El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023

Publicado hace 2 meses

Publicado en TLM

Ver: Círculo de Bellas Artes

Un Círculo más abierto que nunca

El Círculo de Bellas Artes ha presentado su Temporada cultural 2022-2023 con el objetivo de ofrecer un programa que incorpore una gran variedad de manifestaciones artísticas y en la que todos los públicos se sientan reflejados.

La nueva programación mostrará una cultura en continuo diálogo con otras disciplinas como la ciencia o la educación, favorecerá el intercambio internacional, profundizará en la colaboración con otras instituciones y pondrá en valor las propuestas de las nuevas generaciones. Un Círculo más abierto que nunca que se mantendrá fiel a las cuatro grandes líneas que marcan su etapa actual: internacionalización, innovación, juventud e igualdad.

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música
El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música
El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música
Juan Miguel Hernández León, Marta Rivera de la Cruz y Valerio Rocco durante la presentación de la nueva temporada del CBA. – © Miguel Balbuena

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

La rueda de prensa ha estado presidida por la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en representación de las entidades que conforman el Consorcio del Círculo (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte). “El Gobierno regional y el Círculo de Bellas Artes comparten el objetivo común de diseñar una programación escénica, musical, expositiva y formativa dirigida a todos los públicos, con especial atención a las nuevas generaciones, la colaboración público-privada, así como la internacionalización de una oferta artística y cultural que este año nos ayudará a estrechar lazos con África e Iberoamérica”, ha subrayado la Consejera.

El Círculo quiere presentarse en este ejercicio más abierto que nunca”, ha destacado el presidente del Juan Miguel Hernández León. “Presentamos una temporada cultural con un gran número de manifestaciones artísticas, pero también con un marcado carácter trasversal. Una exposición, por ejemplo, implica una serie de procesos complementarios a la temática que presenta”.

Universo Hergé

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música
Georges Remi – Hergé

En unos días el Círculo inaugurará Hergé. The exhibition, una gran exposición con la que estudiaremos en profundidad al multifacético creador de Las aventuras de Tintín. La muestra, que incluye una amplia selección de documentos dibujos originales y diversas obras, nos permitirá realizar un recorrido único en el que tendremos la oportunidad de descifrar a un artista genial que realizó composiciones que transitan desde la ilustración hasta el cómic, pasando por la publicidad, la prensa, el diseño de moda o las artes plásticas.

En paralelo, y atendiendo al carácter trasversal propio del Círculo, se ha diseñado un amplio programa que incluye cine, conferencias, debates y talleres, que nos ayudarán a estudiar minuciosamente al gran dibujante.

El arte africano protagonizará en gran medida la temporada expositiva en el Círculo. En marzo de 2023 se inaugura, junto con La Nave Sánchez-Ubiría, “El poder de la cabeza”, muestra con la que se analizará el arte africano tradicional a partir de la utilización de la cabeza.

Y en junio, de la mano de La Térmica, llegará la primera edición de la Bienal de Fotografía Africana, “Ozangé”. Medio centenar de jóvenes fotógrafas y fotógrafos africanos nos mostrarán su visión a cerca de cuestiones tan contemporáneas como el feminismo, la identidad o la crisis climática.

Proseguimos así una línea que implica cercanía a la complejidad artística de este continente”, ha explicado Valerio Rocco, director del CBA. “Estas exposiciones y las actividades que vamos a desarrollar en torno a ellas, nos permitirán reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del arte africano, pero también mantener un debate necesario en torno a las políticas migratorias, la interculturalidad o el racismo, entre otros temas”, ha destacado Rocco. Para lograr esta visión poliédrica de la cultura africana, el Círculo ha diseñado un amplio programa paralelo con debates, conferencias y encuentros.

Ciencia, educación, ética, patrimonio…

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

El Círculo inicia una temporada en la que el diálogo y la colaboración con otras disciplinas será una prioridad. En este sentido la unión entre cultura y ciencia es fundamental para el diseño de una sociedad más justa, solidaria y preparada para afrontar nuevos retos. Se sucederán en este curso diversas iniciativas, entre las que destaca la Bienal Ciudad y Ciencia, organizada por el CBA y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

En el marco de la Bienal, para la que contaremos con la colaboración de distintas embajadas y fundaciones, se celebrará ConCienciArte, la feria científica anual que organiza el Círculo, en la que participan numerosos centros educativos, culturales y científicos, y donde se muestran experiencias en las que la ciencia y el arte se unen de manera sorprendente.

Además de la ciencia, otras disciplinas ocuparán un lugar destacado en el CBA. Con el proyecto Diálogos sobre ética, política y virtud pública, organizado junto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Banco Sabadell y en colaboración con Ethosfera, se propondrán interesantes debates entre investigadores universitarios y personalidades relevantes del mundo de la cultura, el pensamiento y la política, en los que se abordarán, desde la reflexión y el intercambio de opiniones, cuestiones de gran actualidad.

En las primeras conversaciones escucharemos a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet junto a Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM; y al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, que hablará con Irene Martín, vicerrectora de Internacionalización de la UAM y profesora del Departamento de Ciencias Políticas.

Concebidos con el objetivo de potenciar al máximo la innovación y el impacto social de las Artes y las Humanidades, en 2021 nacie­ron los Foros I+D+C. Esta temporada el Círculo continua con la organización de estos encuentros, que cuentan con el apoyo de seis grandes universidades públicas, cinco embajadas, la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Sabadell. Patrimonio, turismo, salud y empresa serán las áreas temáticas que se abordarán en los próxi­mos meses, analizando las posibilidades que supone para ellas la transferencia de conocimiento en arte y humanidades.

Clásica y Jazz

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

Musicalmente, la temporada comienza con Círculo de Cámara, el ciclo de música clásica que celebra su cuarta edición y que goza de un gran respaldo de crítica y público. Se darán cita en el Teatro Fernando de Rojas importantes agrupaciones y solistas nacionales e internacionales como el Cuarteto Diotima, la pianista moscovita Yulianna Avdeeva o la violinista moldava Alexandra Conunova, que actuará junto al pianista alemán Christian Zacharias.

Una de las actuaciones más singulares, en coproducción con el Teatro Real, será el estreno en Madrid de Anti-formalist Rayok, de Shostakóvich, que escucharemos gracias a Alexander Teliga (bajo), Judith Jáuregui (piano) y el Coro del Teatro Real.

Y más veterano pero lleno de novedades, se cumple la décimo quinta edición de Jazz Círculo. En la programación destacan, junto a varios estrenos, una apuesta decidida por la igualdad, la juventud y la colaboración con otras instituciones.

Las ocho citas que componen esta edición de Jazz Círculo culminarán con una velada muy especial en la que escucharemos a Keith LaMar (preso del corredor de la muerte en Ohio), junto al cuarteto del pianista Albert Marqués.

El apartado escénico del Círculo incluye además dos propuestas que ponen en valor el trabajo y el talento de las nuevas generaciones. Por una parte, War and Love, firmada por la compañía LaJoven, que nos presenta una reflexión sobe el poder, el tiempo y el amor a través de la historia. Por otra, se celebrará por segundo año consecutivo Estación Podcast CBA, el Fes­tival Iberoamericano de Creación Sonora que visibiliza el mundo del podcast en español con los principales profesionales del sector.

Dentro del capítulo de Humanidades destaca la celebración del centenario del Pier Paolo Pasolini, con serie de inicia­tivas que estudien la complejidad e importancia que representa dentro del panorama cultural europeo.

El Cine Estudio forma parte fundamental de este Año Pasolini, para el que ha programado el ciclo Escribir en una página que arde, una retrospectiva de algunas de sus mejores películas. El aniversario incluirá también mesas redondas, conferencias y la representación de Pocilga.

Hemos venido a devorarte a causa de tu desobediencia, una creación escénica en la que, partiendo del texto teatral y la película homónima firmada por Pasolini, se pretende realizar una exploración sobre la relación del artista con su sociedad.

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

Hace unos días el Círculo de Bellas Artes, en una velada muy especial y emotiva, la Medalla de Oro al poeta, escritor y ensayista sirio, Adonis. El próximo 27 de octubre será la filósofa Judith Butler quien reciba la máxima distinción que concede la institución.

Considerada como una de las intelectuales más influyentes del mundo, las aportaciones de Butler en los campos de la teoría feminista, queer y los estudios de género han causado un notable impacto en ámbitos tan diversos como la teo­ría política, los estudios literarios, el psicoanálisis o el derecho.

Los miércoles de Grand Continent y Círculo de Bellas Artes es otra gran novedad esta temporada, en el marco de los seminarios multilingües y semanales de la re­vista El Grand Continent (los lunes, en italiano; los martes, en francés, en la Escuela Normal Superior de París; y los jueves, en inglés, en The College of Europe, The European Institute at Columbia University y The Europe Center at the University of Cambridge), los miércoles, en español, se realizarán en el Círculo de Bellas Artes para recibir a personalidades políticas y académicas en una serie de mesas de debate abiertas al público.

Proyectos internacionales

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

Como parte fundamental de su programación y de su forma de entender la cultura, el Círculo se vuelca un año más en una serie de iniciativas que favorecen el conocimiento, la discusión y el intercambio con otros países. En la búsqueda de este enriquecimiento mutuo con otras culturas y realidades, es imprescindible la colaboración continua que el CBA mantiene con un gran número de embajadas e institutos culturales.

Dentro de este proyecto de internacionalización se seguirá reforzando el vínculo con las más de sesenta instituciones que conforman la Alianza Europea de las Academias, que celebrará su Asamblea anual los próximos 15 y 16 de diciembre en Berlín, bajo el título La libertad del arte en tiempos de guerra.

Destaca también en este apartado el proyecto de investigación multidisciplinar sobre el fracaso FAILURE. Reversing the genealogies of unsuccess; 16th-19th Centuries, incluido en el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea y del que el Círculo es miembro beneficiario desde 2021.

Dentro de este pro­yecto, y como resultado de una convocatoria publicada hace unos meses, diez personas comenzarán este año sus estancias en dis­tintas universidades americanas, como investigadores asociados al Círculo de Bellas Artes.

Junto a la programación de los estrenos cinematográficos en versión original subtitulada, especialmente dedicada al cine europeo y español, el Cine Estudio continuará analizando en profundidad a grandes nombres de la historia del séptimo arte.

En los primeros meses de la temporada nos detendremos en las figuras de Masaki Kobayashi, Márta Mészáros y Ana Poliak, y dedicaremos una semana al análisis del cine ucraniano. El Cine Estudio es, además, un lugar de encuentro abierto a coloquios, festivales y presentaciones, colaborando en la creación en la ciudad de una gran comunidad cinematográfica.

En el CBA, la programación cultural va de la mano de una completa oferta en educación y formación. La Escuela de Profesiones Artísticas, SUR, se consolida como una de las escuelas de arte de referencia nacional e internacional y ha creado en pleno corazón de Madrid una comunidad de colaboradores, profesores, estudiantes y antiguos alumnos muy activa, tanto en el desarrollo de proyectos como en experiencias profesionales.

Por otra parte, los Cursos de Verano UC3M-CBA, organizados por el CBA y la Universidad Carlos III de Madrid, se sitúan como la oferta formativa de verano más importante y amplia en nuestra ciudad, en el campo de las artes y las humanidades.

En octubre comenzará el curso ¿Qué estado para el s. XXI?, que analizará el rol que debe tener el Estado en la política económica y social del presente, bajo la dirección académica de Berna León y Borja Barragué (director y director adjunto de Future Policy Lab, respectivamente).

Destaca también en el ámbito de la formación Madrid31. Programa de Artes Visuales, organizado por la Sala Alcalá 31 en colaboración con el CBA. Se presenta como un programa de formación continua artística y visual, articulado a través de talleres y conversaciones, con el objetivo de completar aquellos aspectos que no se incluyen específicamente en los programas académicos vinculados a las artes y la cultura visual.

Entre los proyectos editoriales, además de la revista Minerva, destacan títulos como Leer a Dante. Nueve incursiones en la Divina comedia, un recorrido a través de algunos de los episodios más emblemáticos y sugerentes de la Divina comedia, coordinado por Chiara Giordano, o La música callada. El pensamiento social en la Edad de Plata española (1868-1936), de Nuria Sánchez Madrid.

Además de una programación en busca de novedades que amplíen nos abra horizontes artísticos y sociales, el CBA cuenta con otras citas que ya tienen un hueco principal en la vida cultural madrileña: el tradicional Baile de Máscaras; el recorrido bohemio anual que nos brinda La Noche de Max Estrella; la Lectura Continuada de El Quijote, que celebrará su vigésimo séptima edición, el Festival Eñe o algunas de las exposiciones más interesantes dentro del festival PhotoEspaña.

Nota de prensa completa

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música

Más información

El Círculo de Bellas Artes presenta su Temporada Cultural 2022/2023 | Toda la Música  

Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram

NdeP - Coordinadora de Comunicación Círculo de Bellas Artes - Madrid

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies