Carlos López lanza su segundo disco, La Otra Cara; una joya artesanal de guitarra contemporánea

 


Toda la Música | Carlos López lanza su segundo disco, La Otra Cara; una joya artesanal de guitarra contemporánea

Sobre el nuevo álbum

Carlos López Robles (1975) es un guitarrista y profesor natural de Estepa (Sevilla), de dilatada experiencia como músico y en el ámbito de la enseñanza, que ha pasado los últimos treinta años tocando en distintas formaciones.

En su bagaje, ha acompañado asiduamente al cantautor norteamericano afincado en Sevilla, Dan Kaplan, tanto en sus discos como en sus directos y también en la reinterpretación que el músico ha efectuado de bandas sonoras de películas clásicas de cine mudo, las cuales se han podido disfrutar en festivales de cine a lo largo de toda nuestra geografía.

También dentro del folk, López ha dado vida al cancionero de Bob Dylan en distintas etapas de su trayectoria. El jazz es otro estilo natural en sus manos, en grupos de estándares o en formaciones más íntimas, como el dúo que conformó junto al también guitarrista Carlos Bermudo.

Toda la Música | Carlos López lanza su segundo disco, La Otra Cara; una joya artesanal de guitarra contemporánea

Toda la Música | Carlos López lanza su segundo disco, La Otra Cara; una joya artesanal de guitarra contemporánea

Toda la Música | Carlos López lanza su segundo disco, La Otra Cara; una joya artesanal de guitarra contemporánea
Carlos López – © Quino Castro

Destaca también su faceta de compositor para bandas sonoras, tanto de cine como de documentales para televisión, en esas piezas de carácter intimista que en la mayoría de las ocasiones Carlos compuso acompañado tan solo por su guitarra, donde se encuentra realmente el germen de su nueva trayectoria en solitario. En todo ello, ha sido clave su paso por el Conservatorio para estudiar Guitarra Clásica y concebir la guitarra como una “pequeña orquesta”, como tan bien definió Andrés Segovia, y que ha insuflado nueva vida a sus composiciones.

La otra cara”, sigue la línea abierta por su primer disco en solitario “Nada será como antes”, disco de debut publicado en 2019 que tuvo una excelente acogida tanto en público como en crítica.

Curiosamente, no hay nada más favorecedor que una pandemia para un compositor que hace su música en soledad. López confiesa; «Tras una pausa vital y necesaria después de la grabación de Nada será como antes volví a trabajar en la misma idea pero intentando desapegarme de lo que ya había hecho, buscar nuevas formas expresivas y compositivas. Últimamente he escuchado mucho discos de piano solo: de Keith Jarret, Jason Moran, Fred Hersch o Paul Bley entre otros… así como compositores contemporáneos como Tyshawn Sorey, Thomas Àdes ó Morton Feldman». También reconoce la influencia del cine de Oliver Laxe, del que se le pegó «como una canción al subconsciente y me acompañó en las semanas previas a la grabación».

Al igual que el anterior trabajo también pudo compartir la nueva música con el norteamericano Julian Lage, una de las máximas referencias de la guitarra en el jazz a nivel mundial, y reciente inclusión en el mítico sello de jazz, Blue Note.

Éste animó de nuevo a López a grabar los nuevos temas: «Julian es un ser extraordinario como pocos he conocido, siempre me ha apoyado, desde que un día hace años me acerqué a saludarlo hemos mantenido el contacto. He compartido con él las maquetas y los dos discos, incluso alguna vez fue recíproco. Para mí es una influencia constante, tengo una suerte enorme».

De hecho Julian le dedicaba a Carlos López unas palabras para su anterior álbum: «Un disco magistral a cargo de un guitarrista capaz de los más bellos y sentidos matices. Escucharlo es un verdadero placer, una experiencia maravillosa».

Acompañado, de nuevo, por la maravillosa guitarra acústica hecha a medida por el Luthier inglés David Heaton: «David es un increíble constructor, para mí desde luego el mejor, pues tengo la guitarra que hace posible que haga todo esto, he intentado tocar estas canciones con otras y simplemente no puedo».

El excepcional trabajo gráfico que acompaña el disco ha sido realizado por el que también es su fotógrafo Quino Castro, con un uso magistral de la luz, tanto en la escultura de la portada como en la foto que acompaña el disco; una obra original del artista Eusebio Rico, un pájaro hecho con malla metálica y una antigua ventana de un Convento de Clausura, donde se apoya.

El resultado de este proceso ya se puede escuchar tanto en formato físico, CD o vinilo, y también en plataformas digitales fue Masterizado en los famosos estudios “Black Box Mastering”.

«Etude 6» Julian Lage. By Carlos López

Más información

Facebook | Instagram | Spotify | Youtube

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies