Comenzó el Festival Internacional de Piano de Gijón





Toda la Música | Comenzó el Festival Internacional de Piano de Gijón

Sobre el Festival Internacional de Piano de Gijón

Situado en la costa del norte de España, el Festival Internacional de Piano de GIjon “Jesús González Alonso” ofrece a pianistas avanzados la oportunidad de dos semanas de clases magistrales, recitales y clases individuales con algunos de los pedagogos más conocidos internacionalmente.

Toda la Música | Comenzó el Festival Internacional de Piano de Gijón

Profesorado

En su decimasexta edición, el festival tiene como profesorado a los maestros más destacados del mundo.

Amy Gustafson

Directora, Profesorado
Pianista, Artista Yamaha

José Ramón Méndez

Director Artístico, Profesorado. Universidad Penn State

Toda la Música | Comenzó el Festival Internacional de Piano de Gijón
Ver más

Descrito como “un artista con un sonido aterciopelado y un tremendo poder constructivo” y calificado por La Hoja del Lunes de Madrid como “el pianista español de su generación,” José Ramón Méndez es uno de los más interesantes pianistas españoles de nuestros días. A la edad de siete años actuó ya en Televisión Española, pero la fama internacional le llegaría años más tarde cuando interpretó el primer Concierto para piano y orquesta de Franz Liszt bajo la batuta de Sergiu Commissiona en el Concertgebouw de Amsterdam.

Comenzó sus estudios musicales con su padre, Ramón Méndez Cangas. Finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo a la edad de trece años teniendo como profesoras a Purita de la Riva y Flor Rodríguez Riego. Tras un año de estudio en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Guillermo González, se trasladó al Conservatorio Superior de Música de San Sebastián donde finalizó el grado superior bajo la dirección del malogrado pianista Jesús González Alonso, complementando su formación con el pianista Ramón Coll.

En 1988 se traslada a Estados Unidos donde fue aceptado como alumno en la prestigiosa Manhattan School of Music de Nueva York en el estudio de Solomon Mikowsky. Allí obtuvo los títulos de Bachelor Degree of Music y Master Degree of Music siendo becado por el Ministerio de Cultura Español y por la propia Manhattan School of Music.

En 1994 comenzó a estudiar con el famoso pianista americano Byron Janis, el más afamado discípulo de Vladimir Horowitz. Bajo su tutela acabó el Certificado de Estudios Profesionales y el Doctorado en Interpretación Pianística por la Manhattan School of Music.

Entre los más importantes premios que ha logrado destacan el 1˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Ataulfo Argenta (1987), 2˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Fundación Hermanos Guerrero (1988), 2˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Frederick Chopin de Nueva York (1993), 2˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Heida Hermanns (1994), 2˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Hilton Head Island (1995), 3˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Pilar Bayona (1998) y 1˚ Premio en el Concurso Internacional de Piano Bergen Philharmonic (1998).

Méndez ha dado clases magistrales en los Conservatorios de Avilés, Lugo, Gijón, Santiago, Las Palmas y en la Escuela de Música de Gijón. Forma parte del profesorado de piano en la Universidad del Estado de Pensilvania y también es fundador y director artístico del Festival Internacional de Piano de Stony Brook.

Julian Martin

Fundador, Profesorado – No forme parte del profesorado en 2017
Juilliard School

Ver más

Artist Diploma por el Conservatorio Peabody, cuenta también con títulos de la Écoles d’Art Americaines de Fontainebleau y la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Estudió con Leon Fleisher, Nadia Boulanger, Robert Casadesus y Guido Agosti. Entre los premios que ha obtenido destacan el primer puesto en el Concurso Internacional de Piano de Montevideo en 1975, los premios del Concurso de la Universidad de Maryland en los años 1973 y 1974 y el premio al mejor pianista acompañante en el concurso Internacional Tchaikovsky en 1982.

Ha realizado recitales como solista y en grupos de cámara en Estados Unidos, Sudamérica y Japón. Recientemente ha impartido seminarios y clases magistrales en Taiwán, Canadá, Corea, Reino Unido, España e Israel. También ha sido profesor del Oberlin Conservatory y el Peabody Conservatory.

James Giles

Profesorado. Northwestern University

Ver más

James Giles actúa frecuentemente en centros musicales importantes de Estados Unidos, Europa y Asia. Recientemente, ha tocado en China, Inglaterra, Rusia y Bosnia. El año pasado participó en el festival Nancy Music en Francia, la Academia Cristofori en Florencia y el Festival Internacional de Música en Pekín. También ha dado clases magistrales en el Royal Northern College of Music de Manchester y el Royal College of Music en Londres.

Su repertorio es ecléctico, tanto en música para piano como música de cámara, desde los grandes clásicos a música contemporánea. Ha encargado y estrenado obras de William Bolcom, C. Curtis-Smith, Stephen Hough, Lowell Liebermann, Ned Rorem, Augusta Read Thomas, Earl Wild y James Wintle. Muchas de estas obras nuevas aparecen en su reciente grabación “American Virtuoso” con Albany Records. Una grabación de obras de Schumann y Prokofiev está disponible con la compañía discográfica Master Musicians y una reciente grabación de obras de Schubert.

Su recital en París en el Salle Cortot en 2004 fue calificado como “una verdadera revelación, como resultado de su arte y su elección de programa.” Después de un recital en la Academia Sibelius, la crítica comentó “Giles es un pianista refinado técnicamente y elegante.” Un crítico de Londres describió su recital en 2003 en Wigmore Hall como “uno de los recitales de piano más inspirados que he oído en mucho tiempo” y añadió que Giles “demostró una inteligencia sorprendente en todo lo que tocó; fue un recital inolvidable.”

Ha tocado con la St. Petersburg Chamber Philharmonic en Glinka Hall, Jupiter Symphony de Nueva York, los Solistas de Londres en el Queen Elizabeth Hall, Kharkiv Philharmonic en Ukrania, y con la Opera Orchestra de Nueva York en el Alice Tully Hall. Después de su debut en el Alice Tully, el famoso crítico Harris Goldsmith escribió: “Giles tiene una personalidad interpretativa muy distinta. Eso fue pianísimo precioso – directo sin peculiaridades.”

Nacido en Carolina del Norte, Giles estudió con Byron Janis en la Manhattan School of Music, con Jerome Lowenthal en Juilliard, con Nelita True en la Eastman School of Music y con Robert Shannon en la Oberlin College. Recibió una beca del Clarisse B. Kampel Foundation y también una beca Fulbright para estudiar en Italia con el pianista legendario Lazar Berman.

También recibió una beca y el Award Christel del American Pianists Association y hoy en día pertenece al consejo administrativo del APA. Ha ganado premios en el New Orleans International Piano Competition, el Joanna Hodges International Piano Competition y el concurso MTNA. Como estudiante, ganó la prestigiosa beca “William Petschek” en Juilliard y el Award “Rudolf Serkin” para alumnos excepcionales en Oberlin College.

Ha publicado artículos en la revista “Piano and Keyboard” y ha presentado recitales y conferencias en la Music Teachers National Association, el College Music Society y Phi Kappa Lambda. Participa como jurado de concursos internacionales con frecuencia.

Actualmente Giles es director del programa de piano en Northwestern University. Ofrece clases magistrales y conferencias por todo su país y ha dado clases de verano en Bowdoin, Brevard, ARIA, y el Schlern Festival en Italia. También ha sido profesor invitado en el Sibelius Academy, el Conservatorio de Shanghai y en la Universidad de Indiana.

Dominique Weber

Profesorado. Conservatoire de Géneve, Conservatoire Cantonal de Sion (Switzerland).

Ver más

Profesor de Piano en el Conservatorio Superior de Ginebra y en el Conservatorio Cantonal de Sion (Suiza). Ha sido profesor invitado en el Conservatorio Peabody de Baltimore. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Nueva York. También ha recibido los premios Kalichstein y Baldwin de YCA.

Ha realizado recitales de piano, música de cámara y conciertos como solista con orquesta en Norteamérica, Europa y Asia. Estudió en Ginebra con Eduardo Vercelli, en Roma con Carlo Zecchi y en Baltimore con Leon Fleisher.

Robert McDonald

Profesorado. Juilliard School.

Ver más

Robert McDonald ha actuado por todo el mundo como solista en recitales de piano y acompañando a músicos de la talla de Isaac Stern y muchos otros. Ha aparecido con las orquesta sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Milwaukee y Omaha, y con la del Curtis Institute of Music. En la actualidad es profesor de piano en la Juilliard School y en la Curtis Institute of Music y da clases de forma regular en la Glenn Gould Professional School de Toronto.

Su discografía incluye grabaciones para Sony Classical, Vox, Bridge, Musical Heritage Society y CRI. Obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional de Busoni, así como importantes premios en el Concurso Internacional de William Kapell y en el Concurso Internacional de Washington. Se graduó magna cum laude por la Universidad Lawrence de Wisconsin, completando sus estudios en el Curtis Institute, la Juilliard School y la Manhattan School.

Logan Skelton

Profesorado. Universidad de Michigan.

Ver más

Logan Skelton es un pianista, profesor y compositor muy en demanda y ha recibido el reconocimiento internacional por sus logros numerosos. Como interprete, Skelton ha dado conciertos en todo los Estados Unidos, Europa y Asia y ha aparecido en muchas emisoras nacionales de radio y television, incluyendo NPR’s Audiophile Audition, Performance Today, All Things Considered, y Morning Edition, asi como la radio China y la television Rumana.

Ha grabado varios discos para Centaur, Albany, Crystal, Blue Griffin, y una grabacion especial para Naxos, actuando con el compositor William Bolcolm a dos pianos. Un invitado frequente en varios festivales por todo el mundo, Skelton ha formado parte del profesorado de los siguentes: el Gina Bachauer, Amalfi, Eastman, Tunghai, Chautauqua, American Romanian, Eastern, Nueva Orleans, Polania Internacional, Universidad de Indiana, la Isla de Hilton Head, y clases magistrales en Praga.

También ha estado presente dando conferencias en encuentros de profesores de piano, incluyendo MTNA y EPTA y actuando como artista invitado para conferencias locales como Nueva York, Ilinois, Michigan, Loisiana, Carolina del Norte, Wyoming y Iowa. Ha dado clases y recitales en universidades y conservatorios por todo E.E.U.U., Corea, Taiwan, Singapore, China, Italia, Rumania, Serbia, Polania, y la Republia Checa. Es miembro del jurado de muchos concursos internacionales. Su disco, de música contemporanea Americana, lleva el titulo “American Grab Bag: La Múscia de nuestros tiempos.” La guia Americana de grabaciones ha declarado que sus interpretaciones son “excelentes, maravillosamente sutiles, elegantes…Bravo!”

Los profesores de Skelton han sido John Murphy, Rebecca Penneys, Lillian Freundlich y Artur Balsam. Sus propios alumnos han ganado premios en concursos nacionales e internacionales incluyendo Hilton Head, San Antonio, Cincinati, Washington, Bartok-Kabalevsky-Prokofiev, Fischoff, Jacob Flier, Iowa, Frinna Awerbach, Eastman, Crescendo, Dallas Chamber, Missouri Southern, Los Angeles Liszt, Wideman, Concorso Internazionale di Esecuzione Musicale, Schimmel, Liszt-Garrison, Grieg Festival, Del Rosario, Beethoven Sonata, Ithaca, Piano Arts, Heida Hermanns, Dubois, Schmidbauer, Peabody Mason, Janacek, Seattle, Kingsville, New York, Oberlin, Idyllwild y los concursos de MTNA.

Muchos de sus alumnos son profesores en escuelas de música y conservatories por todo el mundo. Recientemente, ha recibido el premio “Harold Haugh” por excelencia en impartir clase de piano en la Universidad de Michigan. Ha servido en el profesorado de Manhattan School of Music y la Universidad del Estado de Missouri,y ahora es profesor de piano y director de los estudios doctorales en la Universidad de Michigan.

Douglas Humpherys

Profesorado. Jefe del departamento del Piano, Eastman Escuela de Musica.

Ver más

Tras ganar la medalla de oro en el primer concurso internacional Gina Bachauer, Douglas Humpherys ha ofrecido recitales a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Durante estos años ha dado conciertos con frecuencia en Asia en las ciudades más importantes de China, Corea, Taiwán y Japón. Ha sido “artista invitado “ en Pekín y ha tocado en el National Center for the Performing Arts, Beiina Concert Hall y en el Forbidden City concert hall. También en 2002 debutó en Corea en el Kumho Art Hall de Seúl.

En Europa, Mr. Humphreys ha tocado recitales en Moscú, Novgorod, Berlín, Hamburgo, Praga, Venecia y Dublín así como en otras ciudades de Alemania, República Checa, Montenegro y Serbia.

Recientemente ha sido artista invitado con la Rochester Philarmonic Orchestra y ha tocado en la DiMenna Center Piano Series en Nueva York City. Es habitual verlo en festivales de EEUU y Canadá.

Mr. Humphreys terminó sus estudios de máster en la Julliard School y su doctorado en Eastman School of Music donde actualmente es profesor y jefe del departamento de piano. Durante su etapa de formación ha estudiado con Nelita True, Martin Canin y Robert Smith.

Muestra de su alta demanda como profesor ha dado cientos de clases magistrales en conservatorios y universidades incluyendo la Escuela Central de música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia de Performing Arts de Hong Kong, Universidad Nacional de Artes de Corea , Middle School of the Central Conservatory de Pekín, Yonsei Universidad de Seúl y la Universidad de Michigan.

Ha ofrecido recitales y dado clases magistrales en el sistema educativo de conservatorios chinos, incluído el Conservatorio Central de China, el conservatorio de Shanghai, Wuhan, Shenyang, Guangzhou, Cheng-Du, XIan, Dalian, Xiamen y en Shenzhen School of the Arts.

Desde 2008 es socio de la asociación profesores del norte-pianistas del sur, un proyecto patrocinado en parte por la embajada de Estados Unidos en Argentina.

Sus estudiantes han ganado numerosos concursos como los premios de Honens, Cleveland, Hilton Head y Poulenc International Piano Competition, Osaka, Pacific, San José, Seattle y Wideman Competitios, también tres recientes primeros premios en MTNA competition.

En la actualidad es artista Steinway y ha sido nombrado Director artístico de la Fundación Internacional de Piano Gina Bachauer.

Jean Saulnier

Profesorado. Universidad de Montreal.

Profesorado. Jefe del departamento del Piano, Eastman Escuela de Musica.

Ver más

Jean Saulnier lleva una activa carrera como concertista, músico de cámara y profesor.

Con los años, ha desarrollado una amplia experiencia tanto en solitario como en el repertorio de música de cámara. Su elocuente discurso, su musicalidad y el espíritu de colaboración que lleva a cada actuación hace que sea un colaborador muy codiciado por los mejores músicos en Canadá y del extranjero

Ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, incluyendo el Concurso Internacional William Kapell , Prix d´Europe y el Concurso Leschetizsky.

Saulnier ha tocado en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Ha sido solista invitado con orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Québec, la Orquesta Métropolitain, la Filarmónica de Rochester, y I Musici de Montréal. También ha participado en los principales festivales de música canadiense y en la radio CBC.

Ha grabado repertorio de música de cámara para el sello Pelléas, Atma, Analekta y Doberman-Yppan junto con el violonchelista Yegor Dyachkov y el clarinetista André Moisan.
Inesperadamente Saulnier descubrió un particular Pleyel de 1848 que le llevó a participar en una amplio investigación sobre la interpretación de las obras de Chopin. La grabación de un recital en este piano ha sido elogiado por la crítica por su refinamiento y originalidad.

Saulnier estudió con Marc Durand, Leon Fleisher y André Laplante. Su doctorado en la Universidad de Montreal obtuvo la Medalla de Oro Académica.

Durante los últimos veinte años es profesor en la Universidad de Música de Montreal. También participa como profesor invitado en Orford Arts Centre e imparte clases magistrales en numerosas instituciones educativas.

Con frecuencia participa como jurado en concursos nacionales e internacionales.

Miyoko Lotto

Profesorado. Manhattan School of Music

Ver más

Nacida en Hokkaido, Japan, Miyoko Nakaya Lotto entró con cinco años como alumna de la division preparatoria en la Escuela de Musica “Toho.” Vino a los Estados Unidos con siete anyos y empezo sus estudios alli con Saul Doorman, el jefe del departamento de Roosevelt College en Chicago, quien habido estudiado con Artur Schnabel. Ganó tercer premio en el concurso “Mainichi-NHK” de Tokio con 17 años y fue aceptada en la Escuela Juilliard poco después para estudiar con Sascha Goronitzki. Durante su tercer año, el le eligió para ser su profesora asistente. Ms. Lotto impartió clases en la Escuela Juilliard como su asistente para 14 años.

Ms. Lotto fue finalist en el concurso “Kosciusko Chopin” en Nueva York, Segundo premio en el concurso de concierto de la Escuela Juilliard, finalist en los concursos “Concert Artist Guild” y “Young Concert Artist.” Ganó el primer premio en el concurso “Sterling Staff” de Texas y fue finalist en el concurso internacional “Busoni.”

Ms. Lotto ha dado clases magistrales numerosas por todo Japón y en los Estados Unidos, asi como en Israel, Italia, Alemania, España y China. Ha servido en los jurados para varios concursos internacionales incluyendo el Concurso “Hamamatsu”, el Concurso “Gina Bachauer” y el Concurso “Hilton Head.”

Ms Lotto ha trabajado con el pianista/director Daniel Barenboim, como consultante musical para crear el documentario “Barenboim on Beethoven” que ganó primer premio en Cannes.

Ms. Lotto ha formado parte del profesorado de la Escuela Juilliard, la Manhattan School of Music, la Universidad de Nueva York y el programa “Itzhak Perlman.” Sus alumnos han sido ganadores de concursos internacionales numerosos que destacan Leeds, Van liburn, El Concurso Internacional “Chopin,” Hamamatsu, Hilton Head y “Kosciusko Chopin.”

Frederic Chiu

Profesorado

Soyeon Kate Lee

Profesorado

Misha Namirovsky

Profesorado

Algunos momentos de ediciones pasadas

Clases individuales

Todos los alumnos pueden asistir al festival en la modalidad de ACTIVO o como OYENTE. Los alumnos ACTIVOS disfrutarán de cinco clases individuales, la oportunidad de tocar en clases magistrales y en al menos un recital. Todas las clases individuales y las clases magistrales estarán abiertas a todos los alumnos. La mayoría de las clases serán ofrecidas en inglés si bien algunas clases específicas pueden ser ofrecidas también en español, francés, o alemán. Todas las clases individuales y magistrales se celebrarán en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. Todos los alumnos recibirán entradas gratuitas para todos los conciertos y actos del festival.

Conciertos de artistas invitados

Durante el festival la mayor parte del día está dedicado a las clases individuales y las clases magistrales. En las tardes y noches se ofrecerán recitales de piano. Artistas invitados y alumnos del festival podrán actuar como solistas en lugares como el Teatro Jovellanos, Centro de Arte Niemeyer de Avilés, la Universidad Laboral, la Colegiata de San Juan Bautista o el Jardín Botánico de Gijón.

Calendario de actuaciones

Domingo, 13, de agosto, 2017 – 18:30 h.
Maratón de piano
Candas, Asturias
El programa incluye obras de los compositores mas famosos como Liszt, Chopin, bach, Schumann, Mozart, Beethoven, y muchos mas!
Concierto en el aire libre., entrada libre.

Lunes, 14, de agosto, 2017 – 10:00 h.
Maratón de piano en el Paseo de Begoña
Paseo de Begoña
El programa incluye obras de los compositores mas famosos como Liszt, Chopin, bach, Schumann, Mozart, Beethoven, y muchos mas!
Concierto en el aire libre.

Miércoles, 16, de agosto, 2017 – 22:30 h.
Concierto Gala
Jardin Botanico
Los cuatro elementos: Agua, Viento, Tierra, y el Fuego. Obras de Debussy, Scriabin, Beethoven, Albeniz, Ravel y Chopin.

Miércoles, 16, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase magistral de Jean Saulnier
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Jueves, 17, de agosto, 2017 – 11:00 h.
Conferencia: Como leer la partitura mas efectivamente
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Entrada libre.

Jueves, 17, de agosto, 2017 – 11:00 h.
Conferencia: Como leer la partitura mas efectivamente
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Entrada libre.

Jueves, 17, de agosto, 2017 –
Recital de Jóvenes Intérpretes
Centro Municipal Integrado de Pumarín,
Entrada libre.

Jueves, 17, de agosto, 2017 –
Taller con José Ramón Méndez y James Giles
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Los participantes llevarán pasajes difíciles a la clase y la profesora les ayudarán con soluciones para estudiarlos.
Entrada libre.

Viernes, 18, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase Magistral con Damian Hernánde
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Viernes, 18, de agosto, 2017 – 19:30 h.
Recital de Jóvenes Intérpretes
Centro Municipal Integrado de Pumarín, “Gijón-Sur”
Entrada libre.

sábado, 19, de agosto, 2017 – 19:30 h.
Recital de Jóvenes Intérpretes
Centro Municipal Integrado de Pumarín, “Gijón-Sur”
Entrada libre.

Domingo, 20, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase Magistral con Logan Skelton
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Domingo, 20, de agosto, 2017 – 20:00 h.
Recital de Jóvenes Intérpretes
La Colegiata de San Juan Bautista
Entrada libre.

Lunes, 21, de agosto, 2017 – 20:00 h.
Recital de Jóvenes Intérpretes
La Colegiata de San Juan Bautista
Entrada libre.

Lunes, 21, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase Magistral con Doug Humpherys
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Martes, 22, de agosto, 2017 – 20:30h
Misha Namirovsky, pianista
Teatro Jovellanos

Miércoles, 23, de agosto, 2017 – 20:30 h.
Soyeon Kate Lee, pianista
Teatro Jovellanos

Miércoles, 23, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase Magistral con James Giles
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Jueves, 24, de agosto, 2017 – 20:00 h.
Frederic Chiu, pianista
Teatro de la Laboral

Jueves, 24, de agosto, 2017 – 16:30 h.
Clase Magistral con Ran Dank
Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de Gijón
Tres jóvenes intérpretes estarán seleccionados para tocar para el profesor.
Entrada libre.

Viernes, 25, de agosto, 2017 – 20:30 h.
Cena final
Restaurante El Mirador de la Playa
Para participantes del festival y oyentes. No esta abierto al público.

www.gijonpiano.com

Toda la Música | Comenzó el Festival Internacional de Piano de Gijón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies