Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS

Interpretará Ecco l’Alba luminosa en el espacio Turina

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios.

Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
Accademia del Piacere – © Oscar Romero

Programa

Ecco l’Alba luminosa

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525 -1594)
Vergine Bella

Biagio Marini (c.1597-1665)
Passacaglia

Domenico Mazzocchi (1592-1665)
O, che dolce mirare
Giunto alla cuna
Aria morale: Ecco l’alba luminosa
Fin dal Monte Sion

Giovanni Maria Trabaci (1575-1647)
Toccata – Gagliarda – Canzona francese

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Vergine Chiara

Tarquinio Merula (1594/5-1665)
Canzonetta spirituale sopra alla nanna

Claudio Monteverdi (1567-1643) & Fahmi Alqhai (1976)
Disminución sobre el madrigal Non vedrò mai le stelle

Domenico Mazzocchi
Amar a Dios por Dios
Consideratione nella morte di Christo
Colombella, Aria sopra Maria, e Giesù

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Vergine Pura

Intérpretes

Mariví Blasco: soprano
Ariel Hernández: tenor
Accademia del Piacere
Gabriel Díaz:
alto
Diego Blázquez: tenor
Jesús García Aréjula: bajo
Johanna Rose: viola da gamba tenor
Rami Alqhai: viola da gamba bajo
Alfredo Barrales: viola da gamba bajo
Miguel Rincón: tiorba
Javier Núñez: órgano

Fahmi Alqhai, violino da gamba y dirección

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS

Los textos

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
Accademia del Piacere – © Oscar Romero

Viernes 9 de marzo de 2018 a las 20:30hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

Notas al programa

La Contrarreforma católica del siglo XVI tomó el culto a la Virgen María como una de sus señas de identidad, en cuanto rasgo diferencial de lo católico ante las iglesias reformadas del Norte. Convertida la figura de María en el centro de esa descomunal maniobra propagandística que siguió al Concilio de Trento, con Roma como centro de operaciones, las innumerables obras artísticas y musicales a ella dedicadas como forma de difusión pública de su culto sirvieron además como la más confesable forma de reconducir una sensualidad duramente reprimida en otros ámbitos, como un modo característico de sublimación amorosa y sensitiva que los sevillanos conocen bien gracias a otro producto típico de la propia Contrarreforma: la Semana Santa.

No es pues extraño que las formas musicales dedicadas a la Virgen fuesen muchas veces las mismas que adornaban textos profanos, e incluso amorosos. Del mismo modo y apenas ocho años antes de que en Sevilla (la Nueva Roma) Francisco Guerrero trocara a lo divino sus villanescas, Palestrina publicaba en 1581 sus madrigales espirituales dedicados a la Virgen sobre textos de Petrarca, en un estilo típico del autor y, al tiempo, de la forma madrigal: conservador, estrictamente polifónico y casi siempre imitativo, refinado y, siempre, lleno de imágenes textuales, esto es, lleno de madrigalismos. Como era habitual en dicha forma se trata de obras destinadas a un uso privado, en este caso para el ambiente devocional de los jesuitas y los oratorianos de Roma.

Un par de generaciones más tarde la curia romana de inicios del Seicento, de carácter esencialmente tradicionalista, anclaba aún su gusto en esa estricta polifonía palestriniana del stile antico, en el fondo deudora todavía del viejísimo canto gregoriano. Sin embargo, los audaces manierismos traídos por la nueva monodía acompañada y su claridad de dicción de los textos fueron –convenientemente perdonado, una vez más, su deshonesto origen profano– un regalo caído del cielo para las necesidades propagandísticas de la Contrarreforma, en las que la música jugaba un papel fundamental. De modo paralelo a lo que hiciesen los pintores y los escultores –pensemos en los éxtasis místicos de Bernini, que trabajó, como Mazzocchi, para el cardenal Maffeo Barberini, ossia el papa Urbano VIII–, los compositores del momento se recrearon en la sensualidad de las armonías cromáticas y las asociaron a la poesía: si la musica reservata era apropiada para el madrigal y la monodía profana, igualmente lo sería para adorar a la más amada de las mujeres del orbe católico, la Virgen María, bandera del catolicismo frente a la herejía.

Domenico Mazzocchi fue, como Palestrina, el favorito de esa curia romana. No sólo fue protegido por Urbano VIII sino también por otro Barberini, el cardenal Francesco (en cuya academia, por cierto, sabemos que sus madrigales eran acompañados por violas da gamba), y más tarde por el papa Inocencio X. Pero en su estilo muy poco queda de Palestrina y sí hay ya mucho de la ópera: de ella tomó la monodía, esto es, la escritura a una sola voz, que permitía entender los textos piadosos con mucha más claridad, y era acompañada por el basso continuo, ejecutado con instrumentos de acordes (clave, tiorba, órgano…). El ambiente refinado de la aristocracia cardenalicia romana sería el entorno ideal para el desarrollo de un estilo igualmente exquisito pero más asequible para el oyente atento: un estilo a veces incluso hipnótico, como en la nanna de María a Jesús niño, tierna y siniestramente profética, puesta en música por Merula.

© Juan Ramón Lara

Sobre Mariví Blasco

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
La soprano Mariví Blasco – © Luis Castilla

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia.

Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubéry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai.

Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (San Lorenzo de El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). En el campo de la lírica debuta en el Teatro Arenal de Madrid con el rol de Despina de Così fan tutte, de W.A. Mozart. Ha cantado el papel de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart con la compañía Opera Duende (dirigida por Jeanne Henny). También ha participado en la producción del Teatro Real Diálogos de Carmelitas, de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos. De entre sus grabaciones discográficas se pueden resaltar sus colaboraciones con Concerto di Trombe (con Gabriele Cassone y Enrico Onofri), así como el oratorio La forza del Divino Amore de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte, en el papel principal de Santa Teresa de Jesús; Insólito estupor, con Forma Antiqva; Artaserse, ópera de Terradellas en la que interpreta el rol de Megabise, con la Real Compañía de Ópera de Cámara; Le Lacrime di Eros, con Accademia del Piacere, disco que recibió el premio Prelude Classical Music Award 2009 a la mejor grabación internacional en la categoría Early Baroque; y Songs of irrelevance and passion, con música de Frescobaldi y John Cage, junto a Frank Agsterribbe. Sus últimos discos son A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; y Geistliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo.

Es directora musical de La Crítica del Amor, primer musical barroco de gran formato que dirige Antonio Castillo Algarra, y profesora de canto barroco en For the fun of it (Madrid).

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
El tenor Ariel Hernández – © J. Egido

Sobre Ariel Hernández

Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos.

Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España” con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger.

Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling) y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus).

Formó parte de Nova Lux Ensemble de La Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.

También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

Sobre Accademia del Piacere

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
Fahmi Alqhai – © Luis Castilla

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.

En sus grabaciones para Alqhai & Alqhai y Glossa, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), y ha recibido por ello reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016 y 2017, entre otros muchos premios. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España… Sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión y sus emisoras asociadas, y ha aparecido en múltiples emisiones televisivas.

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS
Fahmi Alqhai – © Javier Diaz de Luna

Sobre Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas –su cuarto CD–, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album, para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

NdeP

Toda la Música | Concierto del grupo de música antigua La Accademia del Piacere, dentro del FEMÁS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies