El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz





Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

Coproducción entre el CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz

El director de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira junto al director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, han presentado la décima edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. En la mesa les han acompañado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Antonia Álvarez y el director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

El X Ciclo de Música Actual, que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), llevará a la capital pacense a una docena de destacadas formaciones especializadas en música actual que ofrecerán, desde el 23 de octubre hasta el 8 de marzo de 2019, doce conciertos, diez estrenos absolutos y ocho actividades pedagógicas. Todos los conciertos tendrán acceso libre hasta completar el aforo del espacio salvo el ofrecido por la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de BadajozToda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace diez años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. La colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos, a la vez que ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Leandro Lorrio y Francisco Novel Sámano. El ciclo cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz
Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz
Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz
Cuarteto Quiroga

La presencia del reputado compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös en Badajoz y el estreno absoluto de su obra Joyce (coencargo de la Sociedad Filarmónica y del CNDM) será uno de los platos fuertes de la presente edición. El Cuarteto Quiroga, flamantes ganadores del Premio Nacional de Música 2018, junto con el reconocido clarinetista y compositor Jörg Widmann serán los encargados de dar vida a esta pieza el 10 de febrero en la Diputación de Badajoz. Antes del concierto, Eötvös y Widmann ofrecerán una charla introductoria en un encuentro con el público en el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ Badajoz. 

Este décimo aniversario propone una programación diversa en contenidos que se acerca a los públicos jóvenes y se extiende a otros puntos de Extremadura. El ciclo visitará por primera vez la localidad de Jerez de los Caballeros, donde el grupo Tulam Dúo ofrecerá un concierto el 24 noviembre en el Cine Teatro Balboa, y el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, que acogerá una de las actividades pedagógicas del ciclo. En su interés por acercarse a los más jóvenes, el ciclo ha aumentado el programa pedagógico respecto a la edición anterior, pasando de cinco a ocho actividades que se desarrollarán en conservatorios y escuelas de música de diferentes municipios de Extremadura y Portugal. Además, por primera vez, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz, integrada por alumnos de este centro, participará en la programación y se realizará un concierto en el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense, centro neurálgico juvenil de la ciudad, a cargo del Ensemble Container. Estos nuevos espacios se suman a los escenarios ya habituales del ciclo como son el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Palacio de Congresos, el Teatro López de Ayala, la Biblioteca de Extremadura, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o la Residencia Universitaria de la Fundación CB.

El Cuarteto Pražák inaugura la décima edición

Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz
Cuarteto Pražák

El X Ciclo de Música Actual se inaugurará el martes 23 de octubre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) con un concierto del Cuarteto Pražák de Praga, en el que se centrarán en las denominadas “músicas degeneradas”, obras de compositores asesinados y marginados por el Nazismo.

El Glass Farm Ensemble de Nueva York llegará para presentar el 6 de noviembre ‘El piano hecho de memoria y de silencio’ proyecto en el que figuran piezas de la fundadora del conjunto, la pianista Yvonne Troxler, junto a trabajos de Balz Trümpy, Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y un encargo del CNDM a César Camarero, compositor habitual en los programas de este ensemble neoyorquino. Glass Farm Ensemble desarrolla imaginativos proyectos en disposiciones espaciales no convencionales que invitan al público a una experiencia íntima de la música.

Una de las formaciones que ha acompañado desde sus inicios al ciclo es NeoArs Sonora, que regresará desde Granada a la capital pacense el 2 de diciembre para ofrecer al público extremeño obras de Jesús Torres y George Crumb, además de dos estrenos absolutos del compositor Francisco Novel Sámano, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y de Antonio Blanco, a quien le gusta compaginar la creación musical con la dirección teatral. El primero es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el segundo del CNDM. 

El cuarteto de saxofones Folium Fugit ofrecerá el 11 de diciembre un ambicioso y ecléctico programa con obras de gran dificultad formado por los estrenos absolutos de Danza afromeña de Leandro Lorrio, Swirls de Gabriel Erkoreka (ésta por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz) y una pieza nueva de José Luis Turina. Uno de los integrantes de este cuarteto, David Alonso, es profesor en el Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres.

Otra de las propuestas destacadas de este año llegará el 15 de enero con el Romancero Gitano de Lorca, recitado por el pianista granadino Juan Carlos Garvayo sobre música de Manuel Martínez Burgos, compositor ampliamente galardonado nacional e internacionalmente. En este concierto estrenará Poeta en Nueva York y Romancero Gitano, dos encargos del CNDM.

Siguiendo la estela del piano, otro destacado solista, el vizcaíno Miguel Ituarte, llegará el 1 febrero para conmemorar el centenario del fallecimiento de Debussy junto al estreno absoluto, encargo del CNDM, de las dos últimas sonatas de Jesús Rueda, Compositor Residente de la presente temporada del centro nacional.

La aportación extremeña al X Ciclo de Música Actual

Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz
Ensemble Container

El Ciclo de Música Actual siempre ha concedido un especial protagonismo a las formaciones extremeñas. En esta edición estarán presentes cuatro: la Orquesta de Extremadura, por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz y los ensembles Container y Sonido Extremo.

La Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por Álvaro Albiach, estará presente el 29 de noviembre con Manuel Blanco, el trompetista principal de la Orquesta Nacional de España, en un programa de abono que incluye el estreno en España de Entropía, de la joven compositora hispano-lusa Inés Badalo.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz dirigida por David Azagra interpretará el 18 de enero los arreglos para orquesta de la suite Iberia de Isaac Albéniz realizados por el compositor Jesús Rueda, además de sendos conciertos de Edward Elgar y de Robert Schumann.

El Ensemble Container (15 de febrero) traerá al ciclo, como en las dos ediciones anteriores, una vanguardista propuesta que gravita entre la electrónica y el rock, con un programa cargado de estrenos en España de compositores europeos como Sánchez-Chiong o Michael Beil y de interrogantes que invitan a reflexionar sobre la música y la sociedad actual. El escenario de su concierto será el Skate Park del Centro Joven de la capital pacense.

Por su parte, Sonido Extremo ofrecerá el 8 de marzo un programa que reflexiona sobre el sonido e incluye el estreno de una obra basada en el teatro de sombras de la compositora extremeña Inés Badalo, además de la obra Coming Together del compositor estadounidense Frederic Rzewski, cargada de contenido social y que tendrá como invitado al cantante pacense Gene García, que hará de recitador. El programa lo completará la reciente composición de Joan Magrané para saxo y ensemble con Antonio García Jorge como solista.

El apoyo del Ciclo de Música Actual a la nueva creación

El Ciclo de Música Actual ha destacado siempre por la cantidad de obras de nueva creación que acoge. En esta edición se podrán escuchar 10 estrenos absolutos, tres de ellos de compositores extremeños o afincados en Extremadura (Leandro Lorrio, Inés Badalo y Francisco Novel Sámano) y 9 estrenos en España. Sonarán nuevas obras de Peter Eötvös, César Camarero, Yvonne Troxler, Antonio Blanco, José Luis Turina, Manuel Martínez Burgos, Leandro Lorrio, Jesús Rueda, Francisco Novel Sámano y Gabriel Erkoreka.

El programa pedagógico crece y llega a Cáceres

El programa pedagógico ha crecido respecto a la edición anterior. A las actividades programadas en los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz, Elvas (Portugal) y la Escuela de Música de Villafranca de los Barros se suma este año una nueva actividad en el Conservatorio Profesional ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres.

El objetivo de estas actividades es acercar a los más jóvenes al lenguaje de la música contemporánea a través del encuentro en las aulas con compositores e intérpretes participantes y el análisis de las obras que presentan en el ciclo.

A la actividad que celebró el Ensemble Container el pasado 11 de octubre con alumnos de centros de enseñanza de Badajoz, muchos de ellos sin formación musical, en la que los niños participaron en un exitoso concierto-performance de la obra Ricefall (2) del compositor americano Michael Pisaro, se sumarán otras siete en centros de enseñanza musical.   

En el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo se desarrollará el 30 de noviembre la actividad ‘Siente la música de hoy’, relacionada con el concierto del Ensemble NeoArs Sonora, dirigida a los alumnos de Fundamentos de la Composición y Análisis.

El 4 de diciembre está prevista la actividad ‘Danzas afromeñas: una aproximación compositiva integradora’ a cargo del compositor extremeño Leandro Lorrio, en el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres. Esta actividad está relacionada con el concierto de Folium Fugit.

En el Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida los alumnos de Fundamentos de la Composición, Análisis e Historia de la Música, podrán participar en la actividad ‘Mira la música actual’ el 8 de febrero, relacionada con el concierto que el Cuarteto Quiroga y el estreno absoluto de Peter Eötvös, que tendrá lugar el 10 de febrero en Badajoz, organizada por el Departamento de Lenguaje Musical y Composición de este conservatorio.

El 10 de febrero tendrá lugar el ‘Encuentro con Peter Eötvös y Jörg Widmann’ en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Una actividad abierta al público en la que ambos músicos hablarán de la obra Joyce que se estrenará ese mismo día en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

En el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz se llevará a cabo el 6 de marzo la actividad  ‘ACTUAlizándose’, coordinada por el director Jordi Francés. En ella se realizará un acercamiento a los lenguajes y las ideas que se desarrollan en cada una de las obras del programa del concierto que ofrecerá Sonido Extremo el 8 de marzo. 

Otra sesión didáctica sobre este concierto de Sonido Extremo será impartida también Jordi Francés el 7 de marzo a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

El programa pedagógico se cerrará en Portugal, en la Academia de Música ‘Rodrigues Coelho’ de Elvas, donde la compositora extremeña y lusa Inés Badalo mantendrá el 7 de marzo un encuentro de los alumnos de esta escuela en el que hablará de su obra que estrenará Sonido Extremo.

El ciclo Circuitos Badajoz

Toda la Música | El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

Calendario de conciertos

20:30
Octubre/18
M23Acceso libre
CUARTETO PRAŽÁK

MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) | Badajoz

Parera entre músicos marginados

Los galardones obtenidos hace ahora cuarenta años erigieron al Cuarteto Pražák de Praga en el máximo representante checo de su género a nivel internacional. En sus maletas portarán obras de Ullmann, muerto en Auschwitz en 1944 y perteneciente a una generación de compositores asesinados en los campos de concentración cuyas piezas comenzaron a divulgarse en tiempos recientes, junto a Berg y Zemlinski. A este trío de compositores marginados por el Nazismo le acompaña el cuarteto del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música en 2016.

20:30
Noviembre/18
M6Acceso libre
GLASS FARM ENSEMBLE NEW YORK

MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) | Badajoz

El piano hecho de memoria y silencio

“El piano hecho de memoria y silencio”, reza el lema con el que el Glass Farm Ensemble se presentará en Madrid a principios de noviembre. El curioso nombre de este conjunto neoyorquino se debe al edificio industrial homónimo en el Lado Oeste de Manhattan, en el que todo comenzó hace ahora 18 años. En su programa figuran obras de su fundadora, la pianista Yvonne Troxler, el suizo Balz Trümpy e irlandés Ian Wilson, Fabián Panisello, José Manuel López López y el encargo del CNDM a César Camarero, de quien ya han tocado piezas en ocasiones anteriores.

20:00
Noviembre/18
S24Acceso libre
TULAM DÚO

Cine Teatro Balboa | Jerez de los Caballeros

Toccata infinita

La percusión desde hace 50 años ha sufrido una extraordinaria evolución en el mundo de la música. Los grandes compositores del s. XX han integrado los instrumentos de percusión como solistas en la orquesta. Sin embargo, el mundo de la percusión sigue siendo un gran desconocido. Dos interpretes diferenciados, con dos instrumentos distintos y dos partes dispares. Dos miradas que giran en torno a una idea musical común: la mezcla de estilos, comparación de ambientes y la reelaboración del material musical. Jesus David Valero y Miguel Ángel Forner, marimba y vibráfono, obras originales y transcripciones constituyen un nuevo horizonte sonoro, ajeno al público general.

20:30
Noviembre/18
J29
ORQUESTA SINFÓNICA DE EXTREMADURA

Álvaro ALBIACH, director | Manuel BLANCO, trompeta

Palacio de Congresos Manuel Rojas | Badajoz

Grupos de música

La Orquesta de Extremadura y su director titular, el edetano Álvaro Albiach, se adentrarán en una de las páginas musicales más originales de la primera mitad del siglo XX. La Música para cuerda percusión y celesta se compone de dos grupos de instrumentos de cuerda situados en lados opuestos del escenario, y a la vez enfrentados a un grupo central integrado por los instrumentos restantes. A esta siempre sorprendente pieza de Bartók le preceden Entropía de la joven guitarrista y compositora hispano-lusa Inés Badalo y el Concierto para trompeta de Daniel Schnyder, quien en calidad de saxofonista también hace sus incursiones en el mundo del jazz y de la improvisación.

12:30
Diciembre/18
D2Acceso libre
ENSEMBLE NEOARS SONORA

Biblioteca de Extremadura | Badajoz

Buscar la excelencia

La Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM vuelven a fomentar aquí la creación nueva con dos encargos otorgados respectivamente al compositor madrileño Francisco Novel Sámano, profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, y a Antonio Blanco, a quien le gusta compaginar la creación musical con la dirección teatral. La búsqueda de la excelencia será para el Ensemble Neoars Sonora el hilo conductor que le llevará además a interpretar de nuevo Sappho de Jesús Torres, una obra inspirada en once fragmentos de la poetisa griega Safo de Lesbos, y tríos de Saariaho y Crumb.

20:30
Diciembre/18
M11Acceso libre
FOLIUM FUGIT

Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)

La búsqueda del equilibrio

La filosofía de este ecléctico programa es la búsqueda de un bello equilibrio entre piezas de indiscutible calado universal como el Cuarteto de cuerdas nº 8 de Shostakovich, o Rasch, obra paradigmática del universo de Donatoni. De igual modo transitaremos desde la vertiginosa pieza de Markeas Composition Verticale, que será estreno en España, a los estrenos absolutos de Turina, Erkoreka y Lorrio, que ofrecen una amplia visión de cada una de las posibilidades tímbricas del cuarteto de sax.

20:30
Enero/19
M15Acceso libre
JUAN CARLOS GARVAYO, piano y recitador

Diputación de Badajoz

Homenaje a García Lorca

Siendo uno de los compositores más exitosos de su generación, Manuel Martínez Burgos tiene en su haber un buen número de galardones nacionales e internacionales, entre ellos el del concurso Jean Sibelius de Finlandia, Isan Yung de Corea, Auditorio Nacional del Música/Fundación BBVA y Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. Dos estrenos absolutos con los sugestivos títulos de Poeta en Nueva York y Romancero Gitano acapararán la atención del excelente pianista y director de orquesta Juan Carlos Garvayo, quien además hará las veces de recitador en esta décima cita del ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

20:30
Enero/19
V18
ORQUESTA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE BADAJOZ

David AZAGRA, director | Francisco Javier CARMONA NAVARRO, violonchelo | Juan ELVIRA MÁRQUEZ, piano

Palacio de Congresos Manuel Rojas | Badajoz

Objetivo: Iberia

El Palacio de Congresos será aquí testigo de unos interesantes arreglos para orquesta de la suite Iberia que Albéniz compuso a principios del siglo XX. El compositor Jesús Rueda se suma así a la amplia lista de arreglistas de esta suite, entre los que cabría destacar a Enrique Fernández Arbós, Carlos Surinach, Peter Breiner y Francisco Guerrero, cuya labor inacabada ha concluido precisamente su antiguo alumno Rueda. La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dará vida a estos retratos orquestados con David Azagra en la tarima de dirección.

20:30
Febrero/19
V1Acceso libre
MIGUEL ITUARTE, piano

Diputación de Badajoz

Contrastes sonoros

Una de las múltiples facetas del pianista vizcaíno Miguel Ituarte radica en el hecho de poseer numerosos premios por sus interpretaciones de música española (no sin olvidar aquellos que obtuvo en concursos internacionales). En sus programas mezcla frecuentemente obras del repertorio pianístico universal con piezas de autores vivos, tal como sucede en este caso. Su recital girará en torno a las figuras de Jesús Rueda y Debussy, en una interesante contraposición de las sonatas del primero con los libros de los célebres estudios del segundo.

En coproducción con el XVII Ciclo de conciertos y conferencias ‘Esteban Sánchez

20:30
Febrero/19
D10Acceso libre
CUARTETO QUIROGA
JÖRG WIDMANN, clarinete
Diputación de BadajozA vueltas con Joyce

El ilustre profesor, compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös vuelve a estar en el punto de mira del Liceo de Cámara al ser el destinatario de un encargo sufragado por el CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Al prometedor estreno de Joyce acompañarán el Cuarteto de cuerda nº 2 de Bartók, que sin duda gozará de una excepcional interpretación en manos del Cuarteto Quiroga, y el Quinteto, op. 34 de Carl Maria von Weber. Aquí el público pacense tendrá la ocasión de encontrarse con el carismático clarinetista y compositor Jörg Widmann, que el CNDM presenta por primera vez en Badajoz.

20:30
Febrero/19
V15Acceso libre
ENSEMBLE CONTAINER

Miguel MORÁN, director

Skate Park del Centro Joven de Badajoz

Interrogantes musicales

La premisa es cuestionarse todos los aspectos que envuelven un concierto: ¿por qué no se programan a compositoras? ¿Cómo puede la vanguardia hablar el lenguaje de la calle y no percatarnos? ¿Qué puede convertirse en una sala de conciertos?… El Container intentará responder a estas preguntas como mejor sabe hacerlo, planteando un concierto fuera de los límites experimentados habitualmente. En el programa destacan los nombres propios de Ashley Fure, Jorge SánchezChiong o Michael Beil.

20:30
Marzo/19
V8Acceso libre
SONIDO EXTREMO

Jordi FRANCÉS, director | Antonio GARCÍA JORGE, saxofón | Gene GARCÍA, narrador

Teatro López de Ayala | Badajoz

Reflexiones sonoras

Este programa reflexiona acerca del sonido. De las estructuras de sentido que conforman la música y cómo nuestra escucha activa es capaz de construir significados. De cómo los marcos acotados por cada uno de los cuatro diferentes lenguajes conforman dichas estructuras, y de cómo el sonido forja estos compromisos y nos propone cuatro distintas miradas a las personas, las palabras y las cosas.

Información adicional

www.sfilarmonicaba.net | www.cndm.mcu.es

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies