Audición comentada – Óperas de Gioachino Rossini

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

Una nueva Audición Comentada

Volvemos a hablar de ópera en nuestras sesiones de Audiciones Comentadas, pero esta vez lo vamos a hacer en un formato ligeramente diferente. En lugar de centrarnos en una sola ópera, en esta ocasión vamos a hablar de un compositor, concretamente de uno de los compositores más importante y emblemáticos del mundo de la ópera: el italiano Gioachino Rossini.

Rossini nace en una familia de origen humilde y muy pronto demuestra que posee un gran talento musical, lo cual le facilita el acceso a enseñanzas musicales de alto nivel. Con sólo 14 años estrena su primera ópera, y a lo largo de 19 años escribirá un total de 37 óperas, consiguiendo con casi todas ellas grandes éxitos, aunque también en ocasiones estrepitosos fracasos de los que se reponía rápidamente con nuevos éxitos.

Con tan solo 25 años ya era considerado el compositor de ópera más importante de su época. Rossini lleva a la perfección el llamado género bufo, un tipo de obra de carácter cómico y desenfadado, sin dejar por ello de componer también otras óperas serias que también cosecharon grandes triunfos.

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

Próximos eventos

Abril, 2021

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

Sus primeras obras nacen en Italia y más adelante se traslada a París donde continuará escribiendo y donde se convierte en una gran estrella a nivel europeo, realizando giras por diferentes países. Su influencia fue muy importante para todos los compositores de ópera posteriores e incluso contemporáneos, y sus melodías rápidamente se convertían en éxitos inmediatos y permanentes.

Rossini deja de componer óperas con tan sólo 37 años, y cuando aún le quedaban muchos años de vida, aunque no por ello abandona el panorama musical, pues se hizo cargo de la dirección del Théâtre-Italien y del Liceo de Bolonia y continuó componiendo muchas obras breves. Aún hoy sigue siendo un misterio por qué abandonó la composición de óperas, y en esta sesión de Audiciones Comentadas analizaremos algunas de las teorías al respecto.

A pesar de ser uno de los grandes y más importantes compositores de su ópera, realmente la mayor afición de Rossini no es la música, como él mismo se encargó de aclarar en numerosas ocasiones, sino la gastronomía, siendo también un excelente cocinero y un gran gourmet.

Son numerosas las anécdotas que protagonizó a este respecto, y en esta sesión hablaremos de su música, como es natural, pero también de su gran pasión, y de las numerosas anécdotas que protagonizó por culpa de su afición desmedida a la comida.

Yrene Echeverría, violinista profesional, profesora de música y divulgadora musical, nos hablará de Rossini, del compositor, del personaje, y, cómo no, de su música, de forma que al finalizar la sesión tendremos una visión global de su obra, de su persona y de su estilo de vida.

Veremos algunos de los fragmentos más destacados de sus óperas más importantes, como Otello o El barbero de Sevilla, pero también podremos disfrutar algunas de sus obras no tan conocidas como La dama del lago o El Conde Ory, sin olvidarnos de La Cenicienta, Guillermo Tell o La gazza ladra.

En todos los casos, Yrene Echeverría seleccionará para nosotros algunos fragmentos que veremos y escucharemos, y con su ayuda podremos entender mejor el lenguaje operístico y en concreto las características musicales de las óperas de Rossini, haciéndonos una idea más global de la obra de este famoso compositor.

No hace falta saber música para asistir a estas audiciones ya que se explican en un lenguaje ameno y sencillo.

¿Quieres escuchar música a la vez que aprendes? Explicaciones amenas y divertidas. Para todas las edades.

No hace falta saber música para asistir a estas sesiones en las que poco a poco iremos aprendiendo a escuchar la música, a disfrutarla, a reconocer los diferentes estilos musicales y a relacionar cada obra y compositor con su contexto histórico y sociocultural.

Sobre Gioachino Antonio Rossini

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

(Gioacchino o Gioachino Rossini; Pésaro, actual Italia, 1792 – París, 1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica (Bellini y Donizetti), Gioachino Rossini ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico.

Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.

Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio, L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Gioachino Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.

Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guglielmo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuando contaba treinta y siete años y por razones desconocidas- el cultivo de la ópera.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Gioachino Antonio Rossini.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Rossini – Il Barbiere di Siviglia conducted by Nello Santi

Lunes 8 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

  • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
  • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

  • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
  • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
  • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
  • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
  • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

 

Toda la Música | Audición comentada   Óperas de Gioachino Rossini

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X