Audición Comentada Online – Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Sexta Audición Comentada Online

En esta nueva sesión de Audicion Comentad Online vamos a unir música y literatura, y lo hacemos con la versión musical que hizo Mendelssohn de la comedia “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare .

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán del siglo XIX, perteneciente al llamado romanticismo musical. De niño pronto fueron patentes sus habilidades musicales, pero su padre no se decidió a que se formara musicalmente hasta que no estuvo seguro de que su intención era dedicarse seriamente a la música, y cuando eso finalmente sucedió, el joven músico fue bien recibido en toda Europa tanto como compositor, como director y como intérprete solista.

Como anécdota, es gracias a Mendelssohn que resurgió el interés musical en la obra de Johann Sebastian Bach, que había permanecido olvidada desde la muerte del compositor, como era habitual en la época, y que Mendelssohn redescubrió y llevó nuevamente a los escenarios.

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Su lenguaje musical se ajusta perfectamente al romanticismo, empleando la orquesta como si se tratara de una paleta de pintor en la que mezclar y combinar las diferentes sonoridades. Con frecuencia encontramos entre sus composiciones obras de carácter programático, es decir, obras musicales que tienen su inspiración en una obra extra musical, bien literaria, pictórica, o simplemente una imagen o un recuerdo.

La obra que hoy nos ocupa es un claro ejemplo de música programática ya que está directamente inspirada por la comedia de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”. Mendelssohn realizó a lo largo de su vida dos versiones de esta obra, o mejor dicho, dos obras diferentes con el mismo título, aunque veremos que ambas están estrechamente relacionadas.

La primera de las composiciones de Mendelssohn que llevan el título El sueño de una noche de verano fue compuesta cuando el músico tenía tan sólo 17 años, y fue inspirada directamente por la comedia de Shakespeare, la cual acababa de leer y le había impactado enormemente.

Años más tarde Mendelssohn recibe el encargo del emperador Federico IV de Prusia de escribir una composición para acompañar la representación teatral de la obra de Shakespeare y es cuando Mendelssohn decide reutilizar su obra de juventud, dejándola como obertura, y escribir el resto de los números musicales.

Curiosamente, la obra global presenta una coherencia estilística con la obra de juventud poco habitual en este tipo de composiciones, en las que se suele notar la diferencia de lenguaje propia del paso del tiempo entre la juventud y la madurez musical del compositor.

A la obertura inicial Mendelssohn añade un Scherzo, un Inetrmezzo, un Nocturno, una Marcha Nupcial que ha pasado a ser una de las más conocidas de su género, y algunos otros pequeños fragmentos.

Sobre el argumento de la obra de Shakespeare

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn
El sueño de una noche de verano es una obra del gran escritor inglés William Shakespeare escrita en 1595. Se trata de una comedia fantástica que transcurre en un bosque habitado por hadas y duendes, presididlos por el rey Oberon y la reina Titania. Durante la mágica noche de San Juan, la más corta del año, el duende Puck hace y deshace parejas de enamorados con filtros mágicos, dando lugar a divertidos equívocos.

Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así los deseos de su padre Egeo. Demetrio a su vez es amado por Elena, amiga de Hermia a la que ha abandonado para casarse con esta. Según la ley ateniense, el duque Teseo otorga a Hermia cuatro días para que obedezca la voluntad paterna, transcurridos los cuales, si no lo hace deberá morir.

Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas en secreto y casarse en algún lugar donde la ley ateniense no pueda alcanzarles. De este modo planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia le cuenta sus planes a su amiga Elena, que a su vez se los cuenta a Demetrio. Demetrio decide seguir a Hermia y Elena sigue a Demetrio, de modo que los cuatro se encuentran en el bosque aquella noche.

Oberón y Titania son el rey y la reina de las hadas que habitan en el bosque, y han reñido por causa de un paje con el que Titania ha tenido una aventura. Oberón le pide al duendecillo Puck, experto en asuntos amorosos, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los párpados de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser que vea al despertar. Oberón escucha en el bosque una discusión en la que Demetrio le reprocha a Elena que ande siguiéndolo, y con el objeto de reconciliarles, le ordena a Puck que vierta también un poco del jugo mágico en los ojos de Demetrio cuando se halle junto a Elena.

Puck se equivoca y confunde a Demetrio con Lisandro, dándole el filtro a este último, que al despertar junto a Elena le dirige palabras de amor. Elena piensa que se está burlando de ella y se enfada, pero Oberon, que ha descubierto el error de Puck, intenta arreglar la confusión vertiendo el jugo en los ojos de Demetrio, de forma que ahora hay dos hombres que cortejan a Elena, por lo cual las dos amigas se pelean y los dos hombre se preparan para desafiarse.

Al bosque también ha llegado una compañía de artesanos atenienses que están ensayando un drama que se va a representar para festejar las bodas del duque. Uno de ellos, Bottom el tejedor, lleva una cabeza de asno, y es el primero al que Titania ve al despertarse, enamorándose inmediatamente de él y elogiando su belleza. Oberón presencia la escena y compadeciéndose de su esposa frota los párpados de Titania con un remedio que libera el hechizo.

Oberón también ordena a Puck que reúna a los cuatro amantes humanos y les libere asimismo del encantamiento, volviendo cada cual a sus amores de antes. Aparecen Teseo y Egeo, los fugitivos son perdonados y las parejas se casan.

Audición Comentada Online
Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Por Yrene Echeverría de www.elviolin.com

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Ver la obra completa

Con 17 años el joven Mendelssohn lee la comedia de Shakespeare “El sueño de una noche de verano”, quedando tan impresionado que, inspirado por ella, compone la pieza que más tarde sería la obertura de la obra que hoy nos ocupa.

Esta Obertura comienza con cuatro acordes, sonidos que nos abren la puerta al mágico mundo de los sueños. A continuación, mecidos por la brisa del jardín, escuchamos los pies ligeros de las hadas que revolotean juguetonas en libertad.

Poco después escuchamos una música pomposa que simboliza la regia corte de Atenas, mientras se sigue escuchando el tema de las hadas en segundo plano.

Más tarde la música se vuelve más romántica y nos habla de una pareja de enamorados: es el tema de los amantes, que también se intercala con el tema de la corte de Atenas.

Poco a poco la música va ganando en intensidad y escuchamos una alegre danza de comediantes en la que podemos distinguir el rebuzno del asno Bottom.

Una llamada de caza nos vuelve a cambiar de escena: estamos en el bosque donde el duque se encuentra con su prometida y volvemos a escuchar a las revoltosas hadas. En los violonchelos podemos escuchar el zumbido de un molesto moscardón.

Las hadas se vuelven aún más ligeras cuando son interpretadas por la cuerda en forma de pizzicato.

A continuación escuchamos un parte más tranquila en la que asistimos a un enfrentamiento entre los dos grupos de personajes. Son las Rondas Primaverales durante las cuales se escucha de nuevo el tema del juego de rapto, pero transformado. Los instrumentos de viento se convierten en solistas ocasionales que destacan sobre la cuerda.

El ambiente se vuelve más tranquilo, pero también misterioso. Las melodías se van transformando y parecen cobrar vida a medida que avanza el tiempo. Una parte de gran tensión con gran presencia del viento metal y de la percusión es la que rompe esta tranquilidad que volvemos a retomar de nuevo gracias a la flauta y al clarinete.

Este Scherzo era la música que debía ser interpretada en el intermedio entre el primer y el segundo acto de la representación teatral.

Comenzamos escuchando una melodía muy ágil en el viento metal que de nuevo nos recuerda la ligereza de las hadas y que se va trasladando a los violines para dialogar con el viento. Escuchamos recuerdos del rebuzno de Bottom.

De pronto la música se vuelve más grave e impetuosa, generando tensión y misterio, recordándonos los enredos y discusiones en que se ven envueltos los amantes.

El Nocturno se escribió para ser interpretado entre el final de la escena en que los cansados amantes se duermen con la ayuda de Puck y el comienzo de la siguiente, en que la reina Titania coquetea con Bottom.

La sonoridad de las trompas acompañadas por los chelos nos sumerge en un mundo de ensueño con una melodía tranquila y evocadora. Poco a poco se van incorporando instrumentos de la orquesta hasta llegar a una parte más impetuosa y movida de melodías que crecen y decrecen como oleadas que van envolviendo al oyente.

Seguimos escuchando la melodía inicial en las trompas, pero con una orquesta cada vez más presente. La sonoridad se vuelve más y más envolvente.

Los violines comienzan una melodía que sube hacia los sonidos más agudos para volver a descender, y finalmente termina el movimiento con un acorde que libera la tensión anterior.

Este Intermezzo se tocaba al final del segundo acto de la comedia. Escuchamos notas rápidas en los violines, movimientos impetuosos, diálogos entre las diferentes secciones de la orquesta que dan sensación de movimiento, de variedad de personajes, de diálogos y enredos que se generan y se deshacen.

El violonchelo inicia una nueva melodía más íntima que rápidamente se ve invadida por otra melodía más dinámica en los fagotes, a la que se suman el resto de los componentes de la orquesta otorgando al movimiento un carácter divertido y juguetón, concluyendo de forma súbita.

Escuchamos la conocida Marcha Nupcial en este movimiento que tiene lugar cuando los amantes se despiertan, ya rotos todos los hechizos y vueltos a la normalidad todos los enamoramientos iniciales.

La fanfarria inicial anuncia los festejos de las bodas que se celebran una vez perdonadas las parejas. Es una sonoridad pomposa y efervescente en la que estallan las melodías y el ritmo se vuelve más contundente.

Un segundo tema más melodioso sirve de transición repitiéndose el mismo motivo una y otra vez sin abandonar el carácter movido del movimiento pero con una sonoridad más melódica y romántica.

Seguimos escuchando las fanfarrias que de nuevo desencadenan en la marcha nupcial, cada vez más animada y grandilocuente, para continuar con una nueva transición que nos acompaña hasta el grandioso final.

Sobre Félix Mendelssohn

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

(Hamburgo, 1809 – Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemán. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». No le faltaba razón: su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos. Romántico que cultivaba un estilo clásico o clásico que reflejaba una expresividad romántica, Mendelssohn fue uno de los músicos más influyentes y destacados del romanticismo.

Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.

Alumno de composición de Carl Friedrich Zelter (a través del cual conoció al gran Goethe), los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.

Fue, además, un buen intérprete de violín, viola y piano, facetas a las que más tarde se añadiría la de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpretó en Berlín la Pasión según san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperación de esta obra después de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los pilares de su estilo.

Pocos años más tarde, en 1835, le fue confiada la dirección de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerció hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue también compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Félix Mendelssohn.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Sobre las Audiciones Comentadas,
momentáneamente suspendidas

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Lunes 16 de marzo de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Toda la Música | Audición Comentada Online   Sueño de una noche de verano de Félix Mendelssohn

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies