‘Don Pasquale’ de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao





Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Ópera Don Pasquale, en el Palacio Euskalduna de Bilbao

Don Pasquale es una ópera bufa en tres actos de Gaetano Donizetti, con libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini. Se estrenó en París el 3 de enero de 1843, en el Théatre Italien, y en España en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845.

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Ficha técnica

Don Pasquale Carlos Chausson
Norina Jessica Pratt
Ernesto Paolo Fanale*
Dottor Malatesta Javier Franco

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao Dir.: Boris Dujin

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao
Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Director musical Roberto Abbado*
Director de escena Jonathan Miller
Escenógrafo Isabella Bywater*
Iluminación Jvan Morandi*
Vestuario Isabella Bywater*
Director asociado Dan Dooner*
Producción Maggio Musicale Fiorentino

*Debuta en ABAO-OLBE

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Audios

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Información adicional

Por respeto al público y a los artistas, una vez comenzada la representación, no se permitirá la entrada ni el regreso a la sala, salvo en los entreactos si los hubiere.

Plano de butacas

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Condiciones generales de asistencia

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Venta de entradas

Noviembre 2017

Sábado 18 A las 19:30 hs.

Martes 21 A las 19:30 hs.

Viernes 24 A las 19:30 hs.

Lunes 27 A las 19:30 hs.

Comprar entradas

 

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

Venta de entradas en otros canales

www.abao.org
A.B.AO.
C/ José Mª Olabarri, 2 y 4
48001 – Bilbao
Tel: 94-435.51.00
Fax: 94-435.51.01
email: abao@abao.org
La ABAO se reserva el derecho a alterar el día de las funciones y reemplazar a algún artista, así como sustituir cualquiera de los espectáculos programados.

Asimismo, se pone en conocimiento del público, que una vez comenzado el espectáculo se cerrarán las puertas de acceso al auditorio, debiendo esperar hasta la finalización del cuadro o acto.

Los personajes

DON PASQUALE – Hombre setentón, avaro, solterón y rico. Tio de Ernesto. Papel para bajo bufo.
ERNESTO – Sobrino de Don Pasquale, enamorado de Norina. Papel para tenor ligero o lírico-ligero
DOTTOR MALATESTA – Médico de Don Pasquale, amigo de Ernesto y Norina. Papel paea barítono bufo.
NORINA – Joven viuda, enamorada de Ernesto, que adopta el papel de Sofronia Malatesta (falsa hermana del médico). Papel para soprano ligera o lírica.
NOTARIO – Amigo de Malatesta, falso notario. Papel breve para barítono.
MAYORDOMO, CRIADOS – Papeles mudos
CORO.

El argumento

Acto I

La acción sucede en Roma, en casa del maduro solterón Don Pasquale. Don Pasquale ha pedido a su amigo el doctor Malatesta que le busque una esposa, para así desheredar a su sobrino, Ernesto, que no ha querido casarse con una candidata que él le había propuesto y sigue empeñado en hacerlo con una viuda pobre, Norina.

El doctor Malatesta le dice a Don Pasquale que ha encontrado a la mujer perfecta: su propia hermana, Sofronia, recluída en un convento y un dechado de virtudes.

Don Pasquale le comunica a Ernesto que va a casarse con la mismísima hermana de Malatesta. Ernesto se siente traicionado por su amigo.

En realidad, Sofronia Malatesta, es la misma Norina, que ama Ernesto. Malatesta ha ingeniado un ardid para escarmentar al avaro y gruñón Don Pasquale, y favorecer la unión de Norina y Ernesto. Éste último desconoce todas estas artimañas y escribe una carta a Norina, diciendo que debe marcharse de Roma, porque su tío le ha desheredado.

Malatesta da instrucciones a Norina de como debe presentarse ante Don Pasquale, para que este la encuentre perfecta. Cuenta, además con la colaboración de un primo suyo que se va a hacer pasar por notario, para certificar el matrimonio.

Acto II

Don Pasquale se ha vestido para la ocasión, y está convencido de que va a resultarle muy atractivo a la joven Sofronia. Ordena al mayordomo que una vez hayan llegado el doctor y su hermana, no entre nadie más.

Llega Malatesta acompañado por una Norina-Sofronia, vestida de manera monjil y con una actitud apocada. Se muestra asustada por la presencia de un hombre, manifiesta que no sabe lo que pueda ser asistir al teatro, que sólo se entretiene cosiendo y cocinando. Don Pasquale no puede creer haber encontrado una joya semejante. Ahora sólo desea ver el rostro de la joven, que va cubierta por un velo, al hacerlo, su entusiasmo aumenta al ver la belleza de la muchacha. El notario ya está presente y solo falta la firma de los novios. Pero tan en serio se toma su papel de notario, que manifiesta que faltan dos testigos. Don Pasquale ya lo ve todo negro, cuando entra Ernesto que está forcejeando con el mayordomo. Ernesto, cuando ve a Norina, está a punto de montar un escándalo, pero Malatesta lo tranquiliza haciéndole entender el montaje.

Nada más firmar, Sofronia sufre una transformación. De muchachita mojigata, pasa a ser una mujer que empieza a dar órdenes a todo el mundo, a aumentar el sueldo a todos los criados, quiere más joyas, más vestidos, más caballos…más de todo. Don Pasquale no puede creer que en unos minutos lo que creía que era el cielo se haya convertido en un infierno. Malatesta y Ernesto ya empiezan a reírse de Don Pasquale..

Acto III

Don Pasquale repasa facturas y más facturas, los criados no hacen más que entrar paquetes que ha encargado su esposa, para el avaro Don Pasquale, cada factura es una puñalada,pero aún le falta lo peor. Sofronia sale dispuesta a ir al teatro, Don Pasquale se niega y ella reacciona dándole un cachete, y deja caer una nota para que su esposo la lea. Eso será la puntilla. Don Pasquale, lee lo que entiende que es una cita de su esposa con un amante secreto en el mismo jardín de su casa. Llama a Malatesta para contarle en que juegos anda su hermana. Cuando el médico llega, Don Pasquale se define a sí mismo como “un muerto que camina”, tal es su estado de frustración y amargura. Malatesta le dice que lo que han de hacer es espiar a Sofronia, y si la descubren con otro hombre, la echarán de casa.

Ernesto, en el jardín canta una romanza y luego se reune con Norina y cantan un duo de amor. Cuando oyen llegar a Don Pasquale, Ernesto se esconde y se queda ella, que dice a su esposo que está tomando un poco el aire.

Malatesta le dice a Don Pasquale que si deja casar a Ernesto con Norina, Sofronia no podrá soportar tener a otra mujer en la casa, y se marchará. Don Pasquale ve el cielo abierto y entonces entra Ernesto que llega para oir como su avaro tío le concede cuatro mil escudos de renta y la bendición para casarse con Norina.

Malatesta dice que no hay que ir muy lejos para encontrar a Norina, porque es la misma Sofronia. Don Pasquale mitiga su sorpresa e indignación con el sentimiento de alivio de haberse librado de la arpía Sofronia.
De esta manera acaban todos contentos y felices.

Cartel del evento

Toda la Música | Don Pasquale de Donizetti llega al Palacio Euskalduna de Bilbao

www.eukalduna.eus

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies