Contexto de la noticia
Durante la XXIV edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, se presentó La memoria en donde ardía, un programa de recuperación del repertorio barroco español destruido en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734. I
nterpretado por Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble, el concierto formó parte del Circuito FestClásica y estuvo centrado en obras de Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra, algunas de las cuales fueron interpretadas por primera vez en época moderna gracias a copias localizadas en archivos como el de la Catedral de Guatemala.
El ensemble ofreció una experiencia sonora única con una formación compuesta por soprano, oboe barroco, violín barroco y bajo continuo. Vaquero, destacada por su especialización en música antigua, y el premiado Pérgamo Ensemble subrayaron su compromiso con la recuperación del patrimonio musical hispánico.
Previamente, el profesor Francisco Andújar Castillo impartió una conferencia sobre la vida social, económica y cultural de Vélez Blanco en el siglo XVII, basada en un documento inédito del Archivo de Medina Sidonia.
Publicado en TLM
Ver: Circuitos FestClásica
Ver: Festival Vélez Blanco
Ver: Presentación XXIV edición Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco 2025
Reconstrucción sonora del barroco español perdido en el incendio del Alcázar de Madrid. El concierto se enmarca en el Circuito FestClásica, la Red Española de Festivales de Música Clásica.
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) acogió en la noche del miércoles la presentación de La memoria en donde ardía, un programa en el que Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble reconstruye y da nueva vida a algunas de las páginas musicales que se perdieron en el devastador incendio del Alcázar de Madrid en la noche de Navidad de 1734.
Inspirado en un verso de Francisco de Quevedo, este proyecto se adentra en la historia del archivo musical de la Capilla Real, prácticamente destruido por las llamas, y en el esfuerzo colectivo de tres compositores fundamentales —Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra— por recomponerlo desde las cenizas.
Gracias a la labor de recuperación patrimonial y a la existencia de copias enviadas a otros centros religiosos bajo el dominio de la corona española, algunas de estas obras han sobrevivido. Es el caso de las cantadas Atalaya divina de Literes, o Grave en mi pecho y Cuando el maná llovía de Nebra, conservadas en el archivo de la Catedral de Guatemala y recuperadas por Pérgamo Ensemble para este programa.
Del 18 al 26 de julio | Castillo de Velez Blanco




La Obra de lleno de séptimo tono de Torres, procedente de la colección Sánchez Garza del Centro Nacional de Investigación Musical “Carlos Chávez” en México, y su cantada Bosques Umbrosos, hallada en el Manuscrito Mackworth, completan este repertorio que resurge del olvido. Al menos dos piezas, Grave en mi pecho y Cuando el maná llovía, de José de Nebra, nunca han sido interpretadas en tiempos modernos hasta este programa.
El concierto, interpretado por una formación poco habitual —soprano, oboe barroco, violín barroco y bajo continuo—, ofrece una experiencia sonora única que combina la elegancia del barroco con la emoción de lo redescubierto, en versiones transcritas por el propio ensemble.
El programa que se pudo disfrutar en Vélez Blanco forma parte de la programación oficial de FestClásica, la Red Española de Festivales de Música Clásica, lo que subraya la relevancia de Vaquero y de Pérgamo Ensemble dentro del circuito nacional de música antigua, y su compromiso con la recuperación del patrimonio musical español.
La soprano Belén Vaquero está considerada una de las voces más destacadas del panorama de la música antigua en España. Su timbre ha sido descrito como generoso, rotundo y bien timbrado. Especializada en repertorio barroco, ha brillado en escenarios nacionales e internacionales por su expresividad y solvencia técnica.
Su versatilidad le permite abordar tanto obras sacras como repertorio escénico con rigor y sensibilidad. Ha recibido elogios por su interpretación de compositores como Bach, Literes o Nebra. Su trabajo combina investigación musicológica y excelencia artística.
Vaquero, nacida en Ourense, ha actuado en festivales de prestigio como Laus Polyphoniae, Wratislawia Cantans, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander, y colabora habitualmente con agrupaciones como Al Ayre Español, Mala Punica o Ensemble Brudieu.
Pérgamo Ensemble, galardonado con el Gran Premio del Jurado en el VIII Concurso de Música Antigua de Gijón, ha actuado en escenarios de referencia como el Festival de Torroella de Montgrí, el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Internacional de Música Sacra de Quito o el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.
Su versatilidad les permite abordar desde programas puramente instrumentales hasta proyectos con solistas de renombre internacional, siempre con un enfoque riguroso y creativo. Su enfoque combina, además, rigor musicológico y creatividad interpretativa. Su repertorio abarca desde programas puramente instrumentales hasta propuestas con solistas internacionales.
Destaca por su labor en la recuperación de obras inéditas del barroco hispánico. Cada uno de sus proyectos se construye desde una sólida investigación documental y estilística.

Antes del concierto, en el teatro municipal, el catedrático de Historia Moderna, Francisco Andújar Castillo, ofreció la conferencia Memoria y radiografía inédita de un pueblo: Vélez Blanco a mediados del siglo XVII.
El profesor Andújar ofreció una reveladora charla sobre la historia del municipio en el siglo XVII. A partir de un documento inédito del Archivo de Medina Sidonia, que recoge una visita de inspección realizada en 1657 por el marqués de Los Vélez, Fernando Joaquín Fajardo, Andújar trazó una completa radiografía de la vida en la villa durante esa época.
El análisis del texto permitió conocer detalles sobre la administración del Señorío, el único motín fiscal ocurrido en la zona oriental de Andalucía en 1650, y los esfuerzos del marqués por mantener el orden social y moral en un contexto de tensión.
A lo largo de su disertación, el profesor desgranó aspectos de la vida cotidiana como las fiestas, las bodas, el papel de las mujeres, el mundo de las esclavas y prostitutas, y las músicas populares presentes en la vida cotidiana.
Vélez Blanco era entonces una villa próspera, con una economía basada en la ganadería lanar y el cultivo de cereales, vid y almendros, y contaba con infraestructuras como un batán para lavar la lana que luego se exportaba.
Nota de prensa completa
Cartel promocional de esta edición
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube
NdeP - FestiMUVB





















