Audición comentada – Ópera Falstaff, de Verdi





Toda la Música | Audición comentada   Ópera Falstaff, de Verdi

Una nueva Audición Comentada

En esta sesión de audiciones comentadas nos trasladaremos con la imaginación hasta el Teatro de La Scala de Milán, donde fue estrenada en 1983 la ópera Falsataff de uno de los compositores más reconocidos de su época, Giuseppe Verdi.

A pesar de su origen humilde, consiguió desarrollar su talento musical gracias a un protector que supo ver el potencial del joven Verdi y le facilitó los medios para poder formarse como compositor.

Guiados por Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, el lunes que viene hablaremos de este compositor y de una de sus principales óperas, Falstaff.

Toda la Música | Audición comentada   Ópera Falstaff, de Verdi

Toda la Música | Audición comentada   Ópera Falstaff, de VerdiTras algunos altibajos en su carrera, debidos en parte a problemas personales, Verdi se convirtió finalmente en un reconocido compositor al que se le sucedían los encargos. Las connotaciones políticas de sus óperas le valieron asimismo el reconocimiento del público, que lo valoraba no solo por su música sino como un símbolo de la unificación del país. En esta época los encargos se suceden a tal velocidad que Verdi decide poner freno a esta producción masiva para dedicarse a componer solamente aquello que realmente desea. Años más tarde, el mismo Verdi se refería a esta época de máxima actividad musical como sus “años de galeras”. Gracias a esta decisión su producción decrece en número de obras pero aumenta en calidad, componiendo óperas que se caracterizan por la búsqueda de la credibilidad y la coherencia dramática por encima de las convenciones y los gustos musicales de la época. Este cambio comienza a percibirse en sus óperas Rigoletto y La Traviata, y algunos años más tarde su novedoso estilo musical es llevado a la máxima expresión con óperas como Aida y Otello.

Tras algunos altibajos en su carrera, debidos en parte a problemas personales, Verdi se convirtió finalmente en un reconocido compositor al que se le sucedían los encargos. Las connotaciones políticas de sus óperas le valieron asimismo el reconocimiento del público, que lo valoraba no solo por su música sino como un símbolo de la unificación del país. En esta época los encargos se suceden a tal velocidad que Verdi decide poner freno a esta producción masiva para dedicarse a componer solamente aquello que realmente desea. Años más tarde, el mismo Verdi se refería a esta época de máxima actividad musical como sus “años de galeras”. Gracias a esta decisión su producción decrece en número de obras pero aumenta en calidad, componiendo óperas que se caracterizan por la búsqueda de la credibilidad y la coherencia dramática por encima de las convenciones y los gustos musicales de la época. Este cambio comienza a percibirse en sus óperas Rigoletto y La Traviata, y algunos años más tarde su novedoso estilo musical es llevado a la máxima expresión con óperas como Aida y Otello.

Falstaff es su última ópera, escrita con casi ochenta años en una época en la que ya estaba prácticamente retirado. A pesar de esto se trata de una encantadora ópera cómica que se estrenó con gran éxito por parte del público, que demostró su entusiasmo tanto en La Scala como en el Hotel en el que se hospedaba el compositor.

Está basada en la comedia de Shakespeare “Las alegres comadres de Windsor” y a lo largo de sus tres actos narra las aventuras del pícaro y obeso anciano Falstaff, que trata de conquistar a dos damas burguesas con el fin de obtener además sus riquezas para mejorar su situación financiera. Con este fin decide escribir dos cartas idénticas a las dos damas, pero sus criados se niegan a entregar las misivas y son cruelmente reprendidos. Como venganza, los criados deciden comunicar las intenciones de Falstaff a los respectivos maridos de las damas, provocando así situaciones de enredo que se irán complicando a medida que transcurre la ópera.

Yrene Echeverría seleccionará en esta ocasión algunos de lo fragmentos más representativos de la ópera para verlos y escucharlos mientras nos va resumiendo el argumento para poder seguir la ópera sin dificultad a la vez que vamos aprendiendo algunos de los elementos musicales que forman una ópera.

A través de sus explicaciones veremos que el mundo de la ópera es mucho más accesible y entretenido de lo que nos imaginamos, y que no hace falta saber música para poder disfrutar de una ópera como esta.

Como siempre, las explicaciones serán sencillas, empleando un lenguaje sin tecnicismos para que cualquiera pueda entender estos conceptos sin necesidad de tener conocimientos previos ni saber música.

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

G. VERDI- Falstaff – Tutto nel mondo è burla

Lunes 24 de septiembre de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies