Audición comentada – Suite Don Quijote de Telemann

Publicado hace 4 meses


Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música

Una nueva Audición Comentada

En esta sesión de Audiciones Comentadas queremos hacer nuestro particular homenaje al Día Del Libro, y para ello hemos elegido una obra muy literaria, basada en la novela de caballería más famosa de todos los tiempos: Don Quijote de La Mancha, de Cervantes. Se trata de la Suite Don Quijote de Telemann.

Georg Philipp Telemann fue un compositor e instrumentista alemán del periodo barroco. Perteneciente a una familia acomodada sin antecedentes musicales, tuvo muy complicado dedicarse a la música, terminando pos¡r combinar sus estudios de leyes con el estudio de varios instrumentos de forma autodidacta. Sus profesores se dieron cuenta rápidamente del gran talento para la música que tenía Telemann, que finalmente se pudo dedicar a la composición.

Fue un músico muy conocido en su época y no dudaba en emplear los recursos que considerara necesarios para conseguir más fama o mejores condiciones laborales: en una ocasión opositó a la plaza de director de la ópera de Leipzig y ganó la plaza, pero en lugar de ocuparla, la rechazó tras haberla empleado como excusa para que le mejoraran las condiciones en el trabajo que desempeñaba en aquel momento. Como curiosidad, quien finalmente terminó ocupando el puesto de director de la ópera de Leipzig fue Johann Sebastian Bach.

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música
Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música
El Quijote, por Roberto Páez

Fue el fundador de un periódico musical de tirada quincenal en el que se compartían lecciones de música y composiciones tanto suyas como de otros compositores. Como estrategia comercial, en cada número publicaba una composición que dejaba inacabada para completarla en el siguiente número del periódico.

La obra de la que hablaremos hoy en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas es la Suite Don Quijote, una colección de danzas inspiradas en algunos de los personajes y de los pasajes más conocidos de la novela de Cervantes.

Telemann recrea en esta divertida suite varios de los capítulos más emblemáticos protagonizados por Don Quijote y Sancho Panza. Con la ayuda de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos esta obra mientras revivimos las aventuras del caballero andante.

Escucharemos así cómo Don Quijote ataca a los molinos de viento creyendo que son gigantes, le escucharemos suspirar por su amada Dulcinea, le acompañaremos mientras cabalga en su caballo Rocinante junto a Sancho Panza y su burro, asistiremos al manteo de Sancho Panza tras abandonar la posada en la que se alojaban sin pagar por la estancia, y por fin terminaremos con el sueño de Don Quijote cabalgando en busca de nuevas aventuras.

No hace falta saber música para asistir a estas audiciones ya que se explican en un lenguaje ameno y sencillo, siendo muy fácil entender las explicaciones de Yrene, ya que no contienen tecnicismos.

Lo cierto es que, después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, la música ya nunca nos sonará igual, aprenderemos a entenderla y a disfrutarla y apreciaremos detalles que hasta entonces nos pasaban desapercibidos.

Con estas sesiones pretendemos acercar la música a todo el mundo, de forma que si te apasiona la música clásica sentirás que están pensadas especialmente para ti, ayudándote a disfrutarla de una forma diferente, pero si no eres un gran aficionado y quieres descubrirla y entenderla un poco mejor, también encontrarás en nuestras clases un montón de razones para disfrutarla.

Sobre Georg Philipp Telemann

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música
Una escultura representa al compositor Georg Philipp Telemann (1681 – 1757) en un traje barroco rodeado de figuras alegóricas, fotografiado en Magdeburg, Alemania, el 9 de marzo de 2016. Los días festivos de Telemann comienzan el 11 de marzo de 2016 en la ciudad natal del compositor. Aproximadamente 20 conciertos de Telemann y sus contemporáneos están previstos hasta el 20 de marzo.

(Magdeburgo, actual Alemania, 1681 – Hamburgo, id., 1767) Compositor alemán. Abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig para dedicarse a la música cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig.

A partir de entonces inició una activa carrera que lo llevó a ocupar numerosos cargos musicales de prestigio y a entregarse a una incesante labor compositiva de obras de todo género. Ejerció, entre otros cargos, el de maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712), así como los de maestro de capilla en la corte de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723). Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y también visitó París, donde fue recibido con gran expectación.

Su ingente producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios, como La muerte de Jesús (1755), Israel liberado (1759) o El día del Juicio (1762). Compuso también obras para celebraciones especiales, tales como oficios fúnebres, bodas y «toma de posesión de pastores».

Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Johann Sebastian Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste último se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Georg Philipp Telemann.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Georg Philipp Telemann, Don Quixote Suite

Lunes 18 de abril de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.

Más información

Audición comentada   Suite Don Quijote de Telemann | Toda la Música

Web | Youtube | Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies