El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa


Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa

Donostia, Usurbi, Azpeitia, Aumaia, tolosa, Azkoitia y Deba

Todas las citas serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger previamente invitación para asistir a los conciertos.

El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical se llevará a cabo del 2 al 9 de agosto, y volverá a ser uno de los más prolíficos y viajeros del festival. Además de los conciertos que se celebrarán en Donostia, el ciclo recalará en otras localidades guipuzcoanas, fiel a su objetivo de dar a conocer el rico patrimonio organístico guipuzcoano.

Esta herencia incluye verdaderas obras maestras, entre las que destacan los órganos románticos (Cavaillé-Coll, Stoltz-Frères, Mutin y Walcker) de Santa María, San Vicente y San Ignacio de Donostia, el órgano de Santa María de Tolosa (Stoltz-Frères) o el contemporáneo (Grenzing) de Deba.

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa
Ana Belén García

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Del 2 al 9 de agosto | Distintas iglesias de Gupuzkoa

Entrada gratuita con invitación previa

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa
Itziar Urbieta

El ciclo, que supera los 4500 asistentes cada año, ofrecerá una amplia programación en sus sedes tradicionales de Donostia, y, como es habitual, estará también presente en diferentes enclaves de la geografía guipuzcoana, como Usurbil, Azpeitia, Zumaia, Tolosa, Azkoitia y Deba.

El programa de este año reúne a organistas de renombre, como el castellonense Juan de la Rubia (3 y 5 de agosto) y los locales Óscar Candendo (5 de agosto), Loreto Fernández Imaz (2 y 4 de agosto), Alize Mendizabal (4 y 7 de agosto), Ana Belén García (6 de agosto) o Loreto Aramendi (6 y 9 de agosto), intérpretes conocidos para los asiduos a este ciclo de la Quincena.

Ciclo de Órgano

13 conciertos conforman el Ciclo de Órgano de la presente edición, y se podrán escuchar tanto conciertos de órgano en solitario como propuestas combinadas.

Interesantes y poco frecuentes citas de fusión que contarán con la participación de otros intérpretes, como la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el txistulari Garikoitz Mendizabal, la violinista Larraitz Oiartzabal, el Coro de Mujeres Easo, la mezzosoprano Lucía Gómez o el instrumentista multiétnico Pablo Mezzelani.

Un año más, varios conciertos de la programación contarán con el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que visita este ciclo. Cabe destacar que todas las citas de órgano serán gratuitas, si bien será imprescindible recoger invitación para asistir a dichos conciertos.

Los conciertos del ciclo

Ainhoa Zubillaga / Loreto Fernández Imaz

2 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Salvador (Usurbil)

El primer concierto del ciclo celebra el centenario de la instalación en Usurbil del extraordinario órgano Cavaillé-Coll / Mutin. La mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Fernández Imaz colaboran en este recital que presenta compositores barrocos, románticos, impresionistas y contemporáneos, y que incluye piezas conocidas para mezzosoprano, como las dos mélodie francesas de Gabriel Fauré –Après un rêve y la célebre Rêve d’amour– así como obras de Aita Donostia, Pablo Sorozabal y Jesús Guridi. La velada se completará con partituras de autores franceses –Couperin, Vierne y Messiaen, entre otros– que serán interpretadas en solitario por Loreto Fernández Imaz.

Loli Oteiza / Itziar Urbieta

2 de agosto, 20:00 – Santuario de Loiola (Azpeitia)

Concierto a cargo de dos organistas azpeitiarras, que pone de relieve la vinculación de esta localidad guipuzcoana con el mundo del órgano. Una muestra de ello es la calidad del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica de Loyola, sin olvidar a los compositores de esta localidad y la importancia que tuvieron sus empresas organeras a lo largo de la historia. En este concierto se podrán escuchar, entre otros, obras del alemán Mendelssohn, de los franceses Demessieux y Langlais y de Arvö Part.

Juan de la Rubia / Mikel Ansola

3 de agosto, 20:00 – Catedral del Buen Pastor

Presente y futuro frente al órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor. Abrirá el concierto el joven músico vizcaíno Mikel Ansola, que, con tan solo 20 años, interpretará obras de Mendelssohn y Reger.

En la segunda parte, Juan de la Rubia, titular del Templo de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los organistas más prestigiosos del Estado, abordará un programa conformado por obras de Eustache du Caurroy, Mendelssohn y Saint-Saëns.

Garikoitz Mendizabal / Mari Karmen Azpeitia

3 de agosto, 20:30 – Iglesia de San Pedro (Zumaia)

El txistulari Garikoitz Mendizabal, uno de los mayores divulgadores del instrumento y Mari Karmen Azpeitia, organista de esta iglesia, han elegido un programa atractivo y variado, en el que por momentos se fusionarán el sonido del órgano Stoltz-Frères con las melodías del txistu.

No podía faltar una obra que destaca por su sensible melodía como es el Andante del famoso compositor zumaiarra José Mª Beobide, además de composiciones de Callaerts y Rivas y de los también guipuzcoanos Tomás Garbizu, Aitor Uria y Pepe Yanci. Destaca, asimismo, una obra del
compositor francés de origen libanés Naji Hakim, residente en Baiona.

Ainhoa Zubillaga / Loreto Fernández Imaz

4 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente

La mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Fernández Imaz vuelven a desgranar el mismo programa que han elegido para dar comienzo al Ciclo, esta vez en la Iglesia de San Vicente de Donostia. Podrán escucharse piezas conocidas para mezzosoprano, como las dos mélodie francesas de Gabriel Fauré –Après un rêve y la célebre Rêve d’amour– así como obras de Aita Donostia, Pablo Sorozabal y Jesús Guridi.

La velada se completará con partituras de autores franceses –Couperin, Vierne y Messiaen, entre otros– que serán interpretadas en solitario por Loreto Fernández Imaz en el órgano de este templo donostiarra, instrumento representativo del estilo romántico/sinfónico construido en origen por A. Cavaillé-Coll.

Lucía Gómez / Alize Mendizabal

4 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María (Tolosa)

Tolosa acoge otra de las propuestas del ciclo que aúna interpretación vocal y sonido de órgano. La mezzosoprano Lucía Gómez y Alize Mendizabal, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia, han incluido en su programa música de Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento.

Además, se podrán escuchar obras de Bach, Vivaldi, Gounod y Widor en el órgano romántico Stoltz-Frères de esta iglesia tolosarra, uno de los pocos instrumentos de esta empresa organera francesa que quedan en Europa en estado original.

Óscar Candendo

5 de agosto, 20:00 – Catedral del Buen Pastor

Además de organista titular del órgano neoclásico de la Catedral del Buen Pastor de Donostia, Óscar Candendo es profesor de órgano de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ofrecerá un programa diverso en el que incluye el Tríptico del Buen Pastor, obra con la que Jesús Guridi ganó el primer premio en el concurso organizado para la inauguración precisamente del órgano del Buen Pastor.

Candendo completará su concierto con obras de Torres, Aita Donostia y Guilmant. Juan de la Rubia – 5 de agosto, 20:00 – Iglesia de Santa María La Real (Azkoitia)º Reconocido en el mundo de la música como uno de los intérpretes más brillantes de su generación, Juan de la Rubia es actualmente el organista de la Sagrada Familia de Barcelona.

Visitará Azkoitia tras haber colaborado como profesor en la Escuela Superior de Música de Stuttgart, uno de los centros de enseñanza de la música para órgano más prestigiosos de Europa. Gran conocedor del órgano Cavaillé-Coll de Azkoitia, en su concierto abordará partituras de Bach, Saint-Saëns, Gigout, Vierne y Widor.

Larraitz Oiartzabal / Ana Belén García

6 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Ignacio

Interesante y poco frecuente es la combinación sonora del violín y el órgano que nos ofrecen la violinista Larraitz Oiartzabal y Ana Belén García, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia.

La bella sonoridad del órgano romántico alemán original (Walcker, 1914) de la Iglesia de San Ignacio y los sonidos del violín lucirán para acercarnos al espíritu de compositores como Bach, Rheinberger y Hakim.

Pablo Mezzelani / Pedro Aguinaga / Loreto Aramendi

6 de agosto, 20:30 – Iglesia de Santa María (Deba)

Una propuesta singular de la manno de Pablo Mezzelani (instrumentos multiétnicos), Pedro Aguinaga (violín) y Loreto Aramendi (órgano). Estos tres músicos ofrecerán un programa ecléctico que lleva también el título de Vientos y Piedras.

En el mismo, además de música de Buxtehude, Nebra, Jiménez, Distler y Martín i Coll, se podrán apreciar melodías de Armenia, Bolivia y Afganistán, interpretadas con diferentes instrumentos multiétnicos.

Lucía Gómez / Alize Mendizabal

7 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Vicente

Segunda cita de la mezzosoprano Lucía Gómez y la organista Alize Mendizabal. En esta ocasión, la organista titular de la donostiarra Basílica de Santa María del Coro interpretará el programa de esta velada en otro Cavaillé-Coll, el de la Iglesia de San Vicente. Con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, estas dos artistas han incluido en su recital música del citado autor. Se podrán escuchar, asimismo, obras de Bach, Vivaldi, Gounod y Widor.

Coro de Mujeres Easo / Capilla Gregorianista Easo / Ana Belén García

8 de agosto, 20:30 – Iglesia de San Vicente

El Coro de Mujeres Easo y la Capilla Gregorianista Easo sumarán su potencia vocal para ofrecer un contraste sonoro y espiritual a la música del órgano de la Iglesia de San Vicente. Ana Belén García, organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia, se sienta esta vez frente a otro Cavaillé-Coll que alberga la ciudad, el de la Iglesia de San Vicente, construido por la prestigiosa firma francesa en 1868. El programa ofrecerá partituras de Alain, Ropartz, Poulenc, así como música gregoriana.

Pablo Mezzelani / Pedro Aguinaga / Loreto Aramendi

9 de agosto, 20:00 – Iglesia de San Salvador (Usurbil)

El concierto que clausura el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, es, asimismo, la segunda de las citas que conmemora el centenario de la instalación del órgano de la Iglesia de San Salvador de Usurbil. En esta ocasión, los músicos Pablo Mezzelani (instrumentos multiétnicos), Pedro Aguinaga (violín) y Loreto Aramendi (órgano) interpretarán obras de C. Franck, Duruflé y Liszt.

En la parte correspondiente al programa titulado Vientos y Piedras, se podrán escuchar instrumentos autóctonos y melodías procedentes de Armenia, Bolivia, Afganistán, Argentina y Bulgaria.

Nota de prensa en euskera

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa

Más información

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

NdeP – Dpto. Prensa Bulegoa
Centro Kursaal Elkargunea

Toda la Música | El Ciclo de Órgano de la Quincena Musical, ofrecerá 13 conciertos en distintas iglesias de Gipuzkoa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X