Audición comentada – Sinfonía Júpiter, de Mozart

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Una nueva Audición Comentada

Vuelve a nuestras Audiciones Comentadas Mozart, uno de los compositores más habituales de estas sesiones. Y lo hace con una de sus sinfonías más conocidas: la sinfonía nº 41, de sobrenombre “Júpiter”, y la última de las sinfonías que escribió el famoso compositor. El título Júpiter fue añadido posteriormente debido probablemente al carácter triunfal y solemne de la obra.

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor austriaco, y posiblemente sea el músico más universalmente conocido.

Tras recibir sus primeras lecciones musicales de su padre, que rápidamente se da cuenta del excepcional talento de su hijo, realiza junto a este y su hermana varios viajes por Europa en los que se dan a conocer como pianistas en las principales cortes de Europa occidental.

Toda la Música | Audición comentada   Sinfonía Júpiter, de Mozart

Toda la Música | Audición comentada   Sinfonía Júpiter, de Mozart

Toda la Música | Audición comentada   Sinfonía Júpiter, de Mozart

A la edad de 3 años tocaba de oído gran cantidad de melodías al piano, y con sólo 5 años comenzó su carrera musical ofreciendo un concierto de piano con obras de gran dificultad. A los 8 años el pequeño Mozart ya era un conocido concertista, componiendo a esta edad su primera sinfonía.

Yrene Echeverría, violinista, pedagoga y divulgadora musical, nos acompañará en esta sesión para explicarnos esta obra con ejemplos prácticos que nos harán disfrutar de la música y entenderla mejor.

Mozart escribe en tan sólo dos meses sus tres últimas sinfonías, y su creación está rodeada de cierto misterio, ya que no era habitual que Mozart escribiera obras sin haber recibido ningún encargo.

Existen diversas teorías acerca del porqué de estas composiciones, quizá la más realista es que Mozart trató, durante los meses de verano en que tenía menos trabajo, de adelantar material para la siguiente temporada previendo futuros encargos que finalmente no llegaron a ocurrir. De hecho dos de estas tres sinfonías, entre ellas la que hoy nos ocupa, probablemente nunca fueron estrenadas en vida del compositor.

La sinfonía consta de cuatro movimientos, basándose en el esquema propio de las sinfonías de esta época, y está escrita para orquesta de cuerda, una flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y timbales, una formación también habitual de las sinfonías de este periodo musical.

En esta sesión hablaremos del lenguaje musical de Mozart, propio y característico del clasicismo musical, un lenguaje elegante y desenfadado que responde al apropiado nombre de “estilo galante”. Encontraremos una música llena de frases ordenadas y estructuradas en un esquema relativamente previsible, en las que la música se organiza en forma de preguntas y respuestas, encontrando temas musicales que contrastan entre sí y que aparecen y se desarrollan de manera tan natural que lo más apropiado para el oyente es dejarse llevar por una música que parecemos conocer, y reconocer, incluso antes de escucharla por primera vez.

Yrene Echeverría nos ayudará a escuchar todos estos aspectos con un lenguaje sencillo y ameno, por lo que no hace falta tener conocimientos musicales previos para asistir a estas sesiones. Con ejemplos adecuadamente seleccionados, Yrene nos irá haciendo comprender los elementos que forman parte de esta sinfonía a lo largo de sus cuatro movimientos. Se trata de una entretenida charla durante la cual iremos aprendiendo algunas de las características más importantes de la música de Mozart y de su época.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades. No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Mozart: Sinfonie C-Dur KV 551 (»Jupiter«) ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Paavo Järvi

Lunes 17 de febrero de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies