Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022

Publicado hace 1 mes


Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Publicado en TLM

Ver: Juventudes Musicales de España
Ver: España acogerá en 2022 el Congreso Internacional de Juventudes Musicales

La ciudad de Banyoles acoge del 12 al 15 de julio próximos el Congreso Internacional de Juventudes Musicales (Jeunesses Musicales InternationalJMI), organización considerada por la UNESCO “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”.

El Congreso de JMI incluye este año la Annual General Assembly (AGA), en la que se reúnen y debaten los delegados de las más de 120 entidades miembro, como la Global Conference (The JMI Global), en la que ponentes de todo el mundo disertan y dialogan sobre los temas más candentes de la vida musical actual. Paralelamente al congreso se celebrarán diversas reuniones y grupos de trabajo de la organización, y muy especialmente dos: el Ethno Organisers Annual Training y el YAMawards Jury.

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música
Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

El primero es el encuentro de los organizadores de los más de cuarenta campus Ethno que se celebran en todo el mundo, siendo Ethno uno de los programas más exitosos de JMI. Mientras que YAMawards son los premios anuales que concede Jeunesses Musicales International a propuestas musicales para nuevos públicos (Young Audiences Music Awards) y cuyo jurado se reunirá también en Banyoles.

El Congreso Internacional de Juventudes Musicales

Treinta años después en España

Durante casi una semana pues, Banyoles se convertirá en la capital mundial de Juventudes Musicales, siendo una ciudad que cuenta con una potente sección local de la organización, Joventuts Musicals de Banyoles.

En los años anteriores el congreso de JMI se ha celebrado en países como Bélgica (Bruselas, 2021), China (Suzhou, 2019), Brasil (Sao Paulo, 2018) o Noruega (Oslo, 2017). La cita llega a España cuando se cumplen treinta años de la última ocasión en que acogió el congreso de JMI, en Barcelona en 1992.

Anteriormente se había celebrado en Sevilla (1980) y Bilbao (1983), siendo así la cuarta vez en la que lo organiza desde 1945, cuando empezó a celebrarse este evento internacional. Será pero la primera vez que se organice en España con el actual formato de The JMI Global + AGA. Banyoles se reafirma así como sede de eventos internacionales, con una especial tradición en los deportivos, toda vez que fue subsede olímpica en 1992.

Un programa intenso con diversos actos

Aunque los días 10 y 11 de julio se celebrarán ya diversas reuniones de trabajo, el grueso de las actividades se concentra del 12 al 15 de julio. Los dos primeros días, 12 y 13, se celebran las conferencias del The JMI Global.

Este año bajo el título y temática Rhythms of Resilience (Ritmos de Resiliencia). Será una invitación a la reflexión, descubrimiento y aprendizaje de las medidas a tomar por la comunidad musical juvenil mundial para crear estructuras culturales más resilientes y sostenibles que permitan.

Las sesiones de las conferencias se celebrarán de 10:00 a 18:00 hs y contarán con ponentes como Silja Fischer (secretaria general del International Music Council), Jeff Bacon (Jefe de Partenariados del proyecto Family in Music), Ricardo van Mildert (Moon Jelly Music Agency) o Jordi Pascual (Coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos). Las sesiones de las conferencias The JMI Global son accesibles mediante inscripción en la web del congreso o in situ (20 €/día).

Intercalados con las conferencias habrá diferentes showcases o microconciertos de 30 minutos, en concreto a cargo de Las Lloronas de Bélgica (12/07, 10:30 h), Hanke Brothers de Alemania (12/07, 14:30 hs), Faith Mussa de Malawi (12/07, 17 h), VIMMA de Finlandia (13/07, 10 h) y Trio Oro de Noruega (13/07, 14:30 h). Estos microconciertos son gratuitos y junto con las conferencias se celebrarán todos en el Auditori de l’Ateneu de Banyoles.

Completan el programa del JMI Global tres conciertos. El martes 12 de julio en el Teatre Municipal de Banyoles (21:00 hs, 7 €) se podrá disfrutar del espectáculo Desconcerto, de la Orthemis Orchestra (antigua Orquestra de Cambra de l’Empordà).

Un espectáculo que fusiona humor y música clásica, que obtuvo uno de los YAMawards de JMI en 2021 y cuyo creador es, casualmente, Jordí Purtí, residente en Banyoles. El miércoles 13 de julio (18:00 hs, reservado sólo a los inscritos en la JMI Global), el dúo de folk catalán Criatures ofrecerá un original concierto en la barca Tirona mientras esta realiza su habitual vuelta al lago de Banyoles. Finalmente, ese mismo 13 de julio el Alba Alsina Quartet llevará su fusión de jazz y flamenco als Banys Vells (21:00 hs, consumición), frente al lago.

La jornada del 14 de julio, todos los participantes en el congreso pasarán todo el día en Torroella de Montgrí, disfrutando de diversas actividades y encuentros culturales, completando el día en el FRINGE del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí. Dicho festival está organizado por Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí y en el FRINGE toman parte diversos músicos de Juventudes Musicales de España.

Los participantes asistirán en concreto a los conciertos de Carles Marigó (Breaking Bach, 17:00 hs), el sopranista Rafael Quirant (Entre el barroco y el bel canto, 18:00 hs), flamante y sorprendente ganador del Concurso Juventudes Musicales de España de Canto el año pasado, y finalmente el Projecte Schubert (19:00 hs). Todos los mencionados conciertos se celebran en el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí.

El 15 de julio se celebrará propiamente el AGA, la 77ª Asamblea General Anual de JMI que reúne a los delegados de todo el mundo. Tendrá lugar en Sala de Socis del Club Natació Banyoles, con vistas panorámicas privilegiadas sobre el lago, de 10:00 a 18:00 hs.

El AGA es un evento anual donde toda la red internacional de Juventudes Musicales debate y trabaja por los objetivos comunes de la organización, centrados en avanzar en la agenda global juvenil musical. Se celebran elecciones a diversos cargos y comités de la organización, aprueban proyectos y cuentas. Dicha asamblea está reservada sólo a los miembros de JMI.

El concierto de clausura del congreso y punto final a los cinco intensos días de actividad será el viernes 15 de julio a las 21:00 hs en el Auditori de l’Ateneu (gratuito) y será protagonizado por un Ethno Allstars, encuentro de algunos de los mejores músicos de los más de cuarenta Ethno de todo el mundo. Actuarán como teloneros el CAT Klezmer Trio, grupo de fusión de músicas mediterráneas y klezmer.

En el Congreso de JMI hay inscritos un total de más de 140 participantes de todo el mundo. Todos los actos de The JMI Global serán grabados y emitidos en streaming por los canales oficiales de JMI.  Toda la información e inscripciones así como el programa detallado se encuentran en la web del Congreso: www.jmiglobal.net.

JM España, coorganizadora del congreso

Juventudes Musicales de España tendrá la responsabilidad de organizar este evento como colofón a una temporada 21-22 en la que la sección española de Jeunesses Musicales International cumplirá su 70 aniversario, pues fue fundada el 7 de diciembre de 1951, siendo una de las más antiguas de la red internacional de JMI.

Colaborarán también en el Congreso las asociaciones locales de Joventuts Musicals de Banyoles y Torroella de Montgrí y la federación de Joventuts Musicales de Catalunya.

El presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca, ha valorado que, “acoger treinta años después este evento es un buen indicador de que nuestra organización vuelve a tener presencia en el panorama internacional.

También ha revelado que “aunque inicialmente la apuesta era por celebrar este evento internacional en Madrid o Barcelona, la situación de pandemia y el contexto internacional hizo que tanto JMI como nosotros optáramos por una ciudad pequeña como sitio óptimo en el que generar un encuentro de calidad y un espacio de reflexión y debate.

Juventudes Musicales, una red internacional única

Jeunesses Musicales fue fundada en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse.

Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó Jeunesses Musicales International, incorporándose a ella países como Alemania, de modo que lo que nació como un movimiento de resistencia y promoción de los valores democráticos a través de la música se convertía además en una herramienta de reconciliación de la juventud europea.

Hoy, con sede en Bruselas, JMI está presente en sesenta países, cuenta con más de cincuenta secciones nacionales federadas y desarrolla una ingente actividad en el empoderamiento de los jóvenes a través de la música. La organización Juventudes Musicales ha sido considerada por la UNESCO como “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”.

En España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1951. Actualmente se estructura a modo de Confederación que aglutina a más de cien Federaciones territoriales y Asociaciones locales autónomas –entre ellas, JM Banyoles– repartidas por todo el país, constituyendo así una red cultural única.

JM España es una entidad declarada de Utilidad Pública, Premio CIM de la UNESCO Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.

Nota de prensa completa

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Cartel promocional del evento

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música

Más información

Banyoles en Girona, acoge el Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022 | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP – Juventudes Musicales de España

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies