Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional


Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

Publicado en TLM

Ver: Collegium Vocale Gent
Ver: Christoph Prégardien

Dentro del ciclo Universo Barroco

El Collegium Vocale de Gante es una de las grandes formaciones bachianas del mundo, y con Bach vuelve a Madrid, en concreto, para interpretar cuatro de las seis cantatas del Oratorio de Navidad.

La obra, destinada en 1734 a las celebraciones litúrgicas de la Navidad de Leipzig, es en gran medida paródica, es decir, está recompuesta a partir de música anterior.

Para la ocasión, el conjunto belga estará dirigido por Christoph Prégardien, cantante de larga trayectoria que desde hace años está asumiendo, con gran éxito, una importante carrera como director musical.

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

Domingo 22 de diciembre a las 19:00hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Cantatas nº 1, 2, 3 y 6 del Oratorio de Navidad, BWV 248 (1734)

Hana Blažíková, soprano | Alex Potter, contratenor | Georg Poplutz, tenor | Peter Kooij, bajo

Sobre Collegium Vocale Gent

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional
Collegium Vocale Gent

Collegium Vocale Gent fue fundado en 1970 bajo la iniciativa de Philippe Herreweghe, por un grupo de amigos estudiantes de la Universidad de Gante. Fue uno de los primeros ensembles que aplicó el novedoso enfoque en música vocal barroca. Su visión auténtica, con respeto a los textos y retórica, dio al ensemble el sonido transparente con el que se ha ganado fama internacional presentándose en las principales salas de conciertos de Europa, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica, Japón, Hong Kong y Australia. Desde 2007 el ensemble dirige su propio festival de verano: Collegium Vocale Crete Senesi, en la Toscana, Italia.

En los últimos años, Collegium Vocale Gent ha crecido orgánicamente, convirtiéndose en un ensemble extremamente flexible, cuyo amplio repertorio engloba una gran gama de distintos periodos estilísticos. La fortaleza principal del ensemble es su habilidad de formar la combinación ideal según qué proyecto. La música renacentista por ejemplo, se interpreta con un pequeño grupo de solistas.

El Barroco alemán, particularmente la obra vocal de J.S. Bach, llegó a ser en poco tiempo la especialidad del grupo y sigue todavía siendo la “joya de la corona”. Hoy en día, Collegium Vocale presenta esta música con un pequeño ensemble en el que los cantantes hacen tanto las partes de solistas como de coro. Collegium Vocale se está especializando también cada vez más en el repertorio romántico, oratorio contemporáneo y moderno, interpretado con el coro sinfónico de hasta 80 cantantes.

Aparte de usar su propia orquesta barroca, Collegium Vocale Gent trabaja con varios ensembles de instrumentos originales para presentar estos proyectos, tales como la Orchestre des Champs Elysées, Freiburger Barockorchester y Akademie für Alte Musik Berlin.

También trabaja con orquestas de prestigio como la Orquesta Sinfónica de Amberes, la Filarmónica de Róterdam, la Orquesta de Festival de Budapest y la Orquesta del Real Concertgebouw de Ámsterdam. El ensemble ha trabajado con Ivor Bolton, Marcus Creed, Reinbert de Leeuw, Iván Fischer, René Jacobs, Yannick Nézet-Séguin, Kaspars Putnins, Jos Van Immerseel, Paul Van Nevel, James Wood, así como otros muchos prestigiosos directores.

Bajo la dirección de Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent ha construido una impresionante discografía, contando con más de 100 grabaciones, la mayoría de ellas con los sellos discográficos Harmonia Mundi France y Virgin Classics. En 2010 Philippe Herreweghe creó su propio sello φ (phi) junto con Outhere Music, con la finalidad de tener una completa libertad artística para construir un amplio y variado catálogo.

Desde entonces, se han producido 20 nuevas grabaciones de música vocal de Bach, Beethoven, Brahms, Dvorak, Gesualdo, Haydn o Victoria. Recientes grabaciones incluyen el Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi (LPH029) y Sonn und Schild (LPH030) con cantatas de J.S. Bach. El ensemble también ha grabado Via Crucis de Franz Liszt bajo la dirección de Reinbert de Leeuw para el sello ά (ALPHA 390) Collegium Vocale Ghent cuenta con el apoyo económico de la comunidad flamenca y por la ciudad de Gante. El ensemble está patrocinado por la Lotería Nacional Belga.

Más información

https://www.collegiumvocale.com
https://www.collegiumvocalecretesenesi.com

Sobre Christoph Prégardien

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

El control vocal preciso, la dicción clara, la musicalidad inteligente y la capacidad de llegar al corazón de todo lo que canta aseguran el lugar de Christoph Prégardien entre los tenores líricos más importantes del mundo. Especialmente venerado como cantante de lieder, la pasada temporada ha cantado en la Filarmonía de París, el Palacio de las Artes de Budapest y el Wigmore Hall de Londres, así como en Zúrich, Lucerna, Kioto, Tokio y Bogotá. También ha actuado en el Festival Oxford Lieder, el Festival Chopin en Varsovia, Schubertiade Schwarzenberg Hohenems, así como parte de la serie de conciertos Schubert! con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

Christoph Prégardien colabora habitualmente con orquestas de renombre en todo el mundo. Ha trabajado con la Filarmónica de Berlín y Viena, la Orquesta de Ámsterdam Concertgebouw, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, así como las Sinfónicas de Boston y San Francisco, y con directores como Barenboim, Metzmacher y Thielemann. Su amplio repertorio orquestal incluye repertorio barroco, clásico y romántico, así como obras de los siglos XVII y XX. En la ópera, ha interpretado roles como: Tamino (Die Zauberflöte de Mozart), Almaviva (Il Barbiere di Siviglia de Rossini), Fenton (Falstaff de Verdi), Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart) y los papeles principales en La Clemenza di Tito e Idomeneo de Mozart, así como Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi.

Su larga experiencia interpretando el rol de Evangelista, y su estrecha relación de trabajo con directores como Nagano, Chailly, Herreweghe, Harnoncourt, Luisi y Gardiner le han brindado la base perfecta para su creciente trabajo en la dirección de las obras de Bach. Tras el éxito de su debut como director en 2012, liderando Le Concert Lorrain y Nederlands Kammerkoor en la Pasión de San Juande Bach, se ha convertido en un demandado director de este repertorio. En 2015 dirigió a Le Concert Lorrain y al coro Balthasar-Neumann, esta vez en la Pasión de San Mateo, y en los años siguientes regresó para dirigir Le Concert Lorrain y el Dresdner Kammerchor de gira con el Oratorio de Navidad de Bach. En un concierto de celebración por el 70 cumpleaños de Philippe Herreweghe, también dirigió el Collegium Vocale Gent. En primavera de 2019 realizó su debut al frente de una orquesta sinfónica: la Filarmónica de Duisburg dirigiendo el Réquiem de Mozart, entre otras obras.

El cantante ha grabado gran parte de su repertorio en una discografía que cuenta con más de 150 discos, que han recibido premios como el Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique, el Edison Award, el Cannes Classical Award y el Diapason d’Or. Para el sello Challenge Classics, grabó el Schwanengesang de Schubert con Andreas Staier y Die schöne Müllerin con Michael Gees, seleccionado como Editor’s Choice por la revista Gramophone y galardonado con el Registro MIDEM del año, seguido de Italienisches Liederbuch de Hugo Wolf con Julia Kleiter, Between Life and Death, Wanderer y el disco de Winterreise nominado al Grammy, todos con Michael Gees, así como Padre e Hijo con su hijo Julian Prégardien. Su CD de Schubert: Poetisches Tagebuch (con Julius Drake) fue galardonado con el German Critics ‘Award 2016. Sus últimos lanzamientos en CD incluyen A Matter of Heart – canciones para voz, trompa y piano con Olivier Darbellay y Michael Gees – así como una grabación de Cantatas de pasión de Telemann y Bach con Vox Orchestre para Sony, donde aparece como barítono por primera vez.

La enseñanza sigue siendo una parte muy importante de la vida musical de Christoph Prégardien, y además de sus compromisos de conciertos, imparte clases magistrales en todo el mundo para jóvenes cantantes. Ha impartid clases en la Hochschule für Musik und Theatre de Zúrich y en la Academia de Música de Colonia.

Programa de mano

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | Collegium Vocale Gent y Christoph Prégardien en concierto en el Auditorio Nacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies