Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI





Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI

Tres de cuatro

Las tres próximas citas del ciclo Liceo de Cámara XXI, centrado en la música de cámara, estarán protagonizadas por un trío de cuartetos excepcionales: el martes 10 de abril, el Cuarteto Belcea interpretará obras de Josep Haydn, Ludwig van Beethoven y György Ligeti; el domingo 15 de abril, el Cuarteto Mandelring junto a Joaquín Riquelme, viola de la Orquesta Filarmónica de Berlín, presentarán piezas de Johannes Brahms y Felix Mendelssohn junto a dos “homenajes” escritos por György Kurtág y el martes 17 de abril, el Cuarteto de Jerusalén regresa a este ciclo con obras de Antonin Dvorák, Leos Janácek y Erwin Schulhoff. Todos los conciertos de esta serie musical del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se desarrollan en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas. Las últimas entradas, con un precio de 10€ a 20€, están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49

Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Cuarteto Belcea – © Ronald Knapp

Tres soberbios cuartetos y un solista de excepción

Fundada en el Royal College of Music de Londres en 1994 y con residencia en Inglaterra, los miembros fundadores del Cuarteto Belcea son la violinista rumana Corina Belcea y el violista polaco Krzysztof Chorzelski, cuya procedencia artística, muy diferente al resto del conjunto, aporta un desarrollo más tradicional recibido por sus mentores: el Cuarteto Alban Berg y el Cuarteto Amadeus. Este espectro se extiende a los músicos franceses Axel Schacher (violín) y Antoine Lederlin (violonchelo), combinando así sus diversas influencias en un lenguaje musical común.

El Cuarteto toca regularmente con gran éxito en las salas de todo el mundo, entre ellas, el Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres, y el Carnegie Hall de Nueva York y en los festivales de Salzburgo, Aldeburgh, Edimburgo y en la Schubertiade Schwarzenberg y comparte residencia en la Konzerthaus de Viena con el Cuarteto Artemis desde 2010. También es Cuarteto en Residencia en la Escuela Guildhall de Música y Drama de Londres. Los músicos recientemente crearon el Belcea Quartet Trust, cuyo objetivo principal es apoyar e inspirar a los jóvenes cuartetos de cuerda a través de una serie de clases intensivas organizadas de acuerdo a las necesidades de cada conjunto seleccionado, así como para apoyar la puesta en marcha de nuevas obras de los principales compositores de hoy en día.

Poseen una extensa discografía. Durante su colaboración con EMI Classics, el Cuarteto grabó los Cuartetos de Britten y Bartók, así como obras de Schubert, Brahms, Mozart, Debussy, Ravel y Dutilleux, entre otros. En 2012 y 2013, el Cuarteto grabó los Cuartetos de Beethoven en directo en el Estudio Benjamin Britten, grabación fue publicada por ZigZag Territoires, nuevo sello del cuarteto (Premio ECHO Klassik). 

Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Mandelring Quartett – © Uwe Arens

El Cuarteto Mandelring

Destaca por su expresividad, colosal homogeneidad y firme voluntad de búsqueda de la esencia de la música. Sus primeros premios en importantes concursos de música – Múnich (ARD), Evian (Concours International de Quatuor à cordes) y Reggio Emilia (Premio Paolo Borciani), marcaron el comienzo de su carrera internacional. En la actualidad el conjunto actúa en los centros musicales de todo el mundo, como Ámsterdam, Bruselas, Londres, Madrid, París y Viena, además de Nueva York, Washington, Los Ángeles, Vancouver, Toronto, Centro y Suramérica, Oriente Próximo y Asia.

También participa habitualmente en festivales de prestigio como Lockenhaus, Montpellier, Ottawa, Oleg-Kagan, Schleswig-Holstein, George Enescu en Bucarest y el Festival de Salzburgo. Sus numerosos y multipremiados discos (Premio de la Crítica del Disco Alemana, nominaciones al International Classical Music Award, etc.) demuestran la excepcional calidad del conjunto y su amplio repertorio.

Su grabación completa de los Cuartetos de cuerda de Shostakóvich, así como sus producciones discográficas con obras de Schubert y Schumann, han sido consideradas por la crítica especializada como interpretaciones de referencia. Actualmente están llevando a cabo la grabación integral de los Quintetos y Sextetos de cuerda de Johannes Brahms. El festival Hambacher Musikfest, fundado por el Cuarteto Mandelring en 1997, es un punto de encuentro donde cada año se reúnen amantes de la música de cámara provenientes de todo el mundo.

El cuarteto realiza ciclos de concierto propios en la Filarmonía de Berlín, en la Residencia de Múnich y en su ciudad de origen Neustadt an der Weinstraße. Además ha interpretado en numerosas ocasiones el ciclo completo de los quince cuartetos de Shostakóvich, entre otros en Berlín y en el Festival de Salzburgo.

Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Joaquin Riquelme – © Molina Visuals

Sobre Joaquín Riquelme

Nacido en Murcia en 1983, inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Pedro Navarro y Antonio J. Clares. Realiza estudios de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) con Emilio Mateu y Alan Kovacs, finalizándolos con Matrícula de Honor. Continúa su formación académica, realizando estudios de Konzertexamen en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín con el Profesor Hartmut Rohde y finalizándolos con las más altas calificaciones.

Ha realizado clases de perfeccionamiento con Hartmut Rohde, Bruno Giuranna, Ashan Pillai, Jesse Levine, Jean Sulem y otros destacados intérpretes de viola. Desde febrero de 2010 es miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la cual ha realizado conciertos en las mejores salas y festivales de todo el mundo, actuando bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Maris Jansons y Daniel Barenboim, entre otros. Anteriormente formó parte como Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Muy activo en música de cámara, ha colaborado con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Daishin Kashimoto, Christian Zacharias, Jörg Widmann y Hartmut Rohde, junto a diversas formaciones camerísticas como el Ensemble Berlin, Philharmonisches Oktett, Landsberg Sommerakademie, etc.

También ha participado en festivales camerísticos como el Schwetzingen Festival, Festival “Musique à l’Emperi” en Salon de Provence y el Festival In Crescendo UdK Berlín, en prestigiosas salas de concierto como el KKL Luzern, Konzerthaus de Viena y la Herkulessaal de Munich.

Fundado en la temporada 1993/1994 y debutando en 1996, los músicos israelíes que conforman el Cuarteto de Jerusalén se embarcaron en un viaje de estudio y maduración que ha dado como resultado un amplio repertorio y una impresionante profundidad de expresión: un viaje todavía hoy motivado por la energía y curiosidad con la que empezó el grupo. El Cuarteto continúa con la tradición de cuartetos de cuerda de una manera única.

El ensemble ha encontrado su propio lugar, un sonido complete, humano, y un equilibrio entre las voces altas y bajas, dándole la libertad de refinar sus interpretaciones del repertorio clásico y explorar obras de nuevos géneros y épocas, todo ello buscando la perfección del sonido. Sus colaboraciones con músicos excepcionales como András Schiff, Elisabeth Leonskaja, Alexander Melnikov, Tabea Zimmermann, Nobuko Imai, Steven Isserlis, Gary Hoffman, Sharon Kam y Martin Fröst demuestran claramente cómo los músicos se benefician de su trabajo, así como cada invitado se convierte en parte integral de un ensemble indivisible. Invitado querido y habitual de los más importantes escenarios de concierto, el ensemble ha sido especialmente bien recibido en Norteamérica y en Europa, habiendo actuado en Tonhalle de Zürich, Herkulessaal de Munich, Wigmore Hall en Londres y Théâtre des ChampsElysées, así como en Auditorium du Louvre en París, Laeiszhalle en Hamburgo y festivales como Schubertiade Schwarzenberg, Festival de Verbier, Rheingau Musikfestival, Salzburger Festspiele, Schleswig Holstein Musikfestival, Festival Noches Blancas de San Petersburgo y muchos otros.

El Cuarteto de Jerusalén graba en exclusiva con Harmonia Mundi. Sus discos de los Cuartetos de cuerda de Haydn y La Muerte y la Doncella de Schubert han sido galardonados con numerosos premios como el Diapason d’Or, Premio Música de Cámara de la revista BBC Music y el ECHO Klassik. En 2014, su disco de los cuartetos de cuerda de Leoš Janáček y Bedřich Smetana salió al mercado con una gran aceptación de público y crítica. Un año después publicaron los Cuartetos op. 18 de Beethoven con similar reacción.

La pasada temporada se ha centrado en tres programas: los Quintetos de piano de Mieczysław Weinberg & Johannes Brahms con Sir András Schiff; “Dvorák Feast” (un ciclo de concierto en dos partes que va desde tríos a sextetos de cuerda), y el ciclo completo Bartók. Además, durante la temporada realizaron una extensa gira por Australia.

Toda la Música | Cuartetos Belcea, Mandelring y Jerusalén en el ciclo Liceo de Cámara XXI
Jerusalem Quartet – © Felix Broede

Las tres actuaciones

19:30

Abril/18

M10

Entradas

CUARTETO BELCEA

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

AVISO IMPORTANTE:

El barítono MATTHIAS GOERNE ha cancelado su participación en este concierto por razones personales. El programa será interpretado exclusivamente por el Cuarteto Belcea con arreglo a las siguientes obras:

Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto de cuerda en re mayor, op. 20, nº 4, Hob.III:34 (1772)
György Ligeti (1923-2006)
Cuarteto de cuerda nº 1 ‘Métamorphoses nocturnes’ (1928)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto de cuerda nº 13 en si bemol mayor, op. 130
Gran Fuga en si bemol mayor, op. 133

Rogamos disculpen las molestias.

Localidades: de 10€ a 20€

19:30

Abril/18

D15

Entradas

CUARTETO MANDELRING
JOAQUÍN RIQUELME, viola

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

“Como una descarga eléctrica penetra la música de Mendelssohn por los poros, interpretada por el Cuarteto Mandelring”, escribe el Neue Züricher Zeitung. Al cuarteto alemán se suma la presencia de un viola de la talla del murciano Joaquín Riquelme, viola de la Filarmónica de Berlín, y sobran razones para esperar dos brillantes interpretaciones de los quintetos de Brahms y Mendelssohn. El contraste con estos dos clásicos lo ofrecen ambos homenajes de Kurtág, el primero de ellos en forma de miniaturas de entre dieciocho y ochenta segundos de duración.

Localidades: de 10€ a 20€

19:30

Abril/18

M17

Entradas

CUARTETO DE JERUSALÉN

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Regresa al Liceo de Cámara el Cuarteto de Jerusalén con algunos de sus autores preferidos. Sus interpretaciones de los Cuartetos de cuerda de Janácek se cuentan entre las más inspiradas, elogiadas por la BBC de Londres que sitúa al cuarteto entre las doce agrupaciones de cámara más importantes de su generación. No en vano, el conjunto israelí firmó un contrato en exclusiva con el sello Harmonia Mundi y ha obtenido prestigiosos premios internacionales. Con las Cinco piezas de Schulhoff rinden homenaje a un compositor cuya prometedora carrera artística se truncó en un campo de concentración nazi del que ya no volvería a salir.

Localidades: de 10€ a 20€

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies