Boadella vuelve a la lírica con ‘Diva’, sobre los últimos años de Maria Callas


Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Publicado en TLM

Ver: Albert Boadella

Albert Boadella vuelve al drama operístico

Después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como Don CarloEl pimiento Verdi o ¿Y si nos enamoramos de Scarpia?, se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

Una obra entre el teatro y la ópera cuya interpretación corre a cargo de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas y el pianista y tenor Antonio Comas en Aristo Onassis. El estreno absoluto de Diva tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 9 de enero, para subir, después, al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 14 y el 24 de enero.

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Próximos eventos

Enero, 2021

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Del 14 al 24 de enero | Sala Verde – Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Ficha técnica

Diva – Estreno absoluto

El acompañamiento de las distintas arias ha sido grabado por la Real Filharmonía de Galicia.

Autor y director de escena:
Albert Boadella

Director musical:
Manuel Coves

Intérpretes:
María Rey-Joly (Maria Callas)
y Antonio Comas (Onassis)

Asesoría artística:
Dolors Caminal

Iluminador:
Bernat Jansà

Diseño sonido:
Pedro Lastra

Ayudante dirección:
Martina Cabanas

Coreografía:
Silvia Brossa

Además de a los dos cantantes protagonistas, Boadella mantiene a su equipo habitual en este género de producciones, con Martina Cabanas, como ayudante de dirección; Bernat Jansá en la iluminación; Dolors Caminal como asesora de arte; y Manolo Coves en la dirección musical.

En la trama dramática de Diva se utilizan las arias de Tosca: El Trovador, Madama Butterfly, La Wally, Dido y Eneas, Otello, Norma, etc. La vida de la artista tuvo siempre algo de ópera trágica: en ella se yuxtaponía la María Callas solitaria, que vivió grandes sacrificios personales, con la figura pública que cosechó grandes triunfos rodeada de la jet set -Visconti, Pasolini, Churchill, Marilyn Monroe o Grace Kelly-.

En estos últimos años que presenta Diva, la artista está, definitivamente, sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar.

También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Lo obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó.

Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

Sobre Maria Callas

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulos nació en Nueva York, en 1923, y murió en París, en 1977. De origen griego, su familia tuvo que huir de su país siendo ella una niña.

Su madre le inculcó una férrea educación vinculada a la música, y desde muy joven se convirtió en un icono de la ópera que sobrepasó, con creces, el estrecho círculo de los seguidores del género.

Gracias a una voz portentosa y un estilo muy personal en la interpretación de los personajes en escena, que revolucionó las costumbres de las grandes divas de su época -mucho más estáticas en sus movimientos-, su misteriosa y prematura muerte y su vida privada, que siempre fue diana de la prensa, no han hecho sino acrecentar el mito.

Sobre María Rey-Joly

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

La soprano madrileña María Rey-Joly comenzó estudiando violín y piano, y posteriormente se licenció en canto con las mejores calificaciones por la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Completa su formación en las clases magistrales de Gundula Janowitz, Brigitte Fassbaender, Raina Kabaiwanska y Plácido Domingo. Becada por Verbier & Academy de Suiza, la han galardonada en diversos concursos internacionales como el primer premio de la VIII edición Concurso Internacional Francisco Alonso.

Su repertorio, muy versátil, abarca desde Mozart hasta Wagner, y es una habitual de la zarzuela. Ha interpretado Così fan tutte (Fiordiligi) de Giorgio Strehler, produccion del Piccolo Teatro di Milano; Don Giovanni (Donna Anna y Donna Elvira), La Bohème (Musetta), Falstaff (Alice Ford) o Don Carlo (Elisabetta di Valois).

A las órdenes de Boadella, ha formado parte del elenco de El Pimiento Verdi Y si nos enamoramos de Scarpia, y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

Sobre Antonio Comas

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

A las órdenes de Boadella, ha formado parte del elenco de El Pimiento Verdi Y si nos enamoramos de Scarpia, y es parte integrante del espectáculo The Opera Locos, de la compañía Yllana, ganadora del premio Max 2019 en la categoría de mejor espectáculo musical.

Más información

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

 

 

Toda la Música | Boadella vuelve a la lírica con Diva, sobre los últimos años de Maria Callas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X