Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

 


Toda la Música | Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

La primera de ellas será un estreno absoluto

Por una parte, el violinista Manuel Guillén, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, estrenará ‘Intermitencias, para violín solo‘, de Miguel Bustamante.

Miguel Bustamante compuso ‘Intermitencias’ entre septiembre y octubre de 2020. Es una obra de lenguaje no tonal en la que los elementos rítmicos y melódicos se alternan de manera intermitente, aprovechando las posibilidades tímbricas, virtuosísticas y expresivas del violín.

Compuesta entre el 2004 y el 2020, el ciclo completo de 12 piezas para  violín solo «Cantos para violín» se enmarca dentro del catálogo del  compositor José Zárate como una obra de suma relevancia.

En todo  el ciclo, y por supuesto en cada una de ellas que lo forman, está  presente su continua inquietud sobre la relación del texto y su  interpretación como hecho declamativo.

Toda la Música | Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

Notas al programa de Zaragoza

Jueves 20 de enero a las 19:30 hs | Auditorio Eduardo del Pueyo

Más información

Una serie de 12 piezas que  giran sobre distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje  musical violinístico, proponiendo un texto poético musical cuya  declamación produzca la sensación emotiva de transgredir los  límites de lo bello entre la forma y la abstracción, entre lo culto y lo  popular. Emociones, sensaciones e ideas musicales transmitidas a  través del violín, instrumento muy cercano al compositor (sus dos  hijas son estudiantes de este instrumento de cuerda).

La implicación de Manuel Guillén con la Música Española  para violín queda demostrada en su relevante trabajo interpretativo  desde hace más de 3 décadas. Su conocimiento de la música de  prácticamente todos los compositores españoles actuales —desde  los más jóvenes hasta los maestros del siglo XX—, le convierte en un  importante defensor de la música española para violín en el mundo,  potenciando desde su pragmatismo interpretativo la relación con las  nuevas líneas de creación. Él asume su maestría consolidada por su  trabajo alentando el acercamiento a la Música Actual con  naturalidad y emoción.

La cercanía y colaboración del violinista Manuel Guillén sobre  la música de José Zárate ha estado presente desde principios del siglo  XXI, encargando y estrenando la primera de las obras que  componen este ciclo «Cantos para violín» en 2004, así como en la  interpretación y dirección de diferentes obras para orquesta de  cuerda y cámara.

La presentación de este proyecto de interpretación y grabación de la integral de esta obra violinística por parte de Manuel Guillén  recoge la esencia del hecho declamativo que pretende la música del  compositor Zárate como parte de su dimensión interpretativa,  reforzando la pasión por parte del violinista Guillén ante las  complejas piezas en contraposición a la sensualidad de los  momentos más tenues: la delicada sencillez frente al arrojo de la  fuerza virtuosística.

Dividida en 12 piezas, la duración de todo el ciclo alrededor de 60 minutos.

Sobre Manuel Guillén

Toda la Música | Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

Toda la Música | Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

Violinista nacido en Madrid, se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo los Premios de Honor Fin de Carrera de Violín y Música de Cámara.

Becado por diversas entidades, entre ellas, la Fundación Juan March, Comité Hispano – Norteamericano, Ministerio de Cultura y Juilliard School of music, se traslada a Estados Unidos para ampliar sus estudios en las Universidades de Madison (Wisconsin) con Vartan Manoogian y Juilliard School de Nueva York con Dorothy Delay y Masao Kawasaki.

Ganador de numerosos premios, obtiene, entre otros, el Premio Sarasate (Fin de Carrera), Segundo Premio del Concurso Nacional de Interpretación musical, Primer Premio con medalla en el XXV Concurso Nacional Isidro Gyenes, Premio Concurso de solistas de la Universidad de Madison y Premio al mejor instrumentista del área de cuerda de dicha Universidad.

Siempre involucrado en el estudio, investigación y promoción de la música española, de la cual está muy especializado y que cubre todo el repertorio desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en América, gran parte de Europa y Asía. Ha realizado varias giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con un gran número de orquestas entre otras destacar la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid o la Orquesta Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto de Samuel Barber para Violín y Orquesta.

Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: Antón García Abril, Maria Luisa Ozaita, Zulema de la Cruz, Consuelo Diez, Teresa Catalán, Alicia Díaz de la Fuente, Claudio Prieto, Tomás Marco, Ramón Paus, Carlos Cruz de Castro, Gabriel Fdez. Álvez, David del Puerto, Jesús Rueda, Jesús Torres, Salvador Brotons, Manuel Seco, Jesús Legido, José Zarate, Juan Medina, Mario Gosálvez, Cesar Camarero,  Juan de Dios García, Carlos Perón y muchos otros.

Ha estrenado más de 60 obras para violín solo de compositores españoles y realizado los estrenos absolutos de 11 conciertos para Violín y Orquesta de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey, S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina. Mencionar el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el propio compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Entre sus grabaciones destacan la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

También ha grabado varios cd’s como solista, incluyen los conciertos para violín y orquesta de Z. de la Cruz, D. del Puerto o M. Gosalvez y otros de música de cámara como por ejemplo la obra con piano de Rodríguez Albert, destaca especialmente las integrales primeras grabaciones Mundiales de las obras para violín y piano de compositores del s. XIX como Joaquín Nín, Joaquín Turína o Jesús de Monasterio y también un cd con un recopilatorio de obras de Pablo de Sarasate.

Además, tiene dos dobles CD’s con obras para violín solo de compositores actuales españoles y un CD con obras de 13 compositoras españolas.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete realiza una intensa labor pedagógica, es Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, Aragón, además de profesor de Violín y Música de Cámara en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid y Profesor Invitado en el CMI (Classical Music Institute) en San Antonio, Texas, EEUU.

Es doctor por la Universidad Alfonso X el sabio, Madrid, y recientemente ha realizado una gira de conciertos por Corea del Sur, Seúl interpretando exclusivamente música española.

Sus próximos proyectos incluyen, entre otros, el estreno absoluto del Concierto de Violín de Ramón Paus y el doble Concierto para Violín, guitarra y Orquesta Clásica de Manuel Seco.

Notas al programa de Amsterdam

Sábado 22 de enero a las 15:00 hs | Fundación Oosterkerk

Más información

Toda la Música | Dos obras del compositor Miguel Bustamante se podrán escuchar en Zaragoza y Amsterdam

En este concierto se podrá escuchar otra obra de Miguel Bustamante, esta vez en la Fundación Oosterkerk de Amsterdam. Se trata de ‘Meditación, para violonchelo y piano’, compuesta en diciembre de 2017.

Sus intérpretes serán la violonchelista Maya Fridman y el pianista Carlos Marín Rayo, siendo este último quien estrenó la obra también en Holanda en mayo de 2018, mas en aquella ocasión junto a la violonchelista Luisa Gutiérrez del Peso.

‘Meditación’ es una obra de unos 3’15» de duración en la que se establece un diálogo dispar entre violonchelo y piano. El discurso del primero es nervioso y desasosegado, mientras que el del piano intenta conseguir la calma mediante un coral apaciguador.

La violonchelista ruso-holandesa Maya Fridman es una apasionada defensora de la nueva música. Después de descubrir la composición ‘Rimpelingen’ (2017) de Jan-Peter de Graaff durante la Gaudeamus Muziekweek, su sueño se hizo realidad cuando De Graaff compuso una nueva pieza especialmente para ella: ‘The Forest in April’.

Rick van Veldhuizen y el pianista Carlos Marín Rayo realizaron previamente un arreglo para piano de ‘Rimpelingen’, que fue estrenada en 2020 por este último y Maya Fridman y está en programa al igual que el nuevo trabajo.

En ‘El bosque de abril’ (2021) la relación entre solista y orquesta/piano es central como metáfora de la relación entre el hombre y la naturaleza. En la composición se puede escuchar cómo el violonchelista dirige e influye en el piano y cómo el piano va mutando lentamente hasta convertirse en una monstruosidad que se derrumba por su propio peso.

Las otras piezas musicales interpretadas por Maya Fridman & Carlos Marín Rayo –de JS Bach, Manuel de Falla, Ernst Bloch y Erkki-Sven Tüür, entre otros– marcan un camino emocional entre las dos obras de De Graaff. Examina temas que, como notará el oyente, han permanecido comunes a través de las épocas y las corrientes.

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies