El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada





Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada

Se identifica ahora, con la marca FOMS

Joaquín Achúcarro, Ainhoa Arteta, Sarah Chang, Miguel Poveda, Paquito D’Rivera y la única actuación en España de Salut Salon con su espectáculo “Love” son algunos de los platos fuertes de la presente edición. La directora general de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, el director del Festival, José Manuel Aceña, y el delegado territorial, Manuel López Represa, han presentado un programa que “sigue subiendo el listón”.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, la directora general de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho, y el director del Festival, José Manuel Aceña, han presentado esta mañana el programa de una nueva edición del certamen musical soriano que volverá a contar con el apoyo económico de la Junta y ofrece una agenda “variada, completa, atractiva y novedosa”.

Jesús Bárez ha apuntado a la calidad como una seña de identidad del Festival que seguirá manteniendo la figura de Odón Alonso como inspiración. En este mismo sentido se ha expresado la directora de políticas culturales, Mar Sancho, que ha apaleado a esa elegancia del ‘padre’ del festival que se repite en cada edición que, de nuevo este año, “ha conseguido una propuesta propicia y sonada”.

Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada

Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada
Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada

Del 7 al 28 de septiembre de 2018

El Festival cuenta con un presupuesto estimado de 300.000 euros con una aportación de la Junta de 140.000 euros y de 160.000 del Ayuntamiento a las que se suman colaboraciones también del INAE y de otras instituciones como la propia Diputación, con imprenta y cesión de espacios, o apoyos privados de mano de entidades o empresas como Caja Rural o Madurga. Mar Sancho ha subrayado, además, la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por partida doble recordando que ha participado en cada una de las 26 ediciones celebradas. José Manuel Aceña, director del festival, ha destacado “la calidad y variedad” y reconocido que “tenemos nombres propios conocidos popularmente como Ainhoa Arteta o Miguel Poveda, pero también grandes figuras mundiales del mundo de la música clásica como la gran violinista Sarah Chang o un espectáculo único en España como el de Salut Salon”.

Un año más los precios serán populares con precios entre cinco y 25 euros, eventos gratuitos, conciertos didácticos y una entrada de 32 euros para el espectáculo de Miguel Poveda en el San Andrés. Se mantendrán reducciones del 50% para alumnos de las Aulas de la Tercera Edad, Carnet Joven y menores de 14 años.

Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada
FOMS – 2018 – Presentación del Otoño Musical Soriano

Un festival para no perdérselo

El Festival Otoño Musical Soriano cumple un cuarto de siglo en esta, su 26º edición, consolidado como una de las mayores apuestas culturales de la capital soriana. Para celebrarlo, renueva su imagen identificándose con la marca FOMS, siglas que dan entidad propia a un festival que arranca una nueva etapa apoyado en la exitosa trayectoria cosechada desde que en 1993 su alma mater, Odón Alonso, iniciara su andadura. Esta exitosa trayectoria quedó avalada en la pasada edición con la renovación de la marca de calidad EFFE Label para su edición de 2017-2018 y su apuesta por la calidad musical permanece inquebrantable ofreciendo un programa variado y de calidad que reúne, en las poco más de tres semanas que dura el festival, a los mejores nombres del panorama nacional e internacional, la XV edición del Maratón Musical Soriano y la exposición “Los sonidos de la Dieta Mediterránea”.

Como es habitual desde la primera edición del FOMS, un lugar privilegiado en su programación lo ocupan las grandes orquestas del panorama nacional. El concierto inaugural de la presente edición, que tendrá lugar el viernes 7 de septiembre en el horario habitual, a las 20:30 horas, será una gala lírica de zarzuela llevada a cabo por la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigidos por su titular Pascual Osa y con la colaboración de solistas de la talla del barítono Luis Santana y la soprano Montserrat Martí Caballé. El concierto de clausura, que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre a la misma hora, estará a cargo de la Orquesta de Valencia. Dirigida por su actual director artístico y titular, Ramón Tebar, y con la presencia del incombustible pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro interpretando el Concierto para piano y orquesta de Edvard Grieg, la Orquesta de Valencia concluirá esta 26º edición del FOMS con la interpretación de una de las grandes obras del repertorio sinfónico, la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

Además de en los conciertos de inauguración y clausura, el repertorio orquestal tendrá cabida en las dos participaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y en la gala lírica ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en la tarde del jueves 20 de septiembre. La BOS estará dirigida por el joven director soriano Carlos Garcés y acompañarán a la soprano tolosana Ainhoa Arteta en la interpretación de una selección de arias e intermedios orquestales de algunas de las óperas más representativas del verismo italiano escritas por Mascagni, Leoncavallo y Puccini. Por su parte, el primer concierto ofrecido por la Orquesta de Castilla y León tendrá lugar el jueves 13 de septiembre. Con un programa dedicado al repertorio hispano, la OSCyL y el acordeonista Iñaki Alberdi interpretarán las Five Tango Sensations de Piazzola además del arreglo para acordeón y orquesta de la Suite Española de Albéniz dirigidos por el director venezolano Christian Vásquez, discípulo del recientemente fallecido José Antonio Abreu. Para concluir el programa, no faltarán dos obras del compositor mexicano Arturo Márquez, incluido su célebre Danzón nº 2, y la suite de West side story para celebrar el centenario Bernstein. La segunda aparición de la OSCyL en el escenario del Palacio de la Audiencia tendrá lugar en la tarde del viernes 21 de septiembre, en esta ocasión para participar en el “ShowConcierto para Zapata y orquesta”, dirigido por el polifacético tenor José Manuel Zapata. Este “showconcierto”, dirigido tanto a los amantes de la música clásica como a los neófitos en el auditorio, será una oportunidad para disfrutar de excelentes piezas del repertorio clásico, como la obertura de Gillermo Tell, la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Marcha Radetzky de Strauss al tiempo que se parodian algunos de los clichés de la música clásica apoyados en los códigos humorísticos de Paco Mir.

Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada

El sentido del humor también estará presente en la tarde del jueves 27 de septiembre, cuando el Festival Otoño Musical Soriano recibirá al cuarteto alemán Salut Salon en su única actuación en España y en la que presentarán su último espectáculo “Love”. Inclasificables pero aclamadas en medio mundo, las cuatro mujeres que componen Salut Salon transmiten innovadoras ideas a través de sus dos violines, un piano y un chelo. Arreglos de música clásica, bandas sonoras, tango y otros géneros populares además de sus propias canciones, que son interpretadas con brillantez técnica y un apasionado sentido del humor.

La poesía también encuentra su particular lugar en esta edición del FOMS. En primer lugar, el viernes 14 de septiembre con la propuesta poético-musical Gerardo Adrede, dirigida por el reputado José Ramón Encinar y con la participación del ensemble Koan 2, la soprano Lola Casariego y Francisco Sánchez como recitador. Este espectáculo ilustra varios aspectos de la obra de Gerardo Diego presentes en los dos libros que ven la luz en 1967 (Segunda Antología de sus versos y Preludio, Aria y Coda para Gabriel Fauré) y tomando como eje central la manifiesta dualidad de inspiración, popular y abstracta, que recorrió la obra del poeta tan apreciado por los sorianos. En segundo lugar, y sin alejarnos de la Generación del 27, Miguel Poveda regresa a Soria el sábado 15 de septiembre, en esta ocasión al Polideportivo “San Andrés”, para presentarnos su espectáculo “EnLorquecido”, el particular homenaje que Poveda, uno de los artistas más representativos del flamenco en nuestro país y Premio Nacional de Música en 2007, rinde a la obra de su admirado Federico García Lorca y que presentó el pasado 8 de junio en Barcelona.

Además del flamenco, el jazz ha tenido una presencia continuada a lo largo de las diferentes ediciones del festival. En la presente 26º edición, el festival contará con la presencia, el sábado 22 de septiembre, del saxofonista de origen cubano Paquito D’Rivera, uno de los más aclamados músicos del panorama del jazz internacional que recibió la Medalla de las Artes de Estados Unidos en 2005. D’Rivera celebra en este 2018 su 70 cumpleaños con la gira, en España y Portugal, “70 años de Música Mágica” y acompañado sobre el escenario por los también cubanos el trompetista Manuel Machado y el Pepe Rivero Trio.

La escena internacional estará también representada en esta 26º edición del FOMS en la tarde del sábado 8 de septiembre con el concierto que ofrecerá la violinista estadounidense Sarah Chang, verdadera niña prodigio que debutó con la Filarmónica de Nueva York con tan solo 8 años, y que llega al festival acompañada del Cuarteto rumano Arcadia para interpretar las Cuatro Estaciones de Vivaldi. El Cuarteto Arcadia interpretará, además, el único Cuarteto para cuerdas de Debussy.

Como viene siendo habitual desde la edición de 2015, el Aula Magna “Tirso de Molina” será el escenario que acogerá los conciertos de los martes presentando, en la presente edición, las propuestas de música de cámara y música antigua ganadoras de los Circuitos FestClásica 2018. El martes 18 de septiembre, el Cuarteto Nel Cuore ofrecerá su propuesta “Concierto de los afectos”, que recorre desde la emoción de lo jocoso propia de Haydn con su Cuarteto “La broma” hasta las experiencias del dolor humano que Shostakovich imprimió en su Cuarteto nº 8 en do menor, dedicado a “las víctimas del fascismo y la guerra” además de la visión de un torero orando en una capilla antes de salir al ruedo plasmada en La oración del torero de Joaquín Turina. El martes 25 de septiembre, será el turno de la música antigua y la propuesta “Música para una joven reina” de L’Apothéose. Junto a la soprano Lucía Caihuela, este programa conmemora el 330º aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya, reina consorte de España, con un recorrido a través de las músicas que sonaron en la época de esta princesa italiana prometida en matrimonio a Felipe V cuando aún era una niña.

En la presente edición, además, y en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el Festival Otoño Musical Soriano vuelve al Auditorio del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” para presentar, durante el festival, los tres primeros conciertos del ciclo “Beethoven Actual” a cargo de los pianistas Daniel del Pino, Judith Jáuregui y Gustavo Díaz-Jerez. Los conciertos tendrán lugar, respectivamente, los sábados 15 y 22 de septiembre y domingo 23 a las 12:00 horas. Este ciclo, que se inició en Madrid en 2013, ha recorrido gran parte de la geografía española presentando, a través de nueve pianistas españoles, la integral de las 32 Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles. En la presente temporada 2018-19, el ciclo se lleva a Badajoz, Salamanca y Soria. El público de la capital soriana tendrá la oportunidad de asistir a los seis conciertos restantes del ciclo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 en el Auditorio del Conservatorio.

El compromiso del Festival con los jóvenes músicos sorianos y el público del futuro se ve de nuevo reflejado en la programación del concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria el domingo día 9 de septiembre, durante el fin de semana inaugural, y la recuperación del ciclo “Nuestros Jóvenes” al tener como solistas del Doble concierto para clarinete, viola y orquesta de Max Bruch a los instrumentistas sorianos Bruno Fernández San José (clarinete) y Lara Fernández (viola). La orquesta, dirigida por su titular Borja Quintas, interpretará además El aprendiz de brujo de Paul Dukas y la Sexta Sinfonía de Beethoven. Los más pequeños, sin embargo, tendrá la oportunidad de escuchar “La leyenda del Fauno”, una historia que narra las aventuras de Pan, dios griego de la naturaleza y de los pastores, en el Concierto para Escolares de la presente edición. El festival acogerá dos sesiones de este espectáculo, llevadas a cabo por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el actor Andreas Prittwitz bajo la dirección de Carlos Garcés en la mañana del viernes 21 de septiembre. Diferentes grupos de escolares de los centros educativos de Soria y provincia tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo que les descubrirá de manera amena y divertida los instrumentos de la orquesta sinfónica y algunas de las obras más representativas del repertorio clásico.

Por último, entre la gran nómina de nombres propios que este año protagonizan el festival, la celebración de la XV edición del Maratón Musical Soriano ocupa un destacado lugar en la programación de la 26º edición del FOMS. El Maratón Musical se ha consolidado, a lo largo de sus ya quince ediciones, como la apuesta más fiel para la promoción del talento juvenil y una de las más efectivas herramientas para garantizar la participación del público soriano en el desarrollo del festival. Un año más, el Maratón llevará, de manera gratuita, la música los más diversos rincones de la ciudad, incluyendo los recitales de los dos ganadores del V Concurso Internacional de Canto “Un futuro DeArte” de Medinaceli, el tenor Fabián Rodríguez y la soprano Elvira Padrino. Además, para celebrar sus XV ediciones, la edición de este año incluirá algunas novedades dirigidas a motivar y recompensar el esfuerzo y talento de los cada vez más numerosos participantes.

Durante las tres semanas de intensa programación musical, entre el viernes 7 y el viernes 28 de septiembre, el Palacio de la Audiencia acogerá la exposición “Los Sonidos de la Dieta Mediterránea”, una muestra que acoge 150 instrumentos musicales pertenecientes a las Comunidades Emblemáticas de la UNESCO de la Dieta Mediterránea (Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal). La exposición celebra el establecimiento del Centro Internacional de la Dieta Mediterránea en Soria durante el bienio 2018-2019.

En resumen, grandes obras del repertorio orquestal y camerístico, galas líricas de ópera y zarzuela, recitales pianísticos en torno a la figura de Beethoven y una gran selección de espectáculos musicales que ponen nota cómica, flamenca y jazzística al festival protagonizan una 26º edición en la que el Festival Otoño Musical Soriano se reafirma en su apuesta por la calidad musical y en su compromiso por llevar la música a todos los rincones de la capital.

Fiel a su máxima de hacer sus conciertos asequibles para todos los públicos y bolsillos, los precios de las entradas para los conciertos de este año oscilan entre los 5 € y los 25 €, con una reducción del 50% para las Aulas de la 3º edad, titulares de Carné Joven y menores de 14 años. Las entradas del espectáculo de Miguel Poveda saldrán a la venta a partir de 32 €. Por su parte, el Concierto para escolares tiene la entrada concertada con los diversos centros educativos de Soria y provincia y es destacable la gratuidad de todos los eventos programados durante el XV Maratón Soriano y el Ciclo “Beethoven Actual”. Salvo indicación expresa, todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio “Odón Alonso” del Palacio de la Audiencia de Soria.

NdeP

Toda la Música | El 26 Festival Otoño Musical #FOMS mostrará calidad, variedad, elegancia y una imagen renovada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies