Cita con Piotr Beczala y Sarah Tysman en el Teatro de la Maestranza

Delicadeza y alta tensión lírica con Piotr Beczała

En el lirismo arrebatador de la voz del polaco Piotr Beczała (1966), llegan la conmovedora belleza de las canciones eslavas, llenas de sentimiento y emoción, y algunas de las páginas más célebres de la ópera italiana y francesa servidas por un tenor lírico que ha triunfado en los grandes escenarios líricos del mundo y que últimamente ha ensanchando su repertorio hacia roles más dramáticos y heróicos.

Beczała, nacido en Czechowice-Dziedzice, al sur de Polonia, estudió en Katowice y se perfeccionó con la gran Sena Jurinac y con Pavel Lisitsian para forjarse luego en el elenco de la Ópera de Zúrich hasta que inició su despegue internacional en 2004 -Covent Garden, MET, Ópera de San Francisco, Salzburgo…- hasta consagrarse en 2009 en el MET de Nueva York con una “Lucia di Lammermoor” de Donizetti.

Desde entonces, ha desarrollado una cuidada carrera con un repertorio variado y coherente. La crítica ha resaltado, además de la seguridad de su técnica, de su capacidad para matizar delicadamente y la expresividad de su fraseo, su “intenso lirismo y luminosos agudos”, según apreció Javier Pérez Senz, sobre un reciente recital del tenor en el Liceu de Barcelona en noviembre de 2018, en el que “encendió la pasión lírica y encandiló al público”.

Cita con Piotr Beczala y Sarah Tysman en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Cita con Piotr Beczala y Sarah Tysman en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música
Sarah Tysman – © Felix Broede

Sábado 26 de octubre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

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Cita con Piotr Beczala y Sarah Tysman en el Teatro de la Maestranza | Toda la Música

Programa

Parte I

Mattinata (Mañana) de Ruggero Leoncavallo
Four songs (Cuatro canciones) de Mieczysław Karłowicz
Gypsy songs (Canciones gitanas) de Antonín Dvořák
Canción india (Sadkó) de Nikolai Rimski-Kórsakov
Arias de Cavaradossi “Recondita Armonia” y “E lucevan le stelle” (Tosca) de Giacomo Puccini

Parte II

Aria de Riccardo «Di tu se fedele il flutto m’aspetta» (Un baile de máscaras) de Giuseppe Verdi
L’Ultima canzone / Chi sei tu che mi parli / Ideale de Francesco Paolo Tosti
Torna a Surriento de Ernesto de Curtis
Mamma son tanto felice de Cesare Andrea Bixio
Le rêve de Des Grieux (Manon) de Jules Massenet
Aria de la flor (Carmen) de Georges Bizet
Pourquoi me réveiller (Werther) de Jules Massenet

Otros cronistas, como Pablo Meléndez-Haddad, han subrayado su capacidad para “asimilar personajes” -y, por lo tanto, inyectarles verosimilitud y plenitud expresiva-: “la idea era ofrecer una velada de alta tensión tenoril y eso fue lo que se consiguió”, consignó sobre el mismo recital en un Liceu donde ya había cantado un “Werther inolvidable”.

En Sevilla, y acompañado por la pianista francesa Sarah Tysman, profesora de repertorio vocal en la Universidad de las Artes de Berlín, Beczała centra la primera parte de su recital en canciones y arias eslavas de Antonín Dvořák -cuatro lieds del ciclo de las “Canciones gitanas”- y la célebre “Canción de la India” de la ópera “Sadko” de Rimsky-Kórsakov. Oídas en conjunto, esas canciones nos conducirán en una suerte de periplo por paisajes y culturas exóticas o preñadas de una intensa racialidad y costumbrismo.

En la segunda parte, Beczała se centra en el repertorio operístico europeo para ofrecernos un ramillete de páginas de Verdi -la bellísima “Di tu se fedele il flutto m´aspetta” de “Un ballo in maschera”- Massenet -las emocionantes y delicadas “Le rêve de Des Grieux” de “Manon” y el “Pourquoi me réveiller” del “Werther” y Bizet, del que aborda la Aria de la Flor de la sevillanísima “Carmen”.

Beczała, un tenor que ha hecho suyos algunos roles principales de Mozart, Verdi y Szymanovski, es un cantante muy dotado para la intimidad del recital. La calidez de su timbre, su proyección homogénea y firme, una sólida línea de canto y una dicción clara y transparente lo han convertido en un cantante muy capaz de alternar la delicadeza poética de la canción con la expresión arrebatada de las páginas más dramáticas del repertorio lírico.

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