Comentando el Capricho nº 24 de Paganini





Toda la Música | Comentando el Capricho nº 24 de Paganini

Breve resumen de la presente Audición Comentada

Hace unos días escuchábamos el capricho nº 24 de Paganini en nuestras charlas de Audiciones Comentadas. Además de ponerles el video que estáis viendo, me llevé el violín y les mostré en vivo y en directo, en qué consistían exactamente todas las virguerías violinísticas que estaban escuchando.

Toda la Música | Comentando el Capricho nº 24 de Paganini

Alguno de mis oyentes me consta que se fue a casa más que agobiado, y es que Paganini, en esta pequeña pieza de poco más de 6 minutos de duración, hace un recorrido por la técnica del violín sin dejar prácticamente ningún procedimiento por explorar.

En cada una de las variaciones sobre el tema principal, explora uno de los recursos técnicos del instrumento. Podemos escuchar dobles cuerdas (tocar dos melodías a la vez, una en cada cuerda del violín y hacerlas sonar juntas), acordes (tocar TRES notas “casi” a la vez), notas tocadas a gran velocidad, diferentes golpes de arco o maneras de utilizar la flexibilidad de las cerdas para atacar las cuerdas con diferentes rebotes del mismo (saltillo, staccato…), los registros más agudos del violín, con los que se consigue una sonoridad fantasmagórica, y un montón de dificultades más con las que no os voy a abrumar… Cada nueva variación es una sorpresa para el oyente, que asiste con asombro y fascinación a este despliegue violinístico casi casi cirsense.

Famoso por sus puestas en escena, en las que dicen que se autosaboteaba (se le rompía una cuerda en el momento más “inesperado”) para salir airoso de la situación con un magistral golpe de efecto (¡seguía tocando con las otras tres!), Paganini tenía un talento y una facilidad para el instrumento que le hicieron destinatario de múltiples leyendas en las que se le atribuían poderes mágicos ganados gracias a pactos con el diablo.

Parece ser que la prodigiosa longitud de sus dedos era más bien debida a algún tipo de malformación, pero incluso para él, la versión del pacto demoníaco era mucho más emocionante y beneficiosa.

Versión completa de la Audición Comentada

Audio del programa radial

© es una producción de www.elviolin.com

Vídeo: Capricho nº 24 de Paganini

Sobre las Audiciones Comentadas

Audiciones Comentadas son sesiones de iniciación a la música clásica en las que, mientras escuchamos música nos van explicando sus características, el estilo, el compositor… Con un lenguaje ameno y sencillo, iremos descubriendo la magia de la música.

Dirigidas a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharla, disfrutarla, comprenderla… y en definitiva, saborearla de una forma diferente. No es necesario tener formación musical.

No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

Analizaremos las características propias de cada estilo compositivo, con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciar unos de otros.

Uno de nuestros objetivos será la audición musical crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.

Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales e historias de la música y de los músicos.

Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.

Para todas las edades. No necesario tener formación musical, pues la idea es que aprenderás a escucharla y disfrutarla aún más.

Horario, lugar y precio

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Contacto con Yrene Echeverría, creadora y promotora de las Audiciones Comentadas

Si desea contactar con  Yrene Echeverría, por este o por cualquier otro tema, por favor utilice el siguiente formulario.

Toda la Música | Comentando el Capricho nº 24 de Paganini

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies