El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz





Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

6º coproducción entre CNDM y Sociedad Filarmónica de Badajoz

Badajoz. 8 de octubre de 2019. Esta mañana, el director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira junto a Maider Múgica, directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado la undécima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. En la mesa les han acompañado la secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas y Montserrat Casasola Luna, responsable comercial de la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja.

El XI Ciclo de Música Actual que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), llevará a la capital pacense a una docena de destacadas formaciones especializadas en música actual que ofrecerán, desde el 19 de octubre de 2019 hasta el 21 de marzo de 2020, quince conciertos, doce estrenos absolutos y un ambicioso programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con talleres participativos. Todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar el aforo.

Por sexta temporada consecutiva, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace once años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. La colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, a la vez que ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras. El ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB e Ibercaja Banco.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
De izquierda a derecha: Antonio Cavacasillas (concejal de cultura del Ayuntamiento de Badajoz), Maider Múgica (directora adjunta del Centro Nacional de Difusión Musical), Javier González Pereira (presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz), Miriam García Cabezas (secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura), Francisco Martos (diputado de cultura de la Diputación de Badajoz) y Montserrat Casasola Luna (responsable comercial de la Dirección Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja) | Fotografía: © CNDM

 

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Formaciones como Cuarteto Signum (Alemania), United Instruments of Lucilin (Luxemburgo), Ensemble Regards (Francia), Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (Portugal) o solistas como el acordeonista Dorde Vasiljevic (Croacia) y el pianista Alberto Rosado (España) formarán parte del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, una de las ediciones más internacionales y abierta a nuevos públicos.

El Cuarteto Signum inaugurará la undécima edición con un concierto el 19 de octubre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto de cuerda, que visitará por primera vez el Ciclo de Música actual de Badajoz, está integrado por excelentes músicos alemanes y es uno de los más destacados del panorama musical internacional. En esta velada inicial nos ofrecerán música de Beethoven, Janáček y Widmann.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Cuarteto Signum © Irène Zandel

Otra de las propuestas internacionales que se presentarán en esta cita con la nueva creación musical llega con United Instruments of Lucilin, una interesante formación procedente de Luxemburgo fundada en 1999 por un grupo de apasionados músicos que ha estrenado más de 600 composiciones desde sus inicios. En el concierto que tendrá lugar el 11 de febrero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), interpretarán, entre otras obras, dos estrenos absolutos: una obra de José Luis Valdivia Arias, encargo del CNDM, y otra de Clara Olivares, encargo de United Instruments of Lucilin.

El acordeonista serbio Dorde Vasiljevic vuelve a Extremadura para ofrecer un concierto el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja. Este joven músico ofrecerá un repertorio de obras contemporáneas y clásicas muy variadas escritas para acordeón.

La figura del compositor y fundador del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, Jorge Peixinho (1940-1995), tendrá un especial protagonismo en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz. Peixinho, también pianista y director de orquesta, fue una persona clave de la música portuguesa durante la segunda mitad del siglo XX debido a su interés por crear escuela y por impulsar multitud de iniciativas en torno a la música contemporánea. Su obra será el centro del concierto que interpretará el ensemble que él mismo fundó en 1970, en el MEIAC el 3 de diciembre. Al día siguiente, 4 de diciembre, se interpretará en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal). Junto a la música de Peixinho sonará el estreno, encargo del CNDM, de José Río-Pareja y la obra de la compositora hispano-lusa, nacida en Olivenza, Inés Badalo. En este concierto participarán alumnos de los conservatorios profesionales de Badajoz y de Elvas (Portugal), ya que una de las actividades del programa didáctico, titulada ‘Peixinho é fixe’ (‘Pececito Mola’), tiene al músico portugués como eje principal. Los alumnos interpretarán una particular obra que Peixinho compuso para instrumentación variable: Sine nonime.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Grupo de Música Contemporânea de Lisboa

Ensemble Regards se estrena en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz con tres conciertos y un doble programa. Bajo la dirección musical de Julien Bénéteau, el conjunto ofrecerá un repertorio innovador con el estreno absoluto del compositor Juan Arroyo y obras de grandes maestros del siglo XX. El concierto tendrá lugar el 6 de marzo en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz y el 7 de marzo en la Academia de Música Rodrigues Coelho de  Elvas (Portugal). El segundo programa que ofrecerá el ensemble sonará el 8 de marzo en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) de Badajoz. En esta ocasión en lugar del ensemble al completo tocará la saxofonista japonesa Hiroe Yasui, ganadora del Concurso Internacional de Viento y Percusión de Tokio en 2008, y Víctor Huguenin al frente de la electrónica. Interpretarán un estreno absoluto del compositor galo, nacido en Japón, Florent Caron Darras y de Gonzalo Navarro, profesor del Conservatorio Profesional de Mérida, cuyo estreno es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Ensemble Regars © Vicent Raffin

El Ensemble Sonido Extremo, integrado por músicos extremeños comprometidos con la música actual, regresa al ciclo con un exigente programa en el que abordarán el estreno absoluto de la obra Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies de Raquel García-Tomás. La compositora y videoartista catalana ganó el Premio El Ojo Crítico en Música Clásica 2017 por su apuesta por la composición multidisciplinar y la originalidad del estilo compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales. Su estreno es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y será interpretado por Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, junto al Concierto de Cámara de Ligeti y el escasamente interpretado Septeto de Schnittke, el 9 de noviembre en el Auditorio del Edificio Siglo XXI.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Otras de las formaciones conocidas y habituales en el Ciclo de Música Actual de Badajoz es el cuarteto de saxofones Sigma Project, que en esa ocasión vuelve para terminar lo que comenzó hace ocho años: el estreno absoluto del Ciclo Khôra, una obra de siete piezas del compositor José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003). Este ciclo se ha ido completando a lo largo del tiempo y una de sus piezas se escuchará por primera vez en el concierto que Sigma Project ofrecerá el 25 de enero en el MEIAC. Les acompañará el acordeonista Iñaki Alberdi.

El Trío Feedback participará en esta edición con un concierto el 15 de noviembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) con dos estrenos absolutos: el de Núria Giménez-Comas, por encargo del CNDM, y una obra de Abel Paúl, encargo de este trío español. Integrada por un acordeonista, un contrabajista y un saxofonista, esta formación tan heterogénea ha conseguido un resultado sonoro muy original y ofrece una experiencia nueva. Incluyen en su repertorio una obra de José Manuel López López, compositor residente de la temporada 19/20 del CNDM, así como de Sofía Gubaidúlina y Óscar Escudero.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Trío Feedback © María Isona

Azahar Ensemble, uno de los quintetos de viento más destacados del momento, ganador del prestigioso concurso ARD de Múnich (Alemania), estará en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el 15 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con un programa con cuatro obras separadas en el tiempo. Dos de ellas escritas hace casi un siglo, como la de Roberto Gerhard, al que rendirán homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento, y Carl Nielsen, mientras que las otras dos son creaciones de compositores actuales, como Joan Magrané y Santiago Lanchares. De este compositor, Azahar Ensemble estrenará una obra, encargo del CNDM, que Lanchares dedica a Sapur, el primer rey taifa de Badajoz (1010-1022), un personaje con un gran poder durante el final del periodo del Califato de Córdoba.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Azahar Ensemble © IGOR STUDIO

El pianista salmantino Alberto Rosado ofrecerá un programa con diversas obras del compositor madrileño José Manuel López López así como extractos de las Vingt regards sur l’Enfant Jesus del francés Olivier Messiaen. El concierto tendrá lugar el 5 de febrero en la Diputación de Badajoz.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Alberto Rosado – © Santi Baruño

La apuesta educativa crece

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Para el público infantil y juvenil se estrenará un proyecto de creación musical y teatral titulado ‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’, que interpretará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Jordi Francés, en el teatro López de Ayala el 21 de marzo. Con música del compositor Carlos de Castellarnau, combina música de nueva creación con electrónica, audiovisual y un montaje escénico con teatro gestual y manipulación de objetos.

En esta edición, el programa pedagógico del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz que desde hace años se viene desarrollando con alumnos de conservatorios de Extremadura y de Portugal se enfatiza con un proyecto de divulgación online y presencial dirigido por el director de orquesta Jordi Francés y la musicóloga Marina Hervás, ambos especialistas en el repertorio de los siglos XX y XXI. El proyecto incluye tres talleres dirigidos a niños y al público en general, además de contenidos multimedia.

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz
Jordi Frances

La pianista y diseñadora de sonido Hara Alonso impartirá el taller ‘Cuentos sonoros’, en el que descubrirá a los asistentes cómo aproximarse a los cuentos creando sonidos propios con objetos cotidianos, potenciando así la escucha activa, la interacción con el entorno y la sensibilidad acústica.  El taller se celebrará el 24 de enero en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros y el 25 de enero en el MEAIC de Badajoz.

La psicóloga y pedagoga musical Cristina Cubells propone en un taller didáctico titulado ‘Itinerantes’, un proyecto de creación colectiva dirigido a estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional ‘Tomás Bote’ de Almendralejo. La actividad se celebrará el 8 de febrero en torno a las obras del repertorio que el Ensemble United Instruments of Lucilin tocará en el MEIAC (Romitelli, Lachenmann, Lenners, Olivares y el estreno absoluto de Valdivia) con el fin de propiciar un acercamiento a los lenguajes, técnicas y procedimientos esenciales de las obras.

Rob Martínez, de Mutan Monkey, un laboratorio sonoro y creativo catalán, impartirá el taller titulado ‘El mundo amplificado: electrónica DIY’, en el que los participantes crearán un pequeño micrófono, harán un recorrido para la grabación de sonidos en el entorno y recibirán una introducción para el tratamiento posterior de las grabaciones. El objetivo de este taller es, desde la propia práctica, la aproximación a la creación sonora contemporánea y potenciar la cultura Do it Yourself (DIY). Este taller se celebrará el 14 de marzo en el MEIAC de Badajoz.

Además de estos talleres se han programado actividades con alumnos de conservatorios de diciembre a marzo. Ejemplo de ello es la conferencia a cargo del compositor y director Juan Arroyo, miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en Roma, titulada ‘Realismo sonoro mágico. La necesidad de reinventar el sonido’ el 6 de marzo en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz a las 12:30 horas. El mismo día, a las 17:30 horas, en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense el Ensemble Regards realizará un recorrido lúdico y didáctico a través de las obras que componen su nuevo repertorio dentro de su gira ibérica y que sonarán en el concierto que ofrecerá ese día en Badajoz. Esta actividad, titulada ’El viaje sonoro’, está abierta a todos los públicos.

En diciembre, los días 3 y 4, alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y de la Academia de Música Rodrígues Coelho de Elvas (Portugal), participarán en el concierto que ofrecerá el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa en el marco de la actividad ‘Peixinho é fixe’ (Peceito Mola).

Así mismo, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida participarán en la actividad pedagógica ‘Mira la música actual’ que se celebrará el 8 de marzo en la Residencia de la Fundación CB de Mérida. En ella trabajarán el concierto del Ensemble Regards y los estrenos absolutos de los compositores Florent Caron Darras y Gonzalo Navarro.

Programa del ciclo

Toda la Música | El CNDM presenta el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz

Más información

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies