Conciertos de guitarra en los jardines de Falla





Comparte TLM con tus amigos!
  

Joaquín Clerch

Toda la Música | Conciertos de guitarra en los jardines de Falla“Joaquín Clerch es sin duda alguna uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”Eliot Fisk

Guitarrista de origen cubano, nace en la Habana el 8 de agosto de 1965, donde recibiría años mas tarde “La orden por la cultura nacional”, distinción que otorga el gobierno cubano a sus artistas mas destacados. Es allí en Cuba donde realiza sus estudios de música, guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez, Rey Guerra y composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la facultad de música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro Eliot Fisk y música antigua de los maestros Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt quien sobre el escribiría: “Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música.”

En 1991 termina sus estudios en esta institución recibiendo la más alta calificación y el premio que otorga el ministerio de cultura a los graduados más destacados. Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München.

Toda la Música | Conciertos de guitarra en los jardines de Falla
Toda la Música | Conciertos de guitarra en los jardines de Falla

Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmonica de Colonia, de la Filarmonica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba.

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper entre otras: con la cual realizó la primera grabación mundial de El concierto de la Habana de Leo Brouwer (1998) y el Concierto de Carlos Fariñas (1996), conciertos que han sido escrito para Joaquín por quines fueran sus maestros y quienes son sin duda alguna dos de los compositores cubanos más importantes de la historia de la música en Cuba. También cabe destacar su labor como músico de cámara en la que incluye programas con distintos instrumentos, habiendo compartido escena con artistas como Rugiero Ricci, Eliot Fisk, Antony Spiri o Gunter Teuffel violista solista de la Orquesta de la radio de Stuttgart, con el que grabó un disco para este formato.

Joaquín Clerch es actualmente catedrático de la universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf.

Programa

Manuel Saumell (1817-1870) Los ojos de Pepa (tr. Jesús Ortega)
Ernesto Lecuona (1895-1963) La Comparsita (tr. Joaquín Clerch)
Rafael Hernández (1892-1965) Cachita (tr. Rubén Martínez Rubiera -Guyún-)

Agustín Barrios Mangoré (1885-1944)

Valse n°3
Valse n°4
La catedral
Preludio saudade / Andante religioso / Allegro solemne
Las abejas

Ariel Ramírez

Alfonsina y el mar (tr. J. Clerch)
Danza del Altiplano (tr. Leo Brouwer 1939)

Astor Piazzolla (1921-1992)

La muerte del ángel Piazzolla  (tr. Leo Brouwer)

PAUSA

Manuel de Falla (1876 – 1946) Cinco Piezas

Danza del molinero (de “El Sombrero de Tres Picos”)
Homenaje a la tumba de Debussy
Danza del terror (de “El Amor Brujo”)
Pantomima (de “El Amor Brujo”)
Danza española (de “La Vida Breve”)

Antonio José (1902-1936)

Sonata
Allegro moderato
Minueto
Pavana triste
Allegro con brío

Lugar, fecha y precio

Jueves 24 de agosto
21:00h
Jardín del Auditorio Manuel de Falla
Granada
12€.

Ricardo Gallén

Toda la Música | Conciertos de guitarra en los jardines de FallaRicardo Jesús Gallén García (Linares, España, 1972) es un guitarrista clásico español.

Inició su formación en el Conservatorio de Linares, continuando en el Conservatorio de Jaén, con Víctor Valls, y los de Córdoba, Madrid y Granada, bajo la tutela de los profesores, Miguel Barberá, Demetrio Ballesteros y Carmelo Martínez respectivamente.

Posteriormente, estudió Guitarra y Música Antigua en las Universidades de Salzburgo (Mozarteum) y Munich, con los Maestros Fisk, Eglhuber, Spiri, Gilbert, Hübscher y Clerch, graduándose en 1999 en la Meisterklasse (Clase de Maestros) en la Hochschule für Musik en Múnich Alemania con Joaquín Clerch.

Además, ha recibido lecciones magistrales por destacados intérpretes del panorama guitarrístico, como Miguel Angel Girollet, José Tomás, Manuel Abella, José Luis Rodrigo, Flores Chaviano, Francisco Ortiz, Joaquín Clerch, Antoni Spiri, Jürgen Hübscher y Christoph Eglhuber.

Ha participado como intérprete en conciertos que tienen lugar en distintos lugares, tanto en España (Madrid, Barcelona, Santander, Oviedo, Córdoba, Sevilla, Granada, Murcia, etc.) como en el resto del mundo: Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Polonia, Finlandia, Portugal, Francia, Bulgaria, México, Chile, Argentina, Cuba, Grecia, Eslovaquia, USA, Croacia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Rumanía, Israel, Egipto, Jordania, Líbano y Rusia.

Sus interpretaciones tienen lugar como solista, músico de cámara e invitado por distintas orquestas entre las que se pueden citar: Vogtland Philharmonie Greiz-Reichenbach en Alemania, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Vallès, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Tampere en Finlandia, Royal French Community Orchestra en Bélgica, Orquesta Sinfónica de Europa, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Sinfonieta de Barcelona, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de la Radio Televisión de Rumanía, Orquesta de la Academia de Música de Jerusalem, Orquesta Sinfónica de Matanzas en Cuba, Orquesta Filarmónica de Lublin en Polonia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Monterrey en México, Le Concert des Nations, etc., Estas colaboraciones se han producido de la mano de directores como Maximiano Valdés, Sergiu Comissiona, Leo Brouwer, Mónica Huggett o Jordi Savall y en salas como la del Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Shostakovich en San Petersburgo o la Sala Tchaikovski de la Filarmónica de Moscú.

Ha sido escogido por los compositores Tomás Villajos, Ernesto Halffter y Joaquín Clerch para el estreno de algunas de sus obras, se puede citar el “Concierto de Cáceres” de este último.

Imparte Clases Magistrales en distintas localidades de España, Austria, Alemania, Polonia, Israel, USA, Chile, Líbano, Portugal, México, Noruega, Rusia, Eslovaquia, Francia, Grecia y Rumanía. Entre 2001 y 2005 ha sido profesor de Guitarra en la Escuela Luthier de Artes Musicales de Barcelona. Ha colaborado dando clases con el catedrático de la Universidad Mozarteum de Salzburgo Eliot Fisk. Ha sido profesor en el Master de Guitarra Clásica e Interpretación Musical de la Universidad de Extremadura (Cáceres), en varias ediciones, dirigiendo dicho Master en 2009. Desde octubre de 2009 está contratado como profesor de guitarra por la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar.

Programa

Flores Chaviano    (1946- )

Sonata, Evocación y Boceto

J.S. Bach (1685 – 1750)

Sonata BWV 1003
Grave / Fuga / Andante / Allegro

PAUSA

M.M. Ponce   (1882 – 1948)

Sonatina Meridional
Campo / Copla / Fiesta

L. Brouwer (1939 – )

Danza Rituales y Festivas
Danza de los Altos Cerros / Habanera Trunca / Guajira (a Ricardo Gallén)
Danza de los Ancestros / Glosas Camperas / Tango Matrero

Lugar, fecha y precio

Jueves 31 de agosto
21:00h
Jardín del Auditorio Manuel de Falla
Granada
12€.

Zoran Dukic

Toda la Música | Conciertos de guitarra en los jardines de FallaZoran Dukic (1969, Zagreb, Croacia) es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época. Sus interpretaciones, ya sea como solista o acompañado de orquesta, dejan imborrables huellas en público y crítica.

Entre 1990 y 1997, Zoran Dukic ganó más concursos que ningún otro guitarrista en el mundo. Es el único intérprete que ha ganado dos ediciones del Concurso Internacional de Guitarra “Andrés Segovia”,  las de Granada y Palma de Mallorca. Con su asombroso dominio de diferentes períodos y lenguajes musicales ha ganado asimismo competiciones dedicadas a Fernando Sor, Manuel Ponce, Manuel de Falla y Francisco Tárrega entre otros.

Obtuvo el primer premio en el certamen más importante de España, el Concurso de Guitarra “Guerrero”, celebrado en Madrid y auspiciado por la Familia Real, donde además le fue otorgado el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española. Fue el primer extranjero en conseguirlo. Ha obtenido en numerosas ocasiones el Premio del Público, testimonio evidente de su natural habilidad a la hora de comunicarse mediante la música.

Ha actuado en países de los 5 continentes y servido de inspiración a numerosos compositores. Sus estrenos mundiales de nuevas músicas demuestran su admiración por la expresión musical contemporánea. En sus programas se incluyen obras de Takemitsu, Henze, Reily, Carter o Gubaidulina entre muchos otros. Asimismo ha realizado giras dedicadas exclusivamente a programas de Bach, interpretando ciclos completos de suites para laúd, violín o cello. La obra de J.S. Bach continua siendo un pilar fundamental en su carrera musical.

Tiene una especial afinidad con el lenguaje musical español e hispanoamericano,  parte esencial del repertorio de guitarra clásica. En la actualidad, sus programas presentan una cuidadosa y equilibrada variedad de obras que incluyen de Bach a Britten, de Sor a Albéniz, de Tárrega a Villa-Lobos y Brouwer.

Su dominio de la guitarra queda resumido en las siguientes críticas:

“un verdadero artista, un músico cuya dimensión va más allá del dominio supremo del instrumento…Su virtuosismo y su fantasía volcánica estuvieron a punto de provocar el delirio”CANARIAS 7, España

“…Un maestro de la guitarra, brillante en sus momentos de virtuosismo así como en los más íntimos…La sonoridad creada por su instrumento es tan admirable como su paleta de expresión y elegancia.”EL NORTE, México

“… dueño en todo momento del instrumento, Dukic exhibió un virtuosismo espectacular una y otra vez , al tiempo que mostró una gran madurez y una poderosa inspiración.” IL GAZETTINO, Italia

Se graduó en la Music Academy de Zagreb, Croacia, con Darko Petrinjak y completó sus estudios con Hubert Käppel en la Hochschule für Musik de Colonia, Alemania.

Su actividad pedagógica resulta igualmente impresionante y su labor docente destaca por su entusiasmo y dedicación. Ha enseñado en la Academia de Música de Zagreb, Croacia, y en la Escuela de Música de Aachen, Holanda. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda, y en la Escuela Superior de Música de Barcelona, España. Ha educado a generaciones de guitarristas clásicos y sus clases son unas de las más reputadas de Europa. Además, imparte regularmente clases magistrales por todo el mundo y es invitado a menudo a numerosos festivales de guitarra. Zoran Dukic es también un intérprete de música de cámara muy activo y uno de los miembros fundadores del “Trío de Colonia“. Ha grabado para sellos discográficos en Alemania, España, Bélgica, Holanda y Canada.

Programa

A. Piazzolla (1921-1992) Milonga del Angel
D. Bogdanovic (1955) Estudios Polimetricos
A. Barrios (1885-1944) Tres piezas
S. Goss (1964) “Cinema Paradiso”

Paris, Texas, Modern Times, Noir, Mandala, 451, Tarantino

D. Bogdanovic (1955) Six Balkan Miniatures

PAUSA

J.S. Bach (1685-1750) Siciliana BWV 1001
A. Piazzolla (1921-1992) Invierno Porteño
J.S. Bach Andante BWV 1003
A. Piazzolla Adios Nonino
J.S. Bach Largo BWV 1005
A. Piazzolla La Muerte del Ángel
J.S. Bach Sarabanda BWV 1004

Lugar, fecha y precio

Jueves 7 de septiembre
21:00h
Jardín del Auditorio Manuel de Falla
Granada
12€.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies