El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa





Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical

Se desarrollará del 5 al 12 de agosto 12, volverá a ser, con un total de 13 conciertos, uno de los ciclos más prolíficos de la Quincena Musical. Dado su carácter itinerante, como cada año, permitirá conocer el rico patrimonio organístico guipuzcoano, ya que 7 de los 13 conciertos tendrán lugar fuera de San Sebastián, poniendo de relieve la calidad de los órganos que cobijan las iglesias de Ataun, Usurbil, Azpeitia, Azkoitia, Tolosa, Hernani y Deba.

Algunos de los órganos que visitará el ciclo son verdaderas obras maestras, como el órgano barroco ibérico (Lorenzo de Arrázola) de Ataun, los Cavaillé-Coll de la Basílica de Santa María del Coro y de la Iglesia de San Vicente de San Sebastián, el de Santa María la Real de Azkoitia, el Sotlz Frères de Santa María de Tolosa o el contemporáneo Grenzing de Deba. En las últimas ediciones el ciclo ha tenido un importante respaldo del público, superando los 4500 asistentes cada año; se erige así en un importante apoyo al patrimonio organístico guipuzcoano, que es unánimemente reconocido a nivel internacional.

En el ciclo intervendrán prestigiosos organistas de Rusia, Corea del Sur, Francia, Alemania y España, que ofrecerán obras de un repertorio muy variado, en el que predominan las de estilo romántico francés, con el fin de que los órganos luzcan sus más brillantes sonoridades.  Además, albergará este año tres estrenos absolutos. El primero, que tendrá lugar en Usurbil, será un extenso ciclo de piezas, el “Segundo gran cuaderno de órgano” de Youri Boutsko, autor fundamental de la literatura organística contemporánea en Rusia.

Marina Tchebourkina, dedicataria de la partitura, será quien realice este estreno mundial. Por su parte, Ana Belén García presentará en la Iglesia de Iesu “Coral 22. Tiendo partido de mano derecha”, del decano de la composición en Catalunya, Josep Soler. La Quincena Musical, en su empeño por apoyar la nueva literatura para órgano, ha realizado un encargo muy especial: la transcripción de las célebres “Diez melodías vascas” de Jesús Guridi, realizada por Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona, y que verá la luz en la Catedral del Buen Pastor.

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

Las entradas para todos los conciertos del Ciclo de Órgano son gratuitas

Asimismo, el ciclo acogerá su ya habitual Curso Internacional de Órgano Romántico (XXXV edición), que dará comienzo el 6 de agosto y finalizará el día 10. Este año será impartido por Michel Bouvard, profesor en Toulouse y París, y asistirán al curso alumnos de distintos países del mundo, que tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades en un concierto que ofrecerán el 10 de agosto en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián.

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

Conciertos del ciclo

Alize Mendizabal

5 de agosto, 18:00 – Iglesia de San Martín de Tours (Ataun)

El órgano barroco ibérico que alberga la Iglesia de San Martín de Tours es una de las joyas organísticas más antiguas de Gipuzkoa. Alize Mendizabal, organista titular de la Basilica de Santa María del Coro de Donostia, ha diseñado un programa íntegramente barroco que explora todas las posibilidades de este intrumento único: desde las luminosas armonías de Frescobaldi al denso contrapunto del Buxtehude, pasando por un buen número de autores españoles como Cabezón, Correa de Arauxo o Cabanilles. Con la Colaboración del Ayuntamiento de Ataun.

Marina Tchebourkina

5 de agosto, 20:00 – Parroquia de San Salvador (Usurbil)

Marina Tchebourkina es una de las embajadoras de la música rusa para órgano, no muy conocida fuera de las fronteras de su país. Tchebourkina, que es también una gran intérprete de música contemporánea, ha escogido el órgano Cavaillé-Coll / Mutin de la Parroquia de San Salvador de Usurbil  para presentar, en estreno mundial, el “Segundo gran cuadeno de órgano” de Youri Boutsko, un ciclo compuesto por nueve piezas que describen el espíritu ruso, su poesía y melancolía.  Con la colaboración del Ayuntamiento de Usurbil.

Esteban Landart

5 de agosto, 20:00 – Santuario de Loyola (Azpeitia)

Esteban Landart, uno de los organistas guipuzcoanos con mayor trayectoria internacional, se enfrentará a dos pesos pesados de la música para órgano a los teclados del Cavaillé-Coll que cobija el Santuario de Loyola. A las espectaculares “Fantasía en la mayor” y “Pieza heróica” de César Franck les seguirá la “Sinfonía nº6 en sol menor” de Charles Marie Widor, un monumento organístico de ambición casi orquestal y de más de una hora de duración, que exige del intérprete grandes dosis de virtuosismo y concentración. Con la colaboración del Ayuntamiento de Azpeitia.

Michel Bouvard

6 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

El organista francés, titular de la Capilla Real de Versalles y profesor en el Conservatorio de París, ejercerá este año de profesor en el Curso Internacional de Órgano Romántico y protagonizará uno de los conciertos en el magnífico órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de San Vicente, construido por la prestigiosa firma francesa en 1868. Junto con piezas de César Franck y Louis Vierne, Bouvard rescatará una creación de su abuelo Jean Bouvard, quien le transmitió la pasión por el instrumento en su infancia.

Joonho Park

6 de agosto, 20:00 – Parroquia de Santa María la Real (Azkoitia)

Joonho Park, antiguo alumno de Michel Bouvard y uno de los jóvenes organistas más destacados de Corea del Sur, regresa a la Quincena Musical tras su presentación en el Ciclo de Órgano en 2016. En esta ocasión abordará un programa íntegramente dedicado a compositores franceses, con obras de Dupré, Widor, Litaize y Alain, especiamente óptimo a las cualidades del órgano que alberga la Parroquia de Santa María la Real de Azkoitia, el último que construyó en persona Aristide Cavaillé-Coll en 1898 y uno de los instrumentos más admirados de la geografía vasca. Con la colaboración del Ayuntamiento de Azkoitia.

Klaus van den Kerkhoff

7 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María (Tolosa)

Todo un especialista en la música de Johann Sebastia Bach -entre 2009 y 2013 abordó su integral organística en 23 conciertos en Aquisgrán-, Klaus van den Kerkhoff es uno de los organistas alemanes más reconocidos internacionalmente. Para su actuación en la Iglesia de Santa María de Tolosa, que cuenta con un órgano romántico de la firma Stoltz-Frères (1885), ha escogido un programa con gran presencia de autores germánicos como Bach, Brahms, Walter o Liszt, especialmente apto a las características del instrumento. Con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa.

Ana Belén García

7 de agosto, 20:00 – Iglesia de Iesu (San Sebastián)

El órgano Johannes Klais de la Iglesia de Iesu, construido en 2011 adaptándose a las características de este templo diseñado por Rafael Moneo, será protagonista de un estreno mundial, el del “Coral 22. Tiento partido de mano derecha” del compositor catalán Josep Soler. Ana Balén García, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro, acompañará este estreno con obras de épocas muy diversas: del Renacimiento de Schlick, al Barroco de Buxtehude y el siglo XX de Radulescu y Schroeder.

Juan de la Rubia

8 de agosto, 20:00 – Catedral del Buen Pastor (San Sebastián)

Juan de la Rubia, titular del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los organistas más prestigiosos del Estado, es especialmente reconocido por sus transcripciones al órgano de grandes obras del repertorio sinfónico. Dará muestras de este arte en su recital en el órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor, en el que, además de la “Sinfonía nº1” de Johannes Brahms, estrenará la transcripción de las “Diez melodías vascas” de Jesús Guridi, encargada por la Quincena Musical.

Ainhoa Zubillaga / Loreto Fernández Imaz

8 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Juan Bautista (Hernani)

La mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Fernández Imaz aunarán sus talentos en este recital que presenta conocidas páginas del repertorio para mezzosoprano: dos mélodie francesas de Gabriel Fauré -”Après un rêve” y la célebre “Rêve d’amour”-, el “Pie Jesu” del mismo autor y los  trágicos “Kindertotenlieder” de Gustav Mahler. Intercaladas entre las piezas vocales, sonarán también el “Coral nº 2” de César Franck y “Pari intervallo” de Arvo Pärt, en este concierto que supone la bienvenida de la iglesia renacentista de San Juan Bautista de Hernani al Ciclo de Órgano de la Quincena Musical. Con la colaboración del Ayuntamiento de Hernani.

Jone Bolibar / Xabier Calzada / Fernando Gonzalo

9 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María (Deba)

La flauta y el clarinete se unen al órgano en este recital en Deba, de la mano de dos destacados intérpretes vascos: la clarinetista Jone Bolibar, profesora en la Escuela Estatal de Música de Potsdam; y Xabier Calzada, colaborador habitual de las orquestas de Euskadi y Bilbao. El tercer protagonista de la velada será Fernando Gonzalo, tanto en su faceta de organista como en la de compositor, ya que durante el concierto presentará dos creaciones suyas, “Plegaria” y “Sierra de Aitzgorri”, dentro de un variado programa con autores como Aita Donostia, Lefébure-Wély, Gorriti, Bovet, Widor, Monasterio y Durufé. Con la colaboración del Ayuntamiento de Deba.

Joonho Park

9 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Ignacio (San Sebastián)

Segundo concierto de Joonho Park, esta vez en el órgano Walcker de la Iglesia de San Ignacio de San Sebastián, un instrumento peculiar entre los que construyó esta casa alemana, ya que posée algunos rasgos de los órganos de tradición francesa. Esto le permitirá a Park abordar a compositores de ambos países: Johann Sebastián Bach, August Gottfried Ritter, Richard Wagner y Max Rieger, por el lado alemán, y Gaston Litaize y Louis Vierne por el francés. Habrá también espacio para el repertorio contemporáneo con una pieza de Arvo Pärt.

Alumnos del XXXV Curso Internacional de Órgano Romántico

10 de agosto, 20:00 – Basílica de Santa María del Coro (San Sebastián)

Como cada año, el alumnado participante en el Curso Internacional de Órgano Romántico protagonizará un concierto dentro del ciclo, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián. En él presentarán las obras que han trabajado con los profesores durante el curso.

Lucía Gómez / Koro Sáenz / Jose Ignazio Ansorena

12 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente (San Sebastián)

El concierto de clausura del ciclo rendirá homenaje a uno de los mejores instrumentos de la ciudad, el órgano Cavaillé-Coll de la Iglesia de San Vicente, en el 150 aniversario de su construcción. Koro Saenz, organista titular de San Vicente, se unirá al conocido txistulari Jose Ignazio Ansorena y a la joven promesa del canto Lucía Gómez para desgranar las posibilidades de este órgano carismático, con un variado programa compuesto por famosas arias de Gounod, Mascagni o Caccini, así como por piezas de compositores vascos como Garbizu, Sorozabal, Olaizola, Aranburu o Aita Donostia.

Programa de mano del festival

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

Fuente

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical ofrecerá 13 conciertos en iglesias de toda Gipuzkoa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies