Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble en el Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional





Dirige Thomas Hengelbrock

En el currículo de Thomas Hengelbrock está la fundación de dos conjuntos esenciales para entender la evolución de la interpretación musical en Alemania en los últimos cuarenta años: la Orquesta Barroca de Friburgo y el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble, conjunto con el que vuelve al Auditorio Nacional para ofrecer una de esas obras cumbres del arte occidental: el Requiem de Mozart.

Como contraste, en la primera parte de su recital, Hengelbrock y sus huestes se van al s. XVII, a recuperar una misa de uno de los compositores alemanes más famosos e influyentes de su época, Johann Caspar Kerll.

Portät Balthasar-Neumann-Ensemble

 

Toda la Música | Balthasar Neumann Chor & Ensemble en el Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional

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Thomas Hengelbrock

Programa

Thomas Hengelbrock: director
Katja Stuber: soprano | Marion Eckstein: contralto | Jan Petryka: tenor | Reinhard Mayr: bajo

Johann Caspar Kerll (1627-1693)
Missa superba (1674)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Requiem en re menor, KV 626 (1791, versión completada por F.X. Süssmayr)

Domingo 27 de enero a las 19:00hs | Auditorio Nacional de Madrid

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Sobre el Balthasar-Neumann-Chor & Ensemble

Toda la Música | Balthasar Neumann Chor & Ensemble en el Ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional
althasar-Neumann-Chor & Ensemble © Florence Grandidier

Balthasar Neumann (1687-1753) es quien da nombre del coro y la orquesta, y no solo se destaca por haber sido un memorable arquitecto del Barroco, sino también por representar una innovadora creatividad y una mirada global. Como arquitecto, fue un pionero al combinar por primera vez la arquitectura, la pintura, las esculturas y los jardines. Sus ideales conforman la base fundamental de los Balthasar-Neumann-Ensembles y su director artístico Thomas Hengelbrock.

El director, el coro y la orquesta crean una estrecha interacción de las artes. Gracias a Evonik Industries pueden realizar investigaciones musicológicas y explorar las fuentes y la búsqueda de tesoros musicales. Los resultados se experimentan durante programas, que abarcan diferentes épocas y géneros musicales, adecuados especialmente para cada ocasión y la sala de concierto. Ponen, así, en evidencia el conocimiento adquirido a través de la sonoridad, donde se encuentra la radición recopilada y enriquecida con la correspondiente pasión por la música y la gente.

Balthasar-Neumann-Chor

Thomas Hengelbrock funda en 1991 el Balthasar-Neumann-Chor, que en corto plazo y bajo su dirección, consigue alcanzar un gran prestigio internacional. En 2011 fue considerado por la revista británica Gramophone como uno de los mejores coros del mundo, debido a su alta calidad musical y versatilidad artística. Cada uno de los cantantes del coro está preparado para cantar bien como solista o bien como parte del coro, permitiendo una exibilidad única y pudiendo así abarcar un amplio repertorio, éste está enfocado en la época romántica y en el estreno de obras contemporáneas, así como en la música de los siglos XVII y XVIII.

El coro ha adquirido prestigio internacional por sus innovadoras producciones escénicas, vinculando diferentes géneros, de esta fusión surgieron, junto al actor Klaus Maria Brandauer y la actriz Johanna Wokalek, diversos proyectos músico-literarios, así como el CD Nachtwache que combina obras a capela del romanticismo con lírica y prosa. La trayectoria del Coro y Ensemble Balthasar-Neumann ha sido objeto de importantes reconocimientos y condecoraciones, como el Kulturpreis del Estado de Baden-Württemberg, varios ‚Premios Echos‘ y recientemente, el Premio Gramophone‘ por la grabación del CD Lotti-Zelenka-Bach.

Balthasar-Neumann-Ensemble

Thomas Hengelbrock funda el Balthasar-Neumann-Ensemble en 1995, reuniendo a excelentes músicos internacionales. El grupo debe su prestigio a su innovadora y precisa interpretación musical, y pretende alcanzar una síntesis entre el trabajo de repertorio y una labor de investigación que caracteriza sus programas de concierto y proyectos operísticos, abarcando diferentes épocas y géneros musicales. Su interpretación musical se sustenta sobre una base documentada históricamente, por lo que las obras desde el Barroco más temprano hasta principios del siglo XX son presentadas con un instrumental auténtico y adecuado a cada sala de concierto.

El ensemble es invitado además a los escenarios y centros musicales más importantes como el Festival de Baden- Baden, Ópera de París, Teatro Real Madrid, Konzerthaus Dortmund, Philharmonie Essen o el Festival de Salzburgo. Directores como Teodor Currentzis o Pablo Heras-Casado colaboran regularmente con el ensemble, junto a diversos proyectos elaborados entre el director artístico Thomas Hengelbrock y el Balthasar-Neumann-Chor. Recientemente ha participado en grabaciones en DVD de L’elisir d ́amore de Donizetti con Rolando Villazón y Don Giovanni de Mozart con Anna Netrebko y Erwin Schrot.

Sobre Thomas Hengelbrock

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Thomas Hengelbrock © Florence Grandidier

Es fundador y director de los Balthasar-Neumann-Ensemble, director principal de la NDR Elbphilharmonie Orchester y Chef associé de la Orquesta de París. Su repertorio abarca desde la música del siglo XVII hasta obras contemporáneas e incluye todos los géneros. Debido a su voluntad de descubrir nuevas vías y su forma de interpretación musical que no sigue ninguna línea, Thomas Hengelbrock es uno de los directores más solicitados de la actualidad. Logra una fusión entre obras contemporáneas y del Barroco dentro de una dramaturgia sofisticada, vinculando diferentes géneros como la música, la literatura, la actuación y la danza en originales proyectos escénicos.

Ha actuado junto a orquestas como la Filarmónica de Munich, Sinfónica de la Radio de Bavaria, Filarmónica de Viena o la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, y ha dirigido óperas en el Teatro Real de Madrid, Ópera de París, Festival de Baden-Baden y Konzerthaus de Dortmund, junto a intérpretes como Plácido Domingo, Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y Christian Gerhaher. Cuenta con 4 grabaciones en CD con sinfonías de Mahler, Dvorák, Mendelssohn, Schumann y Schubert, y ha realizado numerosas giras por Alemania, Europa y Asia junto a sus orquestas.

Sobre Katja Stuber

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Nacida en Roding, Alemania, Katja Stuber estudió en la Academia de Música y Teatro de Múnich con Christian Gerhaher y se graduó en 2008 con honores. Asistió a seminarios de oratorio y lied en Múnich impartidos por Christoph Hammer, Juliane Banse y Helmut Deutsch. En Saarbrücken, completó sus estudios con clases magistrales con Ruth Ziesak en abril de 2011. Actualmente trabaja con Margreet Honig en Ámsterdam.

En la temporada 2009-2010, Katja Stuber fue miembro de la compañía de la Staatstheater am Gärtnerplatz en Múnich, y de 2014 a 2017 en el Staatstheater de Darmstadt. También fue invitada en el Staatstheater de Bonn. En el verano de 2011, celebró su debut en el Festival de Bayreuth con la ópera Tannhäuser de Wagner, en el papel de un joven pastor, bajo la dirección de Thomas
Hengelbrock y en 2012-2014 bajo la dirección de Christian Thielemann y Axel Kober. En el Festival de Salzburgo, fue solista en el Requiem de Mozart y cantó la parte de Belinda en Dido and Aeneas de Purcell.

Como solista, Katja Stuber ha cantado con orquestas como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, el Balthasar Neumann-Ensemble, la Orquesta Sinfónica WDR Cologne, la Orquesta Sinfónica NDR, la Gewandhausorchester Leipzig, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Sveriges Radios Symfoniorkester, la Akademie für Alte Musik Berlin y la Tonhalle Orchestra Zurich. Así mismo ha trabajado bajo la dirección de maestros de renombre como Daniel Harding, Peter Dijkstra, Thomas Hengelbrock, Giovanni Antonini, Philippe Herreweghe y Herbert Blomstedt.

El primer CD en solitario de Katja Stuber, Lachen und Weinen, con canciones de Schubert, Hindemith y Weill, se lanzó en marzo de 2016 (www.cec-music.de). La soprano es está becada por
Yehudi Menuhin Live Music Now, la Asociación Alemana de Escenarios (Deutsche Bühnenverein) y el Consejo Alemán de la Música (Deutsche Musikrat).

Desde el semestre 2017-2018, Katja Stuber ha ocupado una plaza a tiempo completo en la Academy for Church Music and Music Education en Regensburg.

Sobre Marion Eckstein

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Marion Eckstein © Schelpmeier

La contralto alemana Marion Eckstein nació en Bernkastel-Kues. Después de graduarse en sus estudios de enseñanza de la música en la Universidad de Música de Stuttgart, estudió canto con Julia Hamari, Dunja Vejzovic, Grace Bumbry, Anna Reynolds, Oskar Hillebrand y Luana de Vol.

Su repertorio abarca desde la época barroca, los períodos clásico y romántico, así como la música del siglo XX. Es una solista codiciada en los escenarios internacionales y una artista invitada habitual en festivales como el Bachfest Leipzig, el Konzerthaus Berlin, en el Alte Oper Frankfurt, así como en el Salzburger Festspiele, el Suntory Hall de Tokio, el Tonhalle Zürich, el Royal Concertgebouw Amsterdam y el Konzerthaus Wien.

Eckstein ha cantado bajo la batuta de directores como Kazem Abdullah, Christian Arming, Ivor Bolton, Rafael Frühbeck de Burgos, René Jacobs, Kay Johannsen, Ludger Rémy, Helmuth Rilling, Yutaka Sado y Christoph Spering, y con orquestas como la Gewandhausorchester Leipzig, Staatskapelle Dresden, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Sinfonieorchester, Freiburger Barockorchester, Bach-Collegium Stuttgart y Balthasar-Neumann-Ensemble.

Marion Eckstein colabora habitualmente con Thomas Hengelbrock. Con él ha cantado la Mass in B Minor de Bach en el Bachfest Leipzig, Elijah de Mendelssohn en el Tonhalle Zürch y el Gewandhaus Leipzig, la ópera Parsifal de Wagner en el Teatro Real Madrid y Dido and Aeneas de Purcell.

Sus compromisos recientes y futuros incluyen Carmen y El Holandés errante en Stuttgart, Il Tutore de Hasse, Perle de Pflüger, Suor Angelica de Puccini en Aachen y Alcina de Haendel en el Staatstheater Wiesbaden.

Su trabajo artístico ha sido documentado por numerosas grabaciones como los Kindertotenlieder de G. Mahler, Altenberg-Lieder de Berg y Lotti-Zelenka-Bach, que recibió un ‘Premio Gramophone’ en la categoría “Baroque-Vocal”.

Sobre Jan Petryka

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JAN PETRYKA © Theresa Pewal

Nacido en Varsovia en una familia de músicos, Jan Petryka creció en Linz, Austria. Tuvo un exitoso comienzo como violonchelista en Linz y Graz, graduándose en 2008. Simultáneamente, comenzó a recibir clases de canto con Gertrud Schulz en Viena, donde se graduó en Lied y Oratorio (Rotraud Hansmann / Marjana Lipovšek) en 2012.

Ha colaborado con agrupaciones como: Arnold Schoenberg Chor, Radiosymphonieorchester Wien, Orquesta Simfònica de Barcelona, Mozarteum Orchestra Salzburg (Ivor Bolton), Bruckner Orchester Linz (Dennis Russel Davies), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski) y Sofia Philharmonic Orchestra (Uros Lajovic). En su primera aparición en el Lucerne Festival, Jan Petryka interpretó el papel principal en Belshazzar de Haendel bajo la dirección de Marcus Creed.

Ha actuado en numerosos escenarios de ópera como la Wiener Staatsoper (Traumfresserchen), el Teatro Communale di Ferrara (L’Orfeo) y Theater an der Wien (Lazarus). Como residente de la Ópera Lyon, Jan Petryka cantó Die Zauberflöte de Mozart y Die Gezeichneten de Schreker.

Un importante pilar del repertorio de Jan Petryka es el periodo barroco. La Bach Consort Wien, Orchestre der Wiener Akademie, L’Orfeo Barockorchester, Solamente Naturali, Collegium Vocale Luzern, así como Arte dei Suonatori, son algunas de las orquestas de este género con las que Petryka ha colaborado.

Su intenso trabajo en lied y en música de cámara le ha llevado a trabajar con Robert Holl, Helmut Deutsch, Pierre Laurent Aimard, Roger Vignoles, Matthias Lademann y David Lutz. Así mismo, su particular pasión por la música contemporánea le ha acercado a colaborar con compositores como: Johanna Doderer, Kurt Schwertsik, Elisabeth Naske, así como con Tristan Schulze.

Sobre Reinhard Mayr

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El bajo austríaco, Reinhard Mayr, comenzó sus estudios de canto en el Anton-Bruckner-Konservatorium en Linz y en el Musikakademie Basel. Más tarde amplió su formación en Lied y Oratorio en la Universität für Musik und darstellende Kunst en Viena con Robert Holl.

Durante sus estudios en Basilea, Reinhard Mayr cantó Die Zauberflöte de Mozart en el Teatro Comunale de Florencia con Simone Young y debutó como Alidoro en La Cenerentola con Gabriele
Ferro en el Volksoper en Viena lugar donde cantó durante 4 años, papeles como: Sarastro, Masetto, Colline y Varlaam. En 1998 hizo su debut en la Wiener Staatsoper.

En la temporada 2001-2002, Reinhard Mayr entró en la compañía de la Opernhauses Zürich. Allí cantó más de 50 roles entre los que destacron: Antinous en Il Ritorno d’Ulisse in Patria (Nikolaus Harnoncourt), Tiridate en el Radamisto de Haendel (William Christie), Masetto en Don Giovanni, Geisterbote en Die Frau ohne Schatten y Frank en Die Fledermaus (dirigidos por Franz Welser-Möst).

En el verano de 2012 hizo su debut en el Salzburger Festspiele como Obrist en Die Soldaten de B.A. Zimmermann. En el ámbito concertístico es invitado especialmente por la Barockorchester con quien ha interpretado L’Orfeo bajo la dirección de Michi Gaigg, Die wüste Insel de Haydn y Orpheus de Telemann.

En los últimos años, Reinhard Mayr ha actuado en muchas salas de conciertos incluyendo el Musikverein en Viena, el Royal Albert Hall, el Amsterdam Concertgebouw, el Leipzig Gewandhaus, Tonhalle Zürich y ha cantado bajo la batuta de Franz Welser-Möst, Nikolaus Harnoncourt, Riccardo Chailly, Sir Roger Norrington, Bertrand de Billy, Dennis Russell Davies y Thomas Hengelbrock, entre otros.

Programa de mano

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NdeP – Comunicación CNDM

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