Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

 


Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre
Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Publicado en TLM

Ver: Rafael Aguirre
Ver: José Luis López Antón

El guitarrista Rafael Aguirre interpretará la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, y además, obras de Enrique Soro, Joly Braga Santos y Alberto Ginastera.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se suma a las celebraciones de los 500 años de la culminación de la Expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que llegaba a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, tras dar la primera vuelta al mundo.

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Viernes 25 de marzo a las 19:30 hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Radio Clásica retransmitirá el concierto a las 20:00, y TVE lo grabará para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2.

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Para ello, la Orquesta Sinfónica RTVE con el maestro José Luis López Antón recorrerá un viaje musical que permite transportar al espectador que acuda el 25 de marzo al Teatro Monumental al universo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a través de cuatro obras de cuatro estilos y compositores diferentes.

La elección de estos compositores, -el español Joaquín Rodrigo, el portugués Joly Braga Santos, el chileno Enrique Soro y el argentino Alberto Ginastera– se debe a su vinculación con el evento histórico de esta gesta por la procedencia de los dos capitanes de la expedición, el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano y por las piezas representativas de Chile y Argentina, países del Estrecho de Magallanes, paso necesario del viaje.

La primera pieza del concierto, los Tres aires chilenos, de Enrique Soro (1884-1954), fue estrenada en 1942 e incluye como material folclórico de su país, la tonada del Chile central que el compositor funde de forma brillante con la tradición clásica europea.

A continuación, llega la conocida pieza de Joaquín Rodrigo (1901-1999), Fantasía para un gentilhombre, con el guitarrista Rafael Aguirre, un concierto para guitarra y orquesta inspirado en las danzas del siglo XVII que Gaspar Sanz compuso para guitarra solista, y que se ha convertido en una de las piezas para guitarra más interpretadas tras del Concierto de Aranjuez del mismo compositor. Rodrigo compuso este concierto en 1954, a petición de Andrés Segovia -el gentilhombre al que se refiere el título- quien lo estrenó en 1958 en San Francisco.

La obertura sinfónica número 3 de Joly Braga Santos (1924-1988), escrita en 1953, está impregnada de sonoridades del postromanticismo portugués y contiene elementos folclóricos de la región del Alentejo al sur de Portugal.

El concierto concluye con las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera (1916-1983), una de las obras maestras de la música clásica del siglo XX, compuestas por el músico argentino en 1953.

Son 12 variaciones donde que un tema va desfilando por diferentes solistas de la orquesta para mostrar la belleza tonal de cada instrumento: violonchelo y arpa, cuerdas, flauta, clarinete, viola, oboe y fagot, trompeta y trombón, violín, trompa, vientos, y contrabajo, hasta implicar en la última variación, el rondó final, a la orquesta completa. Cada variación tiene un carácter diferente asociado por el compositor al instrumento empleado, por ejemplo, alegre para la flauta y dramático para la viola.

Sobre José Luis López Antón

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Es actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) de Juventudes Musicales.

En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, y las sinfónicas de Castilla y León, Navarra, Málaga, Filarmónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la JONDE en el programa y curso para jóvenes directores, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

También destacan sus presentaciones de temporada de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En Portugal con la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador con la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador.

En el terreno operístico, ha dirigido junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el estreno mundial de las óperas Yo, Claudio y Los Comuneros, ambas de Igor Escudero, sobre la obra literaria de Robert Graves y el 500 aniversario de la Batalla de la Revuelta de los Comuneros, respectivamente.

Ha dirigido en las principales salas de concierto españolas, como son el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro principal de Vitoria, Auditori de Castellón, Palacio de Congresos de Salamanca o Wizink Center de Madrid. Y en importantes festivales como el Otoño Musical Soriano o el Festival de Música Española de León.

Actúa con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Antonio Poli, Rafael Aguirre, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi.

Próximos compromisos incluyen a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), laOrquesta Clásica Santa Cecilia y en las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Orquesta Clásica de Madeira (Portugal) y la Orquesta Sinfónica de Tamaulipas (México.)

Sobre Rafael Aguirre

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Web | Twitter | Facebook | Youtube| Instagram

El guitarrista Rafael Aguirre es un músico de renombre internacional, con un amplio repertorio que ha actuado en 39 países. En España ha recibido 13 primeros premios internacionales, entre los que figuran los del Concurso Tárrega y el Pro Musicis de Nueva York.

Actúa con regularidad en salas de prestigio internacional, como el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie am Gasteig de Munich, Laeiszhalle de Hamburgo, Palau de la Música Catalana de Barcelona, King’s Place de Londres, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Nacional de Cuba, Hyogo Performing Arts Center (Japón) o el Seoul Arts Center (Corea del Sur). Es el primer guitarrista en actuar como solista en la Sala Sinfónica de la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

Su debut en el prestigioso Festival suizo de Verbier, interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Verbier Chamber Orchestra fue grabado por el canal medici.tv.

En la temporada 21/22 debutará con orquesta en EE.UU. con la Billings Symphony en Montana y la Symphony of the Americas en Florida, así como también con la Orchestra della Svizzera Italiana y la Orquesta Nacional de España.

Algunos conciertos recientes fueron el estreno de la ‘Fantasía’ para 4 guitarras de Joaquín Clerch en Belgrado, así como conciertos en la Elbphilharmonie de Hamburgo, Auditorio Nacional y Teatro Real de Madrid y conciertos con la Filarmónica de Lieja y la destacada soprano coreana Hera Hyesang Park.

Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado como solista junto a la Sinfónica de la KBS en Corea, Orquesta Nacional de Lyon, Sinfónica de la Ópera de Toulon, Orquesta Bruckner de Linz, Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz, Filarmónica de Baden-Baden, Filarmónica de Thüringen, Orquesta de Cámara de Pforzheim, Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia, New Russia de Moscú, Sinfónica RTVE, Filarmónica de Málaga, Orquesta Cámera Musicae, Orquesta de Extremadura o la Sinfónica de Castilla y León, entre otras, y junto a directores como Jesús López Cobos, Lorenzo Viotti, Karina Canellakis, Yoel Levi, Domingo Hindoyán, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Guillermo García Calvo, Pavel Baleff, Sebastian Tewinkel, Clemens Schuldt o Alexandre Myrat.

Siguiendo la tradición clásica de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre además apuesta por expandir y modernizar el repertorio de su instrumento nutriéndose adicionalmente de estilos como el flamenco, la música de cámara, el pop, la música de cine, la música folclórica española y latinoamericana.

Sus colaboraciones con compositores contemporáneos le han llevado además a estrenar obras de Sergio Assad – ganador de Premios Grammy, Joaquín Clerch, Agustín Castilla Avila, David del Puerto y Daniel Real.

Su primer álbum fue un recital publicado por RTVE Música, al cual le siguieron dos más para Naxos. Con el sello alemán KSGExaudio publicó “Transcriptions”, con un programa con música de Bach, Scarlatti, Mendelssohn, Schumann, Debussy, Ravel y Gershwin transcrita para guitarra a partir de obras originales para piano.

Su asidua colaboración con la violoncellista Nadège Rochat dio lugar a “La Vida Breve” publicado por Ars Produktion. Otros dos proyectos le presentaron con música brasileña (junto al ensemble de Anette Maiburg para el sello alemán MDG) y el fado (junto a la cantante Filipa Tavares).

Su octava publicación verá la luz en 2018 con la primera grabación mundial de la obra “Fulgores” de Lorenzo Palomo junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la violinista Ana Valderrama y el Maestro Jesús López Cobos, para el sello Naxos.

Como resultado de esta labor discográfica, ha sido prenominado al Latin Grammy y ha recibido críticas entusiastas de las revistas Gramophone, The Strad y Crescendo Magazine, además de figurar en la programación de las principales radios internacionales como la BBC, NPR, CBS, Radio Stephansdom de Viena, Radio Berlin Brandenburg, HR Hessische Rundfunk, la Bayerische Rundfunk, NDR, MDR, Radio Nacional de España y The New Classical FM (Toronto).

Con 16 años hizo su debut orquestal con la Joven Orquesta de Málaga en una gira por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch en la Hochschule Robert Schumann de Düsseldorf, donde se graduó con honores. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Más información

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre
Toda la Música | Concierto conmemorativo del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo con José Luis López Antón y Rafael Aguirre

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies