Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Publicado hace 2 meses

Publicado en TLM

Ver: Festival Internacional de Piano Guadalquivir

Las prodigiosas manos del premio Queen Elizabeth 2021 transitaron por obras icono de la música clásica en un concierto del Festival Internacional de Piano Guadalquivir que disfrutaron en directo más de mil personas.

Como la seda más perfecta, esas Alas de Hada que han dado nombre al tercer concierto del XIII Festival Internacional de Piano Guadalquivir, así sonó anoche Jonathan Fournel en la Mezquita-Catedral de Córdoba ante las más de mil personas que pudieron disfrutar de una actuación exquisita.

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música
Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música
Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música
Jonathan Fournel en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Del 30 de septiembre al 9 de octubre | Córdoba

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música

El lugar y las telas de seda que evocaban la liviandad y la sutileza de las Alas de Hada, la seda más delicada y deseada, sirvieron como marco perfecto para un concierto que viajó por obras icono de la música clásica, desde la sonoridad íntima y alegre del primer Mozart, al misticismo y el pensamiento religioso de César Franck y las sonoridades románticas y agudas de Szymanowski hasta llegar a la sonata de Brahms, a esa arquitectura sonora que puso un broche de oro a un concierto guiado por la espiritualidad y el exotismo y que arrancó una merecida ovación.

Las prodigiosas manos del premio Queen Elizabeth 2021 deleitaron a un público que quedó prendado de la expresividad, intensidad y capacidad interpretativa del joven pianista que hizo gala de su impresionante técnica y de la luminosa gama sonora que lo ha convertido en una de las figuras más relevantes de la música clásica actual.

El concierto dio comienzo con los tres movimientos –Molto allegro, Adagio y Allegro Assai- de la Sonata nº 14 K 457 de Wolfganf Amadeus Mozart (1756-1791) para continuar con Prélude, Fugue et Variation de César Franck (1822-1890) y Variations opus 3 de Karol Maciej Szymanowski (1882-1937). Tras un breve receso, el público quedó absolutamente sugestionado por la encumbrada interpretación de la Sonata nº 1 opus 1 de Johannes Brahms (1833-1897).

Fournel (Sarrebourg, Francia, 1993) se reveló con brillantez en la escena internacional en la primavera de 2021 cuando ganó el muy codiciado concurso internacional Queen Elizabeth Grand Prix-Queen Mathilde Prize a los 27 años. Además, es ganador del premio Musiq3 Audience y el premio Canvas-Klara.

Formado con la pianista Gisèle Magnan, quien sigue siendo su mentora, los profesores Brigitte Engerer, Bruño Rigutto, Claire Désert, Michel Dalberto, Louis Lortie y Avo Kouyoumdjian, Fournel ha sido invitado a algunas de las salas y festivales más importantes del mundo y ha tocado bajo la batuta de los más destacados directores, entre ellos, Stéphane Denève, Jonathon Heyward, Thomas Dausgaard, Peter Oundjian, Lio Kuorkman, Hugh Wolff, Fan Tao o Jacques Mercier.

Igualmente, ha tocado con algunas de las orquestas más reconocidas a nivel internacional, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Real Orquesta Nacional de Escocia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta Nacional de Francia o la Orquesta de Radio y Televisión de Croacia.

Aunque es reconocido por su especial gusto por la música de Mozart, Chopin o Brahms, de la que dejó claro que es un profundo conocedor, Fournel cuenta ya con un amplio repertorio y un particular interés por la música actual, incluyendo a menudo obras de Rory Boyle, Guillaume Connesson o Thomas Ades.

La música de cámara también ha sido siempre una parte importante de su creación musical, actuando con músicos como Gautier Capuçon, Augustin Dumay, Vassilena Serafimova, Victor Julien-Laferrière o los cuartetos Hermes y Modigliani.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y tiene como patrocinadores principales al Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio, Emacsa, Vimcorsa, Sadeco, Fundación Cajasur, Cabildo Catedral-Foro Osio y Universidad de Córdoba.

Además, cuenta con la colaboración de Catriem, Cervezas Alhambra, Corhyund, La Arruzafa, La Tetera Azul, Sociedad de Artistas AIE, Hotel Casas de la Judería, Telas Vicente, You Solo Yoga, Conservatorio de Udine (Italia), Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Escuela de Flamenco Ntra. Sra. de la Piedad, Ana Martina, Covap, Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba y Royal Pianos.

Nota de prensa completa

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música

Cartel promocional de esta edición

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música

Más información

Como la seda más delicada y perfecta, así sonó Jonathan Fournel en la Mezquita Catedral de Córdoba | Toda la Música  

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

NdeP - Prensa FIP Guadalquivir

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies