“Capella de Ministrers con el Grial – Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”





Comparte TLM con tus amigos!
  

Sobre la 10º Edición de Música al Monestir

Ver: «Música al Monestir» Jazz, Soul, Funk & RnB con “Polina Zizak Quartet”
Ver: Esencia Lírica llega al monasterio de Sant Jeroni el 5 de agosto

Sobre la propuesta “El Grial – Lamento de Perceval”

El domingo 13 de agosto a las 20,00 h. tendrá lugar el concierto de “Capella de Ministrers” dentro de la 10a edición “Música en Sant Jeroni”, en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba, situado en Alfauir, a 8 km. de Gandía (Valencia) . El ciclo continuará el sábado 19 de agosto con el jazz-swing de Javier Botella & AP Big Band. 

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”

La propuesta musical “El Grial – Lamento de Perceval” que presenta Capella de Ministrers escapa de la leyenda y la literatura medieval para conectar directamente al público con el verdadero sentido del Grial. Un recorrido por las músicas que conforman el camino que el Grial recorrió a través de los siglos desde las canciones de cruzadas, los cantos de centros de peregrinación o el reflejo de la literatura medieval en la
música, hasta el simbolismo emblemático que adquirió con Alfonso el Magnánimo.

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”
Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”

Capella de Ministrers lleva desde 1987 desarrollando una importante labor investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español desde la edad media hasta el siglo XVIII. Durante estos 30 años de ininterrumpida presencia en el panorama nacional e internacional, este proyecto ha rescatado y difundido nuestro legado musical más cercano -relacionado especialmente con la de la antigua Corona de Aragón y el Reino de Valencia- y ha desarrollado una fundamental e importante actividad entorno a nuestro patrimonio cultural histórico, fomentando el verdadero sentido del concepto de recuperación histórica e industria cultural.

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”
Capella de Ministrers

Más de 1.500 conciertos a lo largo de los 5 continentes y más de 50 discos editados en el mercado internacional avalan una labor que, por una parte, recupera gran parte de nuestro legado histórico más desconocido y  por otra parte, lo comunica y lo difunde, en primer lugar a nivel nacional y después fuera de nuestras fronteras, transmitiendo la imagen y el sentimiento de un territorio que estima y protege aquello que le pertenece.

Capella de Ministrers es una iniciativa encabezada por Carles Magraner, un proyecto que ha conseguido emprender cada uno de estos proyectos vertebrando gran número de profesionales, consolidándose como referente internacional dentro de la “música antigua”.

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”
Capella de Ministrers

La 10º edición de “Musica en Sant Jeroni 2017” cuenta con una programación completa y variada con diversas formaciones de reconocido prestigio.

Esta edición de 2017, abarca una amplia variedad de estilos, sin dejar de lado la dedicación especial del festival de acercar la música clásica y antigua y el jazz, al público.Las entradas de los conciertos se pueden adquirir en todas las oficinas de Caixa Popular, patrocinadora un año más de esta 10a edición o directamente por internet en www.mgticket.com/cotalba

Los conciertos se pueden combinar de manera opcional con visitas guiadas al monasterio que comenzarán a las 18,00 h y cenas en los jardines románticos del monasterio, después de cada concierto.

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”
Carles Magranar director de Capella de Ministrers

Biografías

Carles Magraner (viella, viola & rabel)

Si en alguna cosa caracteriza a Carles Magraner es por ser un músico sincero. Un músico que a lo largo de los más de treinta años que lleva liderando Capella de Ministrers ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacia la interpretación de la música antigua, ansioso al principio de recrear en la medida de lo posible el pasado sonoro, convencido hoy en día de que la música, sea cual sea su época, es un campo abierto a la experimentación que admite múltiples lecturas que no reniegan para nada del rigor y de la sensibilidad sobre las fuentes. Lecturas que parten del propio contexto del artista, de su arraigo en el presente y de la necesidad de comunicarse con un público a través de un repertorio no siempre fácil. A Carles Magraner le preocupa imprimir vida i veracidad al repertorio que interpreta.

Partiendo de los materiales que le llegan del pasado, su propuesta es presentarlos como objetos de un museo en renovación constante, procurando que nuestros sentidos y muy en particular el oído, dirijan su atención
hacia determinados aspectos del objeto sonoro original de manera que puedan seguir cautivando la atención, como lo hizo en el pasado.

Se forma en el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Muy pronto se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca impartidos por Miquel Querol y Josep Bonastre, entre otros, completando su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de Jóvenes Intérpretes. Carles Magraner es Máster y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de música  antigua. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara y también ha compartido sus conocimientos, por una parte como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música, y por otra con su intervención con ponencias y conferencias en la Universitat de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Girona, en la Escuela Superior de Música de Estocolmo, Conservatorio de Shangai, Escuela de Arte de la Habana, Congreso Internacional Els mons de Vicente Martín y Soler, participando además en el Curso de Música Antigua de Peñíscola, como profesor del seminario sobre Francisco Guerrero impartido en la Universidad Internacional de Andalucía y en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Centro Ernest Lluch, además de otros congresos, y seminarios. En el año 2004 se le concede el premio cívico de su localidad natal. Desde 2010 es profesor especialista en música antigua en el Conservatorio Superior deCastellón. Asimismo ha dirigido a diversas agrupaciones instrumentales y vocales, entre las que cabe destacar el Cor de la Generalitat Valenciana y el cuarteto de violas da gamba Millennium.

Maria Jonas (trobairitz, canto & symphonya)

La cantante Maria Jonas es una de las personalidades más creativas y versátiles de Colonia, se mueve entre la experimentación como intérprete de música antigua e improvisada. Maria Jonas está siempre buscando una animada discusión entre cualquier tipo de música y como solista, así como en conjunto a partir de los ensembles “Ars Choralis Coeln”, “Ala Aurea” (conjunto de música medieval) y “Sanstierce” (Trío de improvisación modal). Es por eso que el término “Trobairitz” describe su trabajo mejor que el habitual de cantante. Las Trobairitz fueron la contraparte femenina de los trovadores en los siglos XII al XIII en el sur de Francia. La palabra viene de la palabra occitana trobar: encontrar, inventar. María estudió primero oboe en Colonia, se dedicó a su formación vocal con Jessica Cash en Londres y el estudio de la música antigua con
Monserrat Figueras en Barcelona y René Jacobs en la Schola Cantorum de Basilea.

Ha ocupado una cátedra para el canto histórico en la Escuela Superior de Música de Leipzig y se ha dedicado a la enseñanza desde 1999 en la Folkwang Universidad de Essen (Maestra de música de la edad media).

Ha ofrecido clases y conferencias en las universidades de Belgrado, Rostock, Zurich y Tilburg. Giras de conciertos, incluso con la Orquesta Barroca Europea bajo la dirección de Roy Goodman y los English Baroque Soloists bajo John Eliot Gardiner, la han llevado por toda Europa. En el campo del teatro musical también ha participado, entre otras cosas, en el Teatro Regio di Parma, el Teatro Comunale di Ferrara, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Camoes Lisboa, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Albert Hall, Schauspielhaus Bochum, Festspiele Ludwigsburg. En el papel protagonista la encontramos en la obra de Philip Glass / Robert Wilson, la ópera “El cuervo blanco” y bajo la dirección musical de Dennis Russell Davies. También ha actuado en Lisboa, Madrid, el Carnegie Hall (Nueva York) y en el Festival del Lincoln Center (Nueva York). Como un espíritu creativo Maria Jonas se considera cada vez más como parte del desarrollo de los nuevos conceptos de los festivales de música. Así que ella se hizo cargo en 2008 de la dirección artística del intercultural Klangwerkstatt “Kolumba canta”, que se celebra cada año y que cuenta con invitados como: Pauline Oliveros (EE.UU.), Amelia Cuni (Berlín), Laura Newton (Tübingen), Jalda Rebling (Berlín), Nora Thiele (Berlín), Vladimir Ivanoff (Munich).

Robert Cases (laud, arpa, cítola & viola de péñola)

Se forma como especialista en bajo continuo y instrumentos antiguos de cuerda pulsada en los Países Bajos, donde se titula en el Koninklijk Conservatorium de la Haya con Mike Fentross y Joachim Held.

Su versatilidad como intérprete de instrumentos de cuerda pulsada desde la edad media hasta el periodo actual, junto a su sólida formación la ha llevado a ser solicitado frecuentemente por grupos especializados en música antigua tales como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnaso, Nederlandse Bachvereniging, La Arcadia, Música Encuentro, Amystis y otras agrupaciones de ámbito tanto nacional como internacional.

Ha colaborado en grandes producciones como la ópera “Agrippina” de G.F. Händel bajo la dirección de H.Schwartzman y M.Chance, el oratorio “David” de A.Conti bajo la dirección de A.Curtis o el estreno mundial  de la ópera “el triunfo del Amor” bajo la dirección de M.R. Montagut.

Ha grabado la obra integral vocal de Juan Bautista Cabanilles bajo la dirección de José Duce y ha participado en distintas grabaciones de música medieval, renacentista y barroca por parte de grupos como Capella de Ministrers, Música Encuentro, Allegoria Ensemble o Mara Aranda.

En cuanto a la vertiente pedagógica y de difusión de la música antigua Robert Cases es invitado frecuentemente para impartir seminarios y cursos especializados en conservatorios y universidades tanto nacionales como internacionales. Desde 2011 es profesor de bajo continuo en el Máster de Guitarra Clásica impartido en la Universidad de Extremadura.

Eduard Navarro (oud, nickel, cornamusa, duduk & xalumó)

Influenciado por la música tradicional, durante su infancia y desde muy temprana edad, estudió laúd y mandolina con diferentes rondallas populares, violín al Conservatorio Profesional de Valencia y dulzaina.

Autodidacta en múltiples instrumentos tanto de viento como de cuerda, incluye una larga trayectoria como profesor de dulzaina. Inicialmente colaboró con diversas formaciones dedicadas a la restauración y recuperación de la música tradicional valenciana. Posteriormente crea y colabora con grupos del panorama folk, músicas tradicionales, étnicas y de música histórica, donde además de músico, se encarga de los arreglos musicales. Ha grabado más de 40 discos y realizado giras por más de 16 países.

Algunas de las agrupaciones con las que colabora son L’ham de foc, Mara Aranda y Solatge, Miquel Gil, Capella de Ministrers, Al Tall, Apa, Ensemble Pelegrí, Sephardic Legacy o Krama. Actualmente es profesor de dulzaina tradicional en la Escola La Unióde Llíria, en la Escola de Dolçaina, Tabal i Cant d’Estil de Paterna, director de la ‘‘Colla Gatzara’’ de esta misma escuela, así como profesor de cuerda pulsada tradicional en la rondalla del grupo de danzas de Manises y profesor de gaita y tarota en Paterna y la Escola de Música Tradicional de Muro del Comptat.

 

“El Grial – Lamento de Perceval”

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”

Nota de prensa en pdf

Toda la Música | “Capella de Ministrers con el Grial   Lamento de Perceval, en la 10º edición del ciclo de conciertos “Música en Sant Jeroni”

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies