Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán ‘Veinte Veinte’ en Jazzaldia


Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Publicado en TLM

Ver: Festival Jazzaldía

Tras múltiples encuentros a lo largo de los años, Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta, han decidido abrazar un proyecto musical juntos, que presentarán el 22 de julio a las 21:00 h en el 55º Jazzaldia de Donosti.

‘Veinte Veinte’ es el título de este proyecto que nace en un momento y contexto inesperado, que resulta inspirador y determinante en el encuentro y su resultado.Sus carreras son largas y prolíficas. Los cuatro músicos, a su manera, han construido un nuevo lenguaje, convirtiéndose así en una referencia musical para toda una nueva generación.

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Del 22 al 26 de julio | Donostia – San Sebastián

Venta de entradas

Comprar entradas

Guiados por una mezcla de versatilidad, dominio técnico y el poso de incontables viajes musicales, el cuarteto despliega con su nuevo proyecto un repertorio que transita desde los clásicos hasta la actualidad, desde diferentes lenguajes entrelazados en una conversación musical única, dominada por la misma libertad, intuición y emoción con la que viven la música.

Tras un largo periodo de silencio en los escenarios, Jazzaldia es el primer festival internacional de jazz que anuncia su programación para el mes de julio. Del 22 al 26, el Festival donostiarra prenderá la llama de la música en directo con la Plaza de la Trinidad como escenario principal de los conciertos.

El programa del 55º Jazzaldia, incluye importantes nombres del panorama musical europeo como Bugge Wesseltoft, Mariza, Lina_Raül Refree, Michel Portal, Salvador Sobral, Bojan Z, Jorge Pardo, Sílvia Pérez Cruz, Chano Domínguez, Marco Mezquida, Joachim Kühn, Oreka TX, Iñaki Salvador, Carles Benavent, Perico Sambeat, Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta.

Javier Colina

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Colina aprendió a tocar el contrabajo de forma autodidacta a los 27 años, tras haber estudiado piano, acordeón y guitarra, y ya entonces llevaba tiempo viajando en la música. Como permanente conector universal de corriente musical, ha tocado y grabado en una ubérrima carrera junto a los músicos más consagrados del jazz, del flamenco y de los llamados géneros de raíz: Tete Montoliu, George Cables, Bebo y Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego ‘El Cigala’, Enrique Morente, Santiago Auserón, Martirio, Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Jorge Drexler, Michel Camilo o Toumani Diabaté, entre otros.

Ha contribuido decisivamente, junto con Santiago Auserón, a recuperar la música popular cubana para el gran público, acompañando a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés. En “Si te contara” (2005), acompaña al maestro del tres cubano Pancho Amat junto a Auserón y al cantaor Duquende.

Con Bebo Valdés y Diego El Cigala graba el histórico ‘Lágrimas Negras’ (2003), con quien inaugura una fértil relación con el maestro Bebo Valdés, que fructifica en ‘Bebo Valdés & Javier Colina Live at the Village Vanguard’, (2007).

Junto a la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, publica ‘En la imaginación’ (2011), reviviendo grandes canciones del ‘Filin cubano’. Con el Colina Miralta Sambeat CMS Trio ha publicado dos discos (‘Andando’, 2009; ‘Danza Guaná’, 2015).

En 2010 presenta El disco ‘Colina-Serrano Project’ con el armonicista Antonio Serrano. Con Chano Domínguez, con quien publicó en 2018 ‘Chano & Colina’, grabado en directo en el Auditorio Nacional, colabora en numerosas ocasiones desde el famoso álbum ’10 de Paco’ (1994), junto con Jorge Pardo y Tino de Geraldo. Ha profundizado en el flamenco, desde su colaboración con Enrique Morente en ‘Misa flamenca’ (1991), con casi todos los imprescindibles del final de siglo, incorporando el lenguaje flamenco a su alma musical, que es la personal.

En 2016 comienza un proyecto de jazz-flamenco junto al guitarrista Josemi Carmona, que da pie a 2 discos (De cerca, yLive desde Café Berlín), con quien gira nacional e internacionalmente tres años. Sus últimos proyectos discográficos son Sampa (2018) junto al pianista Albert Sanz, que revisita clásicos de la música de Brasil, y El pañuelo de Pepa (2019) junto al pianista cubano Pepe Rivero.

Josemi Carmona

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española, el flamenco y la guitarra. Hijo del maestro Pepe Habichuela , Josemi es el heredero de un legado – iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo – de cuatro generaciones de artistas de Granada.

Empieza a tocar la guitarra con tres años y muy pronto comienza una carrera caracterizada por la sensualidad de sus melodías, la fusión con el jazz, la salsa, la bossanova, el rai e incluso con la música mandinga.

Con 14 años se une a Ketama , uno de los grupos más influyentes y revolucionarios de la música española, creadores del sonido llamado nuevo flamenco. Juntos recorrieron los escenarios de todo el mundo y vendieron más de un millón de copias de sus 14 álbumes.

En simultáneo, Josemi colabora con grandes artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía, Alejandro Sanz y Jorge Pardo. Además, ha tenido una larga carrera como productor musical, entre otros muchos de Niña Pastori, Las Migas y la Barbería del Sur .

Tras veinte años con Ketama , inicia su carrera en solitario y junto a su padre, propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. Colabora con grandes artistas como Dave Holland , Nittin Sawhney , Bugge Wesseltoft, o Jorge Drexler. Así es que graba ‘Sumando’ (2006) junto a Carles Benavent , ‘Hands’ con Pepe Habichuela y Dave Holland.

Con su primer disco solista, Las Pequeñas Cosas (2011), fue nominado a los Latin Grammy como Mejor Álbum Flamenco . En 2016 empieza un proyecto de flamenco Jazz con el contrabajista Javier Colina del que resultan dos discos De Cerca (Universal Music Spain 2016) y De Cerca en Directo desde el Café Berlin (2017) en el que participan invitados de lujo como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano.

Actualmente, combina sus proyectos de flamenco y jazz con la vuelta de Ketama a los escenarios con la gira “No estamos Lokos” que comenzó en febrero de 2019.

Antonio Serrano

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones.

El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, flamenco, pop y clásica. Con tan solo 13 años participa junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II en Paris dirigida por Lorin Maazel, una gala donde Placido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo son artistas que acompañan en el cartel.

Tras enfocar su carrera en la Música Clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de Blues, Jazz y Pop y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. En el transcurso de su carrera como solista, colabora con numerosas orquestas sinfónicas de toda europa tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc.

Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el Flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y hace con él 8 giras mundiales.

En marzo de 2017 Antonio Serrano realiza un homenaje a Toots Thielemans con el que vuelve a sorprender a la comunidad armonicística y es invitado a los mayores festivales de armónica de Europa, Asia y Estados Unidos. Este trabajo culmina con un disco titulado “Tootsology” publicado recientemente.

En la actualidad Antonio Serrano trabaja un método para aprender a tocar la armónica cromática, y en la adaptación para armónica y orquesta del “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, una obra que espera estrenar a finales de este año con la Orquesta Sinfónica de Almería bajo la dirección de Michael Thomas.

Borja Barrueta

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Nacido en Bilbao en 1975, muy pronto comenzó a dar golpes, percutir objetos y se fabricó su primera batería con una caja de cartón, un gran cubo para guardar cemento en polvo y la jaula de un canario.

Desde entonces ha convertido esta pulsión en forma de vida pasando a ser uno de los músicos más solicitados del país, lo que le ha llevado a recorrer el mundo tocando en importantes festivales como el Monterey Jazz Festival, el Bregenz Festival, Lollapalooza Argentina, o escenarios como el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Metropolitan de la Ciudad de Méjico o el Carnegie Hall y el Bacon Theatre de Nueva York.

Su musicalidad, sensibilidad e impronta personal improvisando, le han hecho acompañar en el escenario a grandes artistas de la talla de Jorge Drexler, Carmen París, Depedro, Javier Colina, Gerardo Nuñez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Malikian, Niño Josele, Joe Lovano, Lionel Loueke, Buika, Antonio Serrano y Moisés P. Sanchez entre otros.

También ha participando en múltiples grabaciones de discos, varios premiados por los Grammy Awards, junto a productores como Lee Towsend (Bill Frisell), Suso Saiz, Carlos Raya, Matias Cella, Campi Campón y Juan Campodónico así como en grabaciones para bandas sonoras cinematográficas, colaborando con compositores como Alberto Iglesias o Fernando Velázquez.

Programa

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

NdeP – Festival Jazzaldía

Toda la Música | Colina, Carmona, Serrano y Barrueta presentarán Veinte Veinte en Jazzaldia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X