Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo





Comparte TLM con tus amigos!
  

Lanza DG120: Una celebración para 120 años de historia

Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo

Deutsche Grammophon (DG), el sello de música clásica más antiguo y más famoso del mundo, celebrará este año su 120º aniversario con un amplio y ambicioso programa internacional sin precedentes para celebrar el ilustre pasado, el dinámico presente y el próspero futuro del Sello Amarillo.

A lo largo de su historia única, durante muchas décadas, Deutsche Grammophon ha sido un comprometido inversor en cultura, innovación, música y artes, y durante la temporada 2018/2019, DG120 presentará una celebración de la importancia cultural de la música clásica y de los extraordinarios artistas que contribuyen a darle vida.

“Estamos viviendo tiempos apasionantes para la música clásica”, señala el Dr. Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon: “El 120º aniversario de Deutsche Grammophon consiste en compartir la fuerza emocional y la belleza expresiva de la música clásica con el mayor número posible de personas en todo el mundo. Los fundadores del Sello Amarillo se valieron de nueva tecnología para inspirar a millones de personas y, junto con nuestra familia de artistas, estamos decididos a continuar lo que empezaron al implicar a nuestros oyentes ya consolidados y a nuestros oyentes futuros en nuestra campaña DG120. Estamos encantados de dar la bienvenida a Google Arts & Culture, al Grupo Volkswagen y al resto de nuestros socios internacionales que han decidido apoyar esta ambiciosa iniciativa global”.

Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo
Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo
Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo
Philipp Justus, Long Yu, Fedina Zhou, Frank Briegmann, Clemens Trautman – © Stefan Hoederath

Un programa cuidadosamente elaborado

Incluye numerosas actividades multidisciplinares, eventos, tesoros infrecuentes de nuestro archivo y una apasionante serie de nuevos productos que cautivarán a los aficionados a la música de todo el mundo. DG120 incluirá:

Una serie global de conciertos de gala DG120

Con destacados artistas de DG, inluído un histórico concierto inaugural en la legendaria Ciudad Prohibida de Pekin.

Una de las características definidoras de DG es la de las relaciones de larga duración que le unen a los más grandes músicos del mundo. La actual comunidad de artistas de DG desempeñarán un papel central en las celebraciones de DG120 con un programa de conciertos en todo el mundo que se celebrarán en Pekín, Berlín, Hamburgo, Hannover, Hong Kong, Londres, Seúl, Shanghái, Taipéi y Tokio, con un calendario que se dará a conocer posteriormente y que incluirá más eventos.

Las festividades en vivo de DG120 arrancarán el 10 de octubre de 2018 con un espectacular concierto inaugural en el lugar donde se levanta el histórico Templo Ancestral Imperial de Pekín (Taimiao), que se encuentra justo a las puertas de la Ciudad Prohibida. El concierto contará con la participación de la globalmente famosa Orquesta Sinfónica de Shanghái y el Maestro Long Yu, que interpretarán Carmina Burana de Carl Orff con Aida Garifullina, Toby Spence y Ludovic Tézier, antes de que se una a ellos Hélène Grimaud para interpretar el Concierto para piano en Sol mayor de Ravel.

La Ciudad Prohibida, Patrimonio Mundial de la UNESCO, es un complejo palaciego imperial que sirvió de residencia de los emperadores, además de haber sido el centro ceremonial y político del gobierno chino durante casi quinientos años, hasta el final de la dinastía Qing. El Templo Ancestral Imperial, cuya estructura es un reflejo de la de la Ciudad Prohibida, fue utilizado por la familia imperial en ocasiones importantes como un lugar en que ofrecer sacrificios a sus antepasados. El concierto de DG120 será una celebración tanto de la excelencia musical clásica china como de la resonancia cultural global de Deutsche Grammophon. Será el primer evento de música clásica que se celebrará allí desde 1998, cuando acogió una legendaria interpretación de Turandot dirigida por Zubin Mehta.

Otros eventos fundamentales de DG120 serán los conciertos que ofrecerá en el Centro Nacional para las Artes Interpretativas de Pekín la Staatskapelle de Berlín y el inimitable Maestro Barenboim, además de otros conciertos a lo largo del año del aniversario protagonizados por la imbatible nómina de artistas de DG: Anne-Sophie Mutter, considerada una de las más grandes violinistas de todos los tiempos; Lang Lang, artista pionero e icono cultural global; Seong-Jin Cho, ganador el XVII Concurso Internacional de Piano Chopin; y Max Richter, influyente e innovador compositor posminimalista.

Ediciones especiales de DG120

De diversas noches del famoso club Yellow Lounge que está previsto celebrar en Pekín, Hong Kong, Seúl, Shanghái, Taipéi y Tokio.

Está previsto que se celebren ediciones especiales DG120 de las noches enormemente exitosas del club clásico a lo largo de todo el año en Pekín, Hong Kong, Seúl, Shanghái, Taipéi y Tokio. Las innovadores noches del club se transmitirán en directo en streaming a los admiradores de todo el mundo. El Yellow Lounge visitará también Wolfsburgo, sede del Grupo Volkswagen, socio del Yellow Loung DG120.

“Compartimos muchos valores con Deutsche Grammophon”, ha declarado Benita von Maltzahn, del Grupo Volkswagen. “La campaña de aniversario del Sello Amarillo tiene como objetivo fomentar el aumento de los oyentes de música clásica y elevar el perfil de las cualidades de excelencia e intercambio cultural que representa la forma artística. Estamos entusiasmados de formar parte de este viaje y estamos deseando colaborar con DG y aportar nuestra experiencia a la deslumbrante serie de eventos programados de DG120”.

Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo

El Proyecto Laca

Grabaciones redescubiertas y y previamente inéditas, procedentes de los archivos históricos de Deutsche Grammophon, digitalizadas en colaboración con Google Arts & Culture para reflejar la historia única del sello, incluidas grabaciones realizadas por Louis Armstrong y por León Tolstói.

Para coincidir con el 120º aniversario, DG y Google Arts & Culture están creando versiones digitalizadas de grabaciones redescubiertas y previamente inéditas extraídas de raros másteres metálicos Galvano que se han conservado y que fueron realizadas en la primera década del siglo xx. Estos tesoros, que se han encontrado en las profundas estancias del archivo de DG, incluyen la lectura de una de sus novelas por parte del icónico escritor ruso León Tolstói, grabaciones juveniles del legendario trompetista de jazz estadounidense Louis Armstrong, del destacado bajo ruso Feodor Chaliapin y del violinista y compositor de origen austríaco Fritz Kreisler.

Estas únicas y extraordinarias grabaciones están en proceso de ser restauradas en asociación con Google Arts & Culture como parte de un acuerdo de digitalización, y DG las incorpora, junto con los detalles de su historia, al ya extenso programa de digitalización global de su empresa matriz, el Universal Music Group. Se publicarán 400 discos únicos de laca durante los próximos meses, comenzando con los 40 que se dan a conocer hoy, entre los que figuran Louis Arsmtrong y su Orquesta con “St. Louis Blues”, en una interpretación de 1934, y una grabación de Pietro Mascagni dirigiendo a miembros de la Staatskapelle de Berlín en una interpretación realizada en 1927 del famoso Intermezzo de su ópera Cavalleria rusticana, y que pueden encontrarse en: https://artsandculture.google.com/partner/deutsche-grammophon. Además, el bailarín de claqué Andrew Nemr y Atma, la artista Tilt Brush, han creado visualizaciones únicas para algunas de estas grabaciones.

“Como inventor del gramófono y fundador de los sellos discográficos más antiguos del mundo, Emil Berliner llevó la música a la vida cotidiana”, comenta Philipp Justus, vicepresidente para Europa Central de Google. “Estamos encantados de que Deutsche Grammophon haya decidido colaborar con Google Arts & Culture para digitalizar centenares de los discos más antiguos del mundo y para hacer que este importante capítulo de la historia de la música resulte más accesible a las personas de todo el mundo”.

Ampliando el legado de DG en torno a la invención del gramófono por parte del fundador del sello, Emil Berliner, DG posibilitará el acceso a este material cultural: el resultado son 12 exposiciones online comisariadas por DG y que se lanzarán en la plataforma de Google Arts & Culture, así como en su app para dispositivos móviles (Android y iOS) el 11 de junio. Los usuarios podrán saber más cosas sobre artistas legendarios de la música clásica como Leonard Bernstein o Herbert von Karajan, sobre cómo se hacen los discos, o sobre cómo la invención del gramófono llevó la música a los salones de nuestras casas. Los discos también estarán disponibles a través de los propios canales de DG y en las plataformas de sus socios, como Google Play Music, YouTube Music, Spotify, Apple Music y Amazon.

120 años de historia fonográfica inigualada

Toda la Música | Deutsche Grammophon, el sello discográfico más antiguo y más famoso del mundo

Ahora disponible con la publicación de la Caja de Lujo DG120: La edición aniversario y una serie de ediciones artísticas Karajan-Beethoven.

En el centro de una amplia colección de productos destinadas a los coleccionistas clásicos figurará DG120: La Edición del Aniversario, una colección de 120 CD a modo de buque insignia que recogerá 120 años de música grabada y presentará todos los principales géneros del inigualado catálogo del sello, y que se publicará globalmente el 21 de septiembre. Esta caja de lujo contendrá también algunas de las grabaciones nuevamente remasterizadas que se han extraído de másteres metálicos históricos y que contienen joyas escondidas del archivo de DG. Entre los restantes productos únicos que se publicarán a lo largo del año figuran una edición en vinilo del legendario ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven que grabó Herbert von Karajan en 1963. Los elepés Karajan-Beethoven se publicarán en una edición limitada de 1.200 cajas, así como en una edición adicional de superlujo de la que sólo se publicarán 120 ejemplares, cada uno de ellos acompañado de obras de arte únicas del artista Gregor Hildebrandt, que utiliza fragmentos de cintas de casete pregrabadas como materia prima de su proceso creativo. Su arte inspirado por Karajan se presentará en el nuevo Foro para el Arte, la Cultura y los Deportes del Deutsche Bank, en Berlín, a modo de lanzamiento de la edición en LP.

La iniciativa DG120 también incluirá una amplia variedad de artículos de merchandising creados en colaboración con una empresa global líder en este ámbito, Bravado; la publicación por parte de Verlhac Editions de una versión revisada y actualizada de State of the Art: Deutsche Grammophon – The Story en ediciones en alemán/inglés, francés e inglés/mandarín; y una miniserie especial de documentales que explorará el arte de la grabación tal y como fue inventado por el Sello Amarillo. A lo largo de 2018 se irán anunciando ulteriores aspectos de esta campaña.

Apoyada por el Universal Music Group, la compañía de entretenimiento basado en la música más importante del mundo, la campaña de aniversario DG120 que llevará a cabo Deutsche Grammophon pondrá un énfasis especial en la vitalidad de la música clásica y en su extraordinaria contribución a la cultura global. El Sello Amarillo se caracteriza por su compromiso con sus artistas y su longevidad creativa, su afán de descubrir y fomentar la excelencia con la contratación de nuevos compositores y artistas, y su determinación para asegurar un legado duradero para un catálogo inigualado. Su trabajo en todos estos ámbitos se halla sustentado por un deseo constante de innovar, experimentar y mantener el liderazgo en este campo.

Sobre Deutsche Grammophon

Uno de los nombres más prestigiosos en la música clásica global desde su fundación en 1898, Deutsche Grammophon ha sido siempre sinónimo de los niveles más altos de calidad artística y calidad sonora. El hogar de los artistas más grandes de todos los tiempos, el famoso sello amarillo es un icono que buscan los amantes de la música de todo el mundo cuando se disponen a buscar grabaciones e interpretaciones sobresalientes.

En la actual nómina de artistas de Deutsche Grammophon figuran algunos de los nombres más distinguidos en el ámbito de la música clásica, como Anne-Sophie Mutter, Anna Netrebko, Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hélène Grimaud, Evgeny Kissin, Lang Lang, Murray Perahia, Maurizio Pollini, Grigory Sokolov, Daniil Trifonov, Krystian Zimerman, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Elīna Garanča, Bryn Terfel, Rolando Villazón y Max Richter. El catálogo del sello representa además el legado cultural de toda la generación de los maestros y contiene grabaciones de muchos de los mejores artistas clásicos de la historia de la música, como Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Herbert von Karajan, Carlos Kleiber, Vladimir Horowitz, Mstislav Rostropóvich y Andrés Segovia. Fuertemente dedicada al desarrollo de nuevos repertorios, Deutsche Grammophon también alienta y promueve un enorme espectro de artistas populares y contemporáneos.

Deutsche Grammophon forma parte del Universal Music Group, el líder mundial del entretenimiento basado en la música. http://www.deutschegrammophon.com.

Sobre el Yellow Lounge

Inspirado por la idea de introducir a los visitantes asiduos de los clubes a lo mejor de la música clásica en vivo, el Yellow Lounge de Deutsche Grammophon nació hace diecisiete años en los clubes berlineses de techno más de moda. El concepto ha ido creciendo hasta convertirse en una parte integrante del panorama de los clubes en Alemania y otros países. Multitud de personas que se encuentran muy cerca de los intérpretes, proyecciones en vídeo y una vibrante iluminación son elementos todos que contribuyen a crear la atmósfera única del Yellow Lounge, centrado de manera informal pero intensa en la música.

Desde que se creó el Yellow Lounge en 2001, ha organizado más de 130 noches en clubes, cada una de las cuales ha atraído a más de un millar de invitados y ha contado con un seguimiento masivo por parte de los medios tradicionales y de las redes sociales.

Cada evento cuenta con actuaciones en vivo de destacados artistas clásicos, ricas mezclas de composiciones antiguas y nuevas por parte de DJ y nuevas creaciones visuales diseñadas especialmente para la ocasión por VJ internacionales. El formato se ha exportado profusamente, llegando a clubes y a otros locales en ciudades que van desde Berlín, Bruselas, Madrid y Londres a Buenos Aires, Tokio, Sídney y Nueva York. Su reputación ha hecho que se celebren también en sedes tradicionales, como la Konzerthaus de Berlín, que acogió la experiencia de un club clásico en febrero de 2015, cuando se transformó para esa noche, pasando de ser una sala de conciertos convencional para convertirse en el escenario de un Yellow Lounge.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies