Cameron Carpenter: Rachmaninoff – Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc


Toda la Música | Cameron Carpenter: Rachmaninoff    Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc

Concerto de órgano

El pionero del órgano del siglo XXI reinventa la obra maestra de Rachmaninoff ,
en su primara grabación con orquesta.

Sony Classical anuncia el lanzamiento del nuevo álbum del excepcional organista estadounidense Cameron Carpenter, en su primera grabación orquestal y también primera grabación de concierto en directo. Este lanzamiento presenta una versión original de Rapsodia de un tema de Paganini de Rachmaninoff, grabada en directo en el Konzerthaus de Berlín, junto al popular Concierto para órgano, cuerdas y timbales de Poulenc. Esta versión de estreno mundial de la Rapsodia de Rachmaninoff demuestra la gran habilidad musical de Carpenter, que se encargó de los arreglos de la parte de piano original para el órgano.

El programa del álbum se completa con la Sinfonía de órgano No.1 de Vierne, grabado en directo como el bis del concierto. A Carpenter lo acompaña el Konzerthausorchester Berlin bajo la dirección del reconocido director Christoph Eschenbach. Todos los trabajos fueron interpretados en su innovador International Touring Organ.

Toda la Música | Cameron Carpenter: Rachmaninoff    Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc

Próximos eventos

Enero, 2021

Toda la Música | Cameron Carpenter: Rachmaninoff    Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc

Toda la Música | Cameron Carpenter: Rachmaninoff    Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc

“Extraordinariamente talentoso … todo lo que toca se vuelve fantástico y memorable”
New York Times

A la venta el 15 de marzo de 2019
Referencia: 88985390822 | Código de barras: 889853908226

Contenido

Sergei Wassiljewitsch Rachmaninow:
Rhapsody on a Theme of Paganini, Op.43 (arranged for organ by Cameron Carpenter)

01, Introduction: Allegro vivace – Variation I: Precedente
02, Tema: L’istesso tempo
03, Variation 2: L’istesso tempo
04, Variation 3: L’istesso tempo
05, Variation 4: Più vivo
06, Variation 5: Tempo precedente
07, Variation 6: L’istesso tempo
08, Variation 7: Meno mosso, a tempo moderato
09, Variation 8: Tempo I
10, Variation 9: L’istesso tempo
11, Variation 10: L’istesso tempo
12, Variation 11: Moderato
13, Variation 12: Tempo di minuetto
14, Variation 13: Allegro
15, Variation 14: L’istesso tempo
16, Variation 15: Più vivo scherzando
17, Variation 16: Allegretto
18, Variation 17: Allegretto
19, Variation 18: Andante cantabile
20, Variation 19: A tempo vivace
21, Variation 20: Un poco più vivo
22, Variation 21: Un poco più vivo
23, Variation 22: Marziale: Un poco più vivo Alla breve
24, Variation 23: L’istesso tempo
25, Variation 24: A tempo un poco meno mosso
26, Più vivo

Francis Poulenc: Concerto pour orgue, cordes et timbales sol mineur FP 93
(Concerto for organ, timpani and strings in G minor FP 93)

27, I. Andante
28, II. Allegro giocoso
29, III. Subito Andante Moderato
30, IV. Tempo Allegro. Molto Agitato
31, V. Très calme. Lent
32, VI. Tempo de l Allegro initial
33, VII. Tempo Introduction – Largo

Louis Vierne: Organ Symphony No. 1 in D minor, Op. 14

34, VI. Finale

El álbum representa la culminación de la temporada 2018 de Carpenter como Artista en Residencia en el Konzerthaus Berlin y también es un testimonio de su larga amistad con el Maestro schenbach, a quien conoció cuando estudiaba en la Escuela Juilliard.

Carpenter explica el concepto en el que se apoyan los arreglos de la pieza de Rachmaninoff: “Me encanta y quiero tocar esta pieza. La pregunta entonces es: ‘¿Cómo abordo esta música, utilizando cualquier medio que sea necesario?’ Como sucede con muchas, incluso la mayoría, de las obras no escritas para órgano, esto requiere la creación de una transcripción detallada basada en el estudio del original.” La parte orquestal permanece intacta, y lo que Carpenter realiza aquí es “una recomposición para órgano – guiada por el original – de la parte de piano … es una forma de honrar una gran obra “.

Los arreglos de la pieza de Rachmaninoff se combinan aquí con un trabajo para órgano clave, que se originó en el mismo año (1934), es decir, el Concierto para órgano de Poulenc. Esta versión grabada permanece fiel a la partitura original de Poulenc, pero Carpenter explora sus propias ideas en los registros en lugar de usar las indicaciones originales publicadas. Por eso, el Concierto aún puede tener un sonido nuevo para aquellos que ya están familiarizados con este trabajo. “Poulenc nunca había compuesto para órgano antes del Concierto, y eso hace que la obra sea más interesante aún. En este Concierto aparecen el cinismo, la desesperación, el baile y la calle, pero con la ‘devoción’ religiosa y la muerte siempre asomando por detrás. Piensa en Fellini, o Cocteau … La combinación exótica de ideas en la composición debería reflejarse en las combinaciones del órgano.”

El International Touring Organ fue construido según las especificaciones del propio Carpenter en colaboración con los pioneros del órgano digital estadounidense Marshall & Ogletree, lanzándose finalmente en 2014. Como el mismo Carpenter, representa un cambio sísmico en el mundo de este instrumento. Este órgano hecho a la medida prescinde de las tuberías tradicionales y, en cambio, utiliza sonidos digitalizados de instrumentos de todo el mundo, lo que permite la excepcional definición de sonido requerida para el rápido y virtuoso trabajo de dedos y pies que estas piezas exigen. “Este órgano es capaz de proporcionar una claridad y una velocidad de articulación sin precedentes”, dice Carpenter. “Es una claridad que a menudo falta en muchos de los órganos tubulares ‘eclécticos’ de hoy. Lo que se necesita es un órgano que sea exuberantemente hiperexpresivo e infinitamente sutil en la tonalidad y la mezcla, pero que sea inequívocamente claro en el contrapunto “.

Carpenter y su instrumento están redefiniendo el mundo del órgano. Como señaló la emisora pública Kulturradio Berlin en su reseña del concierto en directo, “Carpenter es un virtuoso sin precedentes … No hay nada que no pueda hacer”.

Carpenter es un solista que está acostumbrado a generar aclamación y controversia. Su repertorio incluye las obras completas de J. S. Bach, partituras de cine, obras originales y cientos de transcripciones y arreglos. Actúa regularmente con grandes orquestas mundiales y en 2013 firmó un contrato exclusivo para grabar varios discos con Sony Classical. Ha sido el primer organista nominado a un Grammy por un álbum en solitario.

Cuando contaba 11 años ya interpretaba El Clave bien temperado, de Bach, y en 1992 ingresó en la American Boychoir School en 1992. Durante sus estudios secundarios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte realizó sus primeros trabajos de orquestación y composición orquestal y transcribió más de 100 obras para órgano, entre ellas la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.

Carpenter continuó componiendo después de mudarse a Nueva York en 2000 para asistir a The Juilliard School, donde se graduó en una maestría en 2006. En ese período compuso canciones de arte, el poema sinfónico Child of Baghdad (2003) para orquesta y coro, así como sus primeros trabajos sustanciales para órgano solista y arreglos para este instrumento de obras para piano de Chopin, Godowsky, Grainger, Ives, Liszt, Medtner, Rachmaninoff o Schumann, entre otros.

En 2006 comenzó sus giras de conciertos de órgano en todo el mundo e hizo su debut en escenarios como el Royal Albert Hall, Leipzig Gewandhaus, Melbourne Town Hall, Tschaikowsky Hall en Moscú o Davies Hall en San Francisco. Su álbum Revolutionary (2008) fue nominado a un Grammy y en 2010 publicó el DVD y CD Cameron Live!. Su primer trabajo importante para órgano y orquesta, The Scandal, Op. 3, fue comisionado por la Cologne Philharmonie y estrenado el día de Año Nuevo de 2011 por la Deutsche Kammerphilharmonie bajo la dirección de Alexander Shelley.

Carpenter es uno de los pocos artistas que se reúne con su audiencia antes de sus conciertos. Sus vídeos alcanzan una gran repercusión en YouTube y ha sido entrevistado en grandes medios de comunicación como CNN The Next List, CBS Sunday Morning, BBC Radio 3, ARD, ZDF, NDR Kultur, The New York Times, The New Yorker o The Wall Street Journal.

NdeP – www.sonyclassical.es

Toda la Música | Cameron Carpenter: Rachmaninoff    Rapsodia sobre un tema de Paganini Poulenc

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X