Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música





Estreno Concierto para acordeón de Alejandro Vivas

Grandes clásicos, un estreno y la presentación de una joven promesa del acordeón con la Orquesta Metropolitana y su directora Silvia Sanz Torre.

Concierto protagonizado por la formación de cámara de la Orquesta Metropolitana de Madrid, dirigida por Silvia Sanz Torre, que interpretará la obertura de la farsa cómica La scala di seta o La escala de seda (1812) de Rossini, y la gran Sinfonía nº 40 en sol menor de Mozart, la penúltima de sus sinfonías, que compuso durante el verano de 1788.

El programa incluye también un estreno, el Concierto indálico para acordeón del compositor español Alejandro Vivas (autor de la multipremiada banda sonora de la película El jugador de ajedrez).  Este concierto es una obra creada especialmente para la joven acordeonista Marta Cubas Hondal, ganadora del 15º Certamen Intercentros Melómano (Grado Profesional) en 2016.

El autor ha querido reflejar la aridez, los colores y lo enigmático de la tierra almeriense a través de las posibilidades tímbricas del acordeón, sus efectos sonoros y su identidad con el folclore.

Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música

Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música

Sábado 1 de junio a las 19:30hs | Auditorio Nacional – Sala de Cámara

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

G. Rossini (1792-1868)
La scala di seta,
obertura

A. Vivas (1967)
Concierto indálico para acordeón
Estreno absoluto.

W, A. Mozart (1756-1791)
Sinfonía n º 40 en sol menor,
K. 550

Sobre Marta Cubas Hondal

Una acordeonista sorprendente

Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
La bandoneonista Marta Cubas Hondal

“Me siento muy afortunada por este regalo. Estrenar una obra siempre es muy especial, pero si además está compuesta para mí y tengo la suerte de estrenarlo en el mejor auditorio de España, la experiencia no se puede comparar a nada de lo que haya hecho hasta ahora”. 

Esta joven natural de Santander, Marta Cubas Hondal, que en noviembre cumplirá 17 años, acumula ya más de una veintena de premios nacionales e internacionales como acordeonista, aunque también como pianista. Ha protagonizado muchísimos conciertos como acordeonista, como pianista e incluso tocando el bandoneón. Ante el estreno del Concierto indálico para acordeón de Alejandro Vivas, Marta Cubas afirma: “Me siento muy afortunada por este regalo. Estrenar una obra siempre es muy especial, pero si además está compuesta para mí y tengo la suerte de estrenarlo en el mejor auditorio de España, la experiencia no se puede comparar a nada de lo que haya hecho hasta ahora”.

Con respecto a la obra señala: “Alejandro Vivas ha sabido aprovechar al máximo muchos de los recursos acordeonísticos, creando una obra de gran complejidad de la que estoy orgullosa de poder estrenar en el Auditorio Nacional. Me siento muy cómoda interpretando esta obra, ya que es el estilo con el que más me identifico y creo que el público llegará a conectar con ella tanto como yo”.

Un estreno absoluto

Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
El compositor Alejandro Vivas

El concierto supone para la joven intérprete Marta Cubas Hondal la oportunidad de presentarse ante el público en el Auditorio Nacional de Música y estrenar una obra compuesta especialmente para ella y su instrumento. El Concierto indálico para acordeón, según nos cuenta el compositor, Alejandro Vivasrefleja la aridez, los colores y lo enigmático de la tierra almeriense a través de las posibilidades tímbricas del acordeón, sus efectos sonoros y su identidad con el folclore”.

Se trata de una obra en tres movimientos con referencias a la música española, pero, en palabras del autor, tienen más que ver con músicas del pasado que perviven en algunas zonas, como el trovo alpujarreño, que con lo que hoy entendemos por tradición musical española. “Desde el primer momento -añade- transmití a Marta mi intención de que debía ser un concierto escrito para ella y con el que se sintiera cómoda. En una comunicación continua me ha expresado sus inquietudes, sus gustos y sus puntos fuertes. Todo me ha ayudado para “explotar” al máximo todas las posibilidades y así componer un concierto hecho a la medida de una gran acordeonista”.

Que no falten los clásicos: Mozart y Rossini

Toda la Música | Concierto: Mozart, Rossini, Vivas en el Auditorio Nacional de Música
La directora Silvia Sanz Torre

El programa incluye, además, la obertura de la farsa cómica La scala di seta o La escala de seda (1812) de Rossini (1792-1868) y la Sinfonía n º 40 en sol menor de Mozart (1756-1791), la penúltima de sus sinfonías, compuesta durante el verano de 1788, un periodo muy productivo y creativo en el que completó también las sinfonías nº 39 y 41 (Júpiter). Se trata de tres obras maestras de Mozart.

La Sinfonía nº 40, que Silvia Sanz Torre, dirigirá el próximo 1 de junio en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, se encuentra entre las creaciones más bellas y logradas de Mozart pues la elección de una tonalidad menor, inusual en las sinfonías de la época, aporta un dramatismo y un color melancólico al que se suman la energía, pasión e intensidad expresiva que recorren toda la obra.  El tema ágil y ligero de su primer movimiento es uno de los más conocidos de Mozart y el más recordado de todos los temas de sus sinfonías.

Más información

www.grupotalia.org

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies