Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid





Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid

Encargo del CNDM

El ilustre profesor, compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös vuelve a estar en el punto de mira del Liceo de Cámara al ser el destinatario de un encargo sufragado por el CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Al prometedor estreno de Joyce acompañarán el Cuarteto de cuerda nº 2 de Bartók, que sin duda gozará de una excepcional interpretación en manos del Cuarteto Quiroga, y el Quinteto, op. 34 de Carl Maria von Weber.

Aquí el público madrileño tendrá la ocasión de reencontrarse con el carismático clarinetista Jörg Widmann, al que vio desfilar por los escenarios del Auditorio y Museo Reina Sofía en temporadas anteriores.

Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid
Jörg Widmann

Sábado 9 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Peter Eötvös (1944)
Joyce *+ (2019)

Béla Bartók (1881-1945)
Cuarteto de cuerda nº 2, op. 17, Sz. 67 (1915/17)

Carl Maria von Weber (1786-1826)
Quinteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor, op. 34 (1811/15)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM y de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

Sobre el Cuarteto Quiroga

Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid

El Cuarteto Quiroga, cuarteto residente en el Palacio Real de Madrid, responsable de su colección palatina de Stradivarius decorados, está considerado hoy como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras.

El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más importantes de nuestra historia musical. Formado con Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle (cuartetos Hagen, LaSalle y Alban Berg) en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea, y la European Chamber Music Academy (ECMA), en su personalidad musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.

Galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales para cuarteto (Burdeos, Paolo Borciani, Pekín, Ginebra, París, etc.), es habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall London, Philarmonie Berlin, Frick Collection y Lincoln Center New York, Invalides Paris, Auditorio Nacional Madrid, Heidelberger Frühling, National Gallery Washington DC, Concertgebouw Amsterdam, Da Camera Los Ángeles, Martinu Hall Praga, Nybrokajen Estocolmo, Stadtcasino Basel, Mozarteum Salzburg, etc.).

En 2007 recibió el Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona. Comparte escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Richard Lester, Vladimir Mendelssohn, Alain Meunier, David Kadouch, Darío Mariño, Enrique Bagaría, Carles Trepat, y miembros de los cuartetos Alban Berg, Hagen, Meta4, Casals, Doric, Arcanto, Galatea y Ardeo, entre otros.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE y en Conservatorios Superiores y Universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Sobre Jörg Widmann

Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid

El clarinetista, compositor y director de orquesta Jörg Widmann es uno de los artistas más versátiles y fascinantes de su generación. En la temporada 2017-2018 participó como solista con orquestas y directores como la Wiener Philharmoniker con Valery Gergiev, Helsinki Philharmonic Orchestra con Bertrand de Billy, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra con Sylvain Cambreling, City of Birmingham Symphony Orchestra con Mirga Gražinytė-Tyla, SWR Symphonieorchester con Peter Rundel y Orchester de Paris con Daniel Harding.

Jörg Widmann es el primer compositor residente de la Gewandhaus. La Gewandhausorchester y Boston Symphony Orchestra le han encargado un nuevo trabajo que se estrenó en Leipzig en marzo de 2018 dirigido por Andris Nelsons. En la Gewandhaus, Jörg Widmann partiticipó en un concierto monográfico así como en varios conciertos de música de cámara y como solista.

También es compositor residente en Orchestre de Paris, Wigmore Hall, City of Birmingham Symphony Orchestra, Mozartwoche Salzburg y Philharmonie Essen.

Entre sus últimas actuaciones de música de cámara han destacado: una gira con el Hagen Quartet interpretando su nuevo Quinteto para clarinete en París, Lugano, Amsterdam, Essen, Berlín, Londres y Salzburgo, recitales con Tabea Zimmermann y Dénes Várjon en Helsinki, Friburgo, Kölner Philharmonie, Pierre Boulez Saal Berlin y Wigmore Hall, San Francisco Performances, Toppan Hall y el estreno de una nueva pieza escrita por él interpretada por Mark Andre en Wittener Tage für neue Kammermusik. Colabora habitualmente en sus conciertos de música de cámara con renombrados solistas como Sir András Schiff, Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja y Mitsuko Uchida.

Dentro de su intensa actividad como director, Jörg Widmann actuó la pasada temporada con Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk, Budapest Festival Orchestra y Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Como director principal con la Irish Chamber Orchestra se embarcó en una gira por toda Alemania con conciertos en el International Music Festival Heidelberger Frühling, Philharmonie Essen, Mozartfest Würzburg y Leverkusen, estrenando posteriormente su nuevo Concierto para violín con la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra y Carolin Widmann en Suntory Hall.

En abril 2018 Christian Gerhaher y Bamberger Symphoniker bajo la dirección de Jakub Hrůša estrenaron su ciclo de canciones Das heiße Herz.

Estudió clarinete con Gerd Starke en Múnich y Charles Neidich en Juilliard School en Nueva York. Actúa con regularidad con orquestas de prestigio como la Gewandhausorchester Leipzig, Orchestra National de France, Tonhalle-Orchester Zürich, National Symphony Orchestra, Washington, Orchestre symphonique de Montréal, National Symphony Orchestra, Taiwan, Netherlands Philharmonic Orchestra y Toronto Symphony Orchestra. Ha colaborado con directores como Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach y Christoph von Dohnányi.

Llevó a cabo el estreno mundial del Concierto de clarinete “über” de Mark Andre en Donauerschinger Musiktage en 2015. Otros conciertos de clarinete que le han dedicado han sido Musik für Klarinette und Orchester (1999) de Wolfgang Rihm y Cantus (2006) de Aribert Reimann.

Widmann estudió composición con Kay Westermann, Wilfried Hiller y Wolfgang Rihm. Sus obras han recibido premios como los prestigiosos ‘Chamber Music Society of Lincoln Center’s’ ‘Premio Elise L. Stoeger’ (2009), ‘Premio Paul Hindemith’ (2001), ‘Premio Arnold Schönberg’ (2004) y los premios de composición ‘SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg’ y ‘Berliner Philharmoniker Academy’s Claudio Abbado Composition Award’ (2006).

Las obras de Widmann las interpretan habituamente directores como Daniel Barenboim, Daniel Harding, Kent Nagano, Christian Thielemann, Mariss Jansons, Andris Nelsons y Simon Rattle.

Los estrenos son llevados a cabo por orquestas como Wiener y Berliner Philharmoniker, New York Philharmonic, Orchestre de Paris, BBC Symphony, entre muchas otras.

Su nombramiento como “Daniel R. Lewis Young Composer Fellow” con la Cleveland Orchestra estableció un extraordinario vínculo con la orquesta y su director principal Franz Welser-Möst dando lugar al estreno mundial del Concierto para flauta en mayo de 2011 seguido del estreno europeo en la temporada 2012-2013 por la Berliner Philharmoniker y Emmanuel Pahud. La Cleveland Orchestra interpretó como obra principal este concirto en su gira europea en 2014 y una retrospectiva con obras de Widmann en la Berlin Philharmonie. Su opera Babylon se estrenó en la temporada 2012-2013 en la Bayerische Staatsoper bajo la dirección de Kent Nagano. En la misma temporada la Alte Oper Frankfurt celebró el monográfico “Auftakt” con sus obras.

La obra Am Anfang de Anselm Kiefer y Jörg Widmann se estrenó en julio de 2009 como parte del vigésimo aniversario de la Opéra Bastille, en la que Widmann ha aparecido como compositor y clarinetista y donde debutó como director.

Widmann ha sido artista residente en los festivales y orquestas más importantes como Lucerne Festival y Salzburger Festspiele, Bamberger Symphoniker, Tonhalle-Orchester Zürich’s creative chair y Elbphilarmonie. Se han realizado conciertos monográficos en Konzerthaus (Viena), Alte Oper (Frankfurt, Philharmonie (Cologne) y Carnegie Hall (Nueva York), donde se han presentado sus obras durante toda la temporada bajo el lema “Making Music: Jörg Widmann”.

Widmann es miembro del Wissenschaftskollegs en Berlín y de la Bayerischen Akademie of Schönen Künste, y desde 2017 de la Freien Akademie der Künste Hamburg, Deutschen Akademie der Darstellenden Künste y Akademie der Wissenschaften und der Literatur Mainz. Es Catedrático de Composición en la Barenboim-Said Academy en Berlín.

Programa de mano

Toda la Música | Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann en el ciclo Liceo de Cámara XXI en el Auditorio Nacional de Madrid

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies