Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz





Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz

Homenaje a Francisco Brito

El maestro Christoph König retorna al podio de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Tras una prolongada ausencia desde 2007, el maestro alemán se pondrá de nuevo al frente del conjunto del Cabildo de Gran Canaria en el decimoquinto concierto de la temporada de abono, que tendrá lugar el próximo viernes 1 en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

El programa incluye la primera interpretación de la OFGC del Stabat Mater del compositor grancanario Francisco Brito, junto al Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y la actuación como solista de Raia Lubomirova.

Cerrará la velada uno de los grandes piezas orquestales del Romanticismo, la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz.

La OFGC recupera en este programa, en colaboración con Promuscan, la memoria del compositor aruquense Francisco Brito (1943-2008), destacada y muy querida figura de la creación musical de las Islas, a través de una de sus más logradas composiciones, el Stabat Mater (1989), obra de especial hondura inscrita dentro del período romántico de Brito y que supuso su primera aproximación destacada a la forma sinfónico-coral. En  esta obra el músico grancanario rindió homenaje a su madre, una figura caracterizada por su hondura, serenidad y sabiduría, y que se refleja en la espiritualidad que recorre la obra.

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz
Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz
El maestro Christoph König

La Sinfonía Fantástica, una obra revolucionaria

El Maestro König completa su programa apuntando directamente al epicentro de la gran convulsión del movimiento romántico, del que la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz constituye uno de sus más significativos ejemplos musicales. Revolucionaria y genial, la Fantástica abrió nuevos caminos al desarrollo de la orquesta moderna a la vez que establecía las pautas de la música programática posterior. Sobre un guion inspirado en la pasión desatada que sentía por la actriz Harriet Smithson, Berlioz desplegó en este “Episodio de la vida de un artista” toda su fantasía creadora, materializada en un escenario sonoro fluctuante, arrebatado y onírico que explota todas las posibilidades técnicas de la orquesta.

Programa

Francisco Brito: Stabat Mater*
Berlioz: Sinfonía Fantástica

* por primera vez OFGC

Viernes 1 de junio de 2018 a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Hay descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Más información: ofgrancanaria.com

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz
El compositor Francisco Brito

Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

Sobre Christoph König

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz
Christoph König – © Christian Wind

Christoph König estudió dirección, piano y canto en la Dresdner Musikhochschule, recibiendo el consejo, entre otros, de Sergiu Celibidache y Sir Colin Davis, con quienes trabajó como Director Asistente y correpetidor en la Semperoper Dresden. Comenzó su carrera profesional como Primer Kapellmeister en el Theater de Bonn. En la actualidad es Director Titular de Solistes Européens (Luxemburgo). Como Director Titular de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música realizó giras de conciertos por Brasil y Europa, incluyendo Viena, Rotterdam, Estrasburgo y Madrid. Ha sido, además, Director Titular de la Malmö SymfoniOrkester y Principal Director Invitado de la Real Filharmonía de Galicia.

Es invitado frecuentemente a dirigir orquestas de todo el mundo: Staatskapelle de Dresde, Orchestre de Paris, Royal Philharmonic, Sinfónica Nacional Danesa, Filarmónica de los Países Bajos, Sinfónica de RTVE, Radio Noruega, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Dresdner Philharmonie, Filarmónica de Stuttgart, Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de Valencia, Tampere Filharmonia, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Nueva Zelanda, Filarmónica de Malasia, Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Adelaide, Sinfónica de Euskadi y Sinfónica de la BBC Escocesa, con la que realizó una gira por China.
Tras su exitoso debut en los Estados Unidos, es invitado habitual de las Sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, New Jersey, Calgary, Houston, Indianapolis, Cincinnati, Vancouver, Colorado y Toronto y la Filarmónica de Los Angeles.

Como director de Ópera, Christoph König ha estado al frente de la dirección musical de El rapto en el serrallo, La flauta mágica, Il turco in Italia, Don Giovanni o Rigoletto en el Teatro Real (Madrid), Opernhaus de Zúrich, Ópera Estatal de Stuttgart y Deutsche Oper de Berlín, entre otros escenarios.

Sus grabaciones incluyen Melcer con la Sinfónica de la BBC Escocesa (para el sello  Hyperion), las Sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö  (DB Productions); Schoenberg, Prokofiev y Sibelius con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao Vivo) y Mozart, Wagner, Prokofiev y Beethoven con Solistes Européens Luxembourg para Chandos y SEL Classics. Con Rubicon Classic lanzará nuevas grabaciones de Sinfonías de Beethoven y Méhul, seguidas de Schubert y Berio en 2018.

Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos dirigiendo a la Royal Philharmonic, Nacional de la BBC de Gales, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrucken, Filarmónica de Bremen, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Forth Worth, y sus reapariciones en Pittsburgh, Carolina del Norte, Milwaukee, Oregón y Baltimore. Próximamente debutará con las Sinfónicas de Osaka y Baltimore.

Sobre Raia Lubomirova

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de BerliozLicenciada en Derecho por la ULPGC y Canto lírico por la Nueva Universidad Búlgara. Estudió canto en la Fundación OFGC con Sylvia Saavedra y Leopoldo Rojas, seguidor de la técnica de Alfredo Kraus, en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria. Perfecciona su técnica vocal en Viena con la kammersängerin de la Staatsoper de Viena Margarita Lilowa y con Sylvia y Peter Edelmann.

Ha interpretado roles operísticos como Fidalma (Il matrimonio segreto), Ottone (L’incoronazione di Poppea), Dorabella (Così fan tutte), Cherubino y Marcellina (Le nozze di Figaro), La madre (Hänsel und Gretel), La madre de Der Rose Pilgefahrt de  Schumann y Tisbe (La Cenerentola).

Su repertorio de concierto incluye el Oratorio de Navidad de Saint-Säens, Stabat Mater de Pergolesi, Missa Sancti Nicolai y Stabat Mater de Haydn, Gloria de Vivaldi, Missa Brevis de Mozart, Réquiem de J. Brito, Stabat Mater de F. Brito, Der Rose Pilgefahrt de Schumann, Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, Réquiem de Duruflé, Armonía de los opuestos de Pedro Halffter y Alexander Nevski de Prokofiev.

En 2008 graba el Himno Nacional de España para Antena3 TV y gana la beca de la Scala de Milán a manos de Armando Anselmi por su participación en los ciclos musicales de la Fundación Boris Christoff.

Ha ofrecido recitales de ópera y zarzuela еn España, Austria, Italia, Bulgaria y Serbia, dentro de eventos como el Festival de Ópera de Capri, March Music Days de Rousse, Festival de Música Religiosa de Canarias, Temudas Fest en Las Palmas de Gran Canaria (junto a Nancy Fabiola Herrera) o Semanas Musicales de Sofía con repertorio que incluye Carmen, L`italiana in Algeri y Samson et Dalila.

Desde 2013 trabaja en la Ópera Nacional de Sofía. Ha actuado asimismo con regularidad con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, bajo las batutas de P. Halffter, Pierangelo Peluchi, G. Palikarov, D. Josifov, L. García, G. Gutierrez o I. Costes.

Próximamente cantará el papel de Irina en la ópera Borislav de G. Atanasove.

Sobre el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera, y ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias.
Otras destacadas actuaciones incluyen el concierto homenaje por el 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

Sobre Luis García Santana

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborando con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido   a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad  en Asturias y ahora en Gran Canaria.

Nota de prensa

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz

NdeP – Departamento de Comunicación, Marketing y Documentación

Toda la Música | Christoph König vuelve a la OFGC con la revolucionaria Sinfonía Fantástica de Berlioz

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies