Audición comentada – Concierto para violín de Mendelssohn

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid


Toda la Música | Audición comentada   Concierto para violín de Mendelssohn

Una nueva Audición Comentada

Volvemos a adentrarnos en el mundo del violín en nuestras Audiciones Comentadas. En esta ocasión de la mano de Mendelssohn y su Concierto para Violín y Orquesta.

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del siglo XIX, perteneciente al llamado romanticismo musical. De niño pronto fueron patentes sus habilidades musicales, pero su padre no se decidió a que se formara musicalmente hasta que no estuvo seguro de que su intención era dedicarse seriamente a la música.

El joven músico fue bien recibido en toda Europa tanto como compositor, como director y como intérprete solista, y como anécdota, vale comentar que fue gracias a Mendelssohn que resurgió el interés musical en la obra de Johann Sebastian Bach, que había permanecido olvidada desde la muerte del compositor, como era habitual en la época, y que Mendelssohn redescubrió y llevó nuevamente a los escenarios.

Toda la Música | Audición comentada   Concierto para violín de Mendelssohn

Toda la Música | Audición comentada   Concierto para violín de Mendelssohn

Toda la Música | Audición comentada   Concierto para violín de Mendelssohn

Su lenguaje musical se ajusta perfectamente al romanticismo, empleando la orquesta como si se tratara de una paleta de pintor en la que mezclar y combinar las diferentes sonoridades. Con frecuencia encontramos entre sus composiciones obras de carácter programático, es decir, obras musicales que tienen su inspiración en una obra extra musical, bien literaria, pictórica, o simplemente una imagen o un recuerdo.

La obra que hoy nos ocupa es su Concierto para Violín y orquesta, el único concierto que Mendelssohn escribió para este instrumento, siendo además su última gran obra orquestal. Se trata de uno de los conciertos que forman parte del repertorio habitual de cualquier gran violinista, siendo uno de los conciertos para violín más interpretados y más populares.

El origen de esta composición se remonta a una promesa que hizo Mendelssohn a su amigo violinista Ferdinand David: que escribiría un concierto de violín para él. Pero lo cierto es que el compositor tardó en cumplir su promesa: seis años después terminó de escribir la partitura y aún tardó otro año más en estrenarse.

Este concierto presenta muchos de los recursos musicales propios del llamado Romanticismo Musical, de los cuales hablaremos durante esta sesión, pero también presenta muchas novedades compositivas, que también explicaremos mientras escuchamos la obra, y veremos como fue una pieza que marcó un antes y un después a la hora de componer, ya que muchos compositores posteriormente adoptaron algunos de estos novedosos recursos que introdujo Mendelssohn por primera vez.

El lenguaje empleado en estas explicaciones es siempre sencillo y ameno, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos ni hace falta saber música para comprenderlas. Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Felix Mendelssohn

Toda la Música | Audición comentada   Concierto para violín de Mendelssohn

(Hamburgo, 1809 – Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época».

No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.

Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.

Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter (a través del cual conoció al gran Goethe), los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.

Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los pilares de su estilo.

Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue también compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Felix Mendelssohn.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Mendelssohn Violin Concerto E Minor OP.64 – 1st mov. – Hilary Hahn – Sheet Music Play Along

Lunes 18 de noviembre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies