regularmente en representaciones de ópera y conciertos en el Festival de Salzburgo. Y para las televisiones de la UER ya ha dirigido dos Conciertos de Año Nuevo – en 2011 y 2013 -más el Concierto de Verano de 2010, además de los conciertos especiales conmemorativos de la Gran Guerra en Sarajevo 2014 y en Versalles 2018.

Intervalo: La Exposición Universal de Viena de 1873

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

El programa del intervalo se emite entre las dos partes del Concierto y cada año consiste en un documental diferente, con excelentes imágenes y música alusiva a la Filarmónica, a Viena y a Austria.

Con la participación del maestro Welser-Möst y varios profesores y ensembles de la Filarmónica, nos llevarán desde el Musikverein hasta el Prater por los mágicos lugares de la Expo, visualizados con bellas animaciones y efectos gráficos.

En 2023 se celebrará el 150 aniversario de la Exposición Universal de Viena, que tuvo lugar del 1 de mayo al 2 de noviembre de 1873, modernizando la entonces capital del imperio austro-húngaro. Su lema fue «Cultura y Educación». Resultó una gran oportunidad de mostrar la industria, arte y desarrollo técnico de la época, para conmemorar el 25° aniversario de Francisco José I como Emperador.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo, terminando con la «Marcha Radetzky» de Johannn Strauss padre.

En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Riccardo Muti y Daniel Barenboim.

Martín Llade repite

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

Sucesor del inolvidable José Luis Pérez de Arteaga, Martín Llade afronta su sexto concierto como comentarista. Nació en San Sebastián en 1976. Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco, comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano.

En 2007 se integró en la plantilla de Radio Clásica de RTVE, donde presenta el programa Sinfonía de la mañana desde 2014, por el cual recibió el Premio Ondas Nacional de Radio. También ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo y La zarzuela, además de En clave de 5 en Radio 5. En TVE cooperó con Los conciertos de La 2 El club de Pizzicato.

Ha colaborado con No es un día cualquiera de Pepa Fernández y Las mañanas de RNEY actualmente participa en El ojo crítico de RNE y en Culturas 2 de TVE.

Con Radio Clásica, en 2016 lanzó como libro-disco una antología de relatos de Sinfonías de la mañana, cuyo éxito llevó a la entrega de su “Volumen 2”. En 2018 participó como narrador y libretista en la cantata Juan Sebastián Elcano del compositor Gabriel Loidi, estrenada por el Coro RTVE y emitida por Radio Clásica y La 2 de RTVE. En 2023 estrenará como libretista la ópera de cámara «De la vida de Lazarillo de Tormes», con música del Premio Nacional David del Puerto.

Además de la música, la literatura es su pasión y es autor de los libros Oboe (1993), La orgía eterna (2001), Lo que nunca sabré de Teresa (2021) y El horizonte quimérico, relatos delirantes de la historia de la música (2022). También escribió el guion del cortometraje Primera persona (2001), estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La música del concierto de Año Nuevo

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

El concierto que la Filarmónica ofrece cada 1 de enero celebra el nuevo año con música alegre, compuesta para fiestas y bailes en el siglo XIX. Los estilos de su repertorio son:

Vals – En alemán “walzen” significa girar y este elegante baile, basado en un antiguo y pausado ritmo del Tirol, se popularizó en Viena a finales del XVIII, pasando después a París y al resto de Europa. Con compás de 3/4, su ritmo puede variar de lento a rápido.

Polca (o polka) – Danza popular originaria de la región checa de Bohemia donde surgió a principios del siglo XIX para triunfar en Praga. Deriva del minueto y tiene un compás de 2/4, siendo interpretada a un ritmo más rápido que el vals. Por eso se extendió enseguida por media Europa y los emigrantes la llevaron a América.

Polca mazurca – Cruce cultural de la polca, esta danza era parecida a la mazurca que en Polonia empezó como baile de salón y se hizo rural, pero bailada al estilo de la polca y compuesta por muchos autores vieneses de mediados del XIX, como Johann Strauss hijo. Tiene un ritmo de 3/4 como el vals, aunque acentuado al revés.

Marcha – Composición de ritmo binario o cuaternario, que puede considerarse danza andada, marca el movimiento y regula el paso de un grupo de personas, frecuentemente militares, quienes han de llevar el paso al marchar.

Galope – Como una marcha rápida para caballería, se podría bailar con los pasos de una polca pero a ritmo más trepidante. De origen popular, alrededor de 1825 se puso de moda como final de fiesta en salones de Praga y París, dando lugar al can-can.

Scherzo – En italiano significa “escarceo” y nombra ciertos movimientos u obras musicales que solían tocarse de manera juguetona o graciosa. Deriva del minueto, la antigua y alegre danza barroca francesa.

Cuadrilla – Composición de origen francés heredera de las antiguas contradanzas europeas. Se bailaba entre dos o cuatro parejas, en cuadrado, de ahí el nombre.

Contradanzas – Originadas en las country-dances inglesas, antiguos bailes folk en fila de dos, devino contredanse en la corte francesa del XVIII para llegar a la Alemania de Mozart y Beethoven. En la Cuba del XIX sería predecesora de las habaneras, y luego del danzón y de otras músicas afroamericanas como el mambo o el chachachá.

Nota de prensa completa

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

Dossier de prensa

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música

Más información

RTVE da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies