El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun


Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

Publicado en TLM

Ver: El CNDM presenta su Ciclo Estival de Conciertos en Streaming

El jueves 30 de julio a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del INAEM, ofrecerá el último concierto de su Ciclo Estival, en el que solistas y agrupaciones españolas de primera fila han brindado a lo largo del mes de julio una serie de conciertos sin público y en “streaming” desde la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

El recital de este jueves correrá a cargo de la violinista Leticia Moreno y del pianista Josu de Solaun, dos músicos reconocidos mundialmente que evocarán en su programa los paisajes más exóticos a través de la colorida música de Bartók (su Rapsodia nº 1 para violín y piano) y Ravel (Tzigane), en diálogo con las pocas y luminosas páginas españolas para violín y piano: la Sonata para violín y piano de Granados y el Poema para una Sanluqueña de Turina.

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

Jueves 30 de julio a las 19:30hs | Canal Youtobe del CNDM

Ver concierto

Por el Ciclo Estival del CNDM han desfilado a lo largo del mes de julio músicos y conjuntos españoles de primer orden, como el grupo Musica Ficta, uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena; La Ritirata, agrupación de música histórica creada y dirigida por el violonchelista Josetxu Obregón, así como el dúo formado por el contrabajista Pablo Martín Caminero, junto al pianista de jazz Moisés P. Sánchez.

Con este ciclo en “streaming” y otras iniciativas digitales impulsadas en los últimos meses, el CNDM apuesta por mantener su actividad musical y permanecer en contacto con el público mientras se acercan los conciertos de la nueva temporada 20/21, que se desarrollará a partir del mes de septiembre tanto en las salas del Auditorio Nacional como en otros espacios de toda España y del extranjero.

Las entradas para los conciertos del CNDM que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música y en el Teatro de la Zarzuela entre septiembre y diciembre de 2020 continúan a la venta durante el mes de agosto a través del 902 22 49 49 y www.entradasinaem.es.

Sobre Leticia Moreno

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun
Leticia Moreno – © Omar Ayyashi

Reconocida mundialmente como una violinista extraordinaria y versátil, Leticia Moreno “cautiva a público y crítica con su carisma natural, virtuosismo y profunda fuerza interpretativa”.

Leticia ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, EsaOPekka Salonen, Paavo Jarvi, Vladimir Ashkenazy, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés OrozcoO Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eotvos y Andrey Boreyko, entre otros.

Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Viena, Philarmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Academy Saint Martin in the Fields, Joven Orquesta Simón Bolívar, así como las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

Leticia fue alabada recientemente por la critica por su interpretación en el estreno mundial del Concierto para violín: Aurora de Jimmy Lopez con la Sinfónica de Houston. Esta temporada Leticia ha debutado con la Orquesta NCPA de Beijing bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy, con la Philarmonia dirigida por Paavo Jarvi, y ha actuado en el Festival de Primavera de Praga así como el Festival Rostropovich, y ha regresado a la Royal Philharmonic y con la Gulbenkian.

En la temporada 2019/2020 Leticia ha debutado con la Filarmonica de Helsinki bajo la dirección de Peter Eotvos, así como con la Orquesta Sinfonica NHK de Tokyo dirigida por Paavo Jaarvi. Leticia ha regresado también con la Orquesta del Mozarteum bajo la batuta de Andrey Boreyko, con la Deutsche Radio Philharmonie de Saarbrücken Kaiserslautern, Orquesta de Camara Música Viva en Moscu y con la Orquesta del Teatro de San Carlo.

Tras el lanzamiento de su último CD de Deutsche Grammophon Piazzolla con la Orquesta Filarmónica de Londres bajo la batuta de Andres OrozcoOEstrada, se ha convertido en un referente mundial en el repertorio del compositor argentino. Así mismo ha grabado dos CD con Deutche Grammophon: Spanish Landscapes y el Concierto para violín n° 1 de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

Leticia Moreno ha estudiado con Zakhar Bron, Maxim Vengerov y Mtislav Rostropovich en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Escuela Superior de Música de Colonia y Guildhall School de Londres siendo el miembro más joven en ser admitido en la prestigiosa Fundación Alexander von Humboldt. Ha ganado concursos internacionales de violín como Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler y nombrada Premio Princesa de Girona Artes y Letras por SS.MM los Reyes de España.

Española de nacimiento y de ascendencia peruana, Leticia Moreno ha desarrollado una profunda relación musical con Latinoamérica y especialmente con su país de origen donde acude a tocar cada temporada y cuyo corolario ha sido el estreno mundial del nuevo concierto de Jimmy López en Houston y Lima.

La señora Moreno toca un Nicoló Gagliano de 1762.

Sobre Josu de Solaun

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

Josu de Solaun (Valencia), de nacionalidad española y estadounidense, es el ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del piano moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja, convirtiéndose, así, en el primer español en ganar este certamen.

Obtiene el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia, siendo de nuevo el único pianista español galardonado en sus más de 30 edicionesZ y en 2009 recibe el Primer Premio y Premio de Público en el Primer Concurso de Piano de la Comunidad Europea celebrado en Praga donde fue elegido como único pianista representante de España, y donde tocó en la final con la Orquesta de la Radio Checa el Concierto n° 3 de Rachmaninov. Entre sus otros galardones destacan el Helen Cohn Award y el Young Concert Artistsde Nueva York y los concursos Ricardo Viñes y San Sebastián en España.

Ha actuado como solista con orquestas como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Orquesta Filarmónica La Fenice de Venecia, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Radio y Televisión RTE de Dublín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Nacional de la Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Filarmónicas de Ploiesti, Timisoara, Iasi, Targu Mures, Satu Mare, Brasov, Bacau, Oradea y Ramnicu Valcea en Rumanía, Orquesta Leos Janacek (Orquesta de la Radio Checa), Orquesta Nacional de Moravia (República Checa), Port Angeles Symphony de Washington, Monterey Symphony Orchestra de California, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Filarmónica de la Ciudad de México y Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras.

Es graduado por la Manhattan School of Music de Nueva York, donde estudió durante 12 años bajo la tutela de la pianista rusa Nina Svetlanova y el pianista cubano Horacio Gutiérrez. En España estudió con María Teresa Naranjo y Ana Guijarro (piano) y con el compositor y director de orquesta Salvador Chuliá Hernández (armonía, contrapunto, fuga y composición).

Sus profesores de música de cámara, quienes ejercieron una gran influencia sobre él, fueron David Soyer y Michael Tree (del Cuarteto Guarnieri), Isidore Cohen (del Beaux Arts Trio) y Robert Mann (Cuarteto Juilliard).

Como recitalista, ha actuado en España, Rumanía, Rusia, Ucrania, Italia, Bulgaria, Japón, China, Taiwán, Estados Unidos, Chile, Suiza, Francia, República Checa, Holanda, Alemania, México, Reino Unido y Canadá, en salas como el Kenneddy Center de Washington, Carnegie Hall, Metropolitan Opera de Nueva York, Athenaeum de Bucharest, Sala Silvestre Revueltas de México, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Salle Cortot de París, Southbank Centre de Londres, Schumann Haus de Leipzig, Palau de la Música y Palau de Les Arts de Valencia.

Ha actuado como solista bajo la batuta de directores como JoAnn Falletta, Ilarion IonescuhGalati, Radu Postavaru, Jonathan Pasternack, Horia Andreescu, Tiberiu Soare, Ormsby Wilkins, Bruno Aprea, Justus Frantz, Karl Sollak, Ovidiu Balan, Alexis Soriano Monstavicius, Ramón Tébar, Max Bragado, Yaron Traub, Miguel Ángel Gómez Martínez, Paul Daniel, Constantine Orbelian, Marco de Prosperis y Francisco Valero, entre otros.

Su discografía incluye un disco con obras de Stravinsky para Naxos (2016) y las obras completas para piano de George Enescu en tres discos para Naxos (2017). En el año 2019, el Gobierno de Rumanía le condecoró con la Orden al Mérito Cultural.

Programa de mano

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | El CNDM cierra su ciclo estival con la violinista Leticia Moreno y el pianista Josu de Solaun

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X